avatar_Asangar

NandaNicNoc por Real Decreto

Iniciado por Asangar, 22 de Septiembre de 2010, 09:56:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asangar

El pasado 3 de Septiembre salió publicado en el BOE el documento que regula el Conjunto Minimo de Datos (CMD) que debe incluirse por ley en la historia del paciente.  Este documento en su anexo VII especifica que el informe de Cuidados de Enfermería debe incluirse y este informe viene codificado por las taxonomías Nanda-Nic-Noc, con lo que se hace un publico reconocimiento del proceso enfermero y un claro apoyo a las taxonomías.

Ahora, por Ley, nuestras taxonomias quedan incluidas dentro del CMD, lo cual creo que es una gran noticia.


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-14199

EnfermeroCT

Me parece muy muy buena noticia.
Lo que me parece más importante es el valor que se da al trabajo enfermero, quiero decir, la historia clínica del pacientese compone de los diagnósticos médicos y su tratamiento y de los enfermeros y su tratamiento.
Se reconoce pues la identidad e independencia propia de cada profesión sanitaria. De hecho hay un apartado específico en el que poder registrar los problemas interdependientes, si se considera necesario, ajeno al de los diagnósticos enfermeros y el tratamiento enfermero.

Asangar


parchesacro

A ver cuánto tardan en aplicar a la práctica diaria las ordenanzas...
Dogsada...

lafayeramayor

Pues habrá que ponerse las pilas porque la ley entró vigente el 17 de Septiembre.

:Escanciando:

kimaki

Pues si os enseño los datos de los porcentajes de pacientes de mi área con algún Nanda registrado...
:frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna: :frigna:

0.2%
:Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa:

vendeta

Consuelate, en mi unidad el porecntaje es del 0%
El traje del emperador

kimaki

Cita de: vendeta en 18 de Octubre de 2010, 12:16:14 PM
Consuelate, en mi unidad el porecntaje es del 0%
Me has consolado...
:frigna: :frigna: :frigna:

Como está la profesión...

parchesacro

Huy, pues aquí, sobre todo en primaria, registran el doble que en vuestras comunidades autónomas: allí nada y aquí nada de nada.... :wacko: :tears:
Dogsada...

kimaki


DoLaNTiNa

Aquí desde que se están implantando las unidades de gestión clínica, tenemos que meter nanda-nic-noc por narices; es uno de los objetivos que nos marca la Junta de Andalucía.
Yo sinceramente es que esto de la nanda lo sigo viendo un poco abstracto y lioso, pero bueno, si hay que ponerlos los pondremos  :occ:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

Cita de: DoLaNTiNa en 19 de Octubre de 2010, 01:49:39 AM
Aquí desde que se están implantando las unidades de gestión clínica, tenemos que meter nanda-nic-noc por narices; es uno de los objetivos que nos marca la Junta de Andalucía.
Yo sinceramente es que esto de la nanda lo sigo viendo un poco abstracto y lioso, pero bueno, si hay que ponerlos los pondremos  :occ:

Cuenta más, Dolan...
Cómo lo teneís, con programa que elegís los que quereis? Asociados a Grupos de patologías? Por Servicios?
Todo el mundo lo usa?
Cómo lo evalúan?
Que programa usais en SAS?

Asangar

Eso Doalntina, cuentanos un poco mas.
Imagino que tendreis comisiones de gente pensante que se encarga de dejarlo todo mas o menos estandarizado y protocolizado, no?

DoLaNTiNa

A ver pues aqui lo tenemos estrcuturado más o menos asi:

En la gráfica de enfermería propiamente dicha, tenemos una hoja de valoración inicial por necesidades básicas. Viene ya todo estructurado, en cada una de ellas te trae una serie de preguntas, y espacios para rellenar por ejemplo la escala de Barthel, constantes vitales, integridad de la piel, cuidador principal, conocimiento de la enfermedad, etc. Esta hojita es la que más me gusta porque asi no se te escapa nada, viene todo muy bien estructurado.

Después tenemos varias hojas, una para cada patología, de las más comunes que vemos en la sala: una para IAM y otra para IC. Aunque también tenemos otra para paciente pluripatológico. En ellas vienen una serie de diagnósticos ya hechos, y tu solo tienes que señalar los que tiene el paciente y según los indicadores, pues darle un valor del 1 al 5 (1 muy comprometido, 5 nada comprometido). Debajo tienes más espacios para añadir más diagnósticos si tu quieres. Hay que valorarlos cada dia, es decir, si al ingreso mi paciente tenía un 1 en intolerancia a la actividad física, pues conforme vaya mejorando debes ir reflejándolo con 2, 3...hasta llegar a 5 que sería que ese diagnóstico ya se ha resuelto.

En el informe de enfermería al alta, que se hace exclusivamente en la historia clínica electrónica, también se deben poner diagnósticos (tu solo tienes que buscar y pinchar) y después para cada uno de ellos te vienen ya puestos los objetivos y las intervenciones. Y eso se manda todo a primaria para que su enfermera del centro de salud pueda verlo.



"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

No tendrás por ahí un ejemplillo escaneado, verdad???

:timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1:

indio

Dolantina, si no entiendo mal, ¿registráis en papel la valoración inicial y seguimiento del plan y luego informaticamente repetis el plan al alta? Teneís el mismo sistema informático en AP que en AE o enviais el seguimiento de cuidados al alta por correo? Sino es trabajar 2 veces, no?

DoLaNTiNa

Cita de: kimaki en 19 de Octubre de 2010, 23:42:47 PM
No tendrás por ahí un ejemplillo escaneado, verdad???

:timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1:


Pues la verdad es que no, ya no estoy en planta, pero intentaré coger algunos y os lo enseño  :thumbup:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa

Cita de: indio en 20 de Octubre de 2010, 11:09:39 AM
Dolantina, si no entiendo mal, ¿registráis en papel la valoración inicial y seguimiento del plan y luego informaticamente repetis el plan al alta? Teneís el mismo sistema informático en AP que en AE o enviais el seguimiento de cuidados al alta por correo? Sino es trabajar 2 veces, no?

En papel tenemos la valoración y el plan, si. Pero el documento de alta de enfermería es diferente. Solo tienes que reflejar los diagnósticos que no se hayan resuelto durante el ingreso y el plan de cuidados al alta.
El problema es que lo tenemos todo a medio informatizar, supongo que cuando todos los registros de enfermería estén informatizados pues se simplificará todo un poco, no se  :dubbio:
No se si en AP tenemos el mismo sistema que en especializada, no he estado nunca en AP. El informe de continuidad de cuidados lo mandamos via e-mail a su centro de salud.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

estaría genial verlo...
muchas gracias guapa!!!!!!!!!

DoLaNTiNa

De nada, voy a mirar si tengo alguno perdido por casa para escanearlo. Si no, ya os digo, que cuando me pase por mi ex-planta me los traigo  :occ: :occ:

Y vosotros? no registrais diagnósticos ni valoración de ninguna forma?? Como lo haceis??


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas