avatar_Belü

Yodopovidona en puérperas

Iniciado por Belü, 01 de Mayo de 2006, 00:24:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 16 Visitantes están viendo este tema.

Belü

Hola chiquitsssss!!! Hace algún tiempo en el viejo foro :-X se había planteado este tema, si yodopovidona sí o no... Alguien había publicado un estudio o algo así, creo q era portugués q avalaba el uso de clorexidina porq el yodo se absorbe en la herida quirúrgica y mucosas, pasando al lactante... Si por casualidad lo tienen para pasármelo... Estoy trabajando en una planta de maternidad... a mi pesar... pero bue, es lo q hay ::), y me interesaría leer bien sobre el tema.
Besotessssssss!!!! :-*
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Narcosis

Pues Belu yo no tengo ese estudio pero a nosotras en el paritorio no nos dejan ni tener povidona yodada por ese problema, se supone que pasaría a la leche y puede crear en el niño hipotiroidismo  :-\ pero es el protocolo de mi hospital, si encuentro algo te lo mando  :-*
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Belü

Gracias!!! Es q hace poco q estoy en este nuevo trabajo, y acá no sólo utilizan yodopovidona en agua para las higienes, sino q recomiendan su uso CADA VEZ q la paciente se higieniza (siendo q en otros lugares había visto q lo restringían a algunas veces al día)... y como soy la nueva... no puedo ir a recomendarles a mis pacientes q disminuyan el uso de esa solución sin tener algo q me respalde... ya sabés, q después vienen y te cuestionan, q las costumbres del servicio y q se yo...
Besosssssssssss!!!!!  :-*
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Narcosis


Mira en esta página de un congreso hablan concretamente de eso del hipotiroidismo en el niño a causa del uso de povidona yodada en el parto, no me lo he leido,  ::) pero bueno por si te interesa, empieza en la página 52 ok?

Besos
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Zanoni

Yo también he estado buscando información, y he encontrado esto:

www.enferalicante.org/ficheros/matronas/AntisepticosYodados.pdf

Por lo que cuentan, Narcosis tiene razón. Se desaconseja totalmente el uso de la povidona yodada en las puerperas, porque el yodo se absorbe por la piel y las mucosas y pasa a la leche materna, con riesgo de hipotiroidismo para los bebes, pero mejor que lo leas tu.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

enfermeri

Yo esto del yodo ya lo habia oido pero solo por curar por ejemplo la herida de la cesarea puede pasar a la leche una cantidad de yodo que afecte al recien nacido?
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Belü

Gracias chicas!! Me los voy a leer a ver si dicen lo mismo q el otro (o lo q había logrado entender del portugués :P).
Enfermeri, la curación de la herida de la cesárea era lo q había desencadenado todas estas dudas en el post del q hablo, en Portugal según lo q había leído, no lo recomendaban.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Sí, parece que da igual la herida de la cesarea, que la epistomosis, pero vamos, creo que en los dos artículos tratan el tema
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Belü

Muchísimas gracias chicas!!! Muy completos los dos artículos. Pero aparentemente el problema es más complejo de lo q pensaba (en su momento no estaba involucrada directamente en el tema, y para ser sincera no me interesa demasiado el área materno infantil, así q al artículo del q les hablé lo leí "por arriba", sin prestarle demasiada atención), y no bastaría con reducir el uso de la yodopovidona, sino q habría q suspenderla... Para colmo, se utiliza muchísimo, ya les digo q la recomendación de enfermería es q cada vez q la puérpera va al baño se higienice luego con agua con una medida de yodopovidona... y si estamos hablando de una absorción en magnitud tal q la mera aplicación sobre la piel produce elevación sérica de importancia en la madre... :o... Hoy mismo voy a hablar con la supervisora... creo q (involuntariamente, obvio) estamos cometiendo un error grave :-[. Espero q no me saqn de una patada ya saben donde... es q por experiencia ya se q van a pensar q quién soy para cuestionar, pero no puedo callarme, es un defecto! Deséenme suerte!! Besotes!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Narcosis

Jo Belu vas a ser toda una heroína, que guay no? pues animo porque tienes toda la razón del mundo y deben saber que eso no se puede hacer, jejeje me encantaría estar en tu lugar para poner a la supervisora en su sitio!!!!

Hombre hazlo de manera suave para que no se lo tomen a mal.  >:D

Animo guapa, ya nos contarás.  :-*
El tiempo es el mejor maestro. Lástima que mate a todos sus alumnos

Zanoni

Toda la suerte del mundo Belu

Ojalá todas las enfermeras fueran como tu, a la más mínima duda la consultaran y no se dejaran llevar por la costumbre.

Un hurra muy fuerte por ti  :-* :-* :-*
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Cita de: Zanoni en 03 de Mayo de 2006, 23:31:46 PM


Un hurra muy fuerte por ti  :-* :-* :-*

HIP HIP HUUURRAAAAAAAAAAAAA
HIP HIP HUUURRAAAAAAAAAAAAA

ah, no, que era solo uno, no dos,  ;D ;D ;D ;D

Amika

¡¡¡Q la fuerza te acompañe!!!
Ya nos contarás.

Belü

Gracias por los ánimos chicas! Igualmente, el miércoles no pude decirle nada, porq tuve un problema bastante serio con una paciente, y el horno no estaba para bollos... Resulta q era una paciente con plan de hidratac. parenteral (criterio para hacer balance de ingresos-egresos), q además tenía indicado por su cirujano balance estricto. Pero resulta q cuando veo el balance del turno anterior, en la parte de la diuresis habían puesto "baño"... voy y le digo a esta mujer, q necesito q colabore con la recolección de orina, y me sale contestando re mal y me grita, me dice q la otra enfermera le dijo q no hacía falta, q yo no sabía nada porq era muy chiquita y q se yo q mas... a lo q yo le digo q estudié en la universidad, se lo q hago y tengo mis fundamentos para hacerlo, entonces me contestó si lo q estaba qriendo decir es q mis otras compañeras no estudiaron, a lo q respondo q de ninguna manera dije eso. Y como siguió gritándome y humillándome diciendo q yo no sabía nada, q era una ignorante, me enojé muchísimo y le dije "sabe q? haga lo q quiera". Y me sentí muy mal, con mucha bronca. Para colmo, después va y le dice a mi compañera q la maltraté, q no se trabajar, q intenté denigrar a mis compañeras diciendo q ellas no habían estudiado, y q le refregué mi título en la cara, entre otras cosas... Le avisé a la supervisora, pero no se q va a pasar ahora, si me van a hacer una qja o q... y para colmo, se me va a armar terrible lío con el otro turno... todo mal... :'(... ayer y hoy estoy de franco, así q no se como habrán qdado las cosas, pero igualmente, con todo esto ni se me cruzó por la mente sugerir un cambio en el servicio... antes me van a cambiar a mí :'(
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Me encantannn los pacientes doctorados en medicina  >:( >:( >:(

Me encantaaa el compañerismo enfermeril que ahora te tomará por la listilla de turno  >:( >:( >:(

Me encantaaa que seas la única de tu planta, y además siendo la recién llegada, que se haya preguntado si es adecuado el uso de la povidona yodada en las puerperas, lo que demuestra el reciclaje profesional  >:( >:( >:( >:(

Que pena, tanto idiota y tantas balas perdidas...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amika

A veces nos *odemos los unos a los otros ¿entre compañeros! Nos estamos perjudicando.

Yo eso lo vivo en mi planta. Siempre hay malos rollos por cosas similares. Tengo compañeros q saben mucho y realizan técnicas muy bien, pero q para el resto del trabajo de enfermería son unos despitados y no se fijan en las cosas. Si se lo dices a la súper para q lo comente en gral (para q todos intentemos hacer las cosas +-=) te tachan de chivata. Si dejas alguna nota porq te has dado cuenta de q hay unos fallos determinados para q éstos no se vuelvan a producir... pues ¡les sienta mal! ( a los q se dan por aludidos).

La semana pasada tuve yo un enganchón con una enfermera en ese sentido. Puse en el panel q sería mejor q las hojas de medicación se hiciesen la noche en q se acaban y no unos días antes (pues puede ser q al día siguiente le cambién el tto y omitas modificarlo en una de las hojas, o en caso de q lo corrijas en las 2 hojas es faena doble). La compañera esta vino cara a mi y me recriminó q fuera dejando notitas por ahí y yo me enfadé, por q es una idea para trabajar mejor, no estoy recriminando a nadie q haya hecho algo mal (aunq a veces .....veo cada cagada....); le dije q si prefería q hiciera una reunión o q cogiese el listín de tfs y fuera llamando de uno en uno.

Belü



Acá hay una breve opinión diferente (bajar a la letra Y).
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

#17
Pues no lo entiendo mucho, porque por una parte reconoce el peligro de hipotiroidismo en el neonato si la madre usa povidona yodada, y luego dice que es compatible con la lactancia materna  ??? ???
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Belü

Claro, por lo q entendí, no considera q el hipotiroidismo sea significativo o peligroso para el bebito... ???
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Amika

En el hospital donde he estado trabajando.... fui el otro día a preguntar.... y desde hace unos meses (creo q me dijeron 4 meses)  gastan clorhexidina. Han sustituido el Betadine por la Clorhexidina, motivo: ¡la afectación del tiroides en bebés con lactancia materna!. Pero el interés de las enfermeras de la planta por el motivo del cambio era practicamente: 0.  :tongue9: