avatar_Lilita

Portugal contrata enfermeros a cuatro euros la hora!

Iniciado por Lilita, 06 de Julio de 2012, 19:07:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/06/actualidad/1341565720_809076.html

CitarPortugal contrata enfermeros a cuatro euros la hora

La contratación de profesionales a sueldos ridículos desata una ola de indignación
Hospitales franceses, suizos y alemanes buscan enfermeros portugueses ya formados

La enfermera Ángela Mendes entraba a trabajar esta semana en el Centro de Salud de Torres
Novas (Centro), situado a 90 kilómetros al norte de Lisboa, con un sueldo que ha sacudido a la
sociedad portuguesa: cuatro euros a la hora. Quitando los descuentos y los impuestos, Mendes
calcula que a final de mes cobrará unos 250 euros. Portugal es un país ahogado por recortes en
todos los sectores públicos, donde las pagas extras de los funcionarios y pensionistas
desaparecieron en otoño y donde los salarios se precipitan en caída libre, pero los cuatro euros a la
hora de los nuevos contratos de unos sesenta enfermeros de hospitales y sanatorios públicos de
algunas regiones del país han significado, para muchos, la gota que colma el vaso de la austeridad
soportable. Mendes, de 25 años, con dos años de experiencia y cuatro de carrera, que hasta hace
unos meses cobraba unos 700 euros al mes, se encoge de hombros y explica las dos razones que
le impulsan a ir hoy a trabajar: "La primera, porque me gusta mi trabajo; la segunda, porque vivo a un
paso del sanatorio con lo que no me gasto ni un euro en transporte o en comida. Es la única manera
de que eso salga rentable. La verdad es que a última hora nos subieron cuatro céntimos. No sé si
para reírse de nosotros o qué".
El Sindicato dos Enfermeiros Portugueses ha denunciado la situación y
consideran que está en juego "la dignidad de la profesión, la dignidad de
los cuidados sanitarios y la dignidad del Servicio Nacional de Salud". Y denuncia también la razón
que lleva a que estos profesionales cobren tan poco: "Para abaratar costes, para que no se
consoliden derechos, el Estado contrata a empresas que, a su vez, subcontratan a los enfermeros",
explica una portavoz de este sindicato Guadalupe Simões. El ministro de Sanidad portugués, Paulo
Macedo, ante la polémica suscitada, ha asegurado que investigará la contratación de estos
enfermeros de saldo, aunque la sindicalista Simões desconfía de que este gesto vaya a cambiar
nada.
Mientras, hay enfermeros que han rechazado la contratación. Marta (nombre supuesto porque la
interesada no quiere relevar su identidad para evitar represalias), de 27 años, ha preferido quedarse
en casa: "Eché las cuentas y entre pagar la Seguridad Social, porque nosotros, que somos, en
teoría, trabajadores independientes tenemos que pagarla y otros impuestos, me quedaban al mes
259 euros. Con eso no me salía a cuenta trabajar. Me sale más rentable decir que no porque así no
pago transporte ni nada más", explica. En sus anteriores trabajos, Marta cobraba cerca de 750 euros
al mes. "Ya entonces fui a un banco a pedir un préstamo para tratar de comprarme una casa. Y la del
banco, antes de negarme el dinero, me preguntó: ¿Eso solo gana un enfermero? No quiero ni saber
lo que diría ahora", añade.
João César das Neves, economista portugués y exasesor gubernamental aseguraba hace dos días
en el diario portugués Público que estas prácticas son resultado de un ajuste "brutal y tal vez
exagerado". Y añadía: "De repente no hay dinero y se busca reconvertir la situación [de las cuentas
del Estado] de un día para otro, de forma abrupta, con un coste grande e inaceptable".
Das Neves no solo hacía referencia al caso de los enfermeros,
convertidos en una especie de símbolo del día de lo que ocurre en el
país. Según datos de Público, los sueldos portugueses bajaron, de media
y solo en el primer trimestre de este año, un 3,9%. Este mismo diario
afirmaba que ya hay profesores pagados por los ayuntamientos que no

parchesacro

Es para que nos entre el miedo, que Portugal está muy cerquita...
Lo que no acabo de entender es eso que va a trabajar a un centro de salud pero parece que va como "subcontratada" por una empresa que a su vez ha contratado la sanida de portugal para gestionar el trabajo de enfermería...

Dogsada...

Claudia_c

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota

usuario58

Cita de: parchesacro en 09 de Julio de 2012, 10:50:01 AM
Es para que nos entre el miedo, que Portugal está muy cerquita...
Lo que no acabo de entender es eso que va a trabajar a un centro de salud pero parece que va como "subcontratada" por una empresa que a su vez ha contratado la sanida de portugal para gestionar el trabajo de enfermería...
Te suena Capio?, son empresas "llena hospitales", y claro, habiendo intermediario pues los que pierden... ¿adivinas quienes son?

parchesacro

Dogsada...

casaseca

No sé donde vamos a llegar, seguro que los póliticos, bancarios,empresarios .....no van a la sanidad pública.

Gamberro forever

Leñe... y a mí mi asistenta me cobra a 7,5 euros la hora... nada, nada... para la próxima contrato a una enfermera...
:loool: :loool: :loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

casaseca


marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

casaseca

CUANDO LA NECESIAS REALMENTE, PAGAS LO QUE TE PIDEN

Lilita

Supongo todos tendreis vuestras asistentas aseguradas legalmente...  :whistling: :whistling:  para no contribuir a la economía submergida...

zagal

Me da a mi que son españoles de pura cepa
De los en negro y la
Asistenta cobrando la
Ayuda familiar


Sent from my iPhone using Tapatalk


no se lo que le pasa al gato