cierre segunda intencion

Iniciado por elvira83, 04 de Febrero de 2014, 17:29:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elvira83

hola me gustaria que me ayudarais, tengo una herida quirurgica cerrada por segunda intencion en la espalda, el problema es que le comente al paciente que se curara en casa y volviera a la semana para poder darle el alta definitiva, cosa q el no hizo estuvo una semana sin curarse y al supurarle se le ha macerado toda la herida y se le ha levantado la piel nueva, cual es el tto que debo seguir en este caso. gracias

due8405

Hola, buenos días.

En principio habría que ver el aspecto de la herida y si además de estar macerada sigue supurando o no. Si exuda mucho y es un poco "profunda", limpiaría con suero fisiológico y colocaría aquacel, y si es más superficial, limpiaría y colocaría un apósito hidropolimérico o similar. Ambos absorben el exudado sin macerar la piel.

Ojo, si el exudado es de aspecto purulento, verdoso... es decir, que pudiese indicar que hay infección, curaría cada 24 horas y si la infección persiste más de 1-2 semanas, lo comentaría a medicina por si hubiese indicación de antibiótico.

Ante todo, no utilizar antisépticos tipo povidona yodada, clorhexidina ni agua oxigenada, y ni tampoco pomadas antibióticas tipo silvederma, flamazine, fucidine, blastoestimulina ni furacín. Tampoco utilizar linitul, que macera muchísimo las heridas.

elvira83

gracias por la respuesta, te comento la herida ya es superficial, es una herida quirurgica quiste sebaceo que se cerro con suturas pero al paciente le produjo una alergia el hilo (pq seda no era) con el q le suturaron, entonces se empezo el cierre por segunda intencion, ahora mismo es superficial pero la piel nueva se macero, he comenzado a utilizar blastoestimulina en polvo para ayudar a la cicatrizacion.
el exudado es poco y algo amarillo, lo malo que al colocar la gasa se ha pegado y se ha levantado, por lo que creo q es conveniente colocar mepilex para q no se levante. no se si funcionará. me ayudas

due8405

Me inclino más por curar con suero fisiológico y poner apósito Mepilex, que absorbe el exudado y no macera la herida. Respecto a la aplicación de Blastoestimulina, particularmente no soy partidaria de aplicar antibióticos en heridas porque crean resistencias, y además macera los bordes si se usan en forma de pomada. Un saludo.

Dimension

Como el exudado es escaso, yo soy más partidaria de curar con suero (o agua y gel por el paciente) y Mepitel (que no Mepilex) para evitar que se pegue y no macere como suele pasar con Linitul,y apósito oclusivo tipo mepore.

Los apósitos que mantienen una cura húmeda (hidrocoloides -Aquacel, Varihesive, etc-, o espumas) favorecen el crecimiento del tejido por lo que las cicatrices quedan poco disimuladas.

Disculpas la intromisión.

elvira83

gracias por la ayuda, hoy le he puesto mepilex a ver como le va espero que vaya mejor está siendo una cura larga. os voy contando me sois de gran ayuda.