Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

nursita

32.- La especificidad de una prueba diagnóstica corresponde a:
a.-La probabilidad de que un individuo enfermo tenga un resultado positivo de la prueba.
b.-La probabilidad de que un individuo con un resultado de la prueba positivo tenga la enfermedad.
c.-La probabilidad de que  un individuo con un resultado de la prueba negativo no tenga la enfermedad.
d.-La probabilidad de que un individuo no enfermo tega un resultado negativo de la prueba.

Aver una pregunta que vuelve a hacerme dudar (del SAS). Correcta la D. Si podeis explicarme porqué no es la C? La diferencia está en la formulación o tiene que ver con el VPP? Por cierto la A=Sensibilidad?


Y otra,
La capacidad de un indicador para medir diferencias en zonas geográficas es:
a.- Sensibilidad
b.-Validez
c.-Eficiencia
d.-Fiabilidad

Correcta la A, pero no lo acabo de entender.. porque me lío con la especificidad.. FFF  Supongo que os pasará igual que a mi, las cosas que no se acaban de entender no se fijan! y éstas de epidemiología o las comprendes o no sirve memorizar porque luego te lías  :17:

mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

angeless

Yo he hexo el examen de cantabria, me pareció asequible

Tonflis

para nursita  Sensibilidad
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.
Cuando los datos obtenidos a partir de una muestra de pacientes se clasifican en una tabla como la que se muestra en la Tabla 1, es fácil estimara partir de ella la sensibilidad como la proporción de pacientes enfermos que obtuvieron un resultado positivo en la prueba diagnóstica. Es decir:
 
 
 
  De ahí que también la sensibilidad se conozca como "fracción de verdaderos positivos (FVP)".
>Especificidad
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos. A partir de una tabla como la Tabla 1, la especificidad se estimaría como:
 
 
ta.
Valor predictivo positivo:
Es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test. El valor predictivo positivo puede estimarse, por tanto, a partir de la proporción de pacientes con un resultado positivo en la prueba que finalmente resultaron estar enfermos:
   
 
 
 
Valor predictivo negativo:
Es la probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano. Se estima dividiendo el número de verdaderos negativos entre el total de pacientes con un resultado negativo en la prueba:
 
 

wima

Necesito vuestra ayuda para descargarme test en el apartado de descargas, es que soy tan torpe que no sé cómo hacerlo. Gracias de antemano

angeless

Wima, es que en la parte de descargas y oposiciones, no hay nada en test, no??

SergioDUE_81

Para hablar de VP, tiene que tener ya una prueba positiva o negativa y, que esté realmente sano o enfermo. Por lo que dice:

c.-La probabilidad de que  un individuo con un resultado de la prueba   negativo no tenga la enfermedad.
d.-La probabilidad de que un   individuo no enfermo tenga un resultado negativo de la prueba.




SergioDUE_81

Cita de: ladecaceres en 23 de Junio de 2010, 10:38:17 AM
Alguien ha hecho el examen de Cantabria???? que os parece???.
Y otra pregunta, ¿En el examen del domingo cuanto restan las preguntas mal? :Mosa:

Aciertos - Fallos/3

asia

Cita de: wima en 23 de Junio de 2010, 12:44:11 PM
Necesito vuestra ayuda para descargarme test en el apartado de descargas, es que soy tan torpe que no sé cómo hacerlo. Gracias de antemano

Te vas al apartado d descargas y donde pone oposiciones veras debajo :subcategorias: examenes+ respuestas. Pinchas ahi y te sale una pagina en la que te salen los test que hay.
Pinchas sobre el que te quieres descargar y vuelve a salirte otra pagina an la que te sale l nombre del examen que tu has seleccionado. Por ej:Examen de sescam 2010.pdf. Pinchas sobre él y ya te sale el recuadro para abrir o descargar el test.

¡¡Eeeh os habiais hecho iluisiones con lo del sescam 2010 ¿Eh?. Eso quisieramos nosotros.  :yahoo:

Avatar

Yo lo tengo, lo que pasa es que no lo voy a subir hasta el lunes  :dance:
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

asia

Avatar, no seas así. Con las cosas tan bonitas que te dije el otro día que incluso nos querias emparejan,... :loool:

asia

¿Sabeis por fin cuantos escalones hay en la escalera analgesica del dolor? Lo digo porque hace tiempo se dijo que eran 4 y  en mis apuntes y en otros sitios que he mirado vienen 3.

SergioDUE_81

Son 4 escalones, pero 3 relacionados exclusivamente con fármacos.


garnett

otra preg...

El certificado de defuncion,se codifica con el cie9 o cie 10??  Es que creo que he hecho la misma pregunta en test diferentes y en cada uno figura una respuesta....

un saludo
No pain,no gain

Avatar

Puede ser que sea el CIE-10??  Aunque no me jugaria nada porque no estoy nada seguro...
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

garnett

Eso tenia yo entendido hasta el test de fuden que acabo de hacer hace un rato en el que la respuesta correcta es la cie-9,entonces no se que pensar...

Tb me ha salido la causa mas frecuente de muerte y entre las opciones estaban cancer y enf.cerebrovascuales,siendo esta ultima la correcta y por lo que tengo entendido los tumores eran ya la 1ª causa de muerte... cuantos mas test hago mas me lio xDD
No pain,no gain

nursita

Gracias Tonflis por tu explicación tan detallada. Y Sergio tu aclaración ha sido muy precisa, era justo lo que necesitaba saber  :occ:!
Creo que se utiliza el CIE-10, pero el Sescam utiliza el CIE-9, lo podéis confirmar mejor?
Ah, asia eres muy muy mala!!!! por un momento me has hecho dudar con lo del 2010 ;PPP
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

nursita

garnett, primera causa de muerte en mujeres o en hombres? En mujeres son las Enf.cerebrovasculares, y muerte evitable el Ca.Mama.
Y en hombres según aportaciones de tabloneros que van a academias ha cambiado, siendo la 1ºTumores y 2ªCardiovasculares, y 1ºmuerte evitable las cardiovasculares.
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

Trangorex

La verdad es que estos aportes y apuntes están muy bien... Por fin hoy me ha quedado claro diferenciar Especificidad, Sensibilidad, VPP, VPN y también lo de la escala analgésica, entre otras muchas cosas. Me lo había estudiao, pero eran cosas que si hubieran salido en el examen, hubiera dudado...
Gracias y ánimos a todos, que ya queda poquito!!!        :drinks:
Qui desiderat pacem, praeparet bellum...

garnett

Cita de: nursita en 23 de Junio de 2010, 16:33:09 PM
garnett, primera causa de muerte en mujeres o en hombres? En mujeres son las Enf.cerebrovasculares, y muerte evitable el Ca.Mama.
Y en hombres según aportaciones de tabloneros que van a academias ha cambiado, siendo la 1ºTumores y 2ªCardiovasculares, y 1ºmuerte evitable las cardiovasculares.

Gracias ;) nursita

Otra duda... estoy haciendo test y estoy dudando bastante en lo que se hace en cada fase del PAE,alguien me podria hacer un breve resumen?

Lo que tengo entendido asi a groso modo...


Valoracion: Recogida de datos
Diagnostico: Diagnóstico detectado (ya sea de real,riesgo o salud)
planificacion : Planificar lo que vamos a hacer??
ejecucion: La ejecucion del plan en si
evalucion : Evalular lor resultados de la ejecucion del plan de cuidados

Un saludo y gracias de antemano
No pain,no gain

Hadala

Valoración:
     Obtención datos
     Interpretación/validación
     Organización y sintesis
     Documentación y registro de la valoración

Diagnósticos (Real, riesgo y salud)

Planificación:
     PRIORIZACIÓN
     OBJETIVOS

     Actividades

Ejecución

Evaluación
     Recogida nuevos datos
     Comparación de resultados
     Juicio sobre la evolución.     

Echa bien un ojo donde estan los objetivos y la priorización, que ya lo he visto en varias preguntas.

Otra duda por mi parte: Diferencia en asepsia, antisepsia y desinfección... las definiciones son prácticamentes las mismas, y nunca sé cual es cual.