Sensibilización en igualdad de oportunidades. Curso

Iniciado por mentequi, 04 de Abril de 2019, 11:14:40 AM

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miguelpatatera

A punto de hacer unos de los cursos pido información para saber si están acreditados y esta es la respuesta:
Buenas tardes:

Los diplomas los expide el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y su validez depende del organismo que los examine y de la bolsa de trabajo o convocatoria concreta de que se trate.

Homologados en sí no están, ya que no corresponden a ninguna formación reglada. No tienen tampoco créditos de libre configuración reconocidos por las Universidades.

marisa_wein

#21
Escuela virtual de igualdad.igualdad de oportunidad ámbito jurídico. Test 1

1-Cuando hablamos de género, se hace referencia a:
- No lo sé
A. Un término del campo de la biología y hace referencia a las diferencias entre machos y hembras.
B. Las diferencias anatómicas y biológicas entre mujeres y hombres. NO

C.  Las construcciones socioculturales en torno a los roles diferentes asignados a mujeres y hombres y dependen de cada sociedad y de cada época.RESPUESTA CORRECTA

 
2.
Respecto a la presencia de las mujeres en la universidad, se observa que el alumnado femenino en ciencias de la salud se sitúa en torno al 70% frente al 30% en las ramas de ingeniería y arquitectura. Esto se puede explicar a partir de:
-

No lo sé.
A.

Las mujeres tienen intereses distintos a los hombres.NO
B.

La socialización diferenciada y los roles de género. RESPUESTA CORRECTA
C.

La influencia del profesorado sobre el alumnado. NO
3.
El mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género supone: 
-

No lo sé.
A.

Estrategias para detectar las desigualdades entre hombres y mujeres.NO
B.

Ninguna es correcta NO
C.

La integración de la perspectiva de género en todas las fases de las políticas públicas: diseño, implementación, seguimiento y evaluación, con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres. RESPUESTA CORRECTA
4.
De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) se apuesta por una educación no sexista basada en ....
- No lo sé
A.
La eliminación de las situaciones donde mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades.
B. Ambas son correctas.

C. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.RESPUESTA CORRECTA

5.
La brecha salarial entre mujeres y hombres se explica, entre otras cuestiones, a partir de:
-

No lo sé.
A.

La concentración de mujeres y hombres en determinados sectores de producción y empleos con distintos grados y niveles de responsabilidad.
B.

Los roles y estereotipos de género que implican que se le asigne distinto valor al desempeño de las tareas en función de quién las realice.
C.

Ambas son correctas.RESPUESTA CORRECTA
6.
La incorporación de las mujeres al mercado laboral
-

No lo sé.
A.

Se ha producido sin minorar sus responsabilidades en el ámbito doméstico-familiar, es lo que denominamos doble jornada, y está teniendo consecuencias negativas para su desarrollo personal, profesional y para su salud.RESPUESTA CORRECTA
B.

Ha implicado que los hombres asumen la corresponsabilidad o reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y familiares junto a las mujeres.NO
C.

Ha planteado un problema privado de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que atañe sólo a las mujeres trabajadoras.
7.
De acuerdo con el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la violencia de género se puede explicar a partir de:
-

No lo sé.
A.

Relaciones desiguales entre mujeres y hombres debido a la situación de dependencia de las mujeres respecto a los hombres al tener limitada su participación en el mercado laboral.NO
B.

Relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que conllevan una posición de subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Dichas relaciones tienen su origen en pautas culturales a través de las cuales el patriarcado se perpetúa. ¿RESPUESTA CORRECTA
C.

Relaciones de desigualdad que se producen entre las mujeres y hombres debido a su identidad sexual
8.
El concepto de acción positiva se define en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como:
-

No lo sé.
A.

Medidas generales a favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad. Su puesta en marcha dependerá de la existencia de un acuerdo entre las instituciones públicas y privadas que son responsables de la ejecución de la misma. .NO
B.

Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Se aplicarán en tanto subsistan dichas situaciones y han de ser razonables y proporcionales en relación con el objetivo perseguido en cada caso. RESPUESTA CORRECTA
C.

Ha quedado definida exclusivamente a partir de la jurisprudencia y las Directivas comunitaria y hace referencia, exclusivamente a medidas correctoras a través de las cuales se garantizan los resultados, igualando la situación y posición de mujeres y hombres. NO
9.????
El androcentrismo en el lenguaje se caracteriza por:
-

No lo sé.
A.

Identificar lo que es femenino y lo que es masculino siendo un agente de socialización.
B.

Considerar a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinadosRESPUESTA CORRECTA
C.

Ser un modelo de socialización de género basado en modelos concretos de mujeres y de hombres.
10.
Cuando una mujer comunica a la empresa que va a ser madre y a la semana recibe la carta de despido, estamos ante:
-

No lo sé.
A.

Discriminación directa.correcta
B.

Brecha de género
C.

Estereotipo de género.

Escuela virtual de igualdad.igualdad de oportunidad ámbito jurídico.
Test 1

1-Cuando hablamos de género, se hace referencia a:
- No lo sé
A. Un término del campo de la biología y hace referencia a las diferencias entre machos y hembras.
B. Las diferencias anatómicas y biológicas entre mujeres y hombres. NO

C.  Las construcciones socioculturales en torno a los roles diferentes asignados a mujeres y hombres y dependen de cada sociedad y de cada época.RESPUESTA CORRECTA

 
2.
Respecto a la presencia de las mujeres en la universidad, se observa que el alumnado femenino en ciencias de la salud se sitúa en torno al 70% frente al 30% en las ramas de ingeniería y arquitectura. Esto se puede explicar a partir de:
-

No lo sé.
A.

Las mujeres tienen intereses distintos a los hombres.NO
B.

La socialización diferenciada y los roles de género. RESPUESTA CORRECTA
C.

La influencia del profesorado sobre el alumnado. NO
3.
El mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género supone: 
-

No lo sé.
A.

Estrategias para detectar las desigualdades entre hombres y mujeres.NO
B.

Ninguna es correcta NO
C.

La integración de la perspectiva de género en todas las fases de las políticas públicas: diseño, implementación, seguimiento y evaluación, con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres. RESPUESTA CORRECTA
4.
De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) se apuesta por una educación no sexista basada en ....
- No lo sé
A.
La eliminación de las situaciones donde mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades.
B. Ambas son correctas.

C. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.RESPUESTA CORRECTA

5.
La brecha salarial entre mujeres y hombres se explica, entre otras cuestiones, a partir de:
-

No lo sé.
A.

La concentración de mujeres y hombres en determinados sectores de producción y empleos con distintos grados y niveles de responsabilidad.
B.

Los roles y estereotipos de género que implican que se le asigne distinto valor al desempeño de las tareas en función de quién las realice.
C.

Ambas son correctas.RESPUESTA CORRECTA
6.
La incorporación de las mujeres al mercado laboral
-

No lo sé.
A.

Se ha producido sin minorar sus responsabilidades en el ámbito doméstico-familiar, es lo que denominamos doble jornada, y está teniendo consecuencias negativas para su desarrollo personal, profesional y para su salud.RESPUESTA CORRECTA
B.

Ha implicado que los hombres asumen la corresponsabilidad o reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y familiares junto a las mujeres.NO
C.

Ha planteado un problema privado de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que atañe sólo a las mujeres trabajadoras.
7.
De acuerdo con el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la violencia de género se puede explicar a partir de:
-

No lo sé.
A.

Relaciones desiguales entre mujeres y hombres debido a la situación de dependencia de las mujeres respecto a los hombres al tener limitada su participación en el mercado laboral.NO
B.

Relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que conllevan una posición de subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Dichas relaciones tienen su origen en pautas culturales a través de las cuales el patriarcado se perpetúa. ¿RESPUESTA CORRECTA
C.

Relaciones de desigualdad que se producen entre las mujeres y hombres debido a su identidad sexual
8.
El concepto de acción positiva se define en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como:
-

No lo sé.
A.

Medidas generales a favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad. Su puesta en marcha dependerá de la existencia de un acuerdo entre las instituciones públicas y privadas que son responsables de la ejecución de la misma. .NO
B.

Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Se aplicarán en tanto subsistan dichas situaciones y han de ser razonables y proporcionales en relación con el objetivo perseguido en cada caso. RESPUESTA CORRECTA
C.

Ha quedado definida exclusivamente a partir de la jurisprudencia y las Directivas comunitaria y hace referencia, exclusivamente a medidas correctoras a través de las cuales se garantizan los resultados, igualando la situación y posición de mujeres y hombres. NO
9.????
El androcentrismo en el lenguaje se caracteriza por:
-

No lo sé.
A.

Identificar lo que es femenino y lo que es masculino siendo un agente de socialización.
B.

Considerar a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinadosRESPUESTA CORRECTA
C.

Ser un modelo de socialización de género basado en modelos concretos de mujeres y de hombres.
10.
Cuando una mujer comunica a la empresa que va a ser madre y a la semana recibe la carta de despido, estamos ante:
-

No lo sé.
A.

Discriminación directa.correcta
B.

Brecha de género
C.

Estereotipo de género.



Test 3 escuela virtual de igualdad ámbito jurídico.

1.
Respecto de los Reglamentos comunitarios UE en materia de Derecho de familia:
-

No lo sé.
A.

No existe ninguno relativo a uniones de hecho.
B.

No existe ninguno relativo a regímenes económico-matrimoniales.
C.

Se ha elaborado uno en materia de sucesiones mortis causa.correcta
2.
En materia de pensión alimenticia, la aplicación de medidas que permitan garantizar el cobro efectivo de dicha pensión en casos transfronterizos viene regulada en:
-

No lo sé.
A.

El Convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños, hecho en La Haya el 19 de octubre de 1996.
B.

El Reglamento núm. 4/2009 del Consejo Europeo, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.correcta
C.

El Reglamento (CE) núm. 2201/2003 del Consejo Europeo relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.
3.
El proceso migratorio para las mujeres puede ser:
-

No lo sé.
A.

Una experiencia que las empodera porque les facilita una independencia económica y nuevas experiencias.
B.

Una experiencia difícil en tanto en cuanto sufren las consecuencias de una doble discriminación: ser inmigrantes y mujeres y, pueden ser víctimas de explotación laboral o verse abocadas a las redes de prostitución.
C.

Ambas respuestas son correctascorrecta
4.
De acuerdo con la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se entiende por violencia de género:
-

No lo sé.
A.

La que se produce en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja de acuerdo a lo recogido en el artículo 1.1. de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. NO
B.

Se entiende como violación de los derechos humanos y una froma de discriminación contra las mujeres y, por tanto hace referencia a múltiples actos de violencia especificados en el artículo 3 del Convenio de Estambul.  NO
C.

Tanto la que se produce en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja como la que hace referencia a actos de violencia como la mutilación genital femenina, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el acoso y las agresiones sexuales, la inmolación, la mutilación con ácido, los crímenes de honor, la esclavitud, etc.
5.
En la redacción actualmente vigente del Código Civil, en caso de ruptura de la convivencia de una pareja en la que existen menores de edad:
-

No lo sé.
A.

Atribuye la custodia en exclusiva a las mujeres para los menores de 7 años.
B.

Regula la custodia compartida como el sistema que por defecto han de establecer los juzgados y tribunales
C.

Regula tanto la posibilidad de atribuir la custodia en exclusiva a uno de los progenitores como la posibilidad de la custodia compartida en algunos supuestos.correcta
6.
La legislación vigente en España en materia de asilo:
-

No lo sé.
A.

No contempla de manera específica la persecución por motivos de género, aunque la jurisprudencia en algún caso ha entendido que cabía otorgar asilo por ese motivo.NO
B.

Recoge de manera específica que la condición de refugiada se puede conceder a quien es perseguido por motivos de género SI
C.

No ha dado lugar a que se dicte ninguna sentencia reconociendo la concesión de asilo por motivos de persecución de género, aunque si existen sentencias así en la jurisprudencia de otros países.NO
7.
De acuerdo con la Ley 20/2011, de 21 de julio , de Registro Civil se introduce una reforma legal en relación a la inscripción de nacimiento que consiste en:
-

No lo sé.
A.

Se puede elegir el orden de los apellidos siempre que sea de mutuo acuerdo entre los progenitores. En caso de discrepancia, el apellido paterno irá primero.NO
B.

Se puede elegir el orden de los apellidos siempre que sea de mutuo acuerdo entre los progenitores. En caso de discrepancia, el Encargado del Registro acordará el orden de los apellidos atendiendo el interés del menor.SI
C.

Se puede elegir el orden de los apellidos siempre que sea de mutuo acuerdo entre los progenitores. En caso de discrepancia, la jueza o el juez del Juzgado de Familia decidirá el orden de los apellidos. NO
8.
¿Qué Constitución Española fue la primera que recogió que el sexo no podía ser fundamento de privilegio jurídico?
-

No lo sé.
A.

La Constitución de 1978.
B.

La Constitución de 1812.
C.

La Constitución de la II República, en 1931.CORRECTA
9.
En la normativa del IRPF:
-

No lo sé.
A.

Analistas feministas consideran que un sistema de tributación individual incentiva el trabajo remunerado de las mujeres más que el de tributación conjunta.
B.

El régimen de tributación conjunta se considera muy beneficioso de cara a la emancipación y empoderamiento de las mujeres. NO
C.

Las deducciones por maternidad e incentivos por nacimiento de hijo son una poderosa herramienta para lograr la equidad de género.
10.
La Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución:
-

No lo sé.
A.

Favorece la inscripción en Registros consulares de cualquier menor nacido mediante gestación por sustitución, aunque en su país de origen no haya habido ninguna resolución judicial.
B.

Prevé que la inscripción quede en suspenso mientras no exista una sentencia de las autoridades judiciales del país correspondiente que sea firme y dotada de exequatur, u objeto del debido control incidental cuando proceda.CORRECTA
C.

Busca favorecer la inscripción en los Registros consulares siempre que alguno d ellos progenitores tenga nacionalidad españo

Test 4 escuela de igualdad
La agravante genérica de discriminación:
-

No lo sé.
A.

Fue introducida en el Código Penal en su art.22 mediante la Ley 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del código penal.
B.

Fue introducida en el Código Penal en su art.22 mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.
C.

Fue introducida en el Código Penal en su art.22 mediante Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, de reforma del Código Penal NO
2.
Hablamos de femicidio o feminicidio para referirnos a:
-

No lo sé.
A.

Formas de violencia extrema que pueden conllevar la muerte de las mujeres, caracterizadas tanto por la misoginia en que se originan, como por la tolerancia -expresa o tácita- del Estado e instituciones frente a estas conductas.CORRECTA
B.

La inclusión como infracción grave de la vulneración de las obligaciones establecidas en materia de planes de igualdad por la legislación o el convenio colectivo.
C.

Delito específico definido por primera vez en el Estatuto de Roma, que regula la Corte Penal Internacional.
3.
En el Código Penal hoy vigente:
-

No lo sé.
A.

Desde 2004, hay que diferenciar entre conductas denominadas "violencia familiar" y otras de "violencia de género". CORRRECTA
B.

Se castiga solo la prostitución de menores de edad, estando despenalizada cualquier conducta relacionada con mayores de edad.
C.

No se castiga la mera posesión de material pornográfico en el que aparezcan menores, sino solo su puesta a disposición de terceros.
4.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual:
-

No lo sé.
A.

Actualmente está en tramitación parlamentaria un Anteproyecto de ley para la reforma del Código Penal para eliminar la diferencia entre los delitos de agresión sexual y los de abuso sexual. CORRECTA
B.

Mediante la reforma penal hecha por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del código penal, se eliminó la diferencia entre los delitos de agresión sexual y los de abuso sexual.
C.

Cuando se aprobó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, se eliminó la diferencia entre los delitos de agresión sexual y los de abuso sexual.
5.
De acuerdo con la Corte Penal Internacional, para que las violaciones sean consideradas como un crimen de lesa humanidad es necesario que:
-

No lo sé.
A.

Se cometa de forma generalizada o sistemática.
B.

Se incluya en una campaña de terror por parte del agresor.
C.

Ambas son correctas.CORRECTA
6.
El compromiso de "Garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" se incluye en:
-

No lo sé.
A.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing de 1995.CORRECTA
B.

En el Estatuto de Roma de la Corte de la Corte Penal Internacional de 1998.
C.

En Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
7.
En el caso de conflictos armados, la violencia contra las mujeres se castiga en nuestro país a partir de:
-

No lo sé.
A.

La aplicación de las siete resoluciones sobre mujer, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
B.

La reforma del Código Penal en 2010, donde se recogen como conductas castigadas con penas severas las de quienes atenten contra la libertad sexual de una persona protegida cometiendo actos de violación, esclavitud sexual, prostitución inducida o forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de agresión sexual y, a aquellos que recluten o alisten a menores de 18 años o los utilicen para participar directamente en dichos conflictos.CORRECTA
C.

Está pendiente de incluirse a partir de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto de la víctima.
8.
El Código Penal que se elaboró en 1995, llamado el "Código de la democracia":
No lo sé.
A.

Supuso la introducción por primera vez del delito de acoso sexual. CORRECTA
B.

Sólo castigaba como delito de violación el acceso carnal, pero no la introducción de objetos.
C.

Despenalizó por vez primera algunos supuestos de aborto.
9.
La mutilación genital femenina: 
-

No lo sé.
A.

Está tipificada como delito en nuestro Código Penal desde una reforma de 2003.
B.

No está tipificada en nuestro Código Penal.
C.

Está tipificada en nuestro Código Penal desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. NO
10.
Los delitos de abandono de familia:
-

No lo sé.
A.

Hoy en día solo existen en la modalidad de no cumplimiento de la obligación de pago de una pensión regular impuesta en sentencia.
B.

Castigan únicamente al hombre que incumpla sus obligaciones familiares.
C.

Castigan distintas conductas y entre ellas la de quien voluntariamente deja de pagar una pensión impuesta en sentencia.CORRECTA

-




RomaDa


Respuesta correcta 100% MODULO 3

1¿En qué artículos de nuestra Constitución se recoge el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
-

A  El artículo 14 recoge la igualdad formal y real mientras que el artículo 9.2 obliga a los poderes públicos a intervenir para su consecución.

2 ¿Cómo define acoso sexual la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres?

C Como cualquier comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual, realizado con el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.


3Entre los avances que supuso la entrada en vigor de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de Conciliación de la Vida familiar y laboral se puede destacar:
-
B Ambas respuestas son correctas

4   Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres tienen consideración de discriminación directa:
A La situación en la que se encuentra una persona que en atención a su sexo es, ha sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra persona en situación comparable y el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.


5 ¿Cuál es el objetivo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género?

A Responder normativamente a la lacra que supone la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad y, para ello, recoge medidas en el ámbito educativo, sanitario, jurídico, laboral, medios de comunicación y otros ámbitos.

6 De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, entre las medidas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas se recoge:
-
C Ambas son correctas.

7 De acuerdo con la Ley 30/2003, de 13 de octubre, los informes de impacto de género acompañan a los proyectos de ley y las disposiciones reglamentarias en tanto en cuanto:
-
C Ambas respuestas son correctas.

8 Completa la frase: " La creación de __________ supuso el comienzo de una política institucional para la igualdad de oportunidades que se concretó en sucesivas iniciativas como los PIOM y Planes Estratégicos de Igualdad de Oportunidades encaminados a eliminar las desigualdades por razones de sexo.
-

C.  El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

9   La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, tiene como finalidad:
-


A  Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a las mujeres.

10  ¿A qué hace referencia la expresión "violencia de género"?
-
A. Un acto de violencia física y psicológica ejercido por un hombre sobre una mujer que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya está ligada a él por una relación similar de afectividad (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).


violgore

Acceso al curso Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito jurídico


5.- La igualdad real o efectiva se define como:
Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y los hombres.
La eliminación de las discriminaciones de las mujeres, independientemente de sus circunstancias o condiciones y en cualquiera de los ámbitos de la vida.
Ambas son correctas.


6.- Cuando nos referimos al aprendizaje mediante el cual las mujeres y los hombres asumen un modelo concreto de ser mujer y de ser hombre a partir de los roles y estereotipos de género, estamos hablando de:

El sexismo



7.- Cuando hablamos de género, se hace referencia a:

Las construcciones socioculturales en torno a los roles diferentes asignados a mujeres y hombres y dependen de cada sociedad y de cada época.


8.- Cuando una mujer comunica a la empresa que va a ser madre y a la semana recibe una carta de despido, estamos ante:
Discriminación directa.



9.- Las medidas relacionadas con la corresponsabilidad se caracterizan porque:
Son medidas dirigidas tanto a mujeres como a hombres para promover un reparto equitativo de las responsabilidades en el ámbito doméstico y de cuidados afectando, también, a otros agentes como, por ejemplo, las empresas y administraciones públicas.



10.- La diferencia existente entre mujeres y hombres respecto a las oportunidades de acceso a recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros, se define como:
Brecha de género.



11.- La siguiente definición "actuaciones cuya finalidad es la eliminación de situaciones de desigualdad para avanzar en la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres" corresponde al término:
Medidas de acción positiva.



12.- Según la Real Academia Española, se entiende por feminismo:

Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.


13.- De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, entre las medidas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas se ha de:

Ambas son correctas.


14.- La segregación horizontal en el mercado laboral describe:
La sobrerrepresentación de las mujeres en determinados sectores (por ejemplo: hostelería) u ocupaciones (por ejemplo: trabajos administrativos) que suelen ofrecer salarios más bajos y menores posibilidades de promoción.



15.- El mainstreaming de género supone:
La integración de la perspectiva de género en todas las fases del proceso de las políticas: diseño, implementación, seguimiento y evaluación, con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres.




16.- ¿Cuáles son los instrumentos más importantes de Naciones Unidas para promover el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
Las cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer (la primera se celebró en 1975).




17.- De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la composición
equilibrada está relacionada con la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto que se refiera,
consiste en:

Las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.



18.- ¿En qué artículos de nuestra Constitución se recoge el principio de igualdad de mujeres y hombres?
El artículo 14 recoge la igualdad de mujeres y hombres ante la ley y prohíbe la discriminación, entre otras cuestiones, por razón de sexo y el artículo 9.2 obliga a los poderes públicos a intervenir para promover las condiciones necesarias para conseguir que la igualdad sea real y efectiva.



19.- La objetivo de la coeducación está relacionado con:
La eliminación de estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños.



20.- De acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, la violencia de género implica:
La violencia doméstica, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del «honor» y las mutilaciones genitales.



21.- De acuerdo con la legislación vigente, el permiso de paternidad y el permiso de maternidad:


Son transferibles y uno de los progenitores puede disfrutar de ambos.


22.- El androcentrismo en el lenguaje se caracteriza por:

Considerar a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados.



23.- Desde un punto de vista del uso no sexista del lenguaje, ¿qué expresión está formulada correctamente?


El profesorado indicó que se acercasen dos niños o dos niñas hacia la mesa para evaluar los trabajos.


24.- Cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada está relacionada con:
Acoso sexual.

Mallorca40