avatar_Asangar

NandaNicNoc por Real Decreto

Iniciado por Asangar, 22 de Septiembre de 2010, 09:56:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

burgos

Cita de: DoLaNTiNa en 23 de Octubre de 2010, 18:14:28 PM
Eso es, al ser tan poco tiempo el que está alli, la hoja es como una especie de hoja continua, entre la sala, quirófano, despertar, y hasta que vuelve a su sala.
Por ejemplo tienes que reflejar si hay riesgo de infección, ya no solo por la propia intervención quirúrgica sino por ejemplo por sondajes, vías centrales, etc. O si hay deterioro del intercambio gaseoso, por alguna complicación r/c la intubación, antestesia...
De NOC no viene nada, se centran principalmente en las intervenciones más que otra cosa, asi por libre, sin noc ni casi diagnósticos ni leches....está adaptada solo al periodo peri-quirúrgico, por decirlo de alguna manera...pero si viene bien hecha está muy bien, porque ves como viene el enfermo de la sala, luego tu contínuas con las intervenciones y cuando llega a la rea pues ya lo tienen todo bien reflejadito y no se pierde la continuidad de cuidados.
:thumbup:


Pues acabo de leerme  la guía de cuidados del bloque quirúrgico que ha puesto lilita y allí si vienen noc. Esque yo veo que si es una hoja de continuidad de cuidados  debiera venir con NOC, que además para eso está , quiero decir, por ejemplo en el riesgo de infección en relacion con procedimientos invasivos: CVP, S.vesical etc, tu le plantas el resultado esperado que luego si aparece infección se reevaluará en el servicio siguiente, quiero decir que tu le cascas una sonda a un señor y mientras tenga sonda está en riesgo de infección que empieza en el momento de la colocación y continúa detrás.
Sigo pensando que no se hace bien y aún no han dado la fórmula de hacer esto menos pesado.

DoLaNTiNa

Cita de: burgos en 24 de Octubre de 2010, 16:10:22 PM
Cita de: DoLaNTiNa en 23 de Octubre de 2010, 18:14:28 PM
Eso es, al ser tan poco tiempo el que está alli, la hoja es como una especie de hoja continua, entre la sala, quirófano, despertar, y hasta que vuelve a su sala.
Por ejemplo tienes que reflejar si hay riesgo de infección, ya no solo por la propia intervención quirúrgica sino por ejemplo por sondajes, vías centrales, etc. O si hay deterioro del intercambio gaseoso, por alguna complicación r/c la intubación, antestesia...
De NOC no viene nada, se centran principalmente en las intervenciones más que otra cosa, asi por libre, sin noc ni casi diagnósticos ni leches....está adaptada solo al periodo peri-quirúrgico, por decirlo de alguna manera...pero si viene bien hecha está muy bien, porque ves como viene el enfermo de la sala, luego tu contínuas con las intervenciones y cuando llega a la rea pues ya lo tienen todo bien reflejadito y no se pierde la continuidad de cuidados.
:thumbup:

Efectivamente, llevas razón. Yo pienso lo mismo, que no se hace bien ni han dado con el método adecuado; pero es así, en nuestra hojita no viene nada de noc, solo intervenciones sueltas y ya...en los protocolos del SAS viene todo muy bien explicado y muy bonito pero luego como cada hospital y cada servicio tiene su propio registro, muchos no están hechos 100% nanda xD


Pues acabo de leerme  la guía de cuidados del bloque quirúrgico que ha puesto lilita y allí si vienen noc. Esque yo veo que si es una hoja de continuidad de cuidados  debiera venir con NOC, que además para eso está , quiero decir, por ejemplo en el riesgo de infección en relacion con procedimientos invasivos: CVP, S.vesical etc, tu le plantas el resultado esperado que luego si aparece infección se reevaluará en el servicio siguiente, quiero decir que tu le cascas una sonda a un señor y mientras tenga sonda está en riesgo de infección que empieza en el momento de la colocación y continúa detrás.
Sigo pensando que no se hace bien y aún no han dado la fórmula de hacer esto menos pesado.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa

Tengo escaneado un plan de cuidados de enfermeria al alta, y uno de los formularios de diagnósticos, pero no sé como subíroslo aqui....voy a ver si rebuscando me entero y os lo cuelgo en cuanto pueda pa que lo veais.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa

Bueno después de mil intentos, a ver si me deja subir el plan de cuidados, que era muy grande y no me dejaba subirlo. Estos ya no los usamos, ahora los han simplificado quitando los objetivos y los indicadores y poniendo las intervenciones y cuidados aparte. Como veis es muy simple, solo hay que chequear los diagnósticos y valorar los indicadores.
Os lo dejo por entregas  :loool:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa



"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa



"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

DoLaNTiNa

Y la última hoja para registrar vías, terapia intravenosa y sondajes:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

Muchas gracias!!!!!!!!
Estaría yo encantada si en mis hospitales usasen eso por lo menos, que no utilizan nada de metodología...
:kisses: :kisses: :kisses:

Asangar

Muchas gracias Dolan, por tomarte tantas molestias.  :inr:

DoLaNTiNa

No es molestia, yo encantada de contribuir con lo que tengo al forito  :13:

Pues supongo que esto se irá implantando poco a poco en todos los hospitales, lo que pasa que lleva su tiempo que la gente se acostumbre a esto y sepamos trabajar con la dichosa NANDA, que mira que hay diagnosticos abstractos...


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

Pues sí, Dolan, en los NNN hay mucha americanada... hay que filtrar lo que usamos aquí en casa...
Pero es SUPERIMPORTANTE registrar... registrar... registrar... que es la única forma de hacernos visibles... de que se quede en algún sitio reflejado nuestro trabajo...
Si no, para los jerifantes, la enfermera pincha culos y abrocha batas; no les sacas de eso...
Pero si empleamos NIC's, eso es otra cosa, entonces ven que hacemos cosas...

DoLaNTiNa

Sin duda kimaki. Yo pienso que lo que falla es el sistema de registro, no sé,le veo lagunas....que tu por poner crucecitas en "aumentar el afrontamiento" o en "manejo de la energía"  :wacko: ....tampoco es que refleje mucho no se....Está claro que hacemos esas intervenciones y más, pero asi escrito en  un papel de esa forma tan abstracta...cuesta verlo la verdad....

Supongo que esto será como todo, estamos empezando a usarlo y no estamos acostumbrad@s, y los regsitros tendrán que mejorar también conforme los vayamos usando y les vayamos pillando el truco.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

burgos

Yo pienso como kima, que tenemos un sistema americano adaptado a nuestro sistema de trabajo con un montón de cosas que se quedan sin sentido  y necesitas un curso solo para entender lo que nos quiere decir  Y ESO ES IMPOSIBLE E INTOLERABLE!!!, que vamos , que hay que adaptar los diagnósticos y los NIC y NOC a nuestro sistema e idioma.

DoLaNTiNa

Totalmente de acuerdo Burgos, es que hay cosas que las lees y te quedas a cuadros.... :spamafaute:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

kimaki

Ahora con la ley (R.D.) en la mano, tienen 18 meses para adecuarse... así que empezaremos a ver cambios... espero...

Las cabezas pensantes de los gestores, tendrán que empezar a moverse... programas informáticos, formas de registro... lo que sea... pero desde luego... algo tiene que cambiar...

Lo que no te pueden dar es un boli y un papel (o un cuadro de texto libre)... pero si tienes unos check list dónde crucear aunque sólo sean las intervenciones... aunque parezca peregrino... y necesite mejoras... y lo que qeraís... pero eso ya es un grrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn avance... ya que es un registro, y eso es lo que ahora no se hace...

Ánimo a tod@s, que la metodología es complicada (eso no lo dudo)...

burgos

Pte de 92 años no orientada , no válida, ingresa por hipoglucemia. Hace dps cada 2-3 días , incontinente y un talón con ulcera grado I.Tolera dieta sin signos de disfagia.
Plan: -Protocolo autocuidados ayuda total( tiene barthel 5)
       - Protocolo de cuidados de enfermeria al ingreso: Intervenciones: presentarse y enseñar normas de unidad.
        Flegotomias
        recogida de muestras
        Administración de medicacion
        Toma de constantes.

      -DX: alteración de la glucemia.
             deterioro de la integridad tisular.
             Riesgo de infeccion
             Riesgo de estreñimiento.
             Riesgo de caidas.

ESto es lo que le acabo de cargar al ingreso que hemos recibido ahora mismo.Esto os lo pongo de memoria, tenemos un programa donde puedes elegir, no es perfecto pero menos es nada. Digo lo de memoria porque cuando los utilizas de manera habitual es mucho más fácil hacer su uso, y es ma´s rápida la bús queda de los dx adecuados.
No se que os parece , pero para se a las 3 de la mañana no está tan mal no??? Pues ánimo valor y al toro. Ya solo queda que los que mandan hagan caso de la clase obrera , osea nosotras.



kimaki

Pues me parece, burgos, estupendo... sólo con tomarte la molestia de intentarlo... ya haces mucho más que otras compañeras...
Superburguis....

DoLaNTiNa

Claro que no esta nada mal, está muy bien! Que teneis un programita informático para elegir diagnósticos no? Mola!!!
Solo una dudita: el diagnóstico "alteración de la glucemia" es un diagnóstico NANDA??


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

burgos

Si , por lo menos en la versión anterior de la NNN, la actual ha sido demasiado para el sacyl. Lo malo es que cuando nos lo han puesto  no figura como DX real sino comoCP, pero yo lo considero DX , porque nosotros actuamos ante alteración de la glucemia tanto por hiper como por hipo. Las opciones que  me quedaban eran o Hiperglucemia y/o hipoglucemia, por separado y ambas figuran como CP. Así que yo creo que la alteración de la glucemia está mejor porque en una persona con una descompensación los niveles fluctuan muy amenudo por exceso y por defecto.

kimaki

#59
En la actual no está...

En esta web, en el apartado de proceso enfermero se puede descargar una base de datos con los NNN actualizados, un gran trabajo!!!! http://www.gratisweb.com/enferjoja/