Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Izumi


garnett

Gracias Izumi.

Con respecto a las pruebas metabólicas me suena el hacer un test en el que decia que a los niños con sindrome de down se les tenia que repetir al cabo de un tiempo...o suena algo?
No pain,no gain

laderas

Nursita a tu Pregunta la respuesta es la B: Efectividad. Porque lo que hacemos es mejorar el nivel de salud en condiciones reales como resultado de nuestra atención sanitaria

plavix

#1303
Yo creo que todos se lo merecen y cada uno hace lo que puede, suerte a todos......por fin soy una pringadilla que curra el 27,  je je je  chicos todo llega ya veréis os deseo la plaza a todos

nursita

Mm, laderas gracias por la explicación, me sirve mucho la aclaración con otras palabras ya que entiendo los conceptos pero a veces me cuesta relacionarlos! Os dejo estas definiciones sacadas del Plan de Calidad del Sescam por si os sirven..  :amoxi:



Dimensiones de la calidad asistencial.


Calidad científico-técnica. Representa la competencia de los profesionales para utilizar
de forma idónea los mas avanzados conocimientos y recursos a su alcance, contribuyendo a la
mejora del estado de salud de la población y a la satisfacción de los usuarios. Esta dimensión
considera tanto la habilidad técnica como la relación interpersonal que se establece entre el
profesional y el paciente. Es la dimensión más utilizada para medir la calidad de la atención
sanitaria.

Efectividad. Grado en que la atención sanitaria produce en la población el beneficio que
en teoría debería producir, es decir, el que se obtiene tras una intervención en condiciones de
aplicabilidad reales (eficacia es el resultado de una prestación en condiciones ideales). En
calidad se suele medir más la efectividad que la eficacia. Hay que tener en cuenta que el objeto
de un sistema de salud es mejorar el grado de salud de la población, y no solo generar
servicios.

Eficiencia. Es el grado en que se consigue el más alto nivel de calidad con los recursos
disponibles. Relaciona los resultados obtenidos (beneficios) medidos por la efectividad, y los
costes que genera el servicio prestado. La evaluación económica de los servicios sanitarios ha
experimentado un gran desarrollo, y cada vez es más tenida en cuenta por los gestores de los
servicios sanitarios.

Accesibilidad. Facilidad con la que la población puede recibir la atención que necesita.
Esta dimensión contempla no únicamente barreras de tipo estructural (horario, distancia) y
económico, sino también barreras organizativas, sociales y culturales. Dentro de esta
dimensión se podría incluir la equidad (distribución justa de los recursos sanitarios entre la
población).

Satisfacción. Representa el grado en que la atención prestada satisface las expectativas
del usuario. La satisfacción es un resultado deseable del proceso asistencial. Puede medirse
mediante encuestas, que preguntan sobre la satisfacción en general, y sobre aspectos
concretos. La metodología aplicada influye mucho en los resultados obtenidos: tipo de encuesta, forma de aplicación, tasa de respuesta, etc. Otra forma de evaluar la satisfacción es
el análisis de las sugerencias y las reclamaciones presentadas. 

La aceptabilidad es la satisfacción más la adhesión del usuario (grado de colaboración
del paciente, cumpliendo el tratamiento prescrito, etc.). La satisfacción se refiere a tres grandes
aspectos: organizativos (tiempo de espera, ambiente físico), estado de salud logrado y trato
personal recibido por parte de los profesionales sanitarios. Este último aspecto es fundamental.
De hecho, puede darse insatisfacción del usuario con un alto nivel de calidad científica. 

El modelo de gestión de calidad total también tiene en cuenta el grado de satisfacción de
los profesionales, los clientes internos (los clientes externos son los pacientes o usuarios).

Adecuación. Es la medida en la cual el servicio se corresponde con las necesidades del
paciente o de la población, mientras que continuidad supone ofrecer la atención de una forma
ininterrumpida y coordinada.



mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

SergioDUE_81

Anda que si tenemos que ver todo el Mundial con el lastre de la oposición por medio.... :loool: :loool:


Avatar

Gracias a dios que acabamos ya!! De momento hemos mejorao algo jejeje, a ver que tal el viernes con los chilenos!
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Izumi

Lástima el penalti de Villa que nos habría dejado más desahogados. Pero ahora a esperar al viernes, que nos tienen que dar ánimos para el examen!!

Avatar

A ver que pasa el viernes... aqui cada uno se juega la vida un dia, la selección el viernes, lo profesores de secundaria el sabado, nosotros el domingo, quien da más? jajajaja  :dance:
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Joder, espero que se me dé mejor a mí el examen que a España el Mundial... Menuda banda...

Avatar

Jajajaja, el partido que ha hecho España hoy se podría comparar con nuestro examen de la siguiente manera: ellos han tenio muchas ocasiones pero han metido muy pocos, esto en nuestra final del domingo seria como que te sonaran la mayoria de preguntas y luego sólo acertaras alguna jajajajaja
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

O que me sepa todas y me quede sin tinta en el bolígrafo.... Pero como el boli sea marca Torres, apañado voy...

Avatar

O de marca Villa, que se puede tirar sin escribir todo el examen y cuando por fin consigues que pinte se te vuelca toda la tinta en el folio... ese tio es todo o nada jajaja
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Izumi

Cita de: Avatar en 21 de Junio de 2010, 23:00:56 PM
O de marca Villa, que se puede tirar sin escribir todo el examen y cuando por fin consigues que pinte se te vuelca toda la tinta en el folio... ese tio es todo o nada jajaja

:loool: :loool: :loool:
Venga chicos, un poco de esperanzas!!

Avatar

Oye una pregunta sobre el temario, de las norias de evacuacion en catastrofes que teneis? Porque la única que tengo clara para que sirve es la noria de evacuación. Luego creo que hay otras dos (de rescate y de recogida) pero esas no las diferencio muy bien :S  Es de lo poco de todo el libro que no tengo demasiado claro
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

nursita

mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

SergioDUE_81

Si ésto es así hoy, no quiero pensar como puede ser la noche de Sábado... Algún loco no tiene otra cosa que hacer que irse al concierto de Bisbal...  :loool: :loool: :loool:

Avatar

Eeeeeeeeeeeh!!! Cuidadito con lo que decimos de Bisbal, eh Sergio?!! Que ha sido, es y será por mucho tiempo el único español que ha tocado la Copa del Mundo!!! Merece todos nuestros respetos   :sprt:
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

garnett

No pain,no gain

enfermerapurada

Las norias clásicas son cuatro:
- 1º noria o de rescate: Moviliza a las víctimas hacia fuera del área de salvamento o punto de impacto cuya responsabilidad es propia de los servicios de rescate.
- 2º noria o de recogida: Es una noria puramente sanitaria y asegura los movimientos dentro del área de socorro hasta terminar en el puesto de carga de ambulancias. Las víctimas son atendidas en el PMA. En esta noria también se situará un depósito de cadáveres. Esta noria es más especializada y en ella se realiza en control de la vía aérea, fluidoterapia, analgesia, inmovilización y puesta en estado de evacuación y traslado hasta el PCAMB (puesto de carga de ambulancias).
- 3º noria o de evacuación: Es donde está el PCAMB que se encarga del transporte hacia los hospitales receptores.
- 4º noria: Entre los hospitales receptores y otras centrales de un nivel diferente. Es el llamado transporte interhospitalario o transporte secundario.

Osease.....
1º noria  --> SALVAMENTO
2º noria --> SOCORRO
3º noria --> EVACUACIÓN
4º noria --> INTERHOSPITALES