Hemocultivos

Iniciado por ambú, 22 de Noviembre de 2006, 18:25:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maldita

Cita de: sarared en 21 de Diciembre de 2010, 18:29:39 PM
Cita de: maldita en 19 de Diciembre de 2010, 07:02:56 AM

Y el antipirético podrá enmascarar los signos y los síntomas de una infección pero no elimina bacterias, así que da igual que se administre antes de la extracción de los hemocultivos.

No entiendo tu última frase. Siempre mehan dicho que el antipirético hay que darlo cuando ya esté sacado el hemocultivo, y que éste ha de sacarse cuando se esté produciendo el pico febril

Lo que quiero decir es que los antipiréticos no matan las bacterias ni las eliminan, por lo que si administro un antipirético y 15 minutos después extraigo los hemocultivos las bacterias van a seguir vivas, y los hemocultivos van a seguir dando positivo.

¿Me explicas tú por qué no se puede poner un antipirético antes de la extracción de un hemocultivo? es que no lo entiendo.

sarared

Es como siempre me han dicho y como lo he visto hacer, aunque me convece tu razonamiento.

maldita

Yo entiendo que si hay que extraer 3 hemocultivos se haga la punción en lugares diferentes cada vez, pero lo que no entiendo es por qué hay personas en mi hospital que dicen que hay que extraerlos con 20 minutos de diferencia, no lo entiendo, ¿por qué así y no todos al mismo tiempo pinchando en diferentes lugares? ¿cuál es el fundamento?

sarared

Así lo tienen protocolizado en Burgos, tampoco sé el razonamiento. :dubbio: :dubbio:

Amoxi

#84
En lo que todos coinciden es en que el mejor momento de la extracción es antes o durante el pico febril.

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEykVEukFVHIXXTkhc.php

http://www.britanialab.com.ar/espanol/k04_02.html
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

mapi

una cuestión que creo que no ha sido tratada..en el caso de extracción de hemocultivos de cateter central, alguien sabe si debe desecharse una pequeña cantidad de sangre o por el contrario, introducir toda la sangre en los frascos de hemocultivos..

due8405

No se debe desechar, ya que cuando se sacan hemocultivos de un catéter central se quiere descartar/confirmar la posibilidad de bacteriemia asociada al catéter, por lo que si desechas sangre, también estás desechando microorganismos, con lo que la detección y diagnóstico va a ser más difícil. Eso sí, hay que desinfectar bien el tapón externo del catéter para que no aparezcan gérmenes propios de la piel o de la manipulación en el resultado de la muestra.

luliña

Pues yo tengo una duda.
En mi caso, normalmente saco una jeringa de 20 en el momento de colocarle la via. Luego le coloco una aguja a la jeringa y primero lo pongo en el aerobio (por que la jeringa contiene aire) y luego el anaerobio (donde la jeringa ya esta "purgada" y sin aire).

Siempre me han dicho de hacerlo asi. Entonces, ¿Esta mal?

pacemaker

Si lo haces así, extrayendo la sangre al tiempo que coges la vía, tiene su lógica que pinches primero el aerobio, porque hay aire en la aguja, no en la jeringa no? Lo que se estaba hablando antes era en el caso de hacer la extracción normal, con aguja y jeringa, en la que ambas están purgadas, y entonces pinchas primero anaerobio.

leinfirmière00

Cita de: pacemaker en 29 de Julio de 2012, 14:34:32 PM
Si lo haces así, extrayendo la sangre al tiempo que coges la vía, tiene su lógica que pinches primero el aerobio, porque hay aire en la aguja, no en la jeringa no? Lo que se estaba hablando antes era en el caso de hacer la extracción normal, con aguja y jeringa, en la que ambas están purgadas, y entonces pinchas primero anaerobio.
pues el truco de poner un tubo de bioquimica esta muy bien porque asi no tienes que alterar el orden de los tubos que al final te puede hacer liarte, y si desechas un poco de sangre en le tubo de analitica ya no tienes aire...

leinfirmière00

Cita de: due8405 en 17 de Marzo de 2011, 07:16:46 AM
No se debe desechar, ya que cuando se sacan hemocultivos de un catéter central se quiere descartar/confirmar la posibilidad de bacteriemia asociada al catéter, por lo que si desechas sangre, también estás desechando microorganismos, con lo que la detección y diagnóstico va a ser más difícil. Eso sí, hay que desinfectar bien el tapón externo del catéter para que no aparezcan gérmenes propios de la piel o de la manipulación en el resultado de la muestra.
pero cuando usas un cateter central y no usas una luz lo dejas heparinizado por tanto se desecha sangre para no adulterar la muestra con la heparina

Naya_de

Cita de: maldita en 22 de Diciembre de 2010, 01:50:38 AM
Cita de: sarared en 21 de Diciembre de 2010, 18:29:39 PM
Cita de: maldita en 19 de Diciembre de 2010, 07:02:56 AM

Y el antipirético podrá enmascarar los signos y los síntomas de una infección pero no elimina bacterias, así que da igual que se administre antes de la extracción de los hemocultivos.

No entiendo tu última frase. Siempre mehan dicho que el antipirético hay que darlo cuando ya esté sacado el hemocultivo, y que éste ha de sacarse cuando se esté produciendo el pico febril

Lo que quiero decir es que los antipiréticos no matan las bacterias ni las eliminan, por lo que si administro un antipirético y 15 minutos después extraigo los hemocultivos las bacterias van a seguir vivas, y los hemocultivos van a seguir dando positivo.

¿Me explicas tú por qué no se puede poner un antipirético antes de la extracción de un hemocultivo? es que no lo entiendo.

Lo que yo tengo entendido es que la cantidad de bacterias en sangre no es siempre la misma, debido a la actividad de los leucocitos. Se intenta sacar los hemocultivos con el pico febril porque es una reacción que el cuerpo provoca ante bacteriemia (también por otros procesos). Si le quitas la fiebre alteras las condiciones del organismo y con ello la cantidad de bacterias que puedes detectar.

Se extraen con 20 - 30 minutos de diferencia para intentar acotar los cambios en cantidad de bacterias en sangre... el cuerpo no es algo estacionario, las bacterias tienen también una temperatura óptima para su reproducción que es diferente entre ellas.

Estas son las razones que me dieron a mi.

Germinafernanda

Muchas gracias por las instrucciones.
Visita mi blog www.boehringerclick.mx