avatar_Alor

Errores en medicacion VO

Iniciado por Alor, 21 de Mayo de 2010, 11:52:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alor

Hola, tengo un dilema que en cierto modo no debería preocuparme, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Ayer a la tarde un paciente me vino a protestar pq según el no estaba correcta la medicación oral que le daba para la cena, se tartaba de la pauta de sintrom; tenía pautado Sintrom uno - un comprimido, asiq eso es lo que le di. Pero el tema es que me viene a decir que no está bien, que el tomaba un cuarto de otra pastilla más grande (obviamente la de 4mg), asique le explico que es lo mismo y que me estoy ciñendo a la pauta del médico. hasta ahí todo bien, el ilema viene cuando me dice que entonces quiere que le explique q es lo que ocurrió el día anterior (el miércoles) pq la compañera que estaba le dio un comprimido de 4mg entero y se lo tomó pq ella le insistió en que estaba bien como ella le daba. Tras haberle razonado que lo que yo le di estaba bien, dijo que el error de mi compañera no se podía permitir y menos con una medicación de esas características, asiq me exigió que avisara a su médico (lo cual es lógico) y que le diese los datos de mi compañera pq pretende poner una reclamación y que se va a pensar si denuncia. Yo le dije que no podía darle los datos, le indiqué donde podía poner la reclamación y que después el centro localizaría a la persona responsable. El caso es que se montó una buena, con el señor gritándome a pesar de que se daba de cuenta de que no era culpa mia y, claramente, se enteró toda la planata y el personal. Al ser así a mi me es imposible ocultarlo y cubrir a mi compañera, y menos si hay amenazas de denuncias por el medio. No he podido localizar la para ponerla sobreaviso de la situación pq hace turnos de forma ocasional. Intenté disuadir al hombre de que presentase la queja por escrito, pero no se si lo conseguí (esta tarde al volver me enteraré de como acabó la historia). Me da rabia por mi compañera, pero he tenido que demostrar que el error fue suyo y no mio para poner "mi culo" a salvo y en cierto modo me siento incómoda por ello. ¿Pensais que hice lo correcto? Es que con el revuelo que se formó era imposible disimularlo a pesar de que el médico le quitó hierro al asunto .... Gracias
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Tenerife

Yo creo que has hecho lo correcto alor... Está genial que intentes localizar a tu compañera y ponerla sobreaviso, pero no puedes cargar tu con su error. Si el paciente pone una reclamación está en su derecho... Ya luego pues ella tendrá que asumir su error o explicar lo que ha pasado. Vamos, es mi punto de vista... Tu tranquila wapa!  :kisses:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

avila

si no te salvas tu el culo, no te lo va a salvar tu compañera, esta claro que una de las dos ha cometido el error, puesto que no le habeis dado lo mismo, asi que que ponga la reclamacion y la direccion que averigue quien estaba ese dia, y pida responsabilidades
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Panfilina


  Por mi parte:

Hiciste bien en explicarle al señor lo que a ti te compete de s medicación que era la que le ibas a administrar.

Respecto a que la compañera se haya podido equivocar.  Todos somos humanos, somos imperfectos, Así que el errar es parte de no ser perfectos.

La dosis del sintrón no tiene mayor problema. Gracias a dios la mayoría de los errores son subsanables. Y este es más que subsanable. Y más estando el paciente hospitalizado. Otra cosa sería error en la pauta y a domicilio en primaría. Abriré un post sobre esto.

Solo decir, que necesitamos las especialidades ya!!!  Entiendo perfectamente que si hace días sueltos un día aquí mañana allí.. pasen estas cosas y más con medicaciones que no usas habitualmente.  Como si me ponen a mi a manejar citostáticos, o hemtalogicos, o psiquiátricos... pues eso... si la chica no sabe que el sintrom hay de 1gr y de 4gr,  o ha pensado que con 1gr era 1 comprimido.. vete tú a saber.   Todos cometemos errores.  :spamafaute:

Besos   :kisses:


Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

pinchis

Yo creo que has hecho lo correcto, y no es salvar tu culo o el de los demás, es cuestión de ética. Asi que ánimo, tranquila y verás como todo queda en una anécdota y la cosa no llega a más.  :kisses: :kisses: :kisses:
Vive la vida minuto a minuto y encontrarás en cada uno de ellos un motivo para seguir adelante

Asangar

Ante todo mucha calma. Lo primero, me imaginio que el medico le pediria una medicion del IRN para ver si las cifras se habian alterado. Si esas cifras estan dentro de los limites, el señor lo tiene crudo para demostar que se le administró una dosis elevada de Sintrom (seria su palabra o recuerdo contra la de la compañera).
Si se demuestra que la compañera dio una dosis distinta a la indicada, habria que mirar que es lo que indujo a error (NO se puede prescribir la medicacion oral por cachos, si no que se debe hacer por mg).
Y por ultimo, tu tranquila. Actuaste como debias.

Alor

Cita de: Asangar en 21 de Mayo de 2010, 12:42:45 PM
Ante todo mucha calma. Lo primero, me imaginio que el medico le pediria una medicion del IRN para ver si las cifras se habian alterado. Si esas cifras estan dentro de los limites, el señor lo tiene crudo para demostar que se le administró una dosis elevada de Sintrom (seria su palabra o recuerdo contra la de la compañera).
Si se demuestra que la compañera dio una dosis distinta a la indicada, habria que mirar que es lo que indujo a error (NO se puede prescribir la medicacion oral por cachos, si no que se debe hacer por mg).
Y por ultimo, tu tranquila. Actuaste como debias.

Ya antes de hablar con el médico (lo típico, que desde que pides que te lo llamen hasta que lo localizan pasa un buen cacho) ya tenía tramitada la petición para determinación de INR para mña, acompañado de un hemograma por si las moscas ....
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Panfilina

Cita de: alorblan en 21 de Mayo de 2010, 12:45:40 PM
Cita de: Asangar en 21 de Mayo de 2010, 12:42:45 PM
Ante todo mucha calma. Lo primero, me imaginio que el medico le pediria una medicion del IRN para ver si las cifras se habian alterado. Si esas cifras estan dentro de los limites, el señor lo tiene crudo para demostar que se le administró una dosis elevada de Sintrom (seria su palabra o recuerdo contra la de la compañera).
Si se demuestra que la compañera dio una dosis distinta a la indicada, habria que mirar que es lo que indujo a error (NO se puede prescribir la medicacion oral por cachos, si no que se debe hacer por mg).
Y por ultimo, tu tranquila. Actuaste como debias.

Ya antes de hablar con el médico (lo típico, que desde que pides que te lo llamen hasta que lo localizan pasa un buen cacho) ya tenía tramitada la petición para determinación de INR para mña, acompañado de un hemograma por si las moscas ....


med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Asangar

Pues ya esta. Tu tranquila, y tu compi tambien.
Mi abuela tambien se tomo su dosis de sintrom x4 varios dias, porque ella tomaba los cachitos que ponia el papel... pero el farmaceutico del barrio le dió la warfarina que le dio la gana (o sea, de mas dosis).

kimaki

No te preocupes, tú has hecho lo que debías, has explicado que es lo que ha pasado y has intentado avisar al compañero.
Ha habido un error, tristemente. Pero tampoco ha sido grave. Las cifras de INR se modifican en sangre a las 48-72 h. Así que le repitan el control para que se quede tranquilo y ya está, si le sale alto le modifican la pauta DTS y no pasa más. Y si le sale requete alto, pues vit k y solucionado, esta en un hospital como ya han apuntado.
Cuando pasan cosas así, lo mejor es remitir al paciente a nuestro superior y que hagan lo que tengan que hacer. No se puede hacer otra cosa.

kelly

Yo tambien creo que has actuado bien porque ademas en ningun caso has ido a perjudicar a tu compañera, sino que al explicarle al hombre lo que le dabas él dedujo el error.
:kisses: :kisses: