avatar_Lilita

Somos ciber-estupidos???

Iniciado por Lilita, 21 de Julio de 2010, 23:33:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

CitarCondenados a la estupidez digital

La tecnología no es neutra ni inocua. Las personas debemos adaptar nuestra 'maquinaria' intelectual a los nuevos modos e interfaces en los que nos relacionamos con la información. Existen evidencias empíricas que demuestran que nuestra adaptación a la era digital es lenta  y por tanto vivimos una época de transición. Además, no es esperable que una vez adaptados, nuestro comportamiento y mecanismos cognitivos funcionen del mismo modo que lo hacían con la 'tecnología analógica'. Así, antes leíamos en papel y ahora leemos en pantallas y en el camino se modifica nuestra forma de consumir y producir información. Esto es lo que explica Nicholas Carr en un artículo que publicó hace unos días en The Atlantic Monthly, Is Google making us stupid?, y que ha generado un fuerte debate en blogs. La intención de Carr no es atacar a Google, aunque en el reparto le toque una parte de la culpa, sino a internet y la tecnología digital en general.

Para comprender la relevancia de las críticas de Carr conviene recordar que si Andrew Keen (el polémico autor de The Cult of the Amateur. How today's Internet is killing our culture) es el Pepito Grillo simple y trivial de la web 2.0, Nicholas Carr sería el Pepito Grillo inteligente y profundo de las tecnologías de la información. No en vano su libro Does IT Matter? Information Technology and the corrosion of competitive advantage se ha convertido en un clásico que relativiza la importancia de la tecnología. Y su reciente The Big Switch: Rewiring the World from Edison to Google, lleva camino de convertirse en un nuevo best-seller que despierte las conciencias de muchos tecno-utópicos. Por eso su artículo en The Atlantic Monthly merece una lectura reflexiva (si esto es posible, algo que el propio autor parece dudar) aunque sea para acabar discrepando. Para Carr, los usuarios de la información digital -entre los que se incluye él mismo- nos estamos volviendo estúpidos, porque la abundancia de información y los interfaces en que se nos presenta están reduciendo nuestra capacidad de concentración y de lectura reflexiva y en profundidad. El propio Carr recopila en diferentes posts las reacciones a su artículo que confirman sus argumentos (e incluso algún testimonio contrario), especialmente los efectos nocivos de lo que llama el virus de la multitarea.

Para ello se apoya en evidencias neurobiológicas que demuestran cómo las conexiones neuronales responden a los estímulos informativos externos, y que nuestro cerebro es más plástico de lo que se pensaba y por tanto más sensible a cambios en los estímulos exteriores. Por otra parte, nos explica la experiencia en primera persona de diferentes usuarios intensivos de la web, muchos de ellos bloggers, que han perdido su capacidad para leer textos extensos, como libros, al adaptarse a un consumo rápido y masivo de contenidos cortos sobre los que, además, se realizan lecturas parciales y rápidas.
La máquina de escribir de Nietzsche

Pero, tal como explica en detalle el mismo artículo, este proceso no es algo novedoso. Ha sucedido con los diferentes cambios tecnológicos a los que el hombre se ha enfrentado a lo largo de la historia. Así, Friedrich Nietzsche descubrió como al pasar de escribir a mano a usar una máquina de escribir se modificó radicalmente su estilo. Kevin Kelly responde a Carr preguntándose si el problema de Nietzsche era la máquina de escribir o que cuando llegó a sus manos era ya un hombre viejo y enfermo, y por tanto con mayores dificultades de adaptación. Extendiendo este argumento, Kelly se pregunta si realmente nos volvemos estúpidos ante la avalancha de textos cortos que inunda la web o por el contrario tenemos ahora la posibilidad de generar este tipo de contenidos (que antes eran inviables por su coste) y simplemente los preferimos a los textos largos que antes eran nuestra única opción. En todo caso, Kelly aprovecha uno de los argumentos de Carr (que somos extremadamente inteligentes cuando usamos Google, pero solo en esos momentos) para defender una hipótesis antagónica. Si nos volvemos más estúpidos sin Google pero más listos con Google, el resultado final será que somos más inteligentes porque nuestra vida es básicamente digital y la experiencia digital es ya prácticamente 'Google-céntrica'.

Otro crítico de Carr es el opular periodista y blogger Andrew Sullivan, que declara escribir unos 300 posts semanales (!!) y que explica en The Sunday Times ( Google is giving us pond-skater minds), por qué se siente más inteligente gracias a Google, aunque reconoce que su forma de pensar y escribir se ha alterado: "...proceso información mucho más rápido y parezco capaz de absorber múltiples fuentes de información simultáneamente en modos que me hubiesen causado un shock cuando era un adolescente". Reconoce los problemas que apunta Carr cuando se enfrenta a un texto largo en papel, pero lo asocia con las limitaciones del formato. Sullivan sufre el mismo problema que habrán experimentado muchos de los que estamos acostumbrados a navegar la información digital: ante una página escrita echamos de menos el enlace que nos amplíe la información que allí aparece, y saltamos a notas a pie de página o bibliografías con la esperanza de encontrar ese tipo de datos, algo natural en la web.

En todo caso el hombre acaba por adaptarse, tal como ha hecho en el pasado, al ambiente tecnológico en el que le toca vivir. Y en ese proceso no existe una única opción posible. En este sentido es de esperar que en el futuro, y con toda seguridad ya ahora, nos enfrentemos a la información digital de formas radicalmente diferentes a como lo hacemos con la analógica y encontremos la estrategia adecuada para sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades. Así ha sucedido -al menos hasta el momento- con todas las revoluciones tecnológicas que nos ha tocado vivir, desde el pergamino a la máquina de escribir pasando por la imprenta. Y en todos esos cambios surgieron siempre argumentos fundamentados que nos explicaban los peligros en los que nos adentrábamos y los riesgos que corría nuestra sociedad y cultura. Muchos de esos argumentos eran ciertos, pero (a pesar o gracias a ellos) la evolución siempre ha sido positiva. Lo que no acaban de explicar Carr o Keen es por qué con internet no se habría de repetir la historia.

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/16/pieldigital/1213605728_119325.html

Lilita

Os creéis mas listos gracias a google o internet???

avila

yo no me creo mas listo por tener el google, si muchas de las 20000 paginas que te pone google no se cual es la mejor para encontrar la informacion
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

parchesacro

Francamente, google lo único que sirve muchas veces es para que mandes al ordenata al cuerno y vayas a buscar lo que necesites a una enciclopedia... :loool: :loool: :loool:
Dogsada...

Asangar

Es una herramienta, el uso que se le de es asunto nuestro.
Hay gente que utiliza el coche para ir a comprar, otros para trabajar, otros para pasear, otros para jugarse la vida los fines de semana, otros para arruinarse con el tunning... pero los coches son máquinas que no deciden como ser usadas; igual que el ordenador e internet.
A mi las nuevas tecnologias me tienen encandilada, me facilitan la vida. Es cierto que se pueden desarrollar nuevas habilidades en detrimento de otras, pero si somos conscientes de ello y nos autoregulamos, creo que en personas adultas no habría poblema. Vamos, que yo no creo que me vaya a idiotizar.
Lo que si que veo es un cierto riesgo de obsesión, dependencia... e incluso aislamiento. Pero repito, es cuestión de ser consciente de ello.
En mi caso, quien sufre mi abandono es la tele, que cada vez la veo menos a cambio de estar con el ordenador.

Panfilina

#5
Asangar   med3d-bravo


Idem de lo que dice Asangar.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

parchesacro

Sí, si, sí...lo que asangar no dice es que está enganchada a la otra caja tonta...el pc....
Es broma, es que suena parecido a "yo no tomo alcohol, sólo vino de casa, que no es lo mismo"
Dogsada...

Asangar

 :evil.:

Quiero decir que no sacrifico tiempo de estar con seres humanos a cambio de estar en el Facebook, o que no empleo tiempo que debo dedicar a mis quehaceres en calentar el PC.
Obviamente este tiempo que empleo para estos menesteres, sale de algún sitio (porque mis dias siguen teniendo 24h), y ese sitio ha sido el tiempo que dedicaba a la tele. De hecho ahora ya me aburre.

Panfilina

Yo creo que internet es más participativo y selectivo que la Tele, por lo que me parece menos caja tonta.


Si ves una serie que te guste por internet ahorrando los anuncios de publicidad son 30-40 min que ganas para hacer otras cosas, Me parece mejor que perder ese tiempo tan preciado.


Como además lo reparten en tropecientos bloques de 1 a 12 min aleatoriamente... así no hay quien se planifique!!!!   :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

marsila

Yo he de reconocer que estoy enganchada. Paso todas las horas que puedo delante del ordenador, la mayor parte del tiempo aprendiendo cosas, y mi pareja también. Apenas vemos la tele.
Supongo que podría aprender a vivir de nuevo sin internet, pero no sería fácil.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

parchesacro

Pues fastidiaos: yo tengo un portátil y veo a la vez la tele mientras ando en interné.... :evil.:
Dogsada...

marsila

Cita de: parchesacro en 22 de Julio de 2010, 18:08:24 PM
Pues fastidiaos: yo tengo un portátil y veo a la vez la tele mientras ando en interné.... :evil.:
Y yoooo  :evil..:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

parchesacro

Marsi, copiona, yo me lo pedí primero.... :sbox_angry: :occ:
Dogsada...

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

avila

pues yo no, no tengo el pc al lado de la tele, total si la tele no tiene nada que ver
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Lilita

A ver... esto iba... de que hay algunos, sobre todo en los foros... que parece que saben de todo y tienen conversación para todo... Creéis que sin google, son tan inteligentes y ocurrentes...

Gamberro forever

Cita de: Lilita en 22 de Julio de 2010, 23:52:47 PM
A ver... esto iba... de que hay algunos, sobre todo en los foros... que parece que saben de todo y tienen conversación para todo... Creéis que sin google, son tan inteligentes y ocurrentes...
Pues algunos se hacen los listillos sin necesidad de google ni gaitas... yo mismo, que entro a trapo en cualquier tema, aunque sea sobre suertes taurinas o algo así sobre lo que no tengo ni idea, pues si no sé invento... la imaginación al poder...
:loool: :loool: :loool:
Además aquí no tengo google ni gaitas, y aunque lo tuviera pues pasaría de él... o es que va a saber más una asquerosa máquina que yo...
:loool: 
Un hombre no puede equivocarse siempre...

avila

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Asangar

Pues ya hay que tener ganas...
Yo no entiendo la polémica por la polémica, y no me cabe en la cabeza que tengas que rastrear la web en busca de datos, que aunque sea a marillo, te den la rezón en un tema que en el fondo ni te va ni te viene, y ante alguien del que muchas veces no sabes mas que el nick.

Asangar

Prefiero inflar mi ego de otras maneras mas placenteras y mas caras...  :occ: