Elección de universidad

Iniciado por Robus, 21 de Febrero de 2014, 08:55:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Robus

Buenos días a todos! Teniendo en cuenta que vengo de una comunidad autónoma distinta a Cataluña y que tengo intención de estudiar el grado de enfermería a partir del curso 2014-2015, qué universidad recomendaríais como primera opción la UB o la UAB? Gracias por vuestras opiniones

Robus

Buenos días a todos! Mi pregunta iba enfocada a que al venir de fuera y no conocer ninguna de las dos universidades, me explicárais qué pros y contras véis los que estudiéis o hayáis estudiado en una u otra. Cómo son las instalaciones, los alrededores, facilidad de encontrar alojamiento. No sé si decidirme por una u otra y me ayudarían vuestras opiniones desde la experiencia.  Gracias de antemano.  Saludos desde Canarias

quidproquo

Hola!
Yo fui a una jornada de puertas abiertas para la UAB y la verdad es que no me gustó nada. Vi una clase ENORME. Parecía un palco de teatro, la profesora hablaba por un micrófono y nos puso un power point sobre el método de aprendizaje.

Explicó que utilizan el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que es el que utilizo yo en mi universidad. Que consiste en que, a partir de un caso práctico, tu te encargas de buscar información y la expones al grupo. Generalmente es sólo oral y no hay que entregar nada, por lo que, el nivel de aprendizaje es, cuanto menos, dudoso.

Yo, en general, opino que la UAB es una universidad con mucho prestigio, muchas herramientas... Depende de como quieras enfocar tu carrera. Si quieres hacer investigación, docencia o doctorado, sin duda, la UAB te pondrá todos los recursos que necesites si te esfuerzas. Pero para estudiar lo que es ser enfermero/a, una universidad más pequeña (la mía somos 40 por clase) con un trato más humano te formará mucho mejor.

La UB es por el estilo... Luego tienes universidades adscritas y las privadas. En Tarragona también estaría muy a gusto estudiando!  :thumbup:

Suerteeeeeeee

Robus

Muchas gracias por tu respuesta. Quizás debería optar por una universidad como la de Tarragona, más pequeña y quizás más 'familiar'!! En cuanto a encontrar un piso pequeño para alquilar y que no esté muy lejos de la facultad, quizás también Tarragona es más accesible, qué opináis? Como veréis tengo muchas dudas, pero tengo claro que quiero ser enfermera y especializarme en niños.  He visto que el Campus Cataluña de la URV tiene la especialidad pediátrica o eso me pareció entender. Os agradezco muchísimo todas las informaciones que me podáis dar. Un saludo

quidproquo

Hola Robus!

Mira, yo estudio en la URV (Campus Coma-Ruga, El Vendrell). Como he dicho, es un campus pequeño, en el cual se imparten actualmente dos carreras: el grado en enfermería y el de educación infantil. Tenemos pocas aulas, pero están bien acondicionadas, hay salas de ordenadores y nos acaban de poner un centro de recursos (CRAI) con biblioteca que está muy bien!

Los horarios de esta uni son 4 días lectivos (generalmente intensivo de mañanas) y un día libre. Las clases suelen ser de 9 a 14-15h en el primer cuatrimestre, el segundo es mucho más escueto y hay asignaturas muy light. Lo mejor de todo es que en primero ya hacemos prácticas. En dos semanas empiezo las prácticas en el hospital. Durante las cuales no hay clase.

Los profesores son todos bastante buenos, con alguna excepción como siempre pasa y el ambiente entre nosotros es muy bueno. Somos muy pocos y nos acabamos conociendo. El alquiler en la zona de coma-ruga, vendrell es barato. Hay pisos por 250€ aproximadamente, así que si compartes piso te sale tirado.

Sobre la especialidad de pediatría no sé nada, sé que en primero tienes la opción de pedir prácticas en materno-infantil (en el Hospital del Vendrell) y en tercero puedes pedir la asignatura de pedi como mención al título, no sé si es eso a lo que te refieres...

La nota de corte está sobre un 8 y algo, son 2500€ al año (precio público) y no sé qué más contarte. Si tienes dudas por aquí estamos

:kisses:

Robus

Hola quidproquo! No sé cómo agradecerte toda la información que me has proporcionado. Y sí, lo de pediatría en principio me refiero a la mención en el título.  Una vez que acabe el grado ya veré si me quedan más ganas de estudiar   :occ:


En mi provincia la nota de corte es muy alta y veo difícil acceder pero en Cataluña  parece más accesible. Los idiomas se me dan bien y quiero pensar que en un par de meses mi oído estará hecho al catalán.  Tengo entendido que aunque las clases se den mayoritariamente en catalán puedes optar a examinarte en castellano. Cosa que me anima un poco más. Seguro que aún se me plantearán más dudas y aprovecharé para plantearlas aquí.  :victory: