Sentencia afavor de una enfermera

Iniciado por Atresdosmil, 19 de Julio de 2006, 13:03:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Atresdosmil

   Una sentencia da la razón a una enfermera representada por Satse en su demanda contra la Gerencia de Servicios Sociales por el disfrute de sus vacaciones  (18/07/2006)
 
Valladolid, 18 de julio de 2006.- Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid establece que la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León no puede reclamar a una enfermera que recupere 20 horas de trabajo por haberlas disfrutado en su periodo de vacaciones coincidiendo con un turno de noche. La demandante ha sido asesorada por los servicios jurídicos de SATSE.

La demandante disfrutó de vacaciones en el periodo de 17 de julio a 12 de agosto y de 29 de agosto a 9 de septiembre de 2005, por lo que la Gerencia le reclamó con posterioridad a esas fechas (octubre de 2005) que recuperara 20 horas correspondientes a un turno de noche que tenía durante el tiempo que estuvo de vacaciones.

El juzgado estima la demanda de la enfermera y reconoce "la no existencia de débito de jornada alguno por parte de la demandante" y asegura que "lo que no es de recibo, al menos al entender de este Juzgado, es que concedidas las vacaciones, se computen como no trabajadas a efectos de determinación del cómputo anual de la jornada ordinaria".

La secretaria provincial de SATSE-Valladolid, Silvia Sáez, aclaró que "esta situación se viene repitiendo en numerosos casos de personal laboral de la Gerencia, al que se le obliga a recuperar días de trabajo por haberlos cogido de vacaciones en un determinado turno, como es el de noches, cuando además, y como recoge la sentencia, en ese tiempo de vacaciones, el trabajador está en activo".

Sáez criticó que estos trabajadores laborales "están viendo cómo se disminuyen sus derechos a coger días libres o de vacaciones que por convenio les corresponden".

Se da la circunstancia de que, "al ser personal laboral, sólo pueden reclamar con un año de retroactividad, cuando algunos llevan recuperando días por este mismo motivo, durante los últimos tres años", explicó la secretaria provincial de SATSE-Valladolid.

A su juicio, "siempre hay problemas con la confección de los calendarios vacacionales y ya se consiguió que un artículo del convenio para estos trabajadores reflejara que eran trabajadores que hacían un turno especial y que, por tanto, por cada fin de semana que trabajasen, les correspondía un día de descanso que tenía que coincidir con un sábado". Pero, pese a esto, "esta medida no se adoptó y las reclamaciones presentadas por los profesionales ante los juzgados, dieron la razón a estos trabajadores".

Además, la Inspección de Trabajo se pronunció al respecto y argumentó "que el periodo de vacaciones estaba considerado como periodo en activo, por lo que no se podía reclamar a los trabajadores la devolución de esos días por coger vacaciones en un periodo determinado y no otro", añadió Sáez.

 


MANTOUX




isapa

#2
Me parece muy interesante esta sentencia, la he estado buscando en el Boletín de Castilla León y en el de Valladolid pero no la encuentro, si alguien la tiene que me avise, por favor.

En Pontevedra, los de urgencias extrahospitalarias, estamos empezando a movilizarnos por este tema, de hecho mañana hay una reunión con un abogado laboralista, ya que las guardias que tenemos por calendario en período vacacional no se nos computan como efectivas en el cómputo anual de horas y tenemos que recuperarlas.

Es decir, que cuando yo me voy de vacaciones mis compañeras tienen que asumir mis guardias y al volver yo las de ellas, por lo que nuestras vacaciones son un "te cambio esta guardia por esta otra...". Con los días de libre disposición ocurre lo mismo, con lo que nuestras libranzas son irreales.

En vuestras comunidades ¿qué ocurre? Contadme un poco.

Atresdosmil

Segun ,en el summa si en cada base hay 4 equipos,a uno le pagan sulpentes y alos demas le toca suplirnos los unos ha los otros.
En primaria si que te pagan un suplente,en una cosa que han inventado ahora que se llama SAR(servicio de atencion rural) que son plazas de nueva creacion lo mismo te dicen que te corresponden vacaciones  pero no ponen suplente por lo qu ese reduce a tu mt haces a mi y yo te hago a ti,pero en muchas ocasiones que ocurre esto se pasa por alto al sucederle esto a personal que no tiene muxa estabilidad en la empresa y teme que tengan represarias