avatar_Julita

Obligación para realizar un curso de prevención.

Iniciado por Julita, 28 de Febrero de 2012, 16:53:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Julita

Buenas, mi duda es la que reza en el asunto, una empresa ¿te puede obligar a hacer un curso de prevención de riesgos? yo creo que no, al igual que te puedes negar a hacerte una analítica de reconocimiento, que para lo que piden y nada...
Por favor si alguien trabaja en un servicio de prevención que me diga, si es obligatorio también, y dónde lo puedo encontrar, me refiero boletín ley o similar.
Muchas gracias.

anezka

#1
El curso de prevencion de riesgos laborales es obligatoiro, claro que te lo tienen que dar en horario laboral o descontarte las horas, y debe correr a cargo de la empresa.

Artículo 19: Formación de los trabajadores.

3) La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

Art. 29.3.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas. Lo dispuesto en este apartado será igualmente aplicable a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Régimen Interno.


Lo puedes encontar en el estatuto de los trabajadores. Es obligatorio por parte de la empresa dar una formacion de prevenccion de riesgos a sus trabajadores, y obligacion del empleado acudir a dicha formacion. No es como un reconicimiento medico, la empresa tiene que informarte de los riesgos que tienes en tu trabajo y como prevenirlos, para luego lavarse las manos si hay un accidente, lo siento, pero es obligatorio que te lo den y que tu acudas.

Julita