Máster y Doctorado en enfermería

Iniciado por Milk, 29 de Marzo de 2013, 14:15:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Milk

Hola a todos!

Soy nueva aquí y a ver si me podéis ayudar.
Este año termino enfermería, estoy haciendo el grado, así que cuando termine tendré 240 créditos ECCTS. Dada la situación actual me estoy planteando la idea de máster y doctorado y tengo muchas dudas.
He leído por aquí que para llegar al doctorado hay que tener 300 créditos, con lo que tendría que hacer un máster/posgrado de 60 créditos, hasta ahí todo bien. Ahora empieza mi calvario...
Utilicé los buscadores que están al principio del foro y sólo me aparecen doctorados oficiales en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia. ¿Sabéis si hay en algún sitio más? Y si no es así, me recomendáis algún sitio en particular?
Yo soy de Galicia e hice mis estudios en la Universidad de la Coruña, allí tienen programas de posgrado en investigación, lo que no sé es si haciendo el posgrado allí luego me tendrían en consideración para hacer el doctorado en otro sitio, ya que no habría hecho el máster en el mismo sitio que el doctorado...
Agradezco todos los consejos del mundo tanto en cuanto a máster como a doctorado! Gracias :)

Asturianín

hola, creo que en la USC tienes un master oficial, de salud publica o investigacion sanitaria.

lo unico que tienes que tener cuidado es con los terminos, ya que  un master (oficial o no) es un postgrado( por que se estudia despues del graduado) es por eso que en muchas universidades  puede ser confuso toda esta terminologia digamos master experto postgrado o diploma. aunque yo creo, que las diferencias son que haya un proyecto al final de estudios, y el numero de ECTS, (minimo de 60 para  master)

los postgrados estan enfocados, o bien a lo profesional o  bien a la investigacion. si quieres seguir estudiando, o hacer un doctorado que es lo que comentas,  tienes que o bien hacer un master  de esos de investigacion en ciencias de la salud, o hacer un master mas especifico y luego seguir esa linea de investigacion.Saber que puedes intentar acceder a masters no tan relacionados con la salud (psicologia)

hagas lo que hagas a tope con la biostadistica y el ingles.

espero alguien pueda revisar si todo lo que digo es todavia de actualidad.

Milk

El que veo en la USC es este
http://www.usc.es/gl/centros/cptf/doutoramento/2010/programa.html?cpn=D2011P01&nome=Programa+de+Doutoramento+en+Atenci%F3n+Integral+da+Sa%FAde para el cual, me exigen tener su máster... es esto muy habitual?
Alguien que haya hecho este u otro en otra universidad me puede decir si merece la pena?

Algo que no veo en ningún sitio y en lo que también tengo dudas es en el dinero, ¿hacer un doctorado es tan caro o más que hacer un máster?

Muchas gracias por todo!

Asturianín

eso es un doctorado, no un master,generalmente es muy habitual que hagas un master en una universidad, enfocado ya a un doctorado, y asi el equipo te conoce, y despues en la misma linea del master continues  el doctorado.

no habla de precios porque suele ser gratis, o coste muy bajo.
el problema es que te van a exigir una disponibilidad casi completa generalmente y no suelen tener remuneracion, salvo que  estes becado y cobras de la beca, pero no todos los proyectos tienen beca, depende del equipo investigador....

por eso casi nadie hace doctorados, porque  minetras lo haces no sueles poder trabajar generalmente, hay casos que pueden compaginarlo porque  no necesitan investigar en equipo, sino que estan mas bien ellos en casa investigando.

suerte

kukuxx3

#4
¿Cuántos años dura un doctorado?

En la Universidad de Alicante está el Máster en Ciencias de la Enfermería y luego su doctorado correspondiente.

También he oído hablar de las becas FPU. No tengo mucha idea, pero creo que también te podría servir.

Asturianín

minimo3, depende de tu velocidad investigando, pero para darles un minimo de rigor, la gente tarda unos 4 de media, luego hay gente que va mas tranquila,  5  6 7.....

el doctorado es muy vocacional, yo tengo amigas que son doctoras y estan en el paro, pero si lo que te gusta es investigar....

Lilita

http://eees.universia.es/preguntas-frecuentes/estudios-postgrado/preguntas-frecuentes-doctorado/


1. ¿Qué objetivo persiguen los estudios de Doctorado?

La formación avanzada del doctorando en procedimientos y técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral, consistente en un trabajo científico con resultados de investigación originales.

2. ¿Cómo se articula la formación doctoral?

Las universidades, en sus Programas Oficiales de Postgrado que incluyan el Doctorado, establecerán las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, la relación de profesores e investigadores encargados de la tutela de los estudiantes y la dirección de tesis doctorales, así como el número máximo de estudiantes y los criterios de selección y admisión de los mismos.

3. ¿Desaparecen los tradicionales programas de Doctorado?

En la nueva regulación de las enseñanzas universitarias establecida por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, sigue utilizándose el concepto de Programa de Doctorado. En él se precisa que "para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado".

4. ¿Cuál será la extensión de los estudios de Doctorado?

La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años (a tiempo completo), a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, podrán realizarse de manera parcial siempre y cuando lo autorice la comisión académica responsable del Programa de Doctorado, por un tiempo máximo de cinco años.

5. ¿Qué requisitos debe cumplir un estudiante para solicitar la admisión en el Doctorado?

Con carácter general, para acceder a un Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
- Estar en posesión de un título universitario que habilite para el ecceso a los estudios de Máster y haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 deben ser de nivel de Máster.
- Estar en posesión de un título de Graduado/a con una duración de al menos 300 ECTS y cursar los correspondientes complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado ya incluyera créditos de formación en investigación equivalentes a los del Máster.
- Titulados universitarios de las especialidades de Ciencias de la Salud.
- Estar en posesión de un título universitario extranjero, previa comprobación de que éste acredita un nivel de estudios equivalente a los de Máster y que facultan para acceder a estudios de Doctorado en el país que expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
- Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

6. En el caso de estudios previos en el extranjero, ¿qué requisitos son necesarios para cursar el Doctorado en España?

Se requiere la homologación o el reconocimiento oficial en España de un título de Máster o equivalente, obtenido dentro del sistema educativo oficial de un país extranjero, y la admisión en el Doctorado por el órgano responsable del programa.

Excepcionalmente, mediante autorización individual y expresa de la universidad, podrán ser admitidos estudiantes con estudios extranjeros equivalentes al Máster sin la previa homologación del título. Dicha admisión no supondrá, en ningún caso, el reconocimiento ni la homologación oficial del título extranjero previo.

El título de Doctor que se obtenga tras la superación de los requisitos formativos del doctorado y la elaboración y aprobación, por parte el Tribunal de la Tesis Doctoral, tendrá plena validez oficial en España.

7. ¿Cómo se regulan y organizan los Doctorados conjuntos internacionales? ¿Se permite la cotutela de Tesis?

Mediante convenio se podrán organizar Doctorados conjuntos internacionales conducentes a un único título conjunto de Doctor. El Ministerio de Educación regulará las particularidades que resulten de aplicación en este supuesto.

La cotutela o codirección de Tesis puede establecerse en el convenio para un Doctorado conjunto (afectando, en este caso, a todos los doctorandos del programa) o bien individualmente, mediante convenio expreso, para un doctorando particular. En este último caso, el convenio establecerá si se otorga una doble titulación o un único título conjunto.

8. ¿Qué es la mención "Doctor Internacional"?

La mención "Doctor Internacional" se podrá incluir en el anverso del título de Doctor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

- El doctorando debe haber realizado una estancia mínima de tres meses en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de reconocido prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación.
- Parte de la Tesis (al menos el resumen y las conclusiones) debe haber sido presentada en alguna de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a alguna de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
- La Tesis habrá sido informada por un mínimo de dos expertos doctores de instituciones de educación superior o de investigación no españolas.

- Al menos un experto Doctor perteneciente a una institución de educación superior o de investigación no españolas y distinto de los mencionados en el apartado anterior debe haber formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.
En este caso, la defensa de la Tesis doctoral habrá de efectuarse siempre en la Universidad en la que el doctorando hubiera realizado la matriculación o, en caso de Programas de Doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes.

Noemi

Una pregunta.


Para ser docente, por ejemplo en la universidad, ¿qué es lo que te piden?


¿El doctorado o qué?


Gracias.


Noemí
"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

kukuxx3

Cita de: Noemi en 27 de Abril de 2013, 18:14:26 PM
Una pregunta.


Para ser docente, por ejemplo en la universidad, ¿qué es lo que te piden?


¿El doctorado o qué?


Gracias.




Noemí


No siempre. Creo que el doctorado te lo exigen para ser profesor titular, pero para ser profesor asociado no hace falta, aunque creo que tienes que tener un buen CV de todas formas.

octavodiah.

Hola! Bueno nose si os servira mucho pero os cuento brevemente mi experiencia.
He estudiado un máster en la Universidad Pública de Navarra, el máster era de investigación, pero tambien dan otros dos, uno de salud pública y otro de gestión. Los tres son oficiales y tienen 60 ECTS cada uno.
Ahora estoy con la tesis doctoral, espero defenderla este verano. Ya llevo 3 añitos en ella.
Creo que para el próximo curso cambian un poco algunas normas de las tesis asiq echadlas un ojo.
Un saludo!