auxiliares y curas

Iniciado por avila, 21 de Enero de 2010, 18:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marta1

Cita de: AUX_ENF en 26 de Marzo de 2010, 23:58:09 PM
parchesacro si tienes razón y la diferencia de sueldo aún la encuentro poca por la lejanía de conocimientos de una aux. a un DUE, pero lo que no me gusta que se utilice es el termino "le dejo al aux. hace ésto" nos podéis delegar cosas pero no nos dais permiso para hacerlas. Cada uno tenemos nuestro trabajo y Dios en el de todos  :loool:
PD: Ya que comentas lo de las glucemias, te diré que una DUE (que no tenía 20 años) confundió un insulinoma con una hipoglucemia facticia provocada gracias a la "maravillosa" administración de insulina que hizo antes la misma enfermera al paciente. Y quién le "salvo" fui yo así que algo de glucemias se jejeje. (es un comentario no quiero que se confunda con que yo he dicho que tendría que hacer glucemias o que quiero hacerlas, porque no es así. Como ya he dicho no está dentro de mis funciones):
Saludos

No insistas,que por ahí llevas las de perder,nadie duda de que "el zorro sabe más por viejo que por zorro"pero repito tú puedes ayudar,opinar......pero la verdad es que la valoración del pcte es Función y responsabilidad de la Enfermería y creo que mala es la profesional que delega ciertas Funciones para mí indelegables.

burgos

Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 22:59:37 PM
Hola, enfermeroCT.
Estoy de acuerdo en que las tareas que hacemos no las decidimos nosotr@s (TCAE), pero no me gusta la manera en que lo dicen much@s DUEs "es que como ando con mucho trabajo le digo al aux. que haga ésto" NO! nuestro trabajo es hacer tareas más básicas que la DUE (no invasivas) y ayudar a la DUE a realizar las técnicas invasivas si es necesario, me refiero que muchas personas hablan de nuestro trabajo como si fuera "algo que nos dejarán hacer".
Te voy a explicar un poco lo que nos enseñan en curas:
- Nos enseñan a saber e identificar las diferentes heridas/ulceraciones, de que tipo son y de que grado.
- Nos enseñan a evitarlas (cambios posturales), en los cambios posturales se nos enseña cual es el indicado en cada caso y cuando se deben realizar.
- Se nos dice los diferentes apósitos o tratamientos que se realizan según la herida. Cuando se utiliza un hidrocolide o un hidrogel...
- También las dietas más apropiadas para prevenir ulceraciones.

En definitiva que yo al menos me creo preparado para interpretar una herida/ulceración, si cuando voy a hacer el aseo no me gusta el aspecto de ésta aviso immediatamente al enfermer@ y es el/ellas quien decide que hay que hacer, pero lo que diga que hay que hacer a mi no me suena a chino  :occ:
Saludos!  :kisses:


Aux, tu mismo dices que quieres ser enfermero, pues no te tires piedras contra tu tejado. El tema de enseñar los cuidados gles de un pte encamado para evitar y tratar úlceras es ni mas ni menos para ahorrar dinero en lo posible, una enfermera que supervise a los tecnicos que les vas diciendo ,tu crema, hu hidrogel ,tu tal o cual. Así yo hago la parte teórica y los tecnicos la práctica, empobreciendo la atencion y ahorrando pelas, tengo 3 tecnicos por el precio de dos due. Eso si,el pte no es dolo la úlcera son más cosas, por  eso lo de la atencion integral del pte que te vas a hartar de oir.


Por cierto, yo he sido aux y se la responsabilidad de ambos trabajos , por eso valoro aún más el que tengo actualmente.


Un saludo :13:

Patri

Tengo una amiga que al acabar la carrera le propusieron dar clases en una academia para auxiliares de enfermería. Le pidieron que pasara un poco de largo en temas no tan agradables (pañales, cuñas, etc), y tenía que centrarse más en funciones propias de enfermería (como sondajes nasogástricos) para que el curso se les hiciera más agradable...
Con esto quiero decir que lo que te hayan enseñado no te da funciones en absoluto. En enfermería también nos enseñan a intubar y no por ello vamos a ponernos a hacerlo, te lo enseñan porque tú vas a ayudar y tendrás que saber qué se emplea, cómo se coloca al paciente, etc (en definitiva, cómo ayudar en funciones que no te son propias).

Por supuesto que la experiencia hace mucho y que un médico o enfermero novatos hacen poco sin la ayuda de un auxiliar experimentado, pero aún así éste no puede actuar por su cuenta. Aunque me venga un residente sin saber qué recetar para algo y yo lleve tropecientos años dando lo mismo para el mismo problema, aunque le diga yo de palabra lo que se hace, no puedo hacer nada si no tengo una orden escrita por él.

Yo personalmente valoro más a la gente por su dedicación a su trabajo que por sus conocimientos. Que un auxiliar sepa mucho de medicina, perfecto, pero cuando se gana mi admiración es cuando hace bien sus funciones y se siente orgulloso de lo que hace.

parchesacro

Dogsada...

burgos

Cita de: Patri en 27 de Marzo de 2010, 14:48:15 PM
Tengo una amiga que al acabar la carrera le propusieron dar clases en una academia para auxiliares de enfermería. Le pidieron que pasara un poco de largo en temas no tan agradables (pañales, cuñas, etc), y tenía que centrarse más en funciones propias de enfermería (como sondajes nasogástricos) para que el curso se les hiciera más agradable...
Con esto quiero decir que lo que te hayan enseñado no te da funciones en absoluto. En enfermería también nos enseñan a intubar y no por ello vamos a ponernos a hacerlo, te lo enseñan porque tú vas a ayudar y tendrás que saber qué se emplea, cómo se coloca al paciente, etc (en definitiva, cómo ayudar en funciones que no te son propias).

Por supuesto que la experiencia hace mucho y que un médico o enfermero novatos hacen poco sin la ayuda de un auxiliar experimentado, pero aún así éste no puede actuar por su cuenta. Aunque me venga un residente sin saber qué recetar para algo y yo lleve tropecientos años dando lo mismo para el mismo problema, aunque le diga yo de palabra lo que se hace, no puedo hacer nada si no tengo una orden escrita por él.

Yo personalmente valoro más a la gente por su dedicación a su trabajo que por sus conocimientos. Que un auxiliar sepa mucho de medicina, perfecto, pero cuando se gana mi admiración es cuando hace bien sus funciones y se siente orgulloso de lo que hace.


No hay mas que añadir