LAS MADRES DE NIÑOS INGRESADOS

Iniciado por yure, 14 de Octubre de 2006, 02:37:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola !
para las que trabajeis con niños y por tanto con sus padres (sobretodo madres..), queria saber que haceis con las tipicas madres "histericas" , es decir, aquellas que tienen el niño malo, pero controlado y que dudan constantemente de los cuidados que se le estan dando a sus niños y reclaman mas, vamos que quieren organizarte los cuidados a su manera.
tb de las madres "controladoras", que ni si kiera tienen el niño muy malo, pero como el niño llore o llegue y el pañal este mojado (porque acaba de mear!! mejor que mee no??  :thumbup: ) te arman un cirio como si fueras una cacho vaga o algo parecido, y te dicen de todo menos bonito... que opinais? llevo poco con niños pero ya me han dicho que este tipo de trato por parte de muchos padres es lo que acaba quemando y quiero hacerme con estrategias para llevarlo bien, tener a los padres "bajo control", sin pelearme con ellos ni acabar a su nivel, porque algunos acaban casi insultandote o llamandote "mala enfermera".
saludosss

Tripping

Mi experincia con niños en solo de urgencias pero hay cada madre..... :rifles2:

pizquina

Uy que recuerdos...yo el invierno pasado estuve con nenes y mira q me encantan pero lo de los padres era desquiciante...
Todo lo que podrías razonar con ellos si fueran ellos los pacientes, cuando son sus hijos imposible que entiendan nada. Además yo estaba en un privado bastante pijo y además de ser mamás, eran mamás del hijo de o del nieto de y te lo recordaban a cada momento con lo cual presión x5.
Había veces dependiendo de quien fuera que me llamaba la directora médica del hospi para comentarme que pinchara bien a tal niño q resulta q era nosequien :BangHead:(pues mira, tenía intención de hacerlo mal, pero ya que me avisas le pinchare bien...).
Por lo que yo vi, los padres suelen ser más trankilotes (dentro de lo que cabe) y siempre que eran personas más o menos razonables intentaba explicarles que ellos sin querer se ponían nerviosos viendo como pinchaban a su hijo o lo que fuera y que eso los nenes lo notan y se ponen más nerviosos también, resumiendo, que educadamente mejor esperar un momentín en el pasillo. meterles bien en la cabeza eso, q los niños dependen muchisimo de como vean a sus padres y si mamá tiene cara de horror xq le vas a pinchar el niño sabe que algo horrible va a pasarle y tu q vas de blanco no le vas a convencer de lo contrario.
O también tipico truco de poner a hacer al padre algo superimportante y vital en ese momento como agarrar la manita y que no se mueva o sujetarte el suerito o la férula. Y luego parafernalias varias para ganartelos, muñekitos colgados del bolsillo, guantes-globo y chorraditas multiples que aunq al principio parece q no, acaban funcionando.

Y explicarles todo todo fenomenal, tanto a los papis como a los niños, aunq esten pataleando y llorando, si los padres te ven segura de lo q vas a hacer (aunq vayas cagadisima xq a ver como cojo  una via en un brazo q es como dos dedos mios!) se tranquilizan o por lo menos se aguantan.
Esa es la parte mala de estar con nenes pero también tiene muchas satisfacciones, ver como entran malitos y en pocos días estan como si  no les hubiera pasado nada corriendo por el pasillo y gritando...

Paciencia yuri, que no queda otra, después de pasar por aqui vas a ser casi una experta en psicología, veras. Y muuuuuucho animo :happy:
PD: d todas formas habrá q verme a mi la primera cuando sea mamá y mi niño este malito...Lo mismo soy la más histeeeerica del mundo jeje

Atresdosmil

Cita de: pizquina en 14 de Octubre de 2006, 12:15:21 PM
Uy que recuerdos...yo el invierno pasado estuve con nenes y mira q me encantan pero lo de los padres era desquiciante...
Todo lo que podrías razonar con ellos si fueran ellos los pacientes, cuando son sus hijos imposible que entiendan nada. Además yo estaba en un privado bastante pijo y además de ser mamás, eran mamás del hijo de o del nieto de y te lo recordaban a cada momento con lo cual presión x5.
Había veces dependiendo de quien fuera que me llamaba la directora médica del hospi para comentarme que pinchara bien a tal niño q resulta q era nosequien :BangHead:(pues mira, tenía intención de hacerlo mal, pero ya que me avisas le pinchare bien...).
Por lo que yo vi, los padres suelen ser más trankilotes (dentro de lo que cabe) y siempre que eran personas más o menos razonables intentaba explicarles que ellos sin querer se ponían nerviosos viendo como pinchaban a su hijo o lo que fuera y que eso los nenes lo notan y se ponen más nerviosos también, resumiendo, que educadamente mejor esperar un momentín en el pasillo. meterles bien en la cabeza eso, q los niños dependen muchisimo de como vean a sus padres y si mamá tiene cara de horror xq le vas a pinchar el niño sabe que algo horrible va a pasarle y tu q vas de blanco no le vas a convencer de lo contrario.
O también tipico truco de poner a hacer al padre algo superimportante y vital en ese momento como agarrar la manita y que no se mueva o sujetarte el suerito o la férula. Y luego parafernalias varias para ganartelos, muñekitos colgados del bolsillo, guantes-globo y chorraditas multiples que aunq al principio parece q no, acaban funcionando.

Y explicarles todo todo fenomenal, tanto a los papis como a los niños, aunq esten pataleando y llorando, si los padres te ven segura de lo q vas a hacer (aunq vayas cagadisima xq a ver como cojo  una via en un brazo q es como dos dedos mios!) se tranquilizan o por lo menos se aguantan.
Esa es la parte mala de estar con nenes pero también tiene muchas satisfacciones, ver como entran malitos y en pocos días estan como si  no les hubiera pasado nada corriendo por el pasillo y gritando...

Paciencia yuri, que no queda otra, después de pasar por aqui vas a ser casi una experta en psicología, veras. Y muuuuuucho animo :happy:
PD: d todas formas habrá q verme a mi la primera cuando sea mamá y mi niño este malito...Lo mismo soy la más histeeeerica del mundo jeje
Hay lo que sabe mi niña ¡¡,si es que me has emocionao,lo de los niños es otro mundo o te implicas o dedicate a otra cosa


Amika

#4
Cita de: Atresdosmil en 14 de Octubre de 2006, 15:14:33 PM
Cita de: pizquina en 14 de Octubre de 2006, 12:15:21 PM
Uy que recuerdos...yo el invierno pasado estuve con nenes y mira q me encantan pero lo de los padres era desquiciante...
Todo lo que podrías razonar con ellos si fueran ellos los pacientes, cuando son sus hijos imposible que entiendan nada. Además yo estaba en un privado bastante pijo y además de ser mamás, eran mamás del hijo de o del nieto de y te lo recordaban a cada momento con lo cual presión x5.
Había veces dependiendo de quien fuera que me llamaba la directora médica del hospi para comentarme que pinchara bien a tal niño q resulta q era nosequien :BangHead:(pues mira, tenía intención de hacerlo mal, pero ya que me avisas le pinchare bien...).
Por lo que yo vi, los padres suelen ser más trankilotes (dentro de lo que cabe) y siempre que eran personas más o menos razonables intentaba explicarles que ellos sin querer se ponían nerviosos viendo como pinchaban a su hijo o lo que fuera y que eso los nenes lo notan y se ponen más nerviosos también, resumiendo, que educadamente mejor esperar un momentín en el pasillo. meterles bien en la cabeza eso, q los niños dependen muchisimo de como vean a sus padres y si mamá tiene cara de horror xq le vas a pinchar el niño sabe que algo horrible va a pasarle y tu q vas de blanco no le vas a convencer de lo contrario.
O también tipico truco de poner a hacer al padre algo superimportante y vital en ese momento como agarrar la manita y que no se mueva o sujetarte el suerito o la férula. Y luego parafernalias varias para ganartelos, muñekitos colgados del bolsillo, guantes-globo y chorraditas multiples que aunq al principio parece q no, acaban funcionando.

Y explicarles todo todo fenomenal, tanto a los papis como a los niños, aunq esten pataleando y llorando, si los padres te ven segura de lo q vas a hacer (aunq vayas cagadisima xq a ver como cojo  una via en un brazo q es como dos dedos mios!) se tranquilizan o por lo menos se aguantan.
Esa es la parte mala de estar con nenes pero también tiene muchas satisfacciones, ver como entran malitos y en pocos días estan como si  no les hubiera pasado nada corriendo por el pasillo y gritando...

Paciencia yuri, que no queda otra, después de pasar por aqui vas a ser casi una experta en psicología, veras. Y muuuuuucho animo :happy:
PD: d todas formas habrá q verme a mi la primera cuando sea mamá y mi niño este malito...Lo mismo soy la más histeeeerica del mundo jeje
Hay lo que sabe mi niña ¡¡,si es que me has emocionao,lo de los niños es otro mundo o te implicas o dedicate a otra cosa
Todo va a depender de como sean los padres.
Ahora hablo como madre: tuve a Sergio ingresado 11 días por urgencias para poderlo operar porq hacía unas apneas nocturnas bestiales. 
Cada vez q me acuerdo de cuando lo metieron a quirófano como lloraba y cuando lo sacaron la cara de TERROR q tenía.... ¡¡me sale la lagrimita!! yo pienso q es mejor q estén los padres para transmitirles algo de tranquilidad, ya q les están puteando al menos q vean una cara conocida y no tengan q morirse de miedo. aDEMÁS  no eran capaces de cogerle una vía y quisieron supender la intervención (después de 10 días de ingreso hospitalario y muchos meses sin poder dormir) diciendo q estaba muy cargado y q tenía muchos mocos y q había un granriesgo de anestesia, y q tendrían q llevarlo a la UCI pediátrica al acabar, eso si no pasaba nada peor...

Cuando lo lavé al día siguiente empecé a contar y llevaba pinchazos: en las 2 flexuras, 2 en una mano y 1 en la otra, 2 en un pie y 1 en el otro, y 1 en la ingle. TOTAL: 9. Subió a la sala con una via en el pie y q no utilizaron para nada en sala... :sbox_oops: :sbox_oops:  El chiquillo muriéndose de dolor y solo se les ocurre ponerle un paracetamol rectal  ¡¡no entiendo nada!!

burgos

Pues sobre todo hay que ponerse en su lugar. No todo el mundo tenemos conocimientos suficientes o cultura suficiente o los nervios templados. El caracter de casa uno tiene mucho qu ver y aquí se suma que el de la cama es tu hijo , que no es lo mismo que uno mismo.
Yo como madre te puedo contar experiencias muy muy desagradables del personal de pediatría qu ese escudan en la máxima de eres una histerica mamá. Si quieres te lo cuento otro día y luego me dices si te sirve de algo. Porque las personas desagradables también se creen que la culpa es de la madre histérica.A veces es suya o de las circunstancias.
Paciencia y empatía compañera.
Y recuerda que gente hay de todas clases y en todas partes.

parchesacro

Yo como madre lo paso fatal: no soy capaz ni de ponerle una vacuna a la niña (ahora tiene casi 3 añitos, espero que según se haga más mayor, yo tenga más valor). Sólo imaginarme la angustia de tenerla ingresada, ya me pongo mala.
Me imagino que con las "mamás que somos histéricas", lo único que vale es la tranquilidad, y decir: "sé que lo estás pasando mal, pero si me ayudas a que el niño esté tranquilo, todo será más facil. Cuanto más nerviosa te pongas tú, y más me grites, más miedo tendrá tu hijo y peor lo pasará".
Mucho ánimo y paciencia!!!
Dogsada...

kimaki

Yo sólo sé una cosa, cuando no era madre... lo veía todo distinto.
Ahora que lo soy, cuando entro con mi hija en el hospital... las cosas son muy distintas. No sabemos como actuaremos hasta que no lo pasamos... y os aseguro que puedo convertirme en un ser "despreciable y ruin", si no la tratan como deben...
El miedo es libre... y cuando lo que está allí es un hijo, ufff... hay que tener con las mamás mucho tacto, pero sobre todo mucha empatía...

parchesacro

Totalmente de acuerdo, kimami, yo puedo ser la más vívora de las vívoras y quedarme tan ancha...
Dogsada...

zagal

Por eso no me gusta trabajar con niños


no se lo que le pasa al gato

Evenstar

Hay madres de todo tipo. Hay madres que todo lo que le haces al niño es una ofensa personal aunque, evidentemente, sea para su beneficio. Que vas a ponerle la medicación y te dicen... "ahí viene la enfermera mala a hacerte daño"... cuánto me fastidia eso, por dios. Ya me he acostumbrado a responderles con bastante mala leche... "y después se pretende que los niños no nos tengan miedo...". Hay algunas que sin duda te reclaman que todo lo que haces, lo haces mal. Y otras que te preguntan poco menos que si el niño ha respirado mientras ella no estaba. Cuando le dices que el niño ha estado tan tranquilo jugando con otros niños, se duelen!

Pero por otra parte, hay madres muy comprensivas que cuando tú les explicas las cosas y vas poco a poco, entran por tu aro sin ningún problema. Pero vamos, que hay rachas en el trabajo que cada vez que una madre me dice "el niño está aquí por su bien, que se quede lo que le haga falta para que se ponga bien", te dan ganas de lanzarte a darle un abrazo! Lo más común (siempre por rachas) es que las madres batallen contigo como si tú tuvieras a su hijo prisionero, como si todo lo que hicieras fuera malo... y eso es realmente lo que quema de las plantas de pediatría.

Yo no tengo hijos, y sé que no puedo realmente hacerme a la idea de lo que sería tenerlos, pero siempre SIEMPRE trato a los niños como si fueran míos. Si los pincho 3 veces, no es por gusto, es porque tiene malas venas, o porque se mueve mucho o porque tiene unos kilos de más (el otro día tuvimos que pinchar por lo menos 6 veces a un niño de 7 meses que estaba REDONDO... imaginaros que tenía tres pliegues en el brazo y yo no sabía cuál era el de la flexura!). Si le hago un lavado nasal antes de cada comida, no es para que vomite, es justo para lo contrario, para que coma más y mejor. Y si no te dejo estar con él cuando lo pincho no es como ataque personal porque lo quiero masacrar es, primero, porque mi cuarto de curas es enano y no cabemos, y segundo, porque aunque no quiero generalizar, lo normal es que los niños más granditos cuando ven a sus padres al lado mientras se les hace una mataperrería (véase pincharlo) lo consideran como que sus padres están permitiendo que les hagan daño y se enfadan.

Lo de los pinchazos, lo remarco mucho porque es un tema importante. Si la enfermera de pediatría pincha 3 veces a su hijo es porque no sabe, porque es nueva, porque mira tú qué inútil... Pinchar a los niños es difícil por definición... Probad a pinchar en una vena enana que está colocada en un brazo que es del tamaño de tres o cuatro dedos tuyos (por ponerme exagerada), que se mueve todo el tiempo y no te permite palparla y que, gran cantidad de las veces, está oculta bajo esa capa de grasilla tan graciosa que tienen los niños...

Hablando así parece que no me gusta mi trabajo y nada que ver. Me encanta, pero no es fácil. No es fácil pinchar, no es fácil calcular medicación, no es fácil tratar con los niños e intentar que, a pesar de que todo lo que les haces, no te cojan terror, y sobre todo, no es fácil tratar con padres que desde que entran por la puerta te miran como una amenaza.

Para terminar este graaaaaan tostón que les he echado, decir que lo que quema de trabajar en pediatría, casi nunca son los niños...

kimaki

Yo también he trabajado en pediatría tanto en planta como en primaria, y sé de lo que hablas Evenstar... hay de todo...
Pero también antes lo veía de una manera y desde que tengo una hija, lo veo distinto...
Ver las cosas desde el otro lado de la barrera... es difícil...
:kisses:

parchesacro

Mira, evenstar, para que te hagas una idea: tienes que pinchar a mi hija, y me dices que no puedo entrar y que no me preocup porque te apañas tú sola y si no me avisas, y me como los nudillos fuera, pero te prometo que sufro menos y de otra manera. Lo que pasa es que cuando ves que tu hija lo está pasando mal, te apetece cambiarte por ella en ese mismo instante para que ella no sufra, y eso es durísimo, porque es lo que más deseas y lo que no puedes hacer...
Dogsada...

Evenstar

Claro parchesacro... mil veces me hubiera cambiado yo por ellos y no eran mis hijos. Pero también te digo que el niño no sólo lo pasa mal cuando tú lo pinchas, lo pasa mal porque tiene una neumonía, o una pielonefritis, o una púrpura y sin tratamiento lo pasaría peor. Sé que no soy madre y no me puedo poner al 100% en vuestro pellejo, pero intento dar a las madres la perspectiva distinta... la de que los niños no sólo sufren cuando se les pincha, que por supuesto sí, si no que sufren más cuando no se les medica.

kimaki

Even, que no nos entendemos, nadie pone en duda que hay que pinchar, poner medicación, etc... cuando es necesario. Nisiquiera las madres histéricas que nos ponen mala cara cuando atendemos a sus hijos... si lo pusiesen en duda no nos los traerían a urgencias, a los hospitales, etc...

Nadie pone en duda nuestro trabajo. Pero lo que queríamos parche y yo trasmitirte, es que no te descompongas con esas madres, que en el fondo saben que tú vas a tratar a su hijo lo mejor que sabes... aunque te parezca que no lo entienden y te coaccionen con 100 demandas (si yo te contase... lo que me han llegado a hacer a mí, como enfermera)... que no te lo tomes demasiado en serio even. Que el miedo es libre y las madres lo que tenemos es un horrible miedo por no dominar la situación y por no poder librar a nuestros hijos de la enfermedad (no hablamos de una varicela) me refiero a enfermedades importantes. Por eso estas a la defensiva... porque no entiendes como un ser que es tan pequeño e indefenso puede enfermar y tú estar bien, es un poco el sentimiento contranatura... yo debo ser la enferma por mi edad, nunca mi hija. Pero por supuesto que entendemos que hay que pinchar, coser...
También entendemos lo que cuentas desde el punto de vista de la enfermera, por eso te decimos cual es el punto de vista de la madre... para que no des tanta importancia a los desplantes que te den. Que no te los mereces, no cabe duda... pero la empatía es un arte que nuestra profesión incluye.

Un abrazo, even...

parchesacro

Dogsada...

Evenstar

Uy kimaki... en ningún momento estaba enfadada eh?...

Yo sé que las madres en general entienden todo, pero hay un instinto por ahí dentro que no las deja actuar de otra manera. Al fin y al cabo la protección de las "crías" es un instinto natural, y la frustración que deben sentir tiene que ser increíblemente grande.

No sufro demasiado tampoco por lo que me dicen las madres, si no, en tres años y pico que llevo en la pediatría sin parar en servicios especiales (véase urgencias, neonatos e intensivos) ya me hubiera deprimido un par de veces. Sin embargo también digo que cuando es una o dos madres ocasionales en toda la planta, es más llevable, pero llevamos una temporadita en que de los 15 niños que tenemos, más de la mitad son madres amenazantes y eso quema...

Pero vamos, que no digo que no lo entienda ni nada parecido eh?? Tranquilidad ante todo!


kimaki


zagal

Cita de: Evenstar en 18 de Junio de 2010, 15:22:23 PM


Yo sé que las madres en general entienden todo, pero hay un instinto por ahí dentro que no las deja actuar de otra manera. Al fin y al cabo la protección de las "crías" es un instinto natural, y la frustración que deben sentir tiene que ser increíblemente grande.



mas que un instinto, pienso que es algo cultural.


no se lo que le pasa al gato

parchesacro

No, es un instinto...lo tienes o no, luego la cultura lo suaviza o lo agrava...
Te lo digo porque a mí el "instinto maternal" del que tanto se habla no me llegó hasta que tuve a la niña en casa conmigo...
Dogsada...