DUDAS ADMINISTRACIÓN

Iniciado por luscofusco, 01 de Marzo de 2012, 12:18:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zenayda

Cita de: luscofusco en 04 de Marzo de 2012, 22:15:00 PM
A ver, tengo dos dudas con respecto al tema word de administración que tenemos, en ambos casos a mi me parecen iguales... :dubbio:

1. que diferencia existe entre el modelo social y el modelo de SNS?
2. en las teorías de liderazgo que diferencia existe entre la teoría de la situación y la de contingencia?

Hola!!!
Yo veo q en el modelo de seguridad social el estado solo gestiona, la financiación viene dada por los trabajadores y empresarios (es un seguro obligatorio) y en el de SNS es el estado el q financia a partir de los presupuestos generales no??

Y lo de las teorías tb tengo esa duda.. no encuentro la diferencia..  :spamafaute: si alguien nos puede ayudar xfii


VeroDue_Mad

Yo tambien lo veo asi Zenayda, asi es como yo lo entiendo. Yo tambien tengo un par de dudas con respecto a dos preguntas del EIR.
EIR 2003-2004,39-->¿Cómo se denomina la estructura que se utiliza para la organizacion hospitalaria en la que figura por un lado la estructura jerarquica (funcional) y por el otro la de staff?
1. Estructura de adhocracia.
2.Estructura Burocrática.
3. Estructura matricial.
4.Estructura de staff.
5. Estructuras horizontales
Bien, aqui CTO da como valida-->la respuesta 3, pero si os fijais en el enunciado se refiere a la combinacion de estructura funcional y a la de staff, y en el libro de CTO la define como la combinacion de organigrama lineal y el staff....
no se si me he explicado! ¿que opinais? Yo creo que el enunciado esta mal para esa respuesta

VeroDue_Mad

EIR 2010-2011,98-->En la gestion de personal, cuando se asigna a cada una de las enfermeras de una unidad una o dos funciones asistenciales a realizar a todos los pacientes de la unidad, se esta utilizando el metodo:
1. funcional.
2.primario.
3. por clientes.
4. de tipo y numero de cuidados.
5. de Expertia
CTO da como valida la respuesta 2, pero en el libro tiene otra definicion.


No entiendo nada

Zenayda

Cita de: enfermera_morenaza en 05 de Marzo de 2012, 12:47:02 PM
Yo tambien lo veo asi Zenayda, asi es como yo lo entiendo. Yo tambien tengo un par de dudas con respecto a dos preguntas del EIR.
EIR 2003-2004,39-->¿Cómo se denomina la estructura que se utiliza para la organizacion hospitalaria en la que figura por un lado la estructura jerarquica (funcional) y por el otro la de staff?
1. Estructura de adhocracia.
2.Estructura Burocrática.
3. Estructura matricial.
4.Estructura de staff.
5. Estructuras horizontales
Bien, aqui CTO da como valida-->la respuesta 3, pero si os fijais en el enunciado se refiere a la combinacion de estructura funcional y a la de staff, y en el libro de CTO la define como la combinacion de organigrama lineal y el staff....
no se si me he explicado! ¿que opinais? Yo creo que el enunciado esta mal para esa respuesta

Me paso lo mismo cuando la vi.. q me kede confundia.. jeje. Puede ser q funcional y lineal lo consideren la misma estructura??  :dubbio:

carmieir

Cita de: Zenayda en 05 de Marzo de 2012, 12:23:33 PM
Cita de: luscofusco en 04 de Marzo de 2012, 22:15:00 PM
A ver, tengo dos dudas con respecto al tema word de administración que tenemos, en ambos casos a mi me parecen iguales... :dubbio:

1. que diferencia existe entre el modelo social y el modelo de SNS?
2. en las teorías de liderazgo que diferencia existe entre la teoría de la situación y la de contingencia?

Hola!!!
Yo veo q en el modelo de seguridad social el estado solo gestiona, la financiación viene dada por los trabajadores y empresarios (es un seguro obligatorio) y en el de SNS es el estado el q financia a partir de los presupuestos generales no??

Y lo de las teorías tb tengo esa duda.. no encuentro la diferencia..  :spamafaute: si alguien nos puede ayudar xfii

El modelo de la seguridad social exige la obligatoriedad de suscribir un seguro, donde la entidad aseguradora generalmente es el propio estado y se financia a través de cuotas de trabajadores, obtenidas de forma de descuento de un porcentaje del salario y de las cuotas de los empresarios.

En el modelo del SNS se caracteriza por su financiación mediante impuestos y la gratuidad de los servicios (salvo algunas prestaciones).

luscofusco

Ya he entendido lo de los modelos...gracias! :victory:
Es que yo tenía apuntado que los dos se financiaban por los presupuestos generales del Estado...no sé de donde lo he sacado... :wacko:

luscofusco

Cita de: enfermera_morenaza en 05 de Marzo de 2012, 12:47:02 PM
Yo tambien lo veo asi Zenayda, asi es como yo lo entiendo. Yo tambien tengo un par de dudas con respecto a dos preguntas del EIR.
EIR 2003-2004,39-->¿Cómo se denomina la estructura que se utiliza para la organizacion hospitalaria en la que figura por un lado la estructura jerarquica (funcional) y por el otro la de staff?
1. Estructura de adhocracia.
2.Estructura Burocrática.
3. Estructura matricial.
4.Estructura de staff.
5. Estructuras horizontales
Bien, aqui CTO da como valida-->la respuesta 3, pero si os fijais en el enunciado se refiere a la combinacion de estructura funcional y a la de staff, y en el libro de CTO la define como la combinacion de organigrama lineal y el staff....
no se si me he explicado! ¿que opinais? Yo creo que el enunciado esta mal para esa respuesta

A ver...yo tengo apuntado que la combinación de estructura lineal y de staff es la matricial, así que en teoría la respuesta sería correcta, porque la lineal es jerárquica e igual tiene también el nombre de funcional... :dubbio:

luscofusco

Cita de: enfermera_morenaza en 05 de Marzo de 2012, 12:49:26 PM
EIR 2010-2011,98-->En la gestion de personal, cuando se asigna a cada una de las enfermeras de una unidad una o dos funciones asistenciales a realizar a todos los pacientes de la unidad, se esta utilizando el metodo:
1. funcional.
2.primario.
3. por clientes.
4. de tipo y numero de cuidados.
5. de Expertia
CTO da como valida la respuesta 2, pero en el libro tiene otra definicion.


No entiendo nada

Y en cuanto a esta, yo creo que la respuesta correcta es la 1...porque la asignación funcional es la asignación por tareas, a cada enfermera se le asigna una/dos tareas a hacer a cada paciente (el foco de atención es la tarea/as); mientras que la asignación primaria es cuando una enfermera se encarga de un paciente solo, de forma completa (es foco de atención es el paciente)... :dubbio:

VeroDue_Mad

Es que en CTO, la funcional es la horizontal....por eso lo decia

luscofusco

Cita de: enfermera_morenaza en 05 de Marzo de 2012, 13:41:24 PM
Es que en CTO, la funcional es la horizontal....por eso lo decia

Ah, pues entonces si que estaría mal el enunciado de la pregunta... :wacko:
IMPUGNACIÓN! :loool:

Zenayda

#30

Ahhhhh vale.. ya lo vi.. lo de horizontal o funcional.. K COÑAZO!!!!!

La segunda pregunta q pusiste.. yo no la tengo.. yo en la pregunta 98 del 2010-2011 tengo una pregunta referente a los tipos de poder.. no entiendo  :spamafaute:


VeroDue_Mad

Zenayda, mira en google docs, dentro de administracion, en la primera vuelta....los desgloses de CTO, en la ultima pagina viene la pregunta que he hecho

Zenayda

Ahm oki, ahi la veo.. en los examenes no..  :wacko:
Gracias!!

fonsinhox90

una cosa importante, si os fijais en CTO es la únika academia q da los tipos de poder, y no vienen todos. En el EIR de este año cayó uno que no sale ahí.... m voy a pner manos a la obra, xq tenemos q completar eso q falta :D :victory: :victory: :victory:

Zenayda

En la pregunta 80 del año 2001.. es sobre la toma de decisiones.. y la respuesta es el proyecto piloto.. No me keda claro lo q pone en esa pregunta si miro lo q pone en CTO...
Alguien me lo puede explicar??..  :timiderougir-1:
Gracias!!

Zenayda

PROCESO ADMINISTRATIVO
Planificación.
Organización (estructuración, sistematización e instalación).
Dirección (Liderazgo, Poder, motivación, comuinicación,orientación, supervisión y toma de desiciones).
Evaluacion y control.

carmieir

#36
Como dijo Fayol:

Elaboró los principios generales de la administración; mirad los principios generales, para recordarlos pensad en nuestro grupo de estudio.
-División del trabajo (nosotros lo hemos dividido)
-Autoridad y responsabilidad.
-Disciplina.
-Unidad de mando (recibimos órdenes de los coordinadores XDD).
-Unidad de dirección..
-Subordinación de interés particular a general (como nosotros que todos queremos algo en particular y lo hemos convertido en interés general).
-Remuneración (en este caso un premio en enero de 2013).
-Centralización de la autoridad.
-Jerarquía o cadena escalar (los coordinadores son las líneas de mando).
-Orden (la frase mítica de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, principio de la organización)
-Equidad (los coordinadores tienen una actitud positiva con los demás)
-Estabilidad del puesto (eso será cuando ya tengamos la plaza EIR)
-Iniciativa (los coordinadores nos animan a seguir)
-Espíritu de equipo (la unión hace la fuerza, porqué entre todos lo conseguimos y nos conoceremos personalmente en Madrid el día de adjudicación de plazas)
Vaya, que sin saberlo, hemos usado el modelo de Fayol y los principios de la administración: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN y CONTROL :great:

Felicidades equipo!!
(Espero que no se os olvide para el examen)

carmieir

Y a nuestro grupo hay que aplicarle el estudio de Hawthorn de Elton Mayo, ¿alguien sabe por qué?Pregunta de examen... :dubbio:

preparandoeir

Cita de: carmieir en 06 de Marzo de 2012, 14:11:57 PM
Y a nuestro grupo hay que aplicarle el estudio de Hawthorn de Elton Mayo, ¿alguien sabe por qué?Pregunta de examen... :dubbio:

lo acabo de mirar, que conste... jejeje:

las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo produce una mejora y aumento de la productividad en el grupo y esto se debe a la motivación, asesoría, dirección y comunicación!!!!!  :drinks:
el exito es efimero, el talento demostrable

carmieir