AGOTAMIENTO MENTAL

Iniciado por Zanoni, 11 de Diciembre de 2006, 00:08:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Inicio esto porqué no sé si le ha pasado a alguien alguna vez, y si es así que me diga la forma de solucionarlo.

Ya sabeis que como perdí un mes de prácticas por estar enferma, me toca recuperarlas ahora, no ha sido una cosa negociada, sino como ha querido mi profesor asociado. Para recuperarlas, la semana que voy de mañanas tengo que ir los sábados también (o sea, 6 dias a la semana), y la que estoy de tarde tengo que estar más horas que mis compañeras (ellas están 4 y yo 5 horas y media) descanso el viernes pero los sábados también tengo que ir de mañanas. Este puente también me ha tocado ir, y aunque me tocaba de tarde, he tenido que ir los tres días de mañana (me ha dejado descansar el sábado y el domingo... dos días seguidos, vaya lujazo).

Llevo con este ritmo tres semanas ya, y lo que me queda, otras 4: 6 dias seguidos la que viene; la otra, que dan las vacaciones, de tarde; la de navidad de martes a sábado; la de año nuevo lo mismo... O sea, sin vacaciones. Luego, cuando el resto vuelva de sus vacaciones, ya terminaré mi castigo... porque esto se está convirtiendo de verdad en un castigo más que una recuperación.

Y es que me siento totalmente agotada, no fisicamente, sino mentalmente. Tanto tiempo, tantos dias seguidos en el hospital me están comiendo las fuerzas. Hasta tal punto que me siento mucho más sensible, más insegura... antes había cosas por las que me reñían y que tenían razón, y otras en las que no la tenían, y yo hacía caso a las primeras y pasaba olímpicamente de las segundas (como lo de informar a los pacientes, charlar con ellos, fundamentalmente). Sin embargo estoy empezando a cambiar mi actitud con los pacientes, por temor a las broncas, porque ahora no las aguanto, se me saltan las lágrimas. Empiezo a coger miedo y sentirme insegura en algunas cosas, como las extracciones; las primeras las fallé, no le cojo el hilo al vacutainer, y no había hecho más... y las que he hecho ahora, con jeringilla, unas bien, pero otras la enfermera con la que iba me dijo que si la dejaba reconducir la aguja, lo que me hace sentir torpe y cada vez más insegura... Y si esto me pasa con las extracciones, no quiero ni pensar en lo que será coger una vía.

Y luego llego a casa y me pongo a pensar y pensar. Y sueño con el hospital, con la planta... Con dudas que se me ocurren, intentando desconectar pero luego me pongo a buscarme una vena...

Antes de que acabe loca del todo ¿Alguien ha pasado por lo mismo? ¿Cómo lo superó? (ya sé que es cosa de tiempo, que es decirte a ti mismo que pasará, pero alguna solución para no dejarme la salud mental hasta entonces?)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

MANTOUX

A mi también me pasó todo eso Za. De llegar a casa llorando como una loca porque una enfermera me habia dicho que la sangre se sacaba con jeringuilla y la del día siguiente me echaba la bronca porque me decia que se sacaba con Vacutainer.

Y un médico muy sabio me pilló un día con una llantina... y le dije que veía cosas que no eran justas... y me dijo... lo mejor que vas a sacar de las prácticas no es lo bien que se deben hacer las cosas, si no como NO DEBEN HACERSE.

Chica, me fui a casa pensando lo que me dijo, y al día siguiente lo puse en práctica. Si veia que una enfermera le gritaba a un paciente... yo me mantenia al margen todo lo que podia, aprendia como no se debian hacer las cosas y luego me iba yo por mi cuenta a ver a mis pacientes y a tratarlos como se merecian. 

Por desgracia, si quieres, te pasas el día luchando contra el sistema, y eso agota, y mucho.

Piensa que en breve tú seras la responsable de tus pacientes, y los podrás tratar todo lo bien que se merecen, y hacer las técnicas lo mejor que puedas y no como te ordenen. Pero claro, por ahora, hay que tragar un poco (lo justo y necesario, no todo) y bailar un poco a su son, si no quieres estar todos los días de broncas (y eso es agotador, te lo digo por experiencia).

Venga, animate, que en cuanto descanses unos días veras las cosas de otro color.

Un besazo enorme!!!  :kisses: :kisses:



Rivotril

Zanoni! Arriba esos animos: :bacio: nena: yo tb estuve como tu ( no estaras estudiando  :sbox_oops: en la complu de madrid?jejeje) y sabes de lo que me he enterado a paso dle tiempo: que es ILEGAL  :nunu: :nunu: recuperar los fines de semana porque si te pasa algo no te cubre el seguro que tiene pactada la universidad con los hospitales, asiq andate con ojo.

Y por lo demas: no te sientas insegura xk 4gilipollas esten amargadas que tu vales mucho  :kisses:  y estas ahi para aprender: quien no quiera alumnos que lo diga joder, siempre con la misma historia; que no se dan cuenta que machacan a la gente.  :tears: :tears:
Es muy duro pero intenta pasar de las critis, a no ser que sean constructivas y educadamente.
Unos dias se llevan peor que otros, pero nos pasa a todos guapa.
Mucho animo que alli solo estas 1/3 del dia: disfruta los otros 2/3 .  :drinks:
Y aqui nos tienes para lo que quieras guapa  :happy: :happy:

Zanoni

Muchas gracias a las dos... jo, ya se me caen las lágrimas otra vez  :tears: :tears:

Claro que es ilegal, trabajar las fiestas y los findes, y las vacaciones... luego si hay alguna movida no la cubre el seguro. Que yo le dije de recuperarlas en julio, pero el tio naranjas de la china, que si podía pasar cualquier cosa, que si la abuela fuma, que si el niño llora...  :nunu: :nunu:

Como lo de hacerme ir precisamente por las mañanas, cuando más curro hay, que me sabe a teta levantarme a las 7 de la mañana... vamos, sí, para recuperar... o mejor dicho, para aliviar de curre a la planta, que como sólo hay dos enfermeras... (a ver si a estas alturas de la película voy a chuparme el dedo)

Cuando me dejan a mi sola hacer las cosas soy feliz, porque las hago a mi manera... hasta sujetar una vía, que aquí piensan que la mejor manera de tenerla bien sujeta es forrar al paciente de esparadrapos. Claro, luego llego yo, le quito todo el mogollón, le hago una corbata (que con eso a no ser que se quiera arrancar queda perfectamente fija), una gasita para que no le moleste la llave, y lo justo. Y lo mismo cuando me mandan a tomar tensiones o glucemias.

Y en lo que dices, Mantoux, toda la razón. Aprendo más lo que no se debe hacer que a hacer cosas. Pero como soy una inconsciente a veces se me ha ocurrido sugerir a la enfermera de turno que sería mejor hacerlo de otra forma, con la consiguiente bronca (tú que sabessss... me vas a decir a mi...). Juasss, me estoy acordando ahora, una enfermera nueva, el otro día, con una nutrición parenteral, voy a purgar el sistema y ella detrás de mi, que no sabía si iba a supervisarme o a ver como se hacía... me dí cuenta de que iba a ver como se hacía porque cogí el cartucho de la bomba al revés y la tia ni se dio cuenta... jajajja. Bueno, pues ahí, se pira a hacer no se qué, se me cae uno de los tapones del cartucho, lo recojo, lo limpio, lo vuelvo a poner... y vuelve la tia; como se purgaba muy lento voy a llenar el reservorio y me pone el grito en el cielo porque lo estoy inclinando, diciendo que si así entra aire en el sistema y tal (yo alucinada... ¿por donde entraba aire en el sistema?) y ya se pone en plan "enfermera megachachiguay" y me salta que la han dicho lo del tapón, que se había caido y lo había vuelto a poner, y que eso con sus pacientes noooo... a todo esto ella esta sujetando el extremo del sistema con las manos desnudas, y había quitado el tapón y vuelto a ponerlo, que la había visto yo con el rabillo del ojo. La pido que me deje el extremo para terminar de purgarlo y digo "pues más importante que el cartucho de la bomba, es la conexión a la via, y la has tocado, y no tienes guantes"... y ella que no, y yo "pues está desenroscada, y ella sola no se va a haber desenroscado", y seguí que eso iba a una via central, que el sistema era estéril, que el manipular eso sí era peligroso, y sí había que extremar la asepsia, y que si se preocupaba por sus pacientes los cuidados de las vías centrales... hasta que me dijo que si no tenía guantes era porque se había ido a hacer otra cosa y se los había quitado; la miré de reojo y la dije "ahí hay más... ya está purgada, ve a ponérsela a "tu" paciente".

Claro, que esto lo hice porque la tia esta la iba a ver ese día y no más, si es una de las de la planta ni se me ocurre. De hecho el resto de las enfermeras tuvieron que oirlo, y quizá ella misma se lo contó, pero ninguna me dijo nada. Me comeré lo que me corresponda a mis fallos, pero prepotencia no...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Rivotril

 :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Muy bien mi chica, eso si, andate con ojo que nunca sabes con quien vas a toparte, y te aseguro que hay gente que si quiere te hace llorar, que yo soy muy impulsiva como tu y ya me toco  :'( una vez

Sibul

Zanoni, ánimo,creoque todos lo entendemos! no es justo que  te hagan recuperar festivos pero si no puedes evitarlo... piensa que allí  estás sólo por la mañana y luego tienes el resto del día libre! pronto serás enfermera y  lo  harás lo bien que tú sabes!  :thumbup:
Si te sirve de consuelo yo tuve 2 rotaciones odiosas en mis prácticas, las 2 el mismo año... una que tuve que recuperar en navidades (porque me rompí el tobillo y no pude hacerla en su momento) y otra que la enfermera era una pija pijisima y yo de pija tengo lo justo y menos y claro... no le caia muy bien... y siempre estaba mareandome.Ahora me gustaría ir al Clínico y mirarla a la cara...  :dito:  :dito:  :dito:  :prrr:  :prrr:  :prrr:
Verás como pronto termina todo!  :thumbup:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Beika!

cariñoooooooooo, MUCHO ÁNIMOOOOOOOOO!

ya verás qué bien cnd acabes y seas enfermera dl todo y puedas hacer las cosas como te salga dl... sin tener q dar explicaciones... ahora aprende como no hay q hacerlo y no te dés demasiado mal.
esta fase....... hay q pasarla.

besitos y sabes q tienes tó mi apoyo y tó mi cariño.
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Mosa

 :tears: :tears: :tears: Pero Zaaaaaaaa, que  a todos nos ha pasado igual en algún momento, mujer, no te vengas abajo ahora, no dejes que te bajen el autoestima, recuerda que esto es mientras eres estudiante, luego tú tienes el poder y deber de cambiar ciertas cosas, pero ya como enfermera....En fin, ya sabes donde estoy, y que me tienes aquí pa lo que necesites. Te quiero mucho mucho, ya lo sabes  :kisses: :kisses:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Ocellum

Hola guapa!

Me uno a lo que te dicen los demás, no te dejes amedrentar, a todos nos ha pasado que hemos visto cosas que sabes que no están bien hechas pero mientras seas estudiante tendrás que ver, oir y callar. No te preocupes verás que dentro de nada serás enfermera y podrás hacer las cosas como creas más conveniente. Sé que vas a ser muy buena enfermera y sería una pena que por cuatro gilipollas te vengas abajo, así que ANIMO y no te dejes vencer  :nunu:

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Riojana

Tranquila y animo, todos hemos tenido rotacione mejores y peores y nos hemos encontrado con mejores y peores enfermeras y gente incapaz de enseñar nada ( a mi me encantaria tener estudientes en practicas). Yo aprendí antes a pillar vias perifericas que a hacer extracciones porque porque mis primeras practicas fueron en el TAC para meter los contrastes y también me costó pillar el puntillo al vacutainer, que no se mueva al cambiar los tubos, que una vez en vena no la atravieses y la pierdas... y una enfermera me dijo que lo hiciera con jeringa hasta coger confianza (por aquello de ver la sangre refluir al estar en vena) y luego sin problemas; aunque hoy por hoy, cuatro años de profesional si quiero asegurarme en algun paciente, sigo sacando con jeringa, no está mal hecho... animo  :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Nimbex

  Animo y no te desanimes!!!! :pompom: todos lo hemos pasado mal en la carrera, yo apartre de aprender tecnicas, he aprendido a como no hacerlas, a como no tratar a los pacientes...verás como serás muy buena profesional, ahora toca aprender un poco de todo! besss :happy:

malu

Pues si muchos animos   :pompom: porque ya no solo por las enfermeras toda la gente puede ser muy cruel con uno si se lo propone.
Poco a poco aprenderas a no comerte la cabeza cuando hagas las cosas, a pasar de los comentarios y cada vez que salgas del hospi a desconectar  :26_30_2v:

Beika!

Cita de: malu en 12 de Diciembre de 2006, 18:33:25 PM

Poco a poco aprenderas a no comerte la cabeza cuando hagas las cosas, a pasar de los comentarios y cada vez que salgas del hospi a desconectar  :26_30_2v:


y cnd aprendas, me enseñas a mí,  :occ: :occ: :occ: :occ:
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Preto

   :loool:   me parto, ya hasta en las practicas le explotan a uno. Ya veras cuando estes currando de DUE y empiecen a pedirte que dobles y te tires muchos días sin fiestas....  :suda:
Aun asi tu profe es un capullo...

Suerte.
En no tener forma reside la esencia para ser indestructible. Todo aquello que tiene forma se puede destruir

Cristina_81

agotamiento mental y violacion del derecho a la libertad...eso es lo q me he buscado estudiando lo q me gusta?? vaya mierda!!  :sad:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Zanoni

Y digo yo... esta mañana cae en mis manos de casualidad (en realidad porque estoy más al loro que otra cosa) el informe de una interconsulta de Medicina Interna de un paciente, y lo primero que leo es: parotiditis en recesión clínica...  :wacko: :wacko: Y ya me ha entrado un escalofrío en la espalda porque yo ni he tenido nunca paperas, ni estoy vacunada (cosas de aquellos felices 60), y lo peor no es ya el posible miedo a tenerlas con 36 tacos y tal... sino que me hagan recuperar otra vez el tiempo perdido (que os juro que si las tuviera y estuviera en condiciones de trabajar lo haría, y las reclamaciones al maestro armero).

¿No podría denunciar al hospital o algo así, pedir daños y perjuicios en el hipotético caso de que me contagiara, y, por supuesto, otra vez tuviera que recuperar?? (hoy porque he visto lo de la parotiditis, pero extensible a cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Belü

Holis Za!! Me parece q estás tan agotada q no podés verle el lado positivo a las cosas... Porq seguramente q algo positivo tiene q haber, todo no es malo en la vida. Se q tenés q trabajar y trabajar siendo una estudiante, y tenés q bancarte a las enfermeras del piso q te tratan como a un trapo, pero... te pusiste a pensar q todo este tiempo al lado de los pacientes te sirve para aprender?? Pero no para aprender técnicas, sino para darte cuenta de muchas otras cosas... por ejemplo cómo es q se mueven los hilos dentro de un hospital, cuál es la mejor manera de relacionarte con la gente (ya sean pacientes o compañeros, y eso se hace a base de ensayo y error), tomar criterio sobre cierta forma de hacer las cosas, ver lo estudiado "in vivo" y buscar aqllo q es importante y no lo dan en clases, etc... Si sos la única estudiante tenés q aprovecharlo, lamerle un poquitín las medias a las enfermeras de planta y hacerte su "amiga", vas a ver q tienen mucho q "enseñarte" (tal vez mucho esté mal, pero muchas otras cosas te van a servir). Cuando tengan cierta confianza en vos te van a dejar hacer las cosas sola, y ahí vas a poder aplicar tu propio criterio y hasta innovar, y tal vez hasta ellas copien algunas cosillas de vos. Tenés q lograr q ellas te sientan su compañera, se q sos capaz de hacerlo. Si aprovechas estos momentos vas a estar mejor preparada cuando tengas q trabajar, lo q estás viviendo ahora es también lo q se vive al principio cuando recién empezás. Tomátelo con CALMA y sobre todo con INTELIGENCIA. No te desesperes si ves q las cosas no se hacen bien, vos no estás ahí para cambiar el mundo, después de todo NO ES TU RESPONSABILIDAD. Se q suena feo, pero hacete cargo SÓLO de lo q te compete y te vas a ahorrar un montón de stress, ya vas a tener tiempo de implementar lentamente algún cambio cuando trabajes. Acordate: respirá profundo, y... CALMA e INTELIGENCIA... q ya lo decía una profe de psiquiatría... para no caer víctima de los psicópatas, hay q ser un poco más psicópata q ellos  :occ: .
Un besote, y ánimos!!!!!!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Gracias Belü por los ánimos... sin embargo las cosas son como son, tampoco puedo engañarme a mi misma. Primero que son unas prácticas sin sentido porque vamos sin saber nada de teoría y allá te las compongas para tener criterio a la hora de discernir (una vez más tengo que  :perdono: :perdono: al foro por lo mucho que he aprendido aquí y sigo aprendiendo, si no sería una ruina). Segundo porque realmente cubrimos la falta de personal. Tercero porque están planteadas sin ninguna lógica...

Afortunadamente el haber trabajado ya en el hospi me ha enseñado de qué van las cosas, y no tengo problemas con la gente de la planta, me llevo bastante bien con todos, y mi relación con los pacientes es bastante buena (ahora tengo que ponerme al día, que después de la semana en Psiquiatría casi no conozco a nadie). Eso me llevo de positivo. Lo de que no es mi responsabilidad... pues ya lo sé, o sea, lo sé objetivamente, pero creo que me lo tomo como si lo fuera.

De todos modos, esta semana de prácticas en Psiquiatría me ha venido estupendamente, creo que me estoy exigiendo mucho a mi misma y me estoy presionando yo misma más de lo que me presionan los demás. Así que voy a intentar aprovechar estos nuevos ánimos y dedicarme al pasotismo... es una bobada que me lleve tantas sofoquinas cuando no puedo cambiar nada, así que me dedicaré a aguantar, que me resbale todo lo de fuera lo más posible, y pensar que esto acabará pronto y cuando sea independiente ya haré las cosas a mi manera  :26_30_2v:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

¡Ánimo Owita!  Piensa q ya se le ve el final y el esfuerzo será recompensado.

Peor lo tiene Za, aunq está cogiendo buenas tablas y va a ser una enfermera estupenda cuando termine. Lo de fijar las vías totalmente de acuerdo con tu manera, yo intento hacerlo así.

Tb de acuerdo con lo de q las prácticas sirven pa´aprender cómo no hay q hacer algunas cosas. Sé crítica (pero en bajito  :whistling: ) y constructiva, cuando te kieras dar cuenta se acabó.

Besotes a las dos  :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Ánimos Owi....

Yo afortunadamente he estado una semana en sala de curas, y ahora sólo me queda mañana y la semana que viene para acabar este cuatrimestre, así que estoy pasando de toooodoooooo (aunque alguna mordida de lengua me llevo, pero mejor eso que broncas... ahora sólo bronquitis)

Cuando empiece el otro Dios dirá...  :yahoo: :yahoo: :yahoo:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall