Duda excedencia

Iniciado por Tulina, 13 de Abril de 2010, 19:45:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tulina

Hola,tengo una duda pero no se si la hago en el lugar correcto:
Estoy cubriendo una baja por maternidad+lactancia,la enfermera a la que sustitullo se está planteando pedir permiso sin sueldo,o excedencia,lo intentaria primero con la excedencia a ver si se la conceden,en el caso de q se la concediesen...hay tiempo mínimo?y si eso me seguiria perteneciendo a mi cubrirla en su puesto de trabajo o seguirian llamando por lista a la persona q le corresponde el contrato de larga duracion.
Ella en principio si no hay tiempo minimo no tiene pensado cogerse mucho tiempo.

A ver si me podeis ayudar con la dudilla,muchas gracias!!!!

maytems

Hola
Yo me cogí una excedencia con cada una de mis hijas y siempre me dijeron que no había un tiempo mínimo (incluso me podía coger sólo 15 días de excedencia si hubiera querido) No sé de donde eres, pero aquí en Madrid que es lo que conozco, normalmente siempre le han dado la excedencia a la persona que cubría la baja. En mi caso se quedó con la baja maternal la chica que estaba haciendo mi reducción de jornada, le ofrecieron la baja por enfermedad durante el embarazo + baja maternal + lactancia + excedencia y estuvo un año con el contrato.
Suerte

Tulina

Muchas gracias!
Yo trabajo en Galicia,a ver si aqui tambien es asi...

ro

Yo creo que si que es así... por lo que recuerdo del tema de personal estatutario, decian que el tiempo máximo de excedencia por cuidado de hijos era de tres años, pero no se establece un mínimo.


victorpoxo

Hola
Yo me cogí una excedencia con cada una de mis hijas y siempre me dijeron que no había un tiempo mínimo (incluso me podía coger sólo 15 días de excedencia si hubiera querido) No sé de donde eres, pero aquí en Madrid que es lo que conozco, normalmente siempre le han dado la excedencia a la persona que cubría la baja. En mi caso se quedó con la baja maternal la chica que estaba haciendo mi reducción de jornada, le ofrecieron la baja por enfermedad durante el embarazo + baja maternal + lactancia + excedencia y estuvo un año con el contrato.
Suerte
[/quote]

las excedencias deben de darse en contratos de larga duracion, y las bajas de maternidad y demas por corta duracion. otra cosa es que hagan lo correcto.
la putada de esto es que te llaman de larga duracion y a lo mejor la excedencia es de 1 mes, y dejas un contrato de corta que podria se mas largo.

parchesacro

Que yo sepa, no hay tiempo mínimo, y el máximo, no estoy segura si es hasta que el niño cumpla los 3 años o los 6 años (o si se permite una reducción de jornada hasta los 6 años, y una excedencia hasta que cumpla los 3). De cualquier modo, no te va a corresponder, porque pasa a crear una interinidad, pues es lo mismo que una situación de excedencia por ocupar un puesto de responsabilidad (y te estoy hablando de listas en Galicia)
Dogsada...

Tulina

Muchas gracias a todos por responder.
La enfermera a la q sustituyo no tiene interinidad,y estuve mirando por los pactos y lo q encontre es q por contratos superiores a un año seria cuando llamarian a la persona q le corresponde por lista

Luck

Creo que no es que pase a crearse una interinidad, es que simplemente una excedencia está contemplado como un contrato de larga duración y se le daría a la persona que le correspondiera en dicha lista. Al menos creo que es así en Pontevedra.. Aunque si tienes dudas siempre puedes preguntar en Vigo a ver qué te dicen o a algún sindicato. Saludos!

PLS

Si la persona a cubrir no se incorpora el contrato nuevo le corresponde a la misma persona que cubrió la baja maternal. No se considera contrato de larga duración pq como bien decis puede ser incluso de 15 dias.... enhorabuena y que te dure muchísimo tiempo ! ! ! !

Luck

Lo mejor es que te asegures totalmente, no vaya a ser que no te la den y luego sí tenías derecho  :great:
Yo tenía en mente que en Galicia por lo menos es de larga duración, porque leí en la Ciga una pregunta similar no hace mucho que encontré ahora buscando (es textual pero lo traduje):
Si estoy acabando de cubrir una baja y LDs de una titular y va a coger una excedencia por reagrupacion familiar,sin llegar a incorporarse ¿me tocaría a mi cubrir dicha excedencia? en el serv. de personal me dijeron que no, porque se iba a crear una vacante. Yo creo que no, ya que la titular, tiene que tener derecho a una reserva de plaza, y tampoco sé si me tocaría a mi.
gracias, un afiliado.
Comentado por tomas (08-04-2010 18:17)

Y contestación de la Ciga:
Para tomas: No se crea vacante, suponemos que lo que quisieron decir en persoal es que esta excedencia se cubre con un contrato de larga duración y al ser un contrato de larga duración le tocaría a la primera persona de la lista para este tipo de contratos.
Comentado por CIG-Saúde O Barco (09-04-2010 10:25)

De todas formas, te insisto en que te informes bien, que una excedencia puede ser muy larga!! Que tengas mucha suerte!  :occ:

maytems

Una excedencia maternal no puede ser considerada como un contrato de larga duración, a menos que la persona que lo solicite exprese de antemano cuanto tiempo va a estar de excedencia, porque puede ser incluso de 15 días. Yo con mi hija mayor sólo me cogí mes y medio. La duración máxima es hasta que el hijo tenga 3 años. Otra cosa es la reducción de jornada, que es hasta que cumpla los 12 años.

Tulina

Y en el caso q fuese permiso sin sueldo tampoco me perteneceria?

maytems

Cita de: tulina en 14 de Abril de 2010, 18:53:37 PM
Y en el caso q fuese permiso sin sueldo tampoco me perteneceria?

Yo creo que sí, pero tampoco sé mucho del tema. De todos modos a ella le favorece más pedirse la excedencia porque le computa como tiempo trabajado y el permiso sin sueldo no. Al menos en mi caso ha sido así.

Tulina

Si si,le compensa más,pero su caso tienen q estudiarlo,entonces pueden denegarselo,en ese caso recurriria al permiso sin sueldo

maytems

Cita de: tulina en 14 de Abril de 2010, 19:00:46 PM
Si si,le compensa más,pero su caso tienen q estudiarlo,entonces pueden denegarselo,en ese caso recurriria al permiso sin sueldo

Y ¿por qué le pueden denegar una excedencia maternal? Es un derecho . A veces es más facil que te conceden eso que un permiso sin sueldo , por ejemplo en verano. Los permisos sin sueldo en mi hospi no dejan cogerlos en periodo vacacional, sin embargo con la excedencia no se pueden negar.

Tulina

Pues pq en un principio le dijeron q tiene q estar con plaza o interinidad,y ella no lo esta,pero esta con un contrato de sustitución,pero sabiendo q la persona no se va a incorporar,entonces le dijeron q tenian q estudiar su caso cuando les explico como estaba,pero supongo q se lo concederan

burgos

yo me cogí excedencia cuando no tenía mas que un contrato eventual, no tan siquiera era de interinidad y  se lo dieron a la persona que cubría mi baja,. A quien se lo tengan que dar está reflejado en el pacto de contratación que en cada sitio varia un poco pero en todos los casos,SI LA PERSONA NO SE INCORPORA UN SOLO DÍA A  SU TRABAJO DE FORMA EFECTIVA , se lo tienen que dar a la persona que está en ese momento sustituyendo .

Para la excedencia no tienes ningun requisito de contrato porque es un derecho que está por encima de eso,que lo tenga claro  esa chica,

Tulina

Bueno,ella me dijo eso,q tenian q estudiar su caso,pero estoy convencida q se la concederan,por eso,pq tiene derecho.
Yo por eso lo preguntaba,ella no tiene pensado incorporarse,entonces si no se incorpora me perteneciria a mi "teoricamente".Lo q pasa q una compañera me comento q una excedencia es un contrato de larga duracion,asiq me "largarian" y meterian a la persona q le corresponde

burgos

No pueden hcerlo si no se incorpora ni un solo día. No te dejes meter el gol que ahí tienes las de ganar.

victorpoxo

Cita de: maytems en 14 de Abril de 2010, 17:33:49 PM
Una excedencia maternal no puede ser considerada como un contrato de larga duración, a menos que la persona que lo solicite exprese de antemano cuanto tiempo va a estar de excedencia, porque puede ser incluso de 15 días. Yo con mi hija mayor sólo me cogí mes y medio. La duración máxima es hasta que el hijo tenga 3 años. Otra cosa es la reducción de jornada, que es hasta que cumpla los 12 años.

una excedencia, porlo menos en CLM lo dan como contrato de larga duracion.
mira en mi trabajo una pidio una excedencia, no se si era un mes o 15 dias, y  lo ofertaron de larga duracion.