Prácticas clínicas

Iniciado por Bolboreta, 25 de Junio de 2006, 20:38:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Bolboreta


Después de rotar por 4 plantas (qué pocas!!! :thmbdn: en 2 cursos) me gustaría saber qué opináis de las plantas en las que habéis rotado/trabajado, cuál os ha gustado más, cuál ha sido la más "provechosa" a nivel de conocimientos, etc.

Aprovecho para preguntar qué os parece medicina interna (es que este verano hago prácticas para conseguir créditos de libre configuración y me mandan para esa planta: ya sé que es muy movida, espero aprender muchas cosas  :enfermera:)

Personalmente, la planta que más me ha gustado ha sido neurocirugía  :thumbup1: y la más monótona cardiología  :blush:

Saludos!!!!
Death is easy, peaceful... life is harder...

miguelll

medicina interna es la guerra, para un estudiante maravilloso vas a aprender mucho,cuando trabajes no te hara tanta ilusion

Zanoni

Aquí (Clinico de Valladolid) Medicina Interna es horrorosa. Yo la llamo coloquialmente "el geriátrico", porque está llena de pacientes ancianos que lo que tienen son patologías crónicas (insuficiencias cardiacas y/o respiratorias) y que no necesitan hospitalización, si no otro tipo de atención tipo hospital de día y una buena medicina comunitaria... ahora en verano es peor, porque sirve de "aparcadero" para que la familia se vaya de vacaciones  :latigo: :latigo:, así que con ellos aprendes poquito y trabajas mucho porque son muy demandantes.

Espero que donde vayas tengas mejor panorama  :blush:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Bolboreta

Con tal de coger vías periféricas decentemente me doy por contenta (ya sé que es muy básico pero es que estoy traumatizada con las vías, sólo me han dejado pinchar 4 veces en 2 años  :bangin:)
Asi que me espera un verano movidito eh   :36_1_47:
Ya os contaré mi experiencia jeje empiezo el 10 de julio
Death is easy, peaceful... life is harder...

Zanoni

Mucha suerte, seguro que lo vas a hacer de maravilla  :bearhug: :bearhug:

Cita de: Vagalume en 25 de Junio de 2006, 20:59:13 PM
es que estoy traumatizada con las vías, sólo me han dejado pinchar 4 veces en 2 años  :bangin:

Así me gustan las prácticas, que le ayuden a uno a aprender  :violent1: :violent1:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Bolboreta


Y cuando pinchas mal....bronca  :latigo: y bajón de moral  :frigna:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Zanoni

Pues empieza a sacar a pasear la mala leche, que de vez en cuando viene bien  :23_30_110v: :23_30_110v:

Hace poco empezó a trabajar un compa, hicimos un ingreso y él nunca había hecho un cambio postural, o sea que no tenía ni idea (estoy hablando de celadores), y yo estaba al otro lado de la cama (el cambio había que hacerlo en la camilla) y no podía ayudarle. El caso es que las auxiliares, en vez de enseñarle, le preguntaron si era nuevo y empezaron a ponerle verde porque no sabía... y luego para subir al paciente que nos había quedado bajo en la cama, lo mismo... que si tenía que haber hecho prácticas, que si era un inutil... hasta que me harté y las dije que nadie nace enseñado y que ellas al principio tampoco tendrían ni idea. Me soltaron que ellas habían hecho prácticas antes de empezar a trabajar, y las respondí que una cosa eran las prácticas en la escuela, con un muñeco o un compañero, y otra con un paciente, que pobre paciente el primero que hubieran cogido... Pilladas me contestaron que es que ellas iban al principio con alguien que ya sabía, y les repliqué que el chico venía conmigo, y yo ya sabía... ahí ya se tuvieron que callar.

Me fastidia, pero de verdad que un corte bien dado viene de perlas. Hay que dejar la timidez a un lado  :rifles2: :rifles2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

Cita de: miguelll en 25 de Junio de 2006, 20:48:11 PM
medicina interna es la guerra, para un estudiante maravilloso vas a aprender mucho,cuando trabajes no te hara tanta ilusion

en octubre voy a la guerra, chicos, jiji. espero no morir.

yunti

Hola
Te cuento yo acabe el verano pasado y mis practicas fueron x este orden
1º de Carrera:
-> Neurocirugía:bestial aprendi mucho y lo q es trabajar en equipo medico enfermero aux
-> Digestivo  Medica y Nefro: un pedo patatero poco curro muy pijas y encima ntras currando de aux mientras ellas se reascaban la barriga y las enfermeras pasando de ntras
2º de Carrera
-> Neonatos: que miedo al ppio, sobre todo porque 1º semana rotw por uvi de prematuros solo tomarles las ctes me daba miedo además eran escasos los niños q yo habia tenido en mis brazos, desp pase 3 semanas en cuidados medios... una pasada acabé conociendo mejor a mis niños que las enfermeras, y nido. Nunca consegui hacer la prueba del talón... si no era q no tocaba es que nno me dejaban pero aprendi mucho sobre bombas, la medicacion de los enanos, como cogerlos etc
-> Quirofano de Maxilo: casi q lo mejor de toda la carrera, cogiendo vías, instrumentando, buen rollito con to el mundo genial ¡Yo quiero trabajar en quirofanoooooooooo!
-> Neurología, Oncomedica, Unidad de Ictus y endocrino: todo en la misma planta jeje bueno bte estresada al ppio con todas las insulinas y las medicaciones pero aprendi mucho
-> Cirugía Digestiva y Tx Hepatico: tb muy bien

3º de Carrera:
-> Atencion Primaria: que pedoooo quien me iba a decir a mi q iba a estar to mi primer año de due en ap???
-> Psiq: en unidad de subagudos... comence pegada a la pared y pegada a mi compañero de pract (un chico cachas) pero el ultimo dia no me queria ir... Una experiencia impresionante que me ha servido mucho para el trabajo del dia a dia
-> Enfermeria Comunitaria de Enlace: lo mejor de primaria si no lo cagan con burocracia y personal desmotivado
->Urgencias: en teoria bien... saque un 9.5 pero que va... yo me apuro mucho. Rotas por las diferentes areas Pedia, Trauma, Triaje, Medicina, Hospi y circulantes (estas dos son como  unidades de hospitalizacion pero en urgencias) Lo mejor para mi Trauma el resto o muuuuy estresante y caotico o 3º mundista
-> Maxilofacial y ORL: pues supuestamente la planta que habia pedido, dnd queria aprender el manejo de las traqueos y demás y es que no aspire una... con decir que soy una due que no ha aspirado nunca jamas en su vida (y no por no tener interes... juro que me curre las practicas) ahora q las curas de maxilo super guapas

Bueno vaya rollo no??? Bueno t dire que mi nota mas baja dirante toda la carrera en pract fue uyn 8.5 en la de ORL l resto no baje del 9 asi que me loc urre :pompom:

Zanoni

#9
El mundo de las prácticas es como para alucinar... ahí se ve cómo sale de preparado o no preparado uno. Yo sólo puedo hablar de las prácticas de 1º, que son las que he hecho... pero vamos, comparado con lo que cuenta yunti, no tiene nada que ver. Me gustaría saber cómo están montadas en vuestras escuelas...

Lo primero las prácticas en la Escuela: las de Anatomía muy bien, puedo dedicarme a la disección u operar un corazón, pero no creo que me dejen... El resto inexistentes, a no ser que se consideren prácticas el aprender a hacer una cama, con y sin paciente (el paciente uno de nosotros, igualito a uno que está lleno de vías, drenajes, adormilado y pesa un quintal) y hacer cambios posturales con 8 almohadas  :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: (es que cada vez que les hacía pensaba en el Clínico, si tienes 2 date por contento) y pidiendo a la compañera que hacía de paciente que se pusiera al lado de la cama  :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72: (estoy pensando en la mayoría de mis compis, cuando estén trabajando y tengan que hacer cambios posturales de verdad... pobres si les toca en UVI o en REA)

Aparte de esto, nada: enseñar a tomar tensiones: 20 minutos; FC: teoría; FR: idem; Vendajes: nada; Suturas: nada; Vías: nada; ECK: teoría y nada de práctica; Auscultación: nada; Inyectables: nada

Resto de prácticas: 5 semanas, 4 en planta de cirugía torácica y laparoscópica y 1 en Atención Primaria...
En planta: de 12 a 3... ya habían hecho todo el trabajo (mejor dicho, los alumnos de 2º ya habían hecho todo el trabajo). Aprendí a repartir medicación (uishhh que difícillll, aprender a repartir pastillasss... hombre, sí, hay que tener cuidado para darle a cada uno lo suyo). Yo pegadita a la primera enfermera que pillaba... y la enfermera "oye, que voy a hacer estos papeles, no te puedo enseñar nada, mira a ver qué hace fulanita"... y yo a buscar a fulanita; y fulanita "es que ahora voy a comerme una pera, mira a ver menganita"... y yo a buscar a menganita... Y así todo el día, con complejo de armario... Aprendí a ser parte del mobiliario, como una silla más del control, que era más o menos el caso que me hacían, y eso que estaba todo el día pegada a sus chepas...

Aprendí cómo rellenaban las hojas de enfermería, y los partes de farmacia, y las hojas de constantes... pero como en cada planta lo hacen de una manera y además dentro de poco lo van a informatizar todo, no me sirve de nada...

Aprendí cómo manejaban el tema de estupefacientes, que allí al que le dolía algo no andaban con paracetamoles... morfina al canto (les tenían a todos de lo más relajaditos)

Iba dispuesta a negarme a hacer trabajo de auxiliar; afortunadamente no me mandaron hacer nada (en otras plantas mis compis si tuvieron que repartir comidas, hacer camas, poner cuñas...).

Los últimos 15 días, y por pesada, me enseñaron a cargar medicación y a purgar sueros... estaba deseando que llegara la hora de comer para hacer algo. Luego, la última semana me enseñaron a manejar las bombas de perfusión y la nutrición enteral: se dieron cuenta de que como las nutriciones llegaban a las 3, pues me podían dejar que yo me ocupara de cambiarlas mientras ellas se daban el cambio, y de paso cambiar los sueros  :thmbdn:

Los alumnos de 2º me enseñaron a hacer glucemias, curas, quitar puntos y grapas, quitar drenajes, cargar insulinas, poner subcutáneas... fueron los que más me enseñaron  :please:

En todo el mes que estuve en planta miré 2 tensiones (y con máquina), una glucemia, quité dos veces grapas, puse una subcutánea de morfina, y la última semana cambié las nutriciones de las bombas. Ah, se me olvida... fui yo la que tuvo que enseñar a mis otras compañeras de 1º a purgar los sueros, a purgar las bombas y a poner nutriciones  :4_2_204v: :4_2_204v: (dentro de lo malo tuve suerte, como soy mayorzota se ve que se fiaban más de mi que de mis compañeras, a la mayoría casi les doblo la edad)

Afortunadamente, la semana que estuve en AP aprendí muchísimo, la gente allí fue majísima. Me dejaron encargarme de hacerles todas las pruebas a los crónicos, y luego pasaba el resto de la mañana en curas... el problema era que en curas estaba también una alumna de 3º y claro, pues hacía más cosas que yo, pero allí aprendí también a cargar medicación, curas secas y húmedas, vacunas, y un día más y empiezo a poner im...  :good:

O sea, que para lo que hice, el mes que pasé en el hospi fue una pérdida de tiempo... en 15 días... ¡qué digo, en 8! podía haber aprendido lo mismo... y más si se hubieran puesto a ello  :thmbdn: :thmbdn:



We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Se me olvida hablar de los profesores asociados del Hospi... esos, que les veíamos una vez por semana, querían que hiciéramos trabajo de enfermería de verdad (o sea, lo que NO SE HACE en la planta)... diagnósticos, planes de cuidados y demás. Evidentemente sabían el panorama que vivíamos, así que lo hacíamos aparte. Ahí sí que disfruté: no podía contar con las enfermeras de planta, hablarles de DdE era como preguntarles sobre Física Cuántica, y fuí a mi rollo (no podían decirnos nada porque sabían que era curre de nuestros supervisores de verdad  :ghgh:) , genial con las entrevistas a los pacientes, los diagnósticos que saqué, los planes de cuidados que planteé... la pena es que sabía que NUNCA se llevarían a cabo...

Ellos eran los primeros en poner a parir al sistema de enfermería de planta  :banned2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: Vagalume en 25 de Junio de 2006, 21:14:22 PM

Y cuando pinchas mal....bronca  :latigo: y bajón de moral  :frigna:

La primera vez que pinché a alguien fue una subcutánea de cloruro mórfico  :36_19_2: (no sé poner una insulina, pero drogar sí)  :4_1_72: :4_1_72: :4_1_72:

No había pinchado en mi vida, ni subcutáneas, ni iv, ni im, ni nada... aunque sí había visto 100.000 veces hacerlo. Una de las enfermeras de la planta me dijo que si quería pincharle yo (suponía que lo había hecho más veces) y yo, ni corta ni perezosa, le dije que sí, temblando por dentro.

Se la puse con un cuidado de la leche, despacito despacito, estaba nerviosísima, pero no quería que se me notara... la enfermera me dijo, con buen tono "venga, que parece que le estás poniendo una subdérmica, en vez de una subcutánea", y ahí respiré hondo, no le quería hacer daño, pero profundicé más y ya se la puse rapidito... Aparentando una seguridad que no tenía le dije al paciente que le iba a picar un poco luego, pero que era normal. Desde luego la enfermera se dió cuenta de que era la primera vez, pero no me dijo nada... era jovencita, afortunadamente muy maja (con otra no se me habría ocurrido). Ahora ya sé poner subcutáneas sin miedo
:yahoo: :yahoo: :yahoo:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Camelia

 je je yo la primera vez que pinché fue una IM y tb me puse supernerviosa... era  en mis primeros dia de practivas de primero.. pero estaba más nerviosa después... me temblaba la mano y todo... cada poco iba a ver como estaba el paciente por si habia echo algo mal  :'(... en general he tenido mucha suerte en mis practicas ( ya desde primero me dejaban hacer un montón de cosas y eso que no era de las lanzadas de todo je je que habia cada peligro andante...  :hell: )aprendí bte y la gente salvo alguna excepción se portó genial conmigo y mis compañeras... las unidades que más me gustaron fueron rea - quirofano y neonatos... pero para practicas yo tb estoy de acuerdo en que la mejor es medicina interna... . si y lo de pinchar mal... nunca me echaron bronca pero si ... menudo bajón ... me sentia fatal todo el día... hasta que no volviera a pinchar y lo hiciera bien me sentia un desastre... :bang:
No llores porque se ha terminado... sonrie porque sucedió...

Zanoni

Yo espero a ver cómo serán las prácticas el año que viene (2º) porque está todo en el aire... Ha cambiado el director de la Escuela y la nueva parece que quiere cambiar el modelo de prácticas. Hasta ahora era un par de meses de quirófano y el resto del año (aquí las prácticas clínicas duran tooodo el curso) en planta quirúrgica, pero lo quieren hacer como los médicos con sus residentes: o sea, el médico y sus residentes detrás por todo el hospital, y que en vez de estar sólo en una planta quirúrgica (que aprenderíamos mucho pero sólo de esa planta) que rotemos por todo el hospital (quirófano, urgencias, UVI, REA, pediatría, maternidad, neonatos, plantas quirúrgicas y todas las de hospitalización)... Desde luego, tirándonos todo el año de prácticas nos da tiempo más que de sobra a patearnos el hospital y a pasar un mes por lo menos en cada servicio, así que me parece de perlas, espero que salga adelante y así aprenderemos mucho más  :thumbup: :thumbup:

El problema es que los profesores asociados de los hospitales no se ponen de acuerdo con los de la Escuela ni a tiros  :argue:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Bolboreta


Qué suerte Zanoni!!!!

A nosotros el quirófano ni pisarlo...sólo estuve en el de cateterismos (porque la supervisora de cardiología es un cielo, y por norma "propia" mandan a los alumnos a quirófano) y tampoco es un quirófano normal, asi que ni me lavé ni nada de nada, sólo aguanté el delantal de plomo de 7 kg xDD
Rea/Uci sólo les toca a algunos "privilegiados" en 3º

En 1º tuve 2 rotaciones de 1 mes cada una y en 2º 2 rotaciones de octubre a últimos de abril  :taloco2: una porquería la verdad...
Death is easy, peaceful... life is harder...

Beika

de todo esto deduzco que dnd peor es en zgz, que teníamos dos meses en primero (un mes en consulta y otro en planta)
cuatro en segundo (dos en quirófano, dos en AP)
cuatro en tercero (o todo planta, o si tenías suerte: uci o urgencias).

yo tuve suerte, porque nos dejaron rotar en tercero a unos pocos privilegiados, y pasé por planta, uci, psiquiatría y urgencias, pero amos, que fue cosa rara.

Beika

Cita de: Vagalume en 27 de Junio de 2006, 16:13:06 PM

Qué suerte Zanoni!!!!

A nosotros el quirófano ni pisarlo...

y pa qué quieres pisarlo, si es más feo... jiji.

Zanoni

Espera, que todavía no echo las campanas al vuelo... ya veremos que sale, el infierno está empedrado de buenas intenciones  :dubbio: :dubbio: (de hecho los profesores asociados querían todo lo contrario, que estuvieramos todo el año en una misma planta... la muerte  :ghostface:)

Y de todos modos, va a ser agotador, todo el año, de octubre a mayo con prácticas, compaginándolas con las clases, tooodos los días, una semana clase por la mañana y prácticas por la tarde, a la siguiente prácticas por la mañana y clase por la tarde... no sé si resistiré  :36_1_47:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Bolboreta

Yo siempre tengo prácticas por la mañana (de 8 a 13h) y clases de tarde (hubo veces que tuve 5 horas de clase  :thmbdn:) y aquí estoy, con notas regularcillas, pero viva  :carcel: ....teniendo que dejar farma para septiembre y creo que suspenderé enfermería médico-quirúrgica  :blush21:
El quirófano quiero pisarlo para ver si me gusta o no  :confused3: que me están comiendo la oreja con que haga algo de uci o quirófano cuando termine la carrera  :unsure:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Ocellum

Hola a todossssss

Pues mis prácticas fueron así:
1º - ginecologia y oftalmología. En gine tensiones, temperaturas, alguna cura (cuando nos dejaban las de 2º), fraxiparinas y poco más. En ojos, gotas, gotas y además gotas jejejeje
2º - mes y medio en traumatología, curas, drenajes, vías, analíticas, retirada de grapas, medicacion y constantes
    - mes y medio en AP: recetas, partes de alta y baja, alguna cura, tensiones y glucemias. Luego pasaba a pediatría y hacíamos las revisiones del niño sano y vacunas
    - un mes en urgencias: vías, analíticas, tensiones y poco más porque no vi nada espectacular (lo bueno siempre pasa a en el turno de tarde o noche)
3º - mes y medio en medicina interna: la mejor planta porque estaba sola como alumna y hacía todo lo de las enfermeras, vías, curas, sondas, hemos, parenterales etc
    - mes y medio en pediatría: peso, talla, percentiles, medicacion, reglas de tres, bombas de infusion. Lo único que no nos dejaban era coger vías no fuera a ser que falláramos y no supieran donde pinchar
    - quince días en paritorio: tensiones, vías y poco más

La verdad es que no tengo mucha queja de las enfermeras con las que hice las prácticas aunque siempre había algunas más tonta que no te dejaba hacer nada. Ahora soy yo la que tiene que enseñar y siempre que tengo alumnas les dejo hacer todo para que cuando acaben sepan hacer de todo, porque lo que no aprendas en las prácticas luego lo tienes que aprender por tu cuenta y es peor.

Saludos
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas