Mensajes recientes

#1
Os dejo las respuestas correctas que he tenido aunque no son suficientes para aprobar, a ver si entre todos lo sacamos
#2
Buenas Tardes. Alguien que tuviese las respuestas del curso Documentación y acceso a los distintos servicios sanitarios lo podría poner en esta página. Muchas gracias
#3
Buenas Tardes. Me gustaría que alguien me pasase las preguntas del curso  Documentación y acceso a los distintos servicios sanitarios, yo tengo algunos que los podría pasar. muchas gracias
#4
Módulo 4
#5
Dejo mi prueba de conocimientos y caso práctico del MÓDULO 4.
Hay alguna pregunta nueva, espero que os sirva  :Escanciando:
#6
Cita de: Vanevini en 27 de Junio de 2023, 13:58:37 PMMe podéis pasar porfa las respuestas de los cursos DYA1,DYA2,TB1,TB2 y TB3 gracias

vane.heras@hotmail.com

Las conseguiste?? Serías tan amable de pasármelas?? andrestvillarroel@hotmail.com
#7
Modulo 4 cuestionario
#8
Aqui os dejo mi examen, espero sea de vuestra ayuda
#9
Hola, estoy buscando respuestas al elemento celda y cilindro de la clase de edición de Roche.

¿Alguien tiene la respuesta que pueda compartir conmigo? Gracias por el apoyo.
#10
Eres enfermerx de la unidad de endocrinología del hospital central. Desde hace muchos años, ves que las personas con pre-diabetes también presentan enfermedad cardiovascular.

Hay estudios que demuestran que la incidencia de complicaciones cardiovasculares en sujetos con prediabetes es más elevada en personas entre 30 y 40 años. en España no has encontrado este tipo de estudios. Así que te dispones a realizar un estudio para conocer si la exposición al factor de riesgo pre-diabetes es causa de enfermedad cardiovascular.

Para ello, diseñas un estudio en el que divides a la muestra en dos grupos, uno con el factor de riesgo pre-diabetes y otro sin este factor de riesgo. Les seguirás a lo largo del tiempo para analizar quién desarrolla la enfermedad cardiovascular.


Pregunta
1
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Se te ocurre que tipo de diseño es más adecuado para desarrollar el estudio?
Seleccione una:

a.
Ensayo Clínico Aleatorizado

b.
Estudio transversal

c.
Estudio de cohortes

d.
Estudio de casos y controles
Retroalimentación
En este caso sería un estudio de cohortes, en los que se comparan dos grupos de personas: uno expuesto a un determinado factor (considerado como causa, en este caso la prediabetes) y otro grupo que no presenta esta exposición. De esta forma, el investigador posee una cohorte expuesta y otra no expuesta. Después, se hace un seguimiento durante un largo periodo de tiempo y se valora si existe una asociación entre el factor (causa) y la aparición de una enfermedad (efecto).
La respuesta correcta es: Estudio de cohortes
Pregunta
2
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Fenomenal, ya tengo el diseño pensado. He estado buscando estudios con ese diseño para saber cómo organizarlo y plantear el apartado de metodología. En este proceso me he dado cuenta de que:
Seleccione una:

a.
Están especialmente indicados para estudiar enfermedades poco frecuentes

b.
Son poco útiles para identificar el efecto de un factor de riesgo sobre una enfermedad

c.
Se trata de estudios que implican un gasto elevado

d.
Son poco útiles para identificar si la prediabetes tiene efectos diferentes a las complicaciones cardiovasculares
Retroalimentación
Los estudios de cohortes presentan la ventaja de que permiten identificar el efecto de un factor de riesgo sobre una enfermedad. Además, son útiles para identificar efectos desconocidos de un factor de riesgo; ya que podría darse el caso de que una misma exposición diera lugar a varios efectos. Esto sería aplicable a los prospectivos. Po otra parte, implican un coste elevado y no son adecuados para estudiar enfermedades poco frecuentes.
La respuesta correcta es: Se trata de estudios que implican un gasto elevado
Pregunta
3
Finalizado
Sin calificar
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cada vez que leo un poco más sobre este diseño me hago más lío. ¿Cómo clasificarías el estudio?
Seleccione una:

a.
Retrospectivo y observacional

b.
Retrospectivo y analítico

c.
Prospectivo y observacional

d.
Prospectivo y transversal
Retroalimentación
Se trata de un estudio prospectivo, porque voy a recoger datos del futuro y observacional, porque no voy a manipular ninguna variable.
La respuesta correcta es: Prospectivo y observacional
Pregunta
4
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta que mi hipótesis es relacionar el factor de riesgo prediabetes con la aparición de complicaciones cardiovasculares, ¿Qué diseño de estudio es más adecuado para darle respuesta?:
Seleccione una:

a.
Un estudio ecológico.

b.
Estudio observacional analítico.

c.
Ensayo Clínico Aleatorizado.

d.
Estudio transversal.
Retroalimentación
Lo más adecuado sería establecer realizar un estudio de cohortes. En los siguientes módulos se explicará en qué consiste este diseño.
La respuesta correcta es: Estudio observacional analítico.
Pregunta
5
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De acuerdo, tengo claro el diseño. Ahora tengo que pensar en el muestreo. ¿Quiénes constituirían mi muestra?
Seleccione una:

a.
Personas de 40 años que presentan prediabetes y que están sanos que residen en el área sanitaria del Hospital Central.

b.
Personas de 40 años con prediabetes y sanos, atendidos en las consultas externas del hospital central

c.
Al invitar a 40 personas a participar, 3 se han negado. Esta es mi muestra.

d.
Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.
Retroalimentación
Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.


La respuesta correcta es: Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.
Pregunta
6
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Atendiendo al diseño del estudio que quiero plantear, ¿cuál sería el tipo de muestreo más adecuado?
Seleccione una:

a.
Por pares

b.
Poblacional

c.
No probabilístico

d.
Probabilístico
Retroalimentación
Es un estudio cuantitativo, por lo que lo más lógico sería utilizar un muestreo probabilístico, en el que se utiliza el azar para seleccionar la muestra.
La respuesta correcta es: Probabilístico
Pregunta
7
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Tengo mucha suerte, porque he hablado con las compañeras enfermeras de las consultas externas, y me han dicho que, desde hace poco tiempo, poseen una lista con todo el cupo de pacientes que se atiende en esta parte del hospital, divididos por especialidad. Lo veo claro, no me voy a complicar y voy a utilizar la técnica más equitativa, voy a utilizar un muestreo:
Seleccione una:

a.
Aleatorio simple.

b.
Estratificado.

c.
Por conglomerados.

d.
Sistemático.
Retroalimentación
La muestra es seleccionada al azar, como si sacáramos números de una bolsa en la que todos tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Se considera una de las formas de muestreo más habitual, ya que proporciona seguridad al investigador de ser una muestra equitativa, ya que cada persona puede ser elegida, sin distinción.
La respuesta correcta es: Aleatorio simple.
Pregunta
8
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
He leído que una muestra pequeña implica:
Seleccione una:

a.
Una muestra pequeña implica gastar mayor tiempo en la recogida de datos y análisis de los resultados.

b.
Unas conclusiones más robustas

c.
Mayor coste


d.
No podrán extraerse conclusiones con significación estadística
Retroalimentación
Si la muestra es demasiado pequeña, no podrán extraerse conclusiones con significación estadística; pero si la muestra es demasiado grande, se produce un incremento en coste económico y en tiempo del estudio de modo que se haga inabordable.
La respuesta correcta es: No podrán extraerse conclusiones con significación estadística
Pregunta
9
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Ahora me dispongo a redactar el apartado de metodología, o al menos pensar qué debo de saber para redactarlo. En relación con el hospital central. ¿Qué elementos no debería de incluir?
Seleccione una:

a.
Los motivos por los que selecciono mi hospital y no otro.

b.
Financiación

c.
La población a la que se atiende

d.
Qué tipo de muestreo voy a utilizar
Retroalimentación
Esto hace referencia a la población.
La respuesta correcta es: Qué tipo de muestreo voy a utilizar
Pregunta
10
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si no describo el ámbito con precisión:
Seleccione una:

a.
Cometo un error de redacción en el apartado

b.
No pasa nada, quizás sea sobrecargar de información el congreso

c.
Me tengo que centrar más en otras cosas

d.
Todas son incorrectas
Retroalimentación
Es uno de los errores más frecuentes en la redacción del apartado de metodología.
La respuesta correcta es: Cometo un error de redacción en el apartado
Información
Marcar pregunta
Texto informativo
Pregunta de reserva

Pregunta
11
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
 He leído que una muestra grande implica:
Seleccione una:

a.
No puedo utilizar la herramienta GRANMO

b.
Unas conclusiones poco robustas

c.
No permite extraer conclusiones con significación estadística

d.
Un incremento del coste económico
Retroalimentación
Si la muestra es demasiado grande, se produce un incremento en coste económico y en tiempo del estudio de modo que se haga inabordable.
La respuesta correcta es: Un incremento del coste económico
Finalizar revisión
Actividad previa
Ir a...
Ir a...
Siguiente actividad
Salta Navegación por el cuestionario
Navegación por el cuestionario
Finalizar revisión