avatar_Riuku

SIMULACROS BEIKA

Iniciado por Riuku, 09 de Abril de 2012, 22:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naya_de

En cuanto a lo de cocer, a mi al principio también me ha descolocado, pero cociendo suficientemente lo que consigues es matar al microorganismo, pero se trata de una toxiinfección, es decir, el problema está en la toxina que es más resistente.

airamdue

He encontrado esto:
Si se presencia una crisis tónico-clónica la actitud a tomar es la que a continuación se describe:
1. Evitar auto lesiones en el Paciente: Se colocará un Guedel para evitar que se muerda la lengua, sin demasiada violencia. Si no se dispone de Guedel es preferible no forzar la colocación de otro objeto en la boca.
He subido el articulo completo al drop  :victory:

Riuku

afuuuuu se me ha borrado todo lo que habia puesto!!  :drama:

decia que en la carrera di que si se PUEDE si metas un objeto, claro que no tenga piezas pequeñas, puede romper los dientes (por el riesgo de broncoaspiracion), etc. un calcetin, una cartera.... y en el medio hospitalario un guedel, pero nos dijo el profesor, que en la mayoria de los casos es imposible hacerlo, por la fuerza que se hace con la mandibula, y que entonces lo dejemos asi si no se puede. Pero claro la pregunta dice que NO llevarías a cabo.. y no sé, da mucho lugar a dudas la verdad

Naya_de

Cita de: Riuku en 10 de Abril de 2012, 23:08:33 PM
afuuuuu se me ha borrado todo lo que habia puesto!!  :drama:

decia que en la carrera di que si se PUEDE si metas un objeto, claro que no tenga piezas pequeñas, puede romper los dientes (por el riesgo de broncoaspiracion), etc. un calcetin, una cartera.... y en el medio hospitalario un guedel, pero nos dijo el profesor, que en la mayoria de los casos es imposible hacerlo, por la fuerza que se hace con la mandibula, y que entonces lo dejemos asi si no se puede. Pero claro la pregunta dice que NO llevarías a cabo.. y no sé, da mucho lugar a dudas la verdad

Cuando hice el cursillo del EIR nos comentaron que parte de la dificultad de este examen es que hay preguntas que no tienen una respuesta clara verdadera o falsa y que hay que buscar la respuesta menos mala. En este caso, cual de las cosas dejarías de hacer. Las otras siempre se pueden hacer, pero introducir algo en la boca que sea además seguro... es más difícil, o porque no tienes lo que se necesita o porque no puedes abrirle la boca. A mi en la carrera me dijeron que habían desaconsejado el meter algo en la boca porque había mucho riesgo de un gran mordico.

Miro si encuentro algo.

airamdue

Es que al decir objeto no especifica qué objeto entonces no se debe introducir porque hay riesgo de romper piezas dentales y asfixia y eso, pero el guedel si que se puede usar si se puede abrir la boca.
Hace un montón de años me desmayé y mi padre me metió los dedos en la boca para que no me asfixiara, no os podeis imaginar como se le quedaron al pobre de la fuerza que yo hacía. Cuando estuvimos en urgencias le dieron un guedel por si me volvía a pasar.

Naya_de

#45

airamdue


airamdue


airamdue

¿Esta pregunta por qué creeis que se anula?:
48. En la sala de observación de urgencias se encuentra un hombre adulto con crisis asmática. Señale cuál de los siguientes síntomas es MENOS fiable para valorar la gravedad de la crisis:
1) Presencia de sibilancias.
2) Disnea / taquipnea / taquicardia.
3) Uso de la musculatura accesoria respiratoria.
4) Ansiedad creciente.
5) Pulso paradójico.

Naya_de

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/asma/4_8.html

Viene una tabla con los valores que aparecen según la gravedad.

El pulso paradójico, el uso de la musculatura accesoria respiratoria y la disnea,/taquipnea/taquicardia son valores de gravedad todos ellos

Riuku

airam en la última página que has puesto pone que la postura recomendada para la crisis convulsiva es el decúbito supino, ya que hay poco riesgo de broncoaspiracion y al girarlo o moverlo puedes hacer una luxación de hombro. Yo la verdad que nunca he escuchado eso de ponerlo de decubito lateral, sino todo lo contrario, por el riesgo de hacerle daño. Mi profesor nos dijo que acompañaramos sus movimientos con las manos pero sin ejercer fuerza, solo para protegerlo..... no se la bibliografia es un poco contradictoria.

sobre lo del asma, no se por que se anula, puede que sea un poco subjetiva/confusa no?

Naya_de

#51
Yo en esa respondí la 4, ansiedad creciente... pero claro... es algo subjetivo, una persona templada comenzará a sentir ansiedad cuando esté realmente mal y otra menos templada o con una situación estresante estará ansiosa antes...  :spamafaute: :spamafaute: "nu se"  :spamafaute:

Copio y pego:

*Algunos de los índices de gravedad mencionados pueden estar ausentes en un paciente en particular. En caso de dudas entre dos categorías, es preferible actuar como si la crisis tuviera la intensidad mayor. ** La confusión mental, los movimientos paradójicos de la pared toracoabdominal, la bradicardia y la ausencia de sibilancias, sugieren un paro respiratorio inminente. *** Después de broncodilatador. **** Sin O2.


airamdue

Cita de: Naya_de en 10 de Abril de 2012, 23:52:52 PM
Yo en esa respondí la 4, ansiedad creciente... pero claro... es algo subjetivo, una persona templada comenzará a sentir ansiedad cuando esté realmente mal y otra menos templada o con una situación estresante estará ansiosa antes...  :spamafaute: :spamafaute: "nu se"  :spamafaute:
Yo también marqué esa.

Entonces, ¿que conclusión sacamos de lo del guedel?

airamdue

http://enfermeriaua0811.wetpaint.com/page/ACTUACI%C3%93N+ANTE+DETERMINADAS+SITUACIONES+CL%C3%8DNICAS

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UN PACIENTE CON CONVULSIONES

• Definición Cuidados de enfermería ante el paciente con un ataque convulsivo y durante el estado postictal.

• Objetivos - Controlar la actividad convulsiva del paciente. - Prevenir la aparición de lesiones secundarias a las convulsiones.

• Equipo - Almohadas. - Batea. - Soporte de gotero. - Equipo necesario para el procedimiento Técnica de Inserción de Catéteres Periféricos. - Equipo necesario para el procedimiento Aspiración de Secreciones.

• Material - Tubo de Guedel del tamaño adecuado. - Gasas y compresas. - Guantes no estériles y estériles. - Jeringas. - Agujas intravenosas. - Fármacos específicos. - Material necesario para el procedimiento aspiración de secreciones. - Material necesario para el procedimiento técnica de inserción de catéteres periféricos. - Registros de enfermería.

• Procedimiento - Solicitar ayuda y avisar al médico. - Permanecer con el paciente durante la crisis. - Preservar la intimidad del paciente. - Retirar muebles y objetos de alrededor del paciente para evitar lesiones. - Proteger la cabeza con almohada. - Si el paciente está de pie o sentado en el momento de la crisis, colocarlo en el suelo. - Si el paciente está en la cama colocar las barandillas almohadilladas y la cama en posición horizontal. - Asegurar vía área permeable. - Colocar tubo de Guedel: 1. Retirar prótesis dentales si las hubiera. 2. Seleccionar tamaño del tubo de Guedel adecuado. 3. Mantener en hiperextensión la cabeza del paciente. 4. Introducir la cánula en la boca con la concavidad en el paladar, no forzar. 5. Deslizar la cánula por el paladar hasta introducir la mitad. 6. Girar 180º mientras se avanza hacia la faringe. 7. Aspirar secreciones, si precisa. - La colocación del tubo de guedel en lactantes: se introduce directamente deprimiendo la lengua con un depresor lingual. - Aflojar la ropa. - Vigilar la dirección de la cabeza y ojos durante el ataque. - Colocar al paciente en decúbito lateral, si es posible con la cabeza ligeramente flexionada hacia delante para facilitar la expulsión del vómito si lo hubiera - Canalizar una vía intravenosa. - Administrar los anticonvulsivos que prescriba el médico. - Vigilar signos vitales. - Reorientar al paciente después de la crisis, proporcionando un entorno tranquilo y seguro. - Registrar en la documentación de enfermería: cómo y cuando empezó la crisis, duración, partes corporales implicadas, actividad motora, conducta postcrisis, si ha habido incontinencia, vómitos, si la crisis ha ido precedida de pródromos.(Ver clasificación internacional de las convulsiones).

• Observaciones Cuando acaba una crisis epiléptica puede ser necesario hacer una limpieza de boca para eliminar restos de comida o mucosidad y evitar una aspiración si el nivel de conciencia está deprimido.

Naya_de

A mi la página que he puesto me gusta, dice que durante las convulsiones no es habitual que haya riesgo, pero en cuanto paran si, y que ese es el momento de asegurar la vía respiratoria con guedel, aspiraciones, etc... Parecido a la guía que tú has puesto, que dice lo mismo para ese periodo, aunque no hace la diferenciación de actuación...

En esta otra página vuelven a hacer hincapié en las diferencias individuales sobre las manifestaciones del asma.

http://www.todoasma.com/sintomas.html

Naya_de

Cita de: airamdue en 10 de Abril de 2012, 23:59:46 PM
http://enfermeriaua0811.wetpaint.com/page/ACTUACI%C3%93N+ANTE+DETERMINADAS+SITUACIONES+CL%C3%8DNICAS

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UN PACIENTE CON CONVULSIONES

• Definición Cuidados de enfermería ante el paciente con un ataque convulsivo y durante el estado postictal.

• Objetivos - Controlar la actividad convulsiva del paciente. - Prevenir la aparición de lesiones secundarias a las convulsiones.

• Equipo - Almohadas. - Batea. - Soporte de gotero. - Equipo necesario para el procedimiento Técnica de Inserción de Catéteres Periféricos. - Equipo necesario para el procedimiento Aspiración de Secreciones.

• Material - Tubo de Guedel del tamaño adecuado. - Gasas y compresas. - Guantes no estériles y estériles. - Jeringas. - Agujas intravenosas. - Fármacos específicos. - Material necesario para el procedimiento aspiración de secreciones. - Material necesario para el procedimiento técnica de inserción de catéteres periféricos. - Registros de enfermería.

• Procedimiento - Solicitar ayuda y avisar al médico. - Permanecer con el paciente durante la crisis. - Preservar la intimidad del paciente. - Retirar muebles y objetos de alrededor del paciente para evitar lesiones. - Proteger la cabeza con almohada. - Si el paciente está de pie o sentado en el momento de la crisis, colocarlo en el suelo. - Si el paciente está en la cama colocar las barandillas almohadilladas y la cama en posición horizontal. - Asegurar vía área permeable. - Colocar tubo de Guedel: 1. Retirar prótesis dentales si las hubiera. 2. Seleccionar tamaño del tubo de Guedel adecuado. 3. Mantener en hiperextensión la cabeza del paciente. 4. Introducir la cánula en la boca con la concavidad en el paladar, no forzar. 5. Deslizar la cánula por el paladar hasta introducir la mitad. 6. Girar 180º mientras se avanza hacia la faringe. 7. Aspirar secreciones, si precisa. - La colocación del tubo de guedel en lactantes: se introduce directamente deprimiendo la lengua con un depresor lingual. - Aflojar la ropa. - Vigilar la dirección de la cabeza y ojos durante el ataque. - Colocar al paciente en decúbito lateral, si es posible con la cabeza ligeramente flexionada hacia delante para facilitar la expulsión del vómito si lo hubiera - Canalizar una vía intravenosa. - Administrar los anticonvulsivos que prescriba el médico. - Vigilar signos vitales. - Reorientar al paciente después de la crisis, proporcionando un entorno tranquilo y seguro. - Registrar en la documentación de enfermería: cómo y cuando empezó la crisis, duración, partes corporales implicadas, actividad motora, conducta postcrisis, si ha habido incontinencia, vómitos, si la crisis ha ido precedida de pródromos.(Ver clasificación internacional de las convulsiones).

• Observaciones Cuando acaba una crisis epiléptica puede ser necesario hacer una limpieza de boca para eliminar restos de comida o mucosidad y evitar una aspiración si el nivel de conciencia está deprimido.

¿¿Pero no crees que todo eso solo se puede hacer cuando ha dejado de sacudirse??? O si es un paciente que te avisa con tiempo antes de la convulsión.

Naya_de

INTERVENCIONES DE URGENCIA
• Observar la convulsión y proteger al paciente.
• Proteger la cabeza, aflojar la ropa y retirar del entorno objetos duros o afilados.
• Nunca sujetar ni forzar la introducción de un objeto en la boca.
• Si es posible, gire lateralmente la cabeza
• Si sospecha un status epiléptico, establecer vía aérea permeable y vía venosa.
Anamnesis
• Preguntar si el paciente ha sufrido anteriormente convulsiones generalizadas o focales.
• Frecuencia de las convulsiones.
• Antecedentes familiares.
• Medicación.

http://www.compendiodenfermeria.com/943-rol-de-enfermeria-en-un-paciente-con-epilepsia/

airamdue

Es que si hace fuerza con la boca veo lógico no forzar pero si no lo hace y se puede introducir con facilidad lo veo útil por la producción de secreciones para que no broncoaspire. Es algo confuso y ambiguo este tema. Si hubiese una pregunta sobre esto en el EIR sería impugnable por que habría bastante bibliografía sobre ambas opciones, introducir guedel o no  :dubbio:

Naya_de

No creas... Según uno de los profes de la OPE, cuando pasan estas cosas, es decir, hay material contradictorio, el tribunal es soberano (creo que fue la palabra), es decir, la última palabra de cual es la bibliografía que se acepta la tiene el tribunal. Tiene que haber una falta en la redacción de la pregunta o de las respuestas. He estado mirando lo que apunté ese día, pero eso en concreto no lo apunté. Comentó varias cosas más.

A ver si mis compis se acuerdan y os lo pongo. Pero no es tan fácil que se impugne una pregunta. Los de ifses ya lo sabían y comentaron al ver el examen que este año iba a haber pocas, como así fue. Y no será por falta de bibliografía...

A ver, no quiero desanimar a nadie... pero tanto en el EIR como en las OPEs, la cosa es así. Por eso comentaba que estudiar leyes era una buena inversión, porque no había manuales en los que aparecieran datos contradictorios.   :frigna: :frigna:

airamdue

Es que a mi me parece que lo de no introducir nada en la boca es más a nivel extrahospitalario y para gente de a pie. Si estamos en el hospital yo creo que si que se introduciría el guedel.
Se que soy cabezona pero es que no lo acabo de ver claro  :frigna: :frigna: :frigna:
Bueno niñas yo me voy a la camita a ver si mañana si que soy capaz de madrugar...  :015:
Esta noche me sueño con el guedell  :occ:  :loool: :loool: :loool: :loool:
:NIGHT_1: