Curso estratificación y pronóstico del paciente crítico. Sepsis Academy

Iniciado por SalvandoVidas.es, 20 de Julio de 2017, 14:19:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SalvandoVidas.es

Buenas!!!
Sé que muchos estareis de vacaciones pero la formación continua...
Estoy haciendo un curso que se titula "estratificación y pronóstico del paciente crítico".
Si alguien lo hubiese hecho y dispone de las preguntas...

Un saludo

FLAVIA

Yo lo voy a empezar este fin de semana, se que había otro hilo sobre este tema, si alguien sabe donde esta que lo ponga porfiiii.un saludo :13:

Vcc&Lcv

Cita de: FLAVIA en 08 de Marzo de 2018, 23:11:55 PM
Yo lo voy a empezar este fin de semana, se que había otro hilo sobre este tema, si alguien sabe donde esta que lo ponga porfiiii.un saludo :13:

Te importaria pasarme el enlace? gracias


Vcc&Lcv

Gracias!!! Seguro que entre todos lo sacamos...me pondré este finde a ver qué pinta tiene

FLAVIA

aquí van respuestas:
lecciones modulo 1:
pregunta 1: Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?* respuesta: todas son ciertas
pregunta 2. Respecto a la fisiopatología de la sepsis, indique la falsa* respuesta: Es el resultado de la activación de la cascada antiinflamatoria que conlleva una ausencia de respuesta del huésped a la infección.

modulo 2:
pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes no es un criterio de sepsis? respuesta:Frecuencia cardiaca < 90 lpm.
pregunta 2: Señale la respuesta verdadera respecto a estos hechos. respuesta: Hasta en un tercio de los pacientes ancianos con infección puede no haber fiebre ya que estos tienen una respuesta ante los pirógenos menor.
pregunta 3: De entre las siguientes afirmaciones referidas a las procalcitonina, señale la falsa: respuesta: c. Se eleva en la primera hora tras el contacto con el antígeno bacteriano alcanzando el máximo nivel a las 3 horas.
pregunta 4: Aunque los puntos de corte de los biomarcadores se deciden de forma arbitraria según el porcentaje de sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo o positivo que se desee conseguir, para la procalcitonina se aceptan de forma generalizada algunos muy significativos. Todos los siguientes menos uno son aceptados, señálelo. respuesta: d. Las personas con enfermedades autoinmunes tienen permanentemente valores entre 0,5-2 ng/ml.
pregunta 5: Sólo una de las siguientes afirmación es correcta en relación a las características cinéticas de los biomarcadores. Indíquela. RESPUESTA: a. La procalcitonina comienza a elevarse a las 2-3 horas después de la agresión bacteriana y la PCR lo hace a las 12 horas.
PREGUNTA 6: Señale la respuesta incorrecta: RESPUESTA: d. En pacientes con más de 65 años se ha demostrado que valores hasta 4 mmol/l de lactato no tienen ningún valor pronóstico ni implican un aumento de riesgo de muerte ni durante la hospitalización ni a los 30 días.

lecciones módulo 3: NO TIENE PREGUNTAS

lecciones módulo 4: NO TIENE PREGUNTAS

lecciones módulo 5:
pregunta 1: El objetivo en estos pacientes es su administración en:* respuesta: a. Antes de la primera hora.
pregunta 2: En el tratamiento antibiótico inicial de los pacientes con shock séptico o sepsis grave, señale la correcta.* respuesta: b. Siempre deben revisarse al información sobre tratamientos antibióticos empleados recientemente o si el paciente se encuentra colonizado por algún microorganismo resistente.
PRUEBA
pregunta 3: 1. ¿Cómo interpretas la situación? RESPUESTA b. Los datos indican que el tratamiento empírico ha sido adecuado y que el riesgo de mortalidad es bajo
1. ¿Suspendería el tratamiento antibiótico? RESPUESTA    
d. Aunque el valor de la PCT permitiría, según los algoritmos, la suspensión del tratamiento antibiótico, no debe hacerse ya que una bacteriemia estafilocócica debe siempre tratarse siempre más tiempo.

FLAVIA

CASOS CLINICOS:
1. Con la información que tenemos podemos afirmar: Respuesta b. Es correcta. Puede tener sepsis grave que se esté infravalorando. TA 125/60 mmHg (tiene HTA previa): Puede tener TAs < 40 mmHg de su basal.
2.  En este momento podemos afirmar: d. Estamos ante un cuadro de sepsis grave o shock séptico sin foco claro,  debemos medir lactato.
3. En este momento podemos afirmar: RESPUESTA e. La a y c son correctas.
4. Ahora podemos afirmar: RESPUESTA: e. Debemos optimizar la volemia con cargas de cristaloides viendo la respuesta hemodinámica.
5. En este momento la mejor decisión sería la siguiente: RESPUESTA d. La mejoría global es importante ya que va disminuyendo el lactato, la procalcitonina, la creatinina y ha normalizado la diuresis. Parece que debemos mantener las medidas y esperar.
6. Dada la evolución, lo mas correcto sería:     c. La respuesta a volumen ha sido buena mejorando la TA, disminuyendo la taquicardia y el lactato y comenzando a orinar a la vez que sigue con PVC muy baja teniendo en cuenta que ahora tiene PEEP de 10 por lo que debería intentarse otra carga de volumen

CASO CLINICO 2:
1. ¿Cuál es el siguiente paso en el manejo del paciente? RESPUESTA:    b. Iniciar tratamiento con sueroterapia.
2. ¿Qué pruebas complementarias solicitaría a la paciente? RESPUESTA e. Hemograma, bioquimica, coagulación, gasometría, radiografía de tórax, hemocultivos, cultivo de esputo, antigenuria en orina.
3. ¿Cuál es la etiología más probable en este paciente? RESPUESTA a. Neumococo
4. ¿Cuál es la ubicación definitiva de este paciente? RESPUESTA d. Ingreso en planta de hospitalización.
5. ¿Qué antibiótico elegiría? RESPUESTA c. Ertapenem 1 g

CASO CLINICO 3
1. 1. ¿Cómo evalúas el caso y las medidas adoptadas? RESPUESTA d. El paciente tiene SIRS y, tal vez sepsis, la utilización de antibióticos es aceptable.
2. ¿Habría sido útil solicitar procalcitonina a este paciente? Indícanos con cuál de las siguientes afirmaciones estás más de acuerdo RESPUESTA    
c. Una determinación basal de PCT es conveniente para monitorizar posteriormente el curso de la infección
3. Señale la afirmación verdadera. RESPUESTA: d. No debe bajar, de momento, a radiología
4.Elige la opción correcta RESPUESTA d. Debe administrase una carga de suero fisiológico de 20-30 ml/Kg, obtener lactato y hemocultivos y ampliar el tratamiento antibiótico
5. Respecto al tratamiento antibiótico cuál elegirías, de entre estas tres opciones: RESPUESTA a. Añadir cefepime.
6. ¿Qué debemos hacer? RESPUESTA b. Suspender amoxicilina-clavulánico y vancomicina  e iniciar cefepime o un carbapenémico.
7. Respecto al resto del tratamiento antibiótico qué le parece más adecuado RESPUESTA a. Pasar a ciprofloxacino oral durante 6-7 días más



noro

A mi no me deja entrar en el examen. Cómo lo habéis hecho?

Gracias

Vcc&Lcv

Igual es porque tienes que pasar por todas las lecciones hasta que se habilita el examen...

FLAVIA

No pero yo tengo todas contestadas y me poasa lo mismo, no me deja hacer la evaluación, me pone que el ejercico no esta visible o no esta disponible :loool:

Vcc&Lcv

Revisadlo bien que algo os falta por abrir...a lo.mejor.es solo la introducción o.algo...yo lo hice el sábado sin problema :spamafaute:

FLAVIA

ya esta! ya tengo el diploma!! :)
lo único, y el reverso? porque sin reverso creo que no es válido para la bolsa de trabajo...

Vcc&Lcv

Cita de: FLAVIA en 10 de Marzo de 2018, 22:25:45 PM
aquí van respuestas:
lecciones modulo 1:
pregunta 1: Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?* respuesta: todas son ciertas
pregunta 2. Respecto a la fisiopatología de la sepsis, indique la falsa* respuesta: Es el resultado de la activación de la cascada antiinflamatoria que conlleva una ausencia de respuesta del huésped a la infección.

modulo 2:
pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes no es un criterio de sepsis? respuesta:Frecuencia cardiaca < 90 lpm.
pregunta 2: Señale la respuesta verdadera respecto a estos hechos. respuesta: Hasta en un tercio de los pacientes ancianos con infección puede no haber fiebre ya que estos tienen una respuesta ante los pirógenos menor.
pregunta 3: De entre las siguientes afirmaciones referidas a las procalcitonina, señale la falsa: respuesta: c. Se eleva en la primera hora tras el contacto con el antígeno bacteriano alcanzando el máximo nivel a las 3 horas.
pregunta 4: Aunque los puntos de corte de los biomarcadores se deciden de forma arbitraria según el porcentaje de sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo o positivo que se desee conseguir, para la procalcitonina se aceptan de forma generalizada algunos muy significativos. Todos los siguientes menos uno son aceptados, señálelo. respuesta: d. Las personas con enfermedades autoinmunes tienen permanentemente valores entre 0,5-2 ng/ml.
pregunta 5: Sólo una de las siguientes afirmación es correcta en relación a las características cinéticas de los biomarcadores. Indíquela. RESPUESTA: a. La procalcitonina comienza a elevarse a las 2-3 horas después de la agresión bacteriana y la PCR lo hace a las 12 horas.
PREGUNTA 6: Señale la respuesta incorrecta: RESPUESTA: d. En pacientes con más de 65 años se ha demostrado que valores hasta 4 mmol/l de lactato no tienen ningún valor pronóstico ni implican un aumento de riesgo de muerte ni durante la hospitalización ni a los 30 días.

lecciones módulo 3: NO TIENE PREGUNTAS

lecciones módulo 4: NO TIENE PREGUNTAS

lecciones módulo 5:
pregunta 1: El objetivo en estos pacientes es su administración en:* respuesta: a. Antes de la primera hora.
pregunta 2: En el tratamiento antibiótico inicial de los pacientes con shock séptico o sepsis grave, señale la correcta.* respuesta: b. Siempre deben revisarse al información sobre tratamientos antibióticos empleados recientemente o si el paciente se encuentra colonizado por algún microorganismo resistente.
PRUEBA
pregunta 3: 1. ¿Cómo interpretas la situación? RESPUESTA b. Los datos indican que el tratamiento empírico ha sido adecuado y que el riesgo de mortalidad es bajo
1. ¿Suspendería el tratamiento antibiótico? RESPUESTA    
d. Aunque el valor de la PCT permitiría, según los algoritmos, la suspensión del tratamiento antibiótico, no debe hacerse ya que una bacteriemia estafilocócica debe siempre tratarse siempre más tiempo.


EStas son las respuestas del Curso de "Actualizacion en Sepsis", no de EStratificacion y Pronostico del Paciente Crítico...Ya decía yo que me estaba volviendo loca y no entendía nada...  :dubbio: :dubbio:

Alguien tiene el otro??

FLAVIA

Siii es verdad perdona!! Son del de la sepsis! Las respuestas del otro están en otro hilo. De todos modos esta acreditado solo PARA MEDICOS


mlydia.26

Alguien puede poner las respuestas del curso estratificacion y pronostico del paciente critico?Muchas gracias :13:

crissgmed

alguien consiguió las respuestas para este hilo? me interesarían las de estratificación y pronostico del paciente crítico.

Manolita Perez

Tiene alguien el examen final  del curso estratifican y pronóstico del paciente crítico ¿
Gracias