avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

heparina

La fascitis necrotizante es una infección rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos que suele asociarse con una importante toxicidad sistémica.
Supone la forma más grave de infección de partes blandas, debido a la rápida destrucción y necrosis tisular y al desarrollo, en un tercio de los pacientes, de shock y fracaso multiorgánico.
El tratamiento se basa en soporte hemodinámico, tratamiento quirúrgico extenso y precoz, y antibioterapia

Factores locales
Heridas cutáneo-mucosas
Traumatismo local
Cirugía local
Venopunción
Arteriopatía periférica


Factores generales
Diabetes mellitus
Alcoholismo
Inmunosupresión
Obesidad
Glucocorticoides
Consumo de antiinflamatorios no esteroideos
Enfermedades tumorales
Edades extremas
Usuarios de drogas por vía parenteral
heparin@

heparina

31. ¿Cuál de las siguientes situaciones no se ha reconocido como factor estimulante de la liberación de aldosterona?

1.Hipervolemia
2.Hipernatremia
3.Hiperpotasemia (CORRECTA)
4.Sobrecarga circulatoria
5.Hipercalcemia

rochaqui, seguro que es correcta la 3?
A mi me parece que es la 2,

La liberación de aldosterona depende de:

AngiotensinaII   .......................................         Estimulación

↑K+.......................................................         Estimulación
*ACTH........................................................         "
Endotelina...................................................         "
Serotonina....................................................        "
Dopamina..................................................... Inhibición
Péptido natriurético
Auricular....................................................... Inhibición
heparin@

ireninha_21

Heparina, la función de la aldosterona es la reabsorción de sodio y la excreción de potasio. Por tanto se activa  cuando hay hiponatremia o ante una hiperpotasemia. A mi juicio la respuesta correcta está bien, es la 3.

heparina

Cita de: ireninha_21 en 07 de Enero de 2013, 13:58:03 PM
Heparina, la función de la aldosterona es la reabsorción de sodio y la excreción de potasio. Por tanto se activa  cuando hay hiponatremia o ante una hiperpotasemia. A mi juicio la respuesta correcta está bien, es la 3.

Totalmente de acuerdo se activa en hiponatremia  e hiperpotasemia. Pero pregunta no es factor estimulante de aldosterona


Me estaré liando
heparin@

ireninha_21

La que me lié soy yo. No leí bien  :tears:
Tienes toda la razón!

aucega

SIMULACRO 33(24/11/2012)

rochaqui:89 netas
aucega: 90 netas

aucega

SIMULACRO 34 (1/12/2012)

rochaqui: 91 netas
Cosquillosa: 100,67 netas
aucega: 82,33

odise

Chicas me estoy mirando las medidas de protección que se deben tomar según el tipo de aislamiento y no se si mis apuntes están correctos:

- Ailamiento de contacto: me pone que no es necesario bata y mascarilla. Lo de la mascarilla lo entiendo, pero la bata depende de la técnica que fueramos a realizar no sería necesaria?

-Aislamiento respiratorio: Según mis apuntes no es necesaria ni la bata ni los guantes.... No estoy de acuerdo!!!! en el respiratorio la transmisión es por gotitas de Plugge y de wells, si no te pones bata podrías tranmitir al salir de la habitación no? (bueno en la practica en el hospital con el aislamiento respiratorio nos ponemos bata) y yo creo que los guantes también son necesarios.

Yo creo que tengo los apuntes mal!!!!! que opináis vosotras??? téneis algún cuadro resumido con las medidas que hay que tomar según el tipo de aislamiento???

GRACIASSSSSSSSSS (igual es una pregunta chorra, pero como a veces lo que hacemos en la practica y las respuestas de la teoría son distinas, pregunto como lo tenéis el resto) 
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

burgos

si no te acercas a menos de un metro , no

odise

Cita de: burgos en 25 de Enero de 2013, 17:20:42 PM
si no te acercas a menos de un metro , no

a cual me estas respondiendo burgos a la bata en las de contacto o en la respiratoria!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

burgos

en la respiratoria, en la de contacto si no te acercas al paciente o no manipulas líquidos biológicos tampoco necesitas.

heparina

Precauciones                Habitación Individual           Mascarillas           Batas             Guantes


VÍA AÉREA                 SÍ con ventilación de                  SI                      NO2            NO2     

                                      aire a presión negat 



GOTAS                                 SÍ 3                                       SÍ                     NO2             NO2

mascarillas para personas cercanas al paciente



CONTACTO                       SÍ 3                                            NO                SÍ                     SÍ




Estas recomendaciones se agregan a las precauciones estándar.
2---A veces se necesitan batas y guantes como componente de las Precauciones estándar (por ej. para la obtención de sangre o durante métodos en que posiblemente haya dispersión de ella o de otras secreciones).
3--Preferiblemente, aunque no necesaria. Cuando no sea posible, se permite agrupar  a los pacientes infectados con el mismo patógeno.
Utilizar mascarilla, si está en un radio de <1 m del paciente.


un esquemilla que espero te sirva.
heparin@

aucega

Hola!! ya lo he puesto por el post de "Academia Beika", pero lo pregunto también aquí por si acaso... jeje

Os quiero hacer una pregunta.... alguna tiene los valores normales de PIC, PCP, PAP, PIO,....
Es que me gustaría tenerlos y no me fio mucho de las cosas que he encontrado.
si alguna los sabe o tiene una fuente fiable que lo diga porfi!

odise

Chicas necesito vuestra ayuda!!!! No tengo claro la zona anatómica donde se ponen las IM según la edad o característica del paciente, por favor.........necesito que alguien me lo especifique como a los tontos (me refiero a MUY detalladamente) porque no me queda claro y llevo rato mirando bibliografía!!!!!!!

Muchas gracias!!!!!!
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

aucega

SIMULACRO 35 (8/12/2012)

Rochaqui: 73 netas
Aucega: 85´66 netas

aucega

Hola chicas! os voy a dejar algunas dudas que tengo del simulacro 35...

2 - Cual de las siguientes situaciones puede causar un shock cardiogénico extracardiaco
por aumento de la postcarga:

Seleccione una respuesta.
a. Obstrucción de la vena cava inferior.
b. Aumento de la presión intratorácica por un neumotórax. (CORRECTA)
c. Taponamiento pericárdico.
d. Aneurisma disecante de la aorta torácica.
e. Pericarditis constrictiva
¿Por qué? no lo entiendo....

64 - ¿Cómo se llama el tipo de eutanasia que se caracteriza por efectuar procedimientos
terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte?:

Seleccione una respuesta.
a. Positiva.
b. Indirecta. (CORRECTA)
c. Directa.
d. Activa.
e. Pasiva.
Pensaba que era pasiva.... cómo puedo distinguirlas???

72 - ¿Cuál de estas soluciones no se debe utilizar en pacientes con TCE?:
Seleccione una respuesta.
a. Ringer lactato.
b. Glucosa 5%. (CORRECTA)
c. Solución de Cloruro Sódico al 0,9%.
d. Manitol al 20%.
e. Albúmina.
¿Por qué????

75 - Suponiendo que los niveles de glucosa en un grupo de diabéticos se distribuyeron
aproximadamente en forma de curva normal, con una media de 105 mg/ 100ml y una
desviación típica de 9 mg/ 100 ml. ¿Cuál es la probabilidad de que un diabético tenga
un valor menor de 87 mg/ 100 ml?
:
Seleccione una respuesta.
a. 1%.
b. 5%.
c. 4%.
d. 2,5%. (CORRECTA)
e. 10%.
¿cómo se hace?

89 - Si un paciente tomaba morfina oral y se le prescribe morfina parenteral se debe
disminuir la dosis en:

Seleccione una respuesta.
a. 1/10 parte.
b. 1/7 parte.
c. 1/5 parte.
d. 1/3 parte. (CORRECTA)
e. Se da igual.
Des esto no tenía ni idea....

Esas son mis dudillas.... más vale tarde que nunca no? jeje

VeroDue_Mad

Aucega...en la 2 yo diria que es porque en un shock cardiogenico es por una disminucion de la contractilidad cardiaca..entonces si tenemos un neumotorax y eso nos oprimiria y no dejaria k el corazon se contrajese bien.

En la 72,la glucosa es un potente osmotico...y en estos pacientes hay que evitar otras lesiones,como podrian ser las causadas por un aumento de la PIC....por ello se le da Manitol.

En la 64,la verdad esq yo ahora tambien me acabo de liar mucho entre eutanasia pasiva e indirecta.

Espero q no os siente mal que lea y responda a algunas cosillas por aqui....xo estoy tan nerviosa q quiero absorber todo lok de diga jeje!

VeroDue_Mad

vale,ya he pillao lo de la eutanasia.
Eutanasia indirecta: cuando llevas a cabo procedimientos terapeuticos que tienen como efecto secundario la muerte de un paciente. Por ejemplo,administrar morfina para el dolor...cuyo efecto secundario es depresion respiratoria y el paciente acaba muriendo.En este caso tu querias tratar ese dolor.
Eutanasia pasiva: Cuando dejas de proporcionar un cuidado o medicacion.Por ejemplo,dejar de darle la nutricion parenteral.
En cambio la activa.....es haciendolo tu misma.
Espero haberme explicado

odise

#1018
72 - ¿Cuál de estas soluciones no se debe utilizar en pacientes con TCE?:
Seleccione una respuesta.
a. Ringer lactato.
b. Glucosa 5%. (CORRECTA)
c. Solución de Cloruro Sódico al 0,9%.
d. Manitol al 20%.
e. Albúmina.
¿Por qué????


Te están preguntando cual NO se debe utilizar y la respuesta es glucosa al 5%, porque no se pueden poner sueros glucosados por debajo del 10% porque podrían aumentar el edema, ya que la concentración del cerebro es al 5%.
Como te dice vero la adminsitración de manitol al ser un diurético osmótico ayudaría a disminuir edema en caso de hipertensión intracraneal. 


75 - Suponiendo que los niveles de glucosa en un grupo de diabéticos se distribuyeron
aproximadamente en forma de curva normal, con una media de 105 mg/ 100ml y una
desviación típica de 9 mg/ 100 ml. ¿Cuál es la probabilidad de que un diabético tenga
un valor menor de 87 mg/ 100 ml?:
Seleccione una respuesta.
a. 1%.
b. 5%.
c. 4%.
d. 2,5%. (CORRECTA)
e. 10%.
¿cómo se hace?


Intentaré explicartelo oks:

Si sumamos y restamos una desviación típica a la MEDIA encontraremos el 68%de la muestra
Si sumamos restamos 1´96  (redondeamos a 2) veces una desviación típica encontraremos el 95% de la muestra
Si sumamos y restamos 2,57 veces una desviación típica encontraremo el 99% de la muestra
Si sumamos y restamos 3 veces una desviación tipica encontramos el 99,75% de la muestra.

Hasta ahí es teoría. Te lo tienes que aprender eso.

En este caso te está diciendo que la media es 105 y la desviación típica es 9. Para llegar a 87 habras restado dos veces la desviación típica a 105.

Lo que quiere decir que el 95 % de los diabéticos de la muestra estarán entre unos valores de 87 y 123 (este 123 lo obtienes de sumar dos veces la desviación típica a 105, pero da igual porque este dato no es relevante)

Si el 95% de la muestra está por entre esos valores quiere decir que el 5% se queda fuera de esos valores.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una distribución normal o de gauss de ese 5%, la mitad se encontran por debajo del valor 87 y la otra mitad por encima de 123. 

Es decir el 2´5% se encontrará por debajo de 87

(no se si me he explicado bien o no...........si no lo has entendido lo intento otra vez)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

odise

Repito mi mensaje de antes porque ha pasado de largo y es importante!!!!!!!

Chicas necesito vuestra ayuda!!!! No tengo claro la zona anatómica donde se ponen las IM según la edad o característica del paciente, por favor.........necesito que alguien me lo especifique como a los tontos (me refiero a MUY detalladamente) porque no me queda claro y llevo rato mirando bibliografía!!!!!!!

Muchas gracias!!!!!!

(Aucega lo de la morfina no me lo sabía tampoco y lo de eutanasia te la ha explicado muy bien vero!!!)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!