avatar_Mallorca40

cursos trastorno se serie roja y plaquetaria

Iniciado por Mallorca40, 14 de Noviembre de 2018, 21:38:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mallorca40

hola alguien tiene las respuestas del curso de la serie roja y plaquetaria de ifoa

https://serierojayplaquetaria.com

pide clave que es

ROCHE-0219-S

sino os deja ir sumando un numero hasta que os deje, por ejemplo
0219- cambiarlo por 0225 por ejemplo hasta que se pueda yo con la primera he podido entrar

son 7.2 creditos

patata13


Mallorca40

lo que no se como lo pone el diploma porque si sale para profesionales santarios, se puede hacer.... yo no he empezado a hacerlo


Mallorca40

si lo se que es para medicos, pero depende de como te lo ponga en el diploma te cuenta, a no ser que especifique en el diploma que es para medicina, hematologia, yo tengo algunos cursos que son de medicos y han contado porque pone que es para profesionales sanitarios, por eso que va dependiendo del diploma

Nurse22J

Buenas tardes compis!!! Alguien está realizando el curso?? yo hice ayer el módulo 1, pero no te deja revisar las respuestas. Para la próxima estoy mas atenta y las copio antes de enviarlo para compartirlas aquí con todos!! Alguien más lo está haciendo?  :17:  Por echarnos una mano... Hace falta el 80% para aprobar cada módulo  :tears: 

a ver si alguien se anima y entre unos cuantos se hace mas ameno!!   :drinks:

snow

Módulo 1: Hematopoyesis. Características morfológicas de serie roja y plaquetaria. Con estas me sale aprobado pero no me deja ver la corrección.

1) El hematíe humano adulto...


a) Mantiene la capacidad de formar ARN.


b) Mantiene la capacidad de sintetizar hemoglobina.


c) Responde a la eritropoyetina.


d) Todas las anteriores son falsas.


e) b y c son ciertas.x


2) [Caso clínico 1] Indique la respuesta falsa respecto al tratamiento de la púrpura trombótica trombocitopénica.


a) Los mejores resultados se obtienen cuando se inicia precozmente el tratamiento.


b) Se basa en recambios plasmáticos o plasmaféresis.


c) Se debe empezar con recambios cada 48 horas.x


d) Normalmente se suspenden de forma gradual.


e) El tratamiento con corticoides es habitual, aunque su uso resulta controvertido.


3) Es cierto que...


a) Los megacariocitos son células diploides.


b) Es fundamental la vía de las caspasas para la generación y función plaquetaria.x


c) Las plaquetas no contienen ADN ni ARN.


d) La megacariopoyesis ocurre en un nicho compuesto únicamente por células de estirpe hematopoyética.


e) Todas son ciertas.


4) [Caso clínico 1] Los esquistocitos...


a) Son exclusivos de las microangiopatías trombóticas.


b) Son plaquetas jóvenes con gran cantidad de ARN.


c) Son hematíes con una deficiente hemoglobinización.


d) Son hematíes fragmentados.x


e) Todas son verdaderas.


5) Señale la respuesta FALSA.


a) Se han observado alteraciones estructurales de los islotes eritroblásticos en pacientes con síndrome mielodisplásico.


b) La unión de la eritropoyetina con su receptor produce la metilacion de JAK2.x


c) La alteración de la interacción del megacariocito con la matriz extracelular puede conducir a mielofibrosis.


d) Existe un efecto de dependencia de dosis en la estimulación mediante la trombopoyetina, tanto en el número como en la maduración de los megacariocitos.


e) El aumento de concentración de trombopoyetina libre producido por la disminución del recambio plaquetario produce una respuesta compensatoria de los megacariocitos medulares que aumenta la producción de plaquetas.


6) [Caso clínico 1] La púrpura trombótica trombocitopénica adquirida...


a) Es causada por un déficit funcional por presencia de autoanticuerpos frente a ADAMTS13.


b) Presenta valores de ADAMTS13 menores del 5-10 %.


c) Se suele detectar la presencia de un inhibidor frente a ADAMTS13.


d) Todas las anteriores son falsas.


e) Son verdaderas a, b y c.x


7) Señale la respuesta FALSA.


a) Un punteado basófilo intenso puede indicar toxicidad.x


b) Los cuerpos de Howell-Jolly son inclusiones intraeritrocitarias múltiples y se observan en casos de anesplenia.


c) Los cuerpos de Pappenheimer pueden indicar anemia hemolítica o sideroblástica congénita.


d) Se pueden observar anillos de Cabot en la anemia megaloblástica.


e) Todas las anteriores son falsas.


8) ¿Qué se produce durante la eritropoyesis?


a) Disminución del tamaño celular y nuclear.


b) Condensación de la cromatina.


c) Hemoglobinización.


d) Expulsión del núcleo y otras organelas.


e) Todas son ciertas.x


9) Indique la respuesta correcta respecto a la hematopoyesis.


a) Siempre se lleva a cabo en el mismo órgano a través del desarrollo fetal y embrionario.


b) Desde el inicio se producen elementos maduros de todas las series.


c) Existe un único modelo considerado válido en la actualidad.


d) Se divide en compartimentos estancos con estadios claramente diferenciados.


e) Todas las anteriores son falsas.x


10) ¿Cuál de las siguientes pruebas ayudan en el diagnóstico de la enfermedad de Bernard-Soulier?


a) Agregometría.


b) Citometría de flujo.


c) Tiempo de sangría.


d) Observación de plaquetas de gran tamaño en el frotis de sangre periférica.


e) Todas ellas.x


tessaloto

Sabéis cual es el o como se obtiene el código que te pide la página para inscribirte???muchas gracias

pieskin

Yo les mandé un mail y me enviaron un código de invitación, por si os sirve ROCHE-0246-S ese fue mi código

emys555

Hola, ya esta activada la segunda edicion del curso, ¿Tiene alguien el codigo de invitacion?, A ver si este lo hacemos entre todos, saludos

A41254B

Hola! Alguien que ya haya hecho la segunda edicion? Muchas gracias  :loool:

sorayaronco

Cita de: Aroa1010 en 12 de Febrero de 2020, 14:35:32 PM
Hola! Alguien que ya haya hecho la segunda edicion? Muchas gracias  :loool:

NI IDEA GUAPA, ESTOY BUSCANDO YO TAMBIEN. Si no las encontramos y quieres podemos hacerlo juntas a medias, me avisas

karolfn

Alguien tiene el codigo de acceso??? GRacias!!!

Sinla71

Teneis que enviar un correo electronico a la siguiente direccion:
http://diagnostics.roche.es/trastornodeserierojayplaquetaria_2020 y ahi se supone que nos envian el codigo.....

vvara

Cita de: Sinla71 en 23 de Febrero de 2020, 12:21:15 PM
Teneis que enviar un correo electronico a la siguiente direccion:
http://diagnostics.roche.es/trastornodeserierojayplaquetaria_2020 y ahi se supone que nos envian el codigo.....

Yo he escrito y me han facilitado un código de invitación para acceder al curso. He accedido sin problema...!!!

A1303

Cita de: karolfn en 23 de Febrero de 2020, 11:34:48 AM
Alguien tiene el codigo de acceso??? GRacias!!!
Yo les mandé un correo pidiendoles la clave de acceso y me contestaron en 24 h. He probado la clave y puedo entrar perfectamente. Por si le sirve a alguien mi clave es ROCHE-2HS743.

vvara

#16
Cita de: Mallorca37 en 15 de Noviembre de 2018, 15:55:45 PM
si lo se que es para medicos, pero depende de como te lo ponga en el diploma te cuenta, a no ser que especifique en el diploma que es para medicina, hematologia, yo tengo algunos cursos que son de medicos y han contado porque pone que es para profesionales sanitarios, por eso que va dependiendo del diploma
Les he escrito y esta es la respuesta:

"Deseamos informarle de que tal y como se indica en el apartado "Metodología docente", y en particular en los puntos "Créditos" y "Diploma",  la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries han concedido 6,0 créditos a los licenciados o graduados en Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Química que hayan superado esta actividad.
Aquellos profesionales de disciplinas distintas a las acreditadas que hayan superado esta actividad formativa obtendrán el diploma sin créditos que certifica haberla superado."

Así que yo lo dejo...

vvara

Cita de: snow en 04 de Diciembre de 2018, 12:41:33 PM
Módulo 1: Hematopoyesis. Características morfológicas de serie roja y plaquetaria. Con estas me sale aprobado pero no me deja ver la corrección.

1) El hematíe humano adulto...


a) Mantiene la capacidad de formar ARN.


b) Mantiene la capacidad de sintetizar hemoglobina.


c) Responde a la eritropoyetina.


d) Todas las anteriores son falsas.


e) b y c son ciertas.x


2) [Caso clínico 1] Indique la respuesta falsa respecto al tratamiento de la púrpura trombótica trombocitopénica.


a) Los mejores resultados se obtienen cuando se inicia precozmente el tratamiento.


b) Se basa en recambios plasmáticos o plasmaféresis.


c) Se debe empezar con recambios cada 48 horas.x


d) Normalmente se suspenden de forma gradual.


e) El tratamiento con corticoides es habitual, aunque su uso resulta controvertido.


3) Es cierto que...


a) Los megacariocitos son células diploides.


b) Es fundamental la vía de las caspasas para la generación y función plaquetaria.x


c) Las plaquetas no contienen ADN ni ARN.


d) La megacariopoyesis ocurre en un nicho compuesto únicamente por células de estirpe hematopoyética.


e) Todas son ciertas.


4) [Caso clínico 1] Los esquistocitos...


a) Son exclusivos de las microangiopatías trombóticas.


b) Son plaquetas jóvenes con gran cantidad de ARN.


c) Son hematíes con una deficiente hemoglobinización.


d) Son hematíes fragmentados.x


e) Todas son verdaderas.


5) Señale la respuesta FALSA.


a) Se han observado alteraciones estructurales de los islotes eritroblásticos en pacientes con síndrome mielodisplásico.


b) La unión de la eritropoyetina con su receptor produce la metilacion de JAK2.x


c) La alteración de la interacción del megacariocito con la matriz extracelular puede conducir a mielofibrosis.


d) Existe un efecto de dependencia de dosis en la estimulación mediante la trombopoyetina, tanto en el número como en la maduración de los megacariocitos.


e) El aumento de concentración de trombopoyetina libre producido por la disminución del recambio plaquetario produce una respuesta compensatoria de los megacariocitos medulares que aumenta la producción de plaquetas.


6) [Caso clínico 1] La púrpura trombótica trombocitopénica adquirida...


a) Es causada por un déficit funcional por presencia de autoanticuerpos frente a ADAMTS13.


b) Presenta valores de ADAMTS13 menores del 5-10 %.


c) Se suele detectar la presencia de un inhibidor frente a ADAMTS13.


d) Todas las anteriores son falsas.


e) Son verdaderas a, b y c.x


7) Señale la respuesta FALSA.


a) Un punteado basófilo intenso puede indicar toxicidad.x


b) Los cuerpos de Howell-Jolly son inclusiones intraeritrocitarias múltiples y se observan en casos de anesplenia.


c) Los cuerpos de Pappenheimer pueden indicar anemia hemolítica o sideroblástica congénita.


d) Se pueden observar anillos de Cabot en la anemia megaloblástica.


e) Todas las anteriores son falsas.


8) ¿Qué se produce durante la eritropoyesis?


a) Disminución del tamaño celular y nuclear.


b) Condensación de la cromatina.


c) Hemoglobinización.


d) Expulsión del núcleo y otras organelas.


e) Todas son ciertas.x


9) Indique la respuesta correcta respecto a la hematopoyesis.


a) Siempre se lleva a cabo en el mismo órgano a través del desarrollo fetal y embrionario.


b) Desde el inicio se producen elementos maduros de todas las series.


c) Existe un único modelo considerado válido en la actualidad.


d) Se divide en compartimentos estancos con estadios claramente diferenciados.


e) Todas las anteriores son falsas.x


10) ¿Cuál de las siguientes pruebas ayudan en el diagnóstico de la enfermedad de Bernard-Soulier?


a) Agregometría.


b) Citometría de flujo.


c) Tiempo de sangría.


d) Observación de plaquetas de gran tamaño en el frotis de sangre periférica.


e) Todas ellas.x

En esta edición las preguntas son distintas... GRACIAS...!!!!

agd

Alguien tiene las respuestas de esta edición? Gracias.

thasaira

Módulo 2: Alteraciones plaquetarias cualitativas y cuantitativas


1) Respecto a la alteración observada en la figura VIII del anexo en la parte teórica del módulo, indique la respuesta correcta.

a) Puede estar asociada a una venopunción dificultosa.

b) En estos casos, el recuento automatizado de plaquetas es siempre correcto.

c) El paciente presenta mayor tendencia a sufrir hemorragias.

d) Es una alteración asociada al uso de ácido etilendiaminotetracético como anticoagulante.

e) Se acompaña de un exceso de factores plasmáticos de coagulación.

A



2) [Caso clínico 2] En un paciente con macrotrombocitopenia y familiares directos con la misma alteración, ¿qué estaría indicado en primer lugar?

a) Estudio genético inmediato de trombocitopatía.

b) Valorar de forma exhaustiva la morfología de sangre periférica buscando específicamente inclusiones leucocitarias.

c) Aspirado de médula ósea.

d) Enviar una muestra para microscopía electrónica.

e) Agregometría.



B



3) ¿Cuál de las siguientes NO es causa de trombocitopenia de origen central?

a) Anemia megaloblástica.

b) Metástasis medulares de un cáncer de próstata.

c) Púrpura trombótica trombocitopénica.

d) Leucemia aguda mieloblástica.

e) Aplasia medular.
  C


4) La trombastenia de Glanzmann se caracteriza por uno de los siguientes rasgos. Señale cuál.

a) Herencia ligada al cromosoma X.

b) Ausencia de glicoproteínas Ib.

c) Carencia de marcaje por citometría de flujo con anti-CD41.

d) Ausencia de problemas hemorrágicos.

e) Anomalías en los leucocitos.
C


5) Indique cuál de las siguientes alteraciones NO es causa de trombocitopatía.

a) Síndrome de Bernard-Soulier.

b) Uremia.

c) Tratamiento con clopidogrel.

d) Trombocitemia esencial.

e) Aplasia medular.
E


6) ¿Cuál de las siguientes NO es una característica de la púrpura trombótica trombocitopénica?

a) Es una anemia hemolítica.

b) Presenta agregación plaquetaria masiva a nivel microvascular.

c) Se relaciona con la presencia de autoanticuerpos antiplaquetarios.

d) Se observan esquistocitos.

e) Las plaquetas suelen tener un tamaño aumentado.



C



7) Indique la asociación INCORRECTA respecto a las alteraciones plaquetarias en los síndromes mieloproliferativos.

a) Trombocitemia esencial - Fenómenos trombóticos

b) Mielofibrosis idiopática - Plaquetas vacuoladas

c) Trombocitemia esencial - Trombopatía adquirida

d) Mielofibrosis idiopática - Núcleos de megacariocitos circulantes en sangre periférica

e) Trombocitemia esencial - Plaquetas de tamaño uniformemente pequeño


E



8) [Caso clínico 2] Señale cuál de las siguientes NO es una característica clínica habitual en los síndromes relacionados con alteración en el gen MYH9.

a) Catarata prematura.

b) Inmunodeficiencia.

c) Nefropatía.

d) Sordera.

e) Macrotrombocitopenia.

B

9) Indique cuál de las siguientes enfermedades cursa con trombocitopenia de causa central.

a) Púrpura trombótica trombocitopénica.

b) Síndrome mielodisplásico.

c) Hiperesplenismo.

d) Púrpura trombocitopénica inmunitaria.

e) Coagulacion intravscular diseminada.

B



10) [Caso clínico 2] De las siguientes figuras del anexo en la parte teórica del módulo, ¿cuál sugiere síndrome relacionado con alteración en el gen MYH9?

a) Figura III.

b) Figura IV.

c) Figura V.

d) Figura VI.

e) Figura VII.


C





Módulo 2: Alteraciones plaquetarias cualitativas y cuantitativas


1) [Caso clínico 1] ¿Cuál de los siguientes datos es característico del síndrome mielodisplásico asociado a del (5q)?

a) Recuento de plaquetas marcadamente disminuido.

b) Recuento de blastos en médula ósea por encima del 5 % de las células nucleadas.

c) Ausencia de anemia.

d) Presencia de megacariocitos mono- o hipolobulados.

e) Se trata habitualmente con azacitidina.

D



2) Indique cuál de las siguientes enfermedades cursa con trombocitopenia de causa central.

a) Púrpura trombótica trombocitopénica.

b) Síndrome mielodisplásico.

c) Hiperesplenismo.

d) Púrpura trombocitopénica inmunitaria.

e) Coagulacion intravscular diseminada.

B



3) [Caso clínico 2] De las siguientes figuras del anexo en la parte teórica del módulo, ¿cuál sugiere síndrome relacionado con alteración en el gen MYH9?

a) Figura III.

b) Figura IV.

c) Figura V.

d) Figura VI.

e) Figura VII.

C



4) [Caso clínico 2] ¿Cuál de las siguientes características se puede relacionar con una alteración en el gen MYH9?

a) Presencia de microplaquetas.

b) Alteraciones en la segmentación del núcleo de los neutrófilos.

c) Fracción de plaquetas inmaduras (plaquetas reticuladas) muy disminuida.

d) Discrepancia entre el recuento de plaquetas realizado por técnica de impedancia y el realizado por técnica óptica o de fluorescencia.

e) Diátesis hemorrágica muy acusada.

A



5) ¿Cuál de las siguientes alteraciones NO presenta plaquetas morfológicamente anormales?

a) Aplasia medular.

b) Trombocitemia esencial.

c) Síndromes mielodisplásicos.

d) Síndrome de Bernard-Soulier.

e) Síndrome de plaquetas grises.

A



6) Respecto a la alteración observada en la figura VIII del anexo en la parte teórica del módulo, indique la respuesta correcta.

a) Puede estar asociada a una venopunción dificultosa.

b) En estos casos, el recuento automatizado de plaquetas es siempre correcto.

c) El paciente presenta mayor tendencia a sufrir hemorragias.

d) Es una alteración asociada al uso de ácido etilendiaminotetracético como anticoagulante.

e) Se acompaña de un exceso de factores plasmáticos de coagulación.

A


7) Indique la asociación INCORRECTA respecto a las alteraciones plaquetarias en los síndromes mieloproliferativos.

a) Trombocitemia esencial - Fenómenos trombóticos

b) Mielofibrosis idiopática - Plaquetas vacuoladas

c) Trombocitemia esencial - Trombopatía adquirida

d) Mielofibrosis idiopática - Núcleos de megacariocitos circulantes en sangre periférica

e) Trombocitemia esencial - Plaquetas de tamaño uniformemente pequeño
E



8) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es verdadera respecto a las causas de trombocitopenia (central o periférica)?

a) Las trombocitopenias periféricas suelen cursar con aumento de megacariocitos en médula ósea.

b) Las trombocitopenias de causa central se desarrollan de manera brusca, en apenas unas horas.

c) La trombocitopenia periférica puede estar relacionada con la presencia de autoanticuerpos.

d) El tratamiento con quimioterapia puede causar trombocitopenia central.

e) La vida media de las plaquetas circulantes, de 8 a 12 días, se reduce en los casos de trombocitopenia periférica.
B


9) [Caso clínico 1] ¿Cuál es el tratamiento indicado en pacientes con síndrome mielodisplásico asociado a del (5q) con anemia intensa y dependencia transfusional?

a) Factores de crecimiento hematopoyético de tipo factor estimulante de colonias de granulocitos.

b) Lenalidomida.

c) Únicamente transfusiones periódicas.

d) Decitabina.

e) Vitamina B12.

B



10) [Caso clínico 2] En un paciente con macrotrombocitopenia y familiares directos con la misma alteración, ¿qué estaría indicado en primer lugar?

a) Estudio genético inmediato de trombocitopatía.

b) Valorar de forma exhaustiva la morfología de sangre periférica buscando específicamente inclusiones leucocitarias.

c) Aspirado de médula ósea.

d) Enviar una muestra para microscopía electrónica.

e) Agregometría.

B



Estas son las respuestas del módulo 2. Pongo las solucciones después de las posibles respuestas de cada pregunta. Hay un fallo, pero no sé cual porque no te lo dicen, el resto están bien. Van cambiando las preguntas en los distintos intentos, pero he intentado poner todas las que he encontrado.

El módulo 1 tambien lo hice, pero no me di cuenta de guardarlo, si lo puedo recuperar os lo envío también.

Alguien se pone con otro módulo y así lo hacemos en común? Yo intentaré empezar por el 6º e ir hacia atrás para no hacer el mismo todos a la vez.