avatar_gemuki007

Planta de obstetricia

Iniciado por gemuki007, 08 de Diciembre de 2006, 16:44:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tuan

Las matronas no nos limitamos solo a eperar a que nazcan los niños, hacemos muchas mas cosas, y entre nuestras funciones esta la de poner el registro cardiotocografico, valorarlo, avisar al gine si no esta bien y hacer tactos vaginales entre muchisimas otras cosas.

Ocellum

Yo hice prácticas en paritorio y me enseñaron a poner los monitores pero no a interpretarlos.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

RingerL

Hola!!

Respondo a unas preguntas:
-El tacto lo hacen las matronas y los ginecólogos.
-La monitorización no invasiva (externa), las matronas , enfermeras de urgencias de ginecología y los ginecólogos. No se realiza en planta por las enfermeras generalistas sino por las matronas.
-La monitorización invasiva (interna-fetal) las matronas y los ginecólogos.

Ciao!!.

gemuki007

Pos en la planta en la que estoy los monitores (externos) los ponemos las enfermeras generalistas, entre semana esta la resi de matrona (que es un encanto) por lo que se encarga ella. Pero los fines de semana no está por lo que es horrible!! Entre gemelares... Y tienes que esperar a que cuando vengan los gines los valoren o llamarles tu, pero claro... como todo... si solo les llamas pa que te valoren un monitor---  :'( A mi me da mucho miedo poner un monitor y luego que al bebito le pase algo y no avisar  :'(... Buff...
Dama eowyn te agradecería un monton que colgaras información, cuando tengas un ratito...
:bacio:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

RingerL

Hola!!

Como bien decís, nadie nace aprendido.
Al valorar un monitor (me imagino que las matronas que hayan por el foro te lo explicacán mejor que yo) lo único que debes de tener en cuenta son dos gráficas como ya te dije.
La de arriba es la dinámica fetal.
Es como un ECG, la diferencia es que en un electro, siempre estamos en sinusal ( a no ser que haya bloqueo de rama, ritmo nodal...) y en
un feto, a lo largo del todo el recorrido de la dinámica, debes trazar como una línea imaginaria, esa línea imaginaria es la dinámica fetal.
Si sube de esa línea está en taquicardia, si baja de esa línea en bradicardia (peligroso, debes avisar al ginecólogo si es muy pronunciada o hace varias seguidas ya que hay fetos que no se recuperan , manifestándolo con una bajada de su rendimiento cardíaco).
LO MEJOR ES QUE VEAS UNA GRÁFICA y entenderás lo que te explico.
Página 102 de esta pagina web: http://www.tdcat.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0406105-134457//TESI_04.PDF

La dinámica de la madre que es la segunda gráfica es muy fácil de descifrar, está plana (no contracción) , se eleva un poco (contracción difusa)  se eleva mucho (contracción de parto). Dependiendo de la continuidad de las parábolas, tiene las contracciones mas o menos seguidas.

Ciao.


Cristina_81

chicas! q mi sueño se ha hecho realidad y estas navidades estoy en planta de tocoginecologia!!!!!!!!  :pompom: empezare el viernes de noche, la mayoria de dias sera por la tarde, estoy muy muy muy contenta!!!!  :kisses:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

RingerL

#26
Enhorabuena cris!!  :kisses:

Vas a disfrutar un montón. La verdad, es que es un ambiente bastante más relajado y distendido que otros servicios más técnicos.
Ya se sabe, la llegada de un bebé es el acontecimiento más feliz de la vida de uno (hablo en condiciones normales).  :1088:

Ciao!!

gemuki007

Pos si debe ser lo mas bonito, porque donde estoy yo... a veces la cosa es muuuu triste... Que suerte cris!! Ayer  una mami perdio a su feto le han puesto Cytotec, es horrible... provoca unos dolores a las pobres..Ayyy!!
Gracias RingerL por el documento.  :bacio:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

gemuki007

Vuelvo a abrir este post, soy una pesada lo sé pero el destino me ha llevado nuevamente a esta planta... ahora estoy en puerperio y claro a empezar de nuevo... o casi porque muchas cosas no sé... No me acuerdo por ejemplo de cuándo se tenia que poner la gammaglobulina a la mama por si otra vez se queda embarazada, a ver si me lo podeis solucionar....
Mil gracias :bacio:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Ocellum

La gammaglobulina se pone cuando la madre es rh - y el bebé rh +. Cuando trabajé en obstetricia y nos llegaba el grupo del niño se apuntaba junto con el de la madre y cuando lo veían los gines al pasar visita lo apuntaban en las ordenes de tratamiento.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Oxit0cina

Hola

Dentro de unas semanas empiezo las prácticas de materno infantil en obstetricia. Exactamente no sé donde me pondrán, por lo que he leído por aquí tengo la idea de que sera una planta donde estarán las mamis antes de parir.

Hemos hecho muy poco temario en clase, antes de ir a prácticas solo estamos un par de semanas haciendo teoría. Me gustaría que me aconsejarais que debería mirarme más antes de ir, técnicas etc.. Quiero ir bien preparada para aprovechar más las prácticas!

Muchas gracias :)



MANTOUX

Te dejo un resumen de lo principal que debes saber y que han puesto ya en este post:

Cita de: Somer en 09 de Diciembre de 2006, 00:15:34 AM
Normalmente te ingresan mujeres a punto de parir, amenazas de aborto, amenazas de parto prematuro, hiperemesis etc. Las que van a parir suelen ir al paritorio para monitorización fetal, cuando tienen las contracciones muy seguidas (una cada tres minutos) pasan al paritorio para el parto, después de dos horas vuelven a planta. Tienen que poner al niño enseguida al pecho para estimular la subida de la leche (y la involución uterina) e informarles acerca de la lactancia y los principales problemas que pueden surgir. En cuanto a los abortos, suelen ponerles via vaginal cytotec o prepidil para ayudar a expulsar los restos fetales y si es necesario les hacen un legrado.



Cita de: pizquina en 09 de Diciembre de 2006, 14:32:13 PM
Cuando suben de paritorio se supone que debes controlar la involución uterina y los loquios aprox cada dos horas. A la llegada de paritorio sobretodo debes apretarles bien el útero (aunq les duele muchísimo) (ojo con ese "apretar" que puedes producir una inversión uterina si el útero tiene una atonia, lo más correcto es decir un masaje uterino firme) para "vaciar" bien el útero porque normalmente llegan con muchísima sangre acumulada (el primer apretón es de asustar de la sangre que sale, pero de verdad...) Claro que una cosa es que sangre cuando tu le aprietas y otra que esté sangrando a chorro espontáneamente...

Después, cada dos horas lo repites (aunq no hace falta que aprietes tanto como la primera vez), vas palpando el útero (lo deberías notar como una pelota de tenis más o menos, si lo notas muy blandurrio OJO (sigues masajeando hasta que se vuelve a poner duro, y si no lo consigues, avisas al gine)) y se valora teniendo como referencia el ombligo (2 dedos por debajo 0-2, 1 dedo por debajo 0-1...)

Y sobretodo tienes que insistirlesen que se masajeen  ( :thumbup:) el abdomen para fomentar la involución.
La charlita de llegada a la planta es muy importante:lactancia materna, cuidado de los pezones, insistirles en q no den el pecho tumbadas por favor, se quedan dormidas y pueden ahogar al nene (el último que me contaron ,hace solo unos días...)



Hago algunas aclaraciones en rojo. Si sigues con dudas nos preguntas, ok?? Mucha suerte!!  :drinks:



Oxit0cina

Cita de: TUSA. en 09 de Febrero de 2010, 19:24:35 PM
Te dejo un resumen de lo principal que debes saber y que han puesto ya en este post:

Cita de: Somer en 09 de Diciembre de 2006, 00:15:34 AM
Normalmente te ingresan mujeres a punto de parir, amenazas de aborto, amenazas de parto prematuro, hiperemesis etc. Las que van a parir suelen ir al paritorio para monitorización fetal, cuando tienen las contracciones muy seguidas (una cada tres minutos) pasan al paritorio para el parto, después de dos horas vuelven a planta. Tienen que poner al niño enseguida al pecho para estimular la subida de la leche (y la involución uterina) e informarles acerca de la lactancia y los principales problemas que pueden surgir. En cuanto a los abortos, suelen ponerles via vaginal cytotec o prepidil para ayudar a expulsar los restos fetales y si es necesario les hacen un legrado.



Cita de: pizquina en 09 de Diciembre de 2006, 14:32:13 PM
Cuando suben de paritorio se supone que debes controlar la involución uterina y los loquios aprox cada dos horas. A la llegada de paritorio sobretodo debes apretarles bien el útero (aunq les duele muchísimo) (ojo con ese "apretar" que puedes producir una inversión uterina si el útero tiene una atonia, lo más correcto es decir un masaje uterino firme) para "vaciar" bien el útero porque normalmente llegan con muchísima sangre acumulada (el primer apretón es de asustar de la sangre que sale, pero de verdad...) Claro que una cosa es que sangre cuando tu le aprietas y otra que esté sangrando a chorro espontáneamente...

Después, cada dos horas lo repites (aunq no hace falta que aprietes tanto como la primera vez), vas palpando el útero (lo deberías notar como una pelota de tenis más o menos, si lo notas muy blandurrio OJO (sigues masajeando hasta que se vuelve a poner duro, y si no lo consigues, avisas al gine)) y se valora teniendo como referencia el ombligo (2 dedos por debajo 0-2, 1 dedo por debajo 0-1...)

Y sobretodo tienes que insistirlesen que se masajeen  ( :thumbup:) el abdomen para fomentar la involución.
La charlita de llegada a la planta es muy importante:lactancia materna, cuidado de los pezones, insistirles en q no den el pecho tumbadas por favor, se quedan dormidas y pueden ahogar al nene (el último que me contaron ,hace solo unos días...)





Hago algunas aclaraciones en rojo. Si sigues con dudas nos preguntas, ok?? Mucha suerte!!  :drinks:

Muchas Gracias :D!!

MANTOUX


Marsila hace poco ha estado en planta de obstetricia haciendo prácticas, por si tienes alguna pregunta más.  :drinks:



marsila

Cita de: TUSA. en 09 de Febrero de 2010, 19:44:44 PM

Marsila hace poco ha estado en planta de obstetricia haciendo prácticas, por si tienes alguna pregunta más.  :drinks:

Chivataaaaaaaaaaa  :loool: :loool: :occ:

Si, puedes preguntarme lo que quieras, sobre todo acerca de diferentes formas de explotación a estudiantes. Las conozco todas!!  :loool: :loool:
A mí me han encantado, porque es un ámbito que me interesa mucho. Técnicas no se hacen muchas, pero los cuidados a las puérparas y a los bebés son muy interesantes. Básicamente, lo que te ha dicho Tusa (que sabe más de esto que yo  :occ: )
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Oxit0cina

Cita de: marsila en 09 de Febrero de 2010, 22:24:29 PM
Cita de: TUSA. en 09 de Febrero de 2010, 19:44:44 PM

Marsila hace poco ha estado en planta de obstetricia haciendo prácticas, por si tienes alguna pregunta más.  :drinks:

Chivataaaaaaaaaaa  :loool: :loool: :occ:

Si, puedes preguntarme lo que quieras, sobre todo acerca de diferentes formas de explotación a estudiantes. Las conozco todas!!  :loool: :loool:
A mí me han encantado, porque es un ámbito que me interesa mucho. Técnicas no se hacen muchas, pero los cuidados a las puérparas y a los bebés son muy interesantes. Básicamente, lo que te ha dicho Tusa (que sabe más de esto que yo  :occ: )

Marsila, podrías explicarme que funciones SI podemos hacer como estudiantes y cuales NO? O es una planta en la que nos dejan hacer todo? :D
Y el día a día como es? Viene una puerpera a la planta y se le hace entrevista, valoración, medicación? Después baja a sala de partos y luego vuelve a subir?
Jajajaja que lio

marsila

Pues eso depende de lo que cada enfermera te deje hacer, no de la planta. En principio, yo hice lo que cualquier enfermera.
Llega la embarazada, se le hace la entrevista, le explicas lo que tiene que hacer (enema, ropa de bebe, etc) y ya está. Cuando sube de paritorio compruebas goteros, útero, mamas, revisas al bebé, lactancia materna, etc. No es una planta con muchas técnicas, pero el hospital en el que yo estaba hay un volumen de partos muy alto y había bastante faena.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

MANTOUX




marsila

Pues es el protocolo. Amén de otras muchas cosas... ya sabes...
En clase de gine, el profesor, ejem, nos dijo que había que ponerlo obligatoriaente porque, claro, que asco si se caga la mujer delante de ti...
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

MANTOUX


Que fuerte!!! Nosotras lo ponemos en casos excepcionales como que la mujer te lo pide porque lleva varios días sin ir al baño, o cuando le haces un tacto y notas que la ampolla rectal está llena y le explicas a la mujer que sería conveniente para facilitar que baje la cabeza del bebé... pero hacerlo por protocolo...
:lac: :lac: :lac: :lac: