avatar_Lenore

ORINA OSCURA Y BOLSA ORINA VIOLETA

Iniciado por Lenore, 13 de Junio de 2009, 21:59:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lenore

Hola, estoy trabajando en una residencia de ancianos y tengo una duda sobre el color de la orina de la paciente. Ayer revisé la orina y el color era oscuro, casi negro y con sedimentos, pero el color de la bolsa de la orina era normal, vamos, transparente y tal la parte sin orina. Hoy he vuelto a ir a revisarla y me encuentro con que la orina parece como con color de la "coca-cola" y la bolsa está completamente violeta. Voy a ver si tengo ocasión y le hago una foto a la bolsa de la orina para adjuntarla. No sé a qué puede deberse. Le he realizado un combur test con los siguientes resultados:

GLUCOSA: normal
PROTEÍNAS: +3
BILIRRUBINA: negativo
UROBILINÓGENO: +2
PH: 9
LEUCOCITOS: 500
NITRITOS: +1
GRAVEDAD ESPECÍFICA: 1015
SANGRE: +2
CETONAS: negativo

Gracias.
-- Have you tried turning it off and on again? --

salvandovidas

El color coca-cola es por  el urobilinógeno que aparece en la tira de orina, y el resto de los datos indica una infección. De lo que no tengo ni idea es el motivo de que la bolsa esté violeta. El pH está bastante básico, como no sea por eso. A ver si alguien lo sabe.

isapa

Googlee un poco y encontré este caso clínico en www.e-mergencia.com


http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/13/e14

El síndrome que presenta el paciente se llama en inglés purple bag syndrome.
La coloración violeta de la orina se puede producir en orinas alcalinas como resultado de la degradación por diversas bacterias del sulfato de indoxyl: un metabolito del triptófano de la dieta, dando como resultado indigo, que es azul e indirrubina, que es rojo.
Casi todos los casos que se registran en la literatura se dan en mujeres ancianas, con estreñimiento, con sondaje permanente en unidades de cuidados críticos.
A nivel prehospitalario sería posible encontrar un caso similar en una residencia de 3a edad.
El paciente del caso clínico se diagnosticó de bacteriuria asintomática. La orina se normalizó en unos días sin necesidad de tratamiento antibiótico.
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25158





Evenstar

 :sbox_oops: qué pasada... increíble lo que se puede llegar a ver, y sobre todo, lo que puede encontrar Isapa en el google... hija, dios bendiga tu manera de buscar...

isapa

 :loool: :loool:

jaja, sólo puse "orina violeta", tampoco es tan difícil...

Evenstar

Cita de: isapa en 14 de Junio de 2009, 00:03:42 AM
:loool: :loool:

jaja, sólo puse "orina violeta", tampoco es tan difícil...

pues no creo que se me hubiera ocurrido, ni a mi ni a Lenôre, que tenía la duda...

isapa

Hazle una foto y anota el caso, con el tratamiento que toma, las enfermedades que padece y si es posible, lo que comió. Porque es muy curioso y raro.

Lenore

Chicas y chicos, acabo de leer vuestros comentarios y la foto de la bolsa de orina el color es exactamente igual de violeta; la foto que yo le he hecho a la bolsa no se verá igual pero por la luz que había en la habitación, y parecerá más bien más azulada, pero de verdad que el color es el mismo. La mujer la dieta que toma es la misma que la de los demás pacientes, nada de especial y con respecto al tratamiento esta tarde voy a trabajar de nuevo y os lo copio.

La verdad es que lo primero que se me ocurrió buscar en google fue eso, 'orina violeta'; ese caso no me salió, pero encontré el caso de una paciente que mostraba un médico en el que la orina por lo visto iba tomando la coloración de fucsia, verde, amarillo... pero que lo que más frecuentaba era el color azul  :sbox_oops:
CitarSaludos, soy de Republica Dominicana,  soy medico general, tengo una prima de 15 años que padace sindrome de Larsen ( trastorno musculoesqueletico, que consiste en dislocacion de todas las articulaciones, desmineralizacion osea y baja talla) en fin ese no es el tema, tiene vejiga neurogena desde hace aproximadamente un año, y desde hace 4 meses comenzo a orinar de color negro y espeso, con consistencia parecida a pintura negra y asi de densa, se le realizo urianalisis y lo unico que salia alterado era el color y la densidad, urea y creatinina normales, sonografia abdominal normal y el unico sintoma de presentacion era dolor pelvico y lumbar ocasional, que coincidia con la expulsion de pequeños calculos de color violeta.

Desde hace un mes y 15 dias la orina ha ido cambiando de color desde violeta, fusia ,verde, azul, gris, amarillo, aunque en estos ultimos dias el color que con mas frecuencia sale es el azul,  fuimos aver a un nefrologo que tiene mas de 30 años en practica, es docente en residencia de nefrologia y nos dice que nunca habia visto algo asi, tampoco en ningun laboratorio de los que hemos ido ninguna bioanalista habia visto algo asi

En fin, cuelgo la imagen de la bolsa de la orina: http://img211.imageshack.us/img211/4584/orinavioleta.jpg
-- Have you tried turning it off and on again? --

PantaManzanito!!

Me recuerda mucho al color del azul de metileno, un colorante que se usa en laboratorio para teñir celulas y en la clinica para colorear ciertas fistulas...pero tengo entendido que se puede usar en curas nunca VO....

En que quedo la cosa??

iucci

se le ha hecho a esta señora algun lavado vesical???? con que?????......

Jalopina

Cita de: PantaManzanito!! en 16 de Julio de 2009, 14:13:16 PM
Me recuerda mucho al color del azul de metileno, un colorante que se usa en laboratorio para teñir celulas y en la clinica para colorear ciertas fistulas...pero tengo entendido que se puede usar en curas nunca VO....

En que quedo la cosa??

El azul de metileno sí que se utiliza vía oral.

Muy curioso el caso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

selito

Si, como comenta salvandovidas, es posible que se trate del ph, entonces puedes probar a bajarlo con zumos de cítricos naturales,.....dicen que va de perlas en las infecciones urinarias :thumbup:

FOSTER

El azul de metileno es antidoto para envenenamiento por cianuro y la metahemoglobinemia a parte de ser el colorante para detectar fistulas, comunicaciones anormales, pruebas de tragar etc...

maldita

Yo he visto en una ocasión la bolsa azulada, llamé a mis compañeras más veteranas y no lo habían visto jamás! pero no es la orina la que adquiere el color azul sino la bolsa, la orina tiene un color esperable. Fijaos en las fotos que habéis puesto, en el tubo colector que comunica la sonda vesical con la bolsa colectora, se ve la orina amarilla, es sólo el plástico el que cambia de color...

Beika


FOSTER

en una discoteca con una luz ultra violeta debes de fardar que te cagas...

enfgradu

Cita de: maldita en 14 de Septiembre de 2009, 11:31:12 AM
Yo he visto en una ocasión la bolsa azulada, llamé a mis compañeras más veteranas y no lo habían visto jamás! pero no es la orina la que adquiere el color azul sino la bolsa, la orina tiene un color esperable. Fijaos en las fotos que habéis puesto, en el tubo colector que comunica la sonda vesical con la bolsa colectora, se ve la orina amarilla, es sólo el plástico el que cambia de color...
tiene razón maldita  :loool:

Germinafernanda

Pues te voy a dar una explicación médica, el color obscuro se debe a la conversión de indoxil sulfato metabólico y el color violeta es comúnmente es por la presencia de sangre en la orina, lo más probable es por una infección urinaria.
Visita mi blog www.boehringerclick.mx