avatar_gemuki007

Planta de obstetricia

Iniciado por gemuki007, 08 de Diciembre de 2006, 16:44:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gemuki007

¿Que se hace en una planta de obstetricia? Es que me han llamado y empiezo este lunes, estoy un poco miedosa, porque solo estuve de practicas en puerperio y no sé donde me mandaran exactamente... A ver si alguien me ayuda contando su experiencia o dandome alguna información porque estoy un poco perdida. :ubria:
Muchas gracias. :clap:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Ocellum

Hola gemuki:

Yo tb curro en planta de obstetricia. Normalmente te ingresan mujeres a punto de parir, amenazas de aborto, amenazas de parto prematuro, hiperemesis etc. Las que van a parir suelen ir al paritorio para monitorización fetal, cuando tienen las contracciones muy seguidas (una cada tres minutos) pasan al paritorio para el parto, después de dos horas vuelven a planta. Tienen que poner al niño enseguida al pecho para estimular la subida de la leche e informarles acerca de la lactancia y los principales problemas que pueden surgir. En cuanto a los abortos, suelen ponerles via vaginal cytotec o prepidil para ayudar a expulsar los restos fetales y si es necesario les hacen un legrado.
A los recién nacidos se les pone konakion 0.1 cc im al llegar a planta, y la vacuna de la hepatitis B la segunda mañana de vida. Normalmente tienen lactancia materna exclusiva salvo en los casos que paute el pediatra lactancia artificial.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Cristina_81

felicidades!!! tiene q ser bonito trabajar en esa planta! ami me encantaria q me llamaran un dia de esots, aunq m han dichoi q hay mucho papeleo...y eso se me da fatal...ya nos contaras!
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

vebasal

una cosa. como sabeis que una mujer esta teniendo una hemorragia postparto, a mi me dijeron que hay que valorar que no sangre mas que una regla normal, pero eso lo tendra que valorar ella no?? comparando con sus reglas previas??

pizquina

Cuando suben de paritorio se supone que debes controlar la involución uterina y los loquios aprox cada dos horas. A la llegada de paritorio sobretodo debes apretarles bien el útero (aunq les duele muchísimo) para "vaciar" bien el útero porque normalmente llegan con muchísima sangre acumulada (el primer apretón es de asustar de la sangre que sale, pero de verdad...) Claro que una cosa es que sangre cuando tu le aprietas y otra que esté sangrando a chorro espontáneamente...

Después, cada dos horas lo repites (aunq no hace falta que aprietes tanto como la primera vez), vas palpando el útero (lo deberías notar como una pelota de tenis más o menos, si lo notas muy blandurrio OJO) y se valora teniendo como referencia el ombligo (2 dedos por debajo 0-2, 1 dedo por debajo 0-1...)

Y sobretodo tienes que insistirlesen que se masajeen  el abdomen para fomentar la involución.
La charlita de llegada a la planta es muy importante:lactancia materna, cuidado de los pezones, insistirles en q no den el pecho tumbadas por favor, se quedan dormidas y pueden ahogar al nene (el último que me contaron ,hace solo unos días...) y todas esas cosas.

Si se me ocurre algo más lo pongo ok?
Mucha suerte y mucha envidia q me das, q yo ya yevo 5 meses sin mis bebitos y los echo de menos!!!

gemuki007

Muchas gracias por las respuestas.
Al final estoy en alto riesgo, con amenazas de parto pretérmino, metrorragias, placentas previas...Buff... No sé nada de nada... Menos mal que hay una resi de matrona por alli (jejeje) que explica muchas cosas...porque si no... Ni sé interpretar el monitor del bebe ni las contracciones.
Debo ser la envidia de algunas (jejeje), a ver si me va gustando... porque no me gusta demasiado (será porque no controlo ná)..
Besis
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Ocellum

Cita de: gemuki007 en 11 de Diciembre de 2006, 23:05:09 PM
Ni sé interpretar el monitor del bebe ni las contracciones.

Yo creo que el monitor fetal es cosa de las matronas, al menos así es en mi planta. Más que nada porque en la carrera no te explican nada de eso
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Tripping

Cita de: Somer en 12 de Diciembre de 2006, 16:57:57 PM
Cita de: gemuki007 en 11 de Diciembre de 2006, 23:05:09 PM
Ni sé interpretar el monitor del bebe ni las contracciones.

Yo creo que el monitor fetal es cosa de las matronas, al menos así es en mi planta. Más que nada porque en la carrera no te explican nada de eso
Dependiendo de los protocolos de las unidades, puede ser que se delegue esta función, pero está claro que debemos conocerlo.
Además, que no te lo hayan enseñado en la carrera no exime de que no sepas hacerlo, o peor, que no tengas DEBER de saberlo.
A mi nunca me han enseñado en la EUE la extración de hemocultivos, ni ayudar en ciertas tecnicas (ni explicarlas), esterilización, ergonomia, EBE...... pero hay que formarse continuamente, no??? o mejor... eso no me lo enseñaron, asi que, no lo hago¡¡¡¡

Ocellum

En mi unidad no se valora la involución uterina ni los monitores fetales. Además los monitores se ponen en paritorio y allí los valora la matrona y el gine con lo cual yo no tengo que valorar nada. Lo único que tengo que hacer es llamar a la matrona cuando las contracciones son cada 8-10 minutos y pasar a la señora al paritorio. Sé que en otros sitios si se valora la involución uterina pero creo que habría que tener claro cuáles son las funciones de la matrona y cuáles de la enfermera de obstetricia.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

RingerL

#9
Hola!!

En nuetro Hospital en el área de materno-infantil tenemos varias plantas de ginecología y obstericia.
A nivel obstetra, tenemos la primera planta que es la planta de gestantes ( fase de preparto) , la sexta que son amenazas de aborto y la séptima que son puérperas.
En nuestro caso, en la planta de preparto hay siempre una matrona no una enfermera y es la encargada de derivar a las pacientes a paritorio cuando hay borrado completo, dilatación 2-3 y contracciones muy seguidas.
Tras el parto, pasan a adaptación neonatal (durante dos horas) en las que se valora la involución uterina, sensibilidad en EEII (anestesia epidural), estado general del neonato, inicio lactacia materna, pruebas Rh+, profilaxis antibiótica ocular y antihemorrágica... lo efectua una enfermera generalista.
Luego suben a la sexta planta, la de puérperas, allí las enfermeras valoran la involución uterina durante las horas siguientes, continuan insistiendo en la lactancia materna y cuidados maternoinfantiles.
Las enfermeras generalistas de urgencias tocoginecológicas, en nuestro caso estamos obligadas a saber interpretar las pruebas del NST (el non stress) monitorización fetal externa que es igual que la monitorización fetal interna efectuada por las matronas en el momento de la dilatación, con la única diferencia que en ésta última la monitorización es desde la cabeza del bebé.
No tiene mucho secreto, dos gráficas, la de arriba alude a los latidos fetales y la de abajo es la dinámica uterina de la gestante.
Cuando existe inicio de parto, las contracciones uterinas obtienen un coeficiente elevado de altura similar a una parábola y coincide con los picos de taquicardia fetal del bebé, si son seguidas y dolorosas en el tiempo, tras dicha prueba se efectua un tacto y se determina la dilatación de la gestante.
En muchas ocasiones es tan evidente el caso, que se realiza el tacto para conocer el grado de dilatación y se pasa directamente al paritorio.

Ciao.

tuan


Ocellum

En mi planta no se ponen monitores por lo tanto no tengo oportunidad de valorarlo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

gemuki007

Donde estoy, el tacto vaginal lo hace la gine, pero nosotras SI ponemos monitores aunque luego lo valora la matrona y los gines, pero alguna idea tienes que tener, por vaga que sea para saber si estan bien o mal... Socorrooo!!!!!!!!
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

bea


Además, que no te lo hayan enseñado en la carrera no exime de que no sepas hacerlo, o peor, que no tengas DEBER de saberlo.
A mi nunca me han enseñado en la EUE la extración de hemocultivos, ni ayudar en ciertas tecnicas (ni explicarlas), esterilización, ergonomia, EBE...... pero hay que formarse continuamente, no??? o mejor... eso no me lo enseñaron, asi que, no lo hago¡¡¡¡
[/quote]


Vamos a ver, aqui hay funciones de unos y funciones de otros segun donde trabajes. Claro que te tienes que ir formando (en todo para saber detras de lo que andas) pero tampoco seas de las que exigen de entrada que sepamos todo de todo, que lo hacen muchas cuando llegas de nueva a una planta, como si las que rotaramos fueramos dioses o adivinas o algo asi. Cuando tienes la suerte de estar un tiempo en un sitio es cuando tienes la suerte de fijar conocimientos, que nadie sabe todo de todo o si no mira como los medicos se especializan y no les preguntes de otra cosa. Que hay que tener un poco de consideracion con las que llegan nuevas tambien...

Ocellum

Estoy contigo bea. Es verdad que tenemos que continuar formándonos pero es difícil saber exactamente todo y más cuando eres suplente.
La verdad es que nunca me había planteado esto de los monitores porque en mi hospital es cosa de las matronas y los gines y no tendría oportunidad de aprenderlo.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

bea

#15
Creo que he puesto mal la respuesta del post. El parrafo era para contestarle a enfermeva, de hecho el principio lo dijo ella, no yo. El segundo parrafo es el mio, el que hace referencia al primero... sorry... Por eso Somer, queria dejarlo claro, que te estoy dando la razon, que ni tu ni nadie ha nacido aprendida, y que por desgracia las que hemos terminado en los ultimos años (aunque no sean pocos) andamos de un lado para otro, y lo mas facil es pagar los platos rotos con la que llega de nueva. Vamos, que queria yo ver lo facil que le resultaba a algunas cambiar de servicio cada dos dias (hablo de gente que me he encontrado, especifico, no vaya a ser que alguna se de por aludida y de verdad que no va por ahi).
A lo que voy, sinceramente no se si poner monitores fetales es funcion de enfermeria (que no digo que este de mas saberlo) pero que lo minimo que tienen que hacer ya que tu llegas de nueva es asegurarse de que sabes hacerlo (enseñandote si hace falta), o es que alli no hay supervisora que lo ve? O compañeras al menos... Lo que no quita que se informe uno tambien, por supuesto. Un saludo... y buenas noches a todos
Ah, por cierto, yo en todas las plantas que he estado de obstetricia (en diferentes hospitales) nunca he visto que las enfermeras pusieran monitores ni que hicieran el tacto, siempre los gines o las matronas.

bea

Puff vaya rollo que os he metio! si es que no son horas ... Buenas noches

Ocellum

No te preocupes bea te habia entendido. Pregunte a mi supervisora si debiamos saber y me dijo que no era cosa nuestra sino de los gines y las matronas
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Tripping

Cita de: bea en 15 de Diciembre de 2006, 19:52:10 PM
Vamos a ver, aqui hay funciones de unos y funciones de otros segun donde trabajes. Claro que te tienes que ir formando (en todo para saber detras de lo que andas) pero tampoco seas de las que exigen de entrada que sepamos todo de todo, que lo hacen muchas cuando llegas de nueva a una planta, como si las que rotaramos fueramos dioses o adivinas o algo asi. Cuando tienes la suerte de estar un tiempo en un sitio es cuando tienes la suerte de fijar conocimientos, que nadie sabe todo de todo o si no mira como los medicos se especializan y no les preguntes de otra cosa. Que hay que tener un poco de consideracion con las que llegan nuevas tambien...
Si teneis razon, que yo sigo estando de un lado para otro (y estare por muchos años), cada dia en una unidad o CS, seguro, y hay que amoldarse, y nadie sabe nacido...
Yo sigo siendo nueva en muchos sitios, seguro, por mucho poll que tenga encima... y puede qeu cuando vayas a una unidad tengas a una enfermera chula que te ayude, o a una petarda... pero lo de la solidaridad con las nuevas no es siempre, eso fijo¡¡¡¡

Y en resumen: mi experiencia en partos: sigo sin tener ni idea de colocar un monitor, ni de interpretarlo.
En toco: no valoramos involucion uterina.

Dama Eowyn

Cita de: Somer en 16 de Diciembre de 2006, 00:58:27 AM
Estoy contigo bea. Es verdad que tenemos que continuar formándonos pero es difícil saber exactamente todo y más cuando eres suplente.
La verdad es que nunca me había planteado esto de los monitores porque en mi hospital es cosa de las matronas y los gines y no tendría oportunidad de aprenderlo.
si teneis problemas con los monitores, os lo escaneo y cuelgo lo más importante que hay que saber para interpretarlos a groso modo.
(Aunque tendrias que esperar un poco a que tenga algo de tiempo)
Game Over