avatar_parchesacro

Quemaduras y lejía ¿mito o realidad?

Iniciado por parchesacro, 26 de Julio de 2010, 11:30:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Pues he llegado hoy a la consulta y el médico con el que estoy me ha preguntado: ¿me puedes decir por qué
las quemaduras tratadas con lejía (sí, estáis leyendo bien, tratadas por lejía) van tan bien?
Al parecer, debe de existir algún tipo de reacción química entre lo que provoca la quemadura y la lejía, pero
claro, estamos como "flipando en estéreo" porque no entendemos la relación.
Por favor, si hay alguien que sepa algo del tema, o que encuentre algún artículo sobre ello, se aceptan
consejos.
Y sí, aunque es increíble, al parecer funciona...
Dogsada...

Asangar

Haciendo una busqueda simple en la Cochrane, con tratamiento, herida, quemadura y lejia (en distinto orden y con distintos booleanos), no aparecen documentos. Haciendo la busqueda solo con tratamiento+quemaduras, aparecen 4 protocolos Cochrane, 3 revisiones sistematicas y un documento GCS. Haciendo un breve análisis de lo hayado, no se encuentran evidencias que hablen de la conveniencia de la lejia en el tratamiento de las quemaduras (ni de la inconveniencia... simplemente no se habla de la lejía, y si se habla de las bondades de la miel).
http://www.update-software.com/BCP/BCPRECORDSTOP.ASP?SessionID=869992&LineID=919316&SearchFor=%28TRATAMIENTO+QUEMADURAS%29%3ATA

Haciendo una busqueda en CuidenPlus, no se hayan resultados con tratamiento, quemadura y lejia (distintos booleanos etc), pero si se hace una búsqueda simple sólo con tratamiento+quemaduras, aparecen 63 documentos (articulos, revisiones, posters etc...).

Quiero decir, que de momento, yo no he encontrado evidencias al respecto.

VIRITA

yo he encontrado esto:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/27/pielsana/1240860041.html
Como tratamiento "experimental" para la dermatitis atopica infectada en dosis muuuuy diluidas.
Supongo que si se elimina la infeccion, evitando el daño de la piel, solo haay que dejar que la naturaleza cura al paciente. NO se me ocurre otro motivo. :dubbio:
A POR OTRO DIA!!!!!!!!!!

Alor

Lo de la miel es un hecho y q además he probado con excelente resultado.
Lo de la lejía ya lo había escuchado antes y me habían dicho que tenía algo que ver con los ácidos, aunq nunca vi evidencia científica documentada
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Asangar

En la Cochrane, no aprece tampoco nada respecto a la lejia y la dermatitis atópica. Si es experimental, habrá que esperar a que se desarrollen más ECAs al respecto y ver los resultados.

Lilita

Cita de: Asangar en 26 de Julio de 2010, 12:22:32 PM
Haciendo una busqueda simple en la Cochrane, con tratamiento, herida, quemadura y lejia (en distinto orden y con distintos booleanos), no aparecen documentos. Haciendo la busqueda solo con tratamiento+quemaduras, aparecen 4 protocolos Cochrane, 3 revisiones sistematicas y un documento GCS. Haciendo un breve análisis de lo hayado, no se encuentran evidencias que hablen de la conveniencia de la lejia en el tratamiento de las quemaduras (ni de la inconveniencia... simplemente no se habla de la lejía, y si se habla de las bondades de la miel).
http://www.update-software.com/BCP/BCPRECORDSTOP.ASP?SessionID=869992&LineID=919316&SearchFor=%28TRATAMIENTO+QUEMADURAS%29%3ATA

Haciendo una busqueda en CuidenPlus, no se hayan resultados con tratamiento, quemadura y lejia (distintos booleanos etc), pero si se hace una búsqueda simple sólo con tratamiento+quemaduras, aparecen 63 documentos (articulos, revisiones, posters etc...).

Quiero decir, que de momento, yo no he encontrado evidencias al respecto.

Y si pruebas con hipoclorito sodico en vez de lejia...

Asangar

Hombre Lil, he escritio lejia por abreviar en el post.  :13:

parchesacro

Muchas gracias a todos, chic@s, es que es algo muy curioso, que al parecer se lleva aplicando en la "medicina rural: loquedigatuabuelasehace" desde hace tiempo, con resultados bárbaros, y estamos muy intrigados sobre qué base científica pueda tener, porque ¿quién se atreve a realizar un trabajo de este tema basado en la evidencia? ¿os imagináis el cuadro? Paciente: "Vengo por una quemadura" Enfermera: "Dile a la de la limpieza que traiga la lejía". Yo soy el paciente y me marcho por patas...
Dogsada...

Asangar

De todos modos, para hacer una busqueda correcta, habría que utilizar más bases de datos, y habría que usar tesauros para no dejarse nada ( decs, mesh...).


Lo que es curioso, es ver cómo haciendo una busqueda intuitiva en Google, te salen resultados tan dispares como "si, es cierto, curar con lejía es lo mejor" y otros que dicen "por dios, la lejía a ni olerla, ni se le ocurra lavar las prendas de estos pacientes con lejía".

Moraleja: hay que tener un cuidado con Google...

Lilita

Cita de: Asangar en 26 de Julio de 2010, 13:43:32 PM
De todos modos, para hacer una busqueda correcta, habría que utilizar más bases de datos, y habría que usar tesauros para no dejarse nada ( decs, mesh...).


Lo que es curioso, es ver cómo haciendo una busqueda intuitiva en Google, te salen resultados tan dispares como "si, es cierto, curar con lejía es lo mejor" y otros que dicen "por dios, la lejía a ni olerla, ni se le ocurra lavar las prendas de estos pacientes con lejía".

Moraleja: hay que tener un cuidado con Google...

En el mergullador... q busca en varias... no hay nada...

Asangar

O sea que no hay nada publicado.

Bueno parchesacro, pues el tema da hasta aqui. Si hay novedades, nos cuentas.
Yo, no probaría en la quemadura de nadie...  :evil12: , por si acaso los efectos adversos redundan en el sanitario...  :nunu:

burgos

Pues una amiga mía se creyó eso cuando teníamos 17 años y se quemó toda la espalda con el sol, es pelirroja, y claro , no veas la que se organizó. La legía estropea la piel por sí solita. Por cierto mi amiga hace un años y medio le diagnosticaron un melanoma. Seguro que no tiene que ver, pero mira qué casualidad. :dubbio: :dubbio: :dubbio: .

Lilita

A ver... que ya sabía yo que me sonaba lo de la lejía... y no recordaba por donde... Y ya me acuerdo...

Tiene un nombre... es la solución de Dakin... que hace años se usaba, pero q ya no se ve por ahí...

CitarSolución de   Dakin[/b] (Hipoclorito de Sodio)- En la actualidad es el agente   tópico antimicrobiano para el lavado de las heridas más efectivo. Trasciende los   efectos tópicos antimicrobianos y de toxicidad a los tejidos de productos tales   como Yodopovidona, Acido Acético y Agua Oxigenada. La solución de Yodopovidona   bactericida en concentraciones de 1% y a concentración de 0.05% es tóxico a los   fibroblastos; el Acido Acético al 0.25% es tóxico a los fibroblastos y no es   bactericida. El peróxido de Hidrogeno (Agua Oxigenada) a concentraciones de 3%   0.3% es también tóxico a fibroblastos y bactericida sólo al 3%. El Hipoclorito   Sodio, a concentraciones de 0.025% es bactericida e inocuo a los fibroblastos,   este producto tiene efectividad bactericida más allá de las 24 horas de su   aplicación, por lo que es un excelente agente para el lavado de las heridas en   pacientes ambulatorios, cuando el recurso humano es limitado o se hace necesario   reducir costos.[/size][/font] 
Dejar la herida con apósitos empapados de solución de   Hipoclorito de Sodio es la técnica mejor probada para reducir el número de   bacterias en herida. El Hipoclorito de Sodio tiene amplio espectro antiséptico y   bactericida para Ps. auroginosa, S. aureus y otros organismos Gram negativos y   Gram positivos. La solución de hipoclorito de Sodio también promueve la curación   de la herida, aumentando la fuerza en las uniones epiteliales.   



En la Unidad de Quemados Pearl F. Ort   del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar se utiliza la solución de Dakin, preparada,   agregando 2.5 ml. de cloro simple a un galón de agua potable. Con esta   preparación, se lavan las heridas algunas veces adicionando jabón quirúrgico   (puede ser shampoo). Si la herida tiene aspecto de infectada, se colocan   apósitos gruesos de gasa empapados en esta solución (sin jabón) por 24 horas.   Este proceso se repite diariamente hasta obtener control de la herida. Este   método ha permitido tener un excelente control de gérmenes problemas y abaratar   costos.   


 

http://www.indexer.net/quemados/control_de_infecciones.htm

http://books.google.es/books?id=lGOEc7OUm3cC&pg=PA582&lpg=PA582&dq=solucion+dakin+quemaduras&source=bl&ots=HvXOyzKDAj&sig=DfYTi7E6TGxVGeKYuIRFHR0-4qw&hl=es&ei=2ZRNTO-fO8OOjAfNgaXYDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCQQ6AEwAw#v=onepage&q=solucion%20dakin%20quemaduras&f=false

burgos

Cita de: Lilita en 26 de Julio de 2010, 16:10:23 PM
A ver... que ya sabía yo que me sonaba lo de la lejía... y no recordaba por donde... Y ya me acuerdo...

Tiene un nombre... es la solución de Dakin... que hace años se usaba, pero q ya no se ve por ahí...

CitarSolución de   Dakin[/b] (Hipoclorito de Sodio)- En la actualidad es el agente   tópico antimicrobiano para el lavado de las heridas más efectivo. Trasciende los   efectos tópicos antimicrobianos y de toxicidad a los tejidos de productos tales   como Yodopovidona, Acido Acético y Agua Oxigenada. La solución de Yodopovidona   bactericida en concentraciones de 1% y a concentración de 0.05% es tóxico a los   fibroblastos; el Acido Acético al 0.25% es tóxico a los fibroblastos y no es   bactericida. El peróxido de Hidrogeno (Agua Oxigenada) a concentraciones de 3%   0.3% es también tóxico a fibroblastos y bactericida sólo al 3%. El Hipoclorito   Sodio, a concentraciones de 0.025% es bactericida e inocuo a los fibroblastos,   este producto tiene efectividad bactericida más allá de las 24 horas de su   aplicación, por lo que es un excelente agente para el lavado de las heridas en   pacientes ambulatorios, cuando el recurso humano es limitado o se hace necesario   reducir costos.[/size][/font] 
Dejar la herida con apósitos empapados de solución de   Hipoclorito de Sodio es la técnica mejor probada para reducir el número de   bacterias en herida. El Hipoclorito de Sodio tiene amplio espectro antiséptico y   bactericida para Ps. auroginosa, S. aureus y otros organismos Gram negativos y   Gram positivos. La solución de hipoclorito de Sodio también promueve la curación   de la herida, aumentando la fuerza en las uniones epiteliales.   



En la Unidad de Quemados Pearl F. Ort   del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar se utiliza la solución de Dakin, preparada,   agregando 2.5 ml. de cloro simple a un galón de agua potable. Con esta   preparación, se lavan las heridas algunas veces adicionando jabón quirúrgico   (puede ser shampoo). Si la herida tiene aspecto de infectada, se colocan   apósitos gruesos de gasa empapados en esta solución (sin jabón) por 24 horas.   Este proceso se repite diariamente hasta obtener control de la herida. Este   método ha permitido tener un excelente control de gérmenes problemas y abaratar   costos.   


 

http://www.indexer.net/quemados/control_de_infecciones.htm

http://books.google.es/books?id=lGOEc7OUm3cC&pg=PA582&lpg=PA582&dq=solucion+dakin+quemaduras&source=bl&ots=HvXOyzKDAj&sig=DfYTi7E6TGxVGeKYuIRFHR0-4qw&hl=es&ei=2ZRNTO-fO8OOjAfNgaXYDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCQQ6AEwAw#v=onepage&q=solucion%20dakin%20quemaduras&f=false



Jolín,gracias, lo que se aprende!!!!!

Una pregunta: Un galón???? cuanto agua es en litros?????. Supongo que el asunto es no pasarse con la legía .

avila

 VOLUMEN GALON = 3.785 LITROS. ... VOLUMEN LITRO = 0.2642 GALONES.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Lilita

Ahora si en Excelencia clínica aparecen dos... http://www.excelenciaclinica.net/index.php/search/w

- Pagina 3:

- http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006214
    Desbridamiento para las heridas quirúrgicas

CitarDesbridamiento químico

Varios agentes químicos, incluidos los hipocloritos como EUSOL (Edinburgh University Solution of Lime [Solución salina a base de cal de la Universidad de Edimburgo]) y Solución de Dakin (hipoclorito de sodio), peróxido de hidrógeno y yodo, se han utilizado para promover el desbridamiento de heridas. El uso de agentes químicos aún es un área polémica, en la cual cualquier beneficio debe ser equilibrado contra cualquier efecto perjudicial en el proceso de cicatrización (Brennan 1985; Baharestani 1999; Hofman 2002; Ayello 2004).


En el metabuscador del NHS: http://www.evidence.nhs.uk/search.aspx?t=dakin+burn

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394965 Effect of Dakin's solution on components of a dermal equivalent.




Lilita

Uno especifico de quemaduras ...

Kerlix Gauze Study in a Burn Trauma Unit and Its Effect on Healthcare Associated Infections in Burn Patients
http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00656708

CitarThe gauze will be applied directly to all open torso or extremity wounds   over a layer of Silver Sulfadiazine immediately after admission to 8JC.   The gauze will be used until wounds no longer require dressing. There   will be no restriction on the use of topical antibiotics, although   Dakin's solution will be restricted. Studies have shown that Dakin's   solution deactivates the PHMB.( Tyco Healthcare Group LP) There will be   no restriction on the outer layers of the wound dressing or the   frequency of dressing changes.

Lilita

Uno de 1963,  sobre usos de la Solución de Dakin...


Lilita

Ya lo decían en 1950...

CitarIrrigation of the dressings with
saline, boric or mild Dakin's solution through catheters
in the dressings does not compensate for
needed change of dressings.

Lilita

Nada... que es cito toxico... http://emedicine.medscape.com/article/194018-treatment

CitarAvoid cytotoxic agents, such as hydrogen peroxide, povidone iodine, acetic acid, and Dakin solution (sodium hypochlorite).