Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

garnett

Cita de: Hadala en 23 de Junio de 2010, 17:48:13 PM
Valoración:
     Obtención datos
     Interpretación/validación
     Organización y sintesis
     Documentación y registro de la valoración

Diagnósticos (Real, riesgo y salud)

Planificación:
     PRIORIZACIÓN
     OBJETIVOS

     Actividades

Ejecución

Evaluación
     Recogida nuevos datos
     Comparación de resultados
     Juicio sobre la evolución.     

Echa bien un ojo donde estan los objetivos y la priorización, que ya lo he visto en varias preguntas.

Otra duda por mi parte: Diferencia en asepsia, antisepsia y desinfección... las definiciones son prácticamentes las mismas, y nunca sé cual es cual.

Gracias ;)

Asepsia: Libre de microorganismos patógenos
Antisepsia: Evitar que se produzca una sepsis (infeccion)
Desinfeccion: Destrucción de agentes infecciosos que se encuentran fuera del cuerpo, por medio de agentes físicos o químicos

en cuanto a la diferencia antiseptico-desinfectante es que este ultimo se usa para materia inorganica,o sea que no se usa en cavidades corporales. Ej lejia desinfectante,clorhexidina antiseptico

He ahi mi humilde aporte
No pain,no gain

Tonflis

Ahí tienes Hadala:
Asepsia
La asepsia es la condición libre de microorganismos patógenos que producen enfermedades o infecciones, utilizando medios físicos o químicos. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas El concepto de asepsia es aplicable a:
                                         

         
  • Equipamiento.

         
  • Instrumental.

         
  • Mobiliario.

         
  • Estructuras en áreas quirúrgicas.

         
  • Pacientes.

         
  • Campo quirúrgico.
y se lleva a cabo mediante los procesos de esterilización, antisepsia y/o desinfección.
== Antisepsia: Hacer Asepsia es la Antisepsia. Se define como la serie de procedimientos que se realizan para mantener la Asepsia, ya sea en materiales de uso clínico, como también en el cuerpo de los clínicos, a través de métodos: -Químicos -Físicos -Radiaciones
[editar] Diferencias entre desinfección y antisepsia  Desinfeccion antisepsia.gif

angeless

En algún test me han preguntado causa de mortalidad más frecuente en mujeres entre 45 y 65, y en otro causa más frecuente de mortalidad en mujeres, sin más; en la primera da como correcta el Ca de Mama, y en la seguna enfermedades cerebrovasculares, ES CORRECTO???? :Isapa:

adridue

Muy buenas a tod@s!

Os leo desde hace tiempo, pero hasta ahora no me había decidido a escribir. Tan sólo quería daros ánimos, pues ya queda menos y la espera se hace larga...

No os pasa que cada vez sabéis mucho menos? Je, je.

Bueno, mi caso d todos modos no es ejemplo, pues, aún dbiendo habérmelo currado, no he estudiado nada hasta estos últimos días que me he mirado alguna cosilla...

Suerte, gentecilla!

SergioDUE_81

Acerca de la sonrisa social del niño, tengo en varios sitios a los meses que se considera patológica su ausencia, unos dicen a los 3 meses, y otros a los 4...

Y acerca de esta pregunta:

El Diagnóstico de luxación congénita de cadera se basa sobre todo en:

a) Asimetría de pliegues glúteos.
b) Test de Ortolani positivo.
c) Acortamiento de una extremidad inferior.
d) Estudio radiológico.

anapc

yo diria q es la de ortolani

garnett

Cita de: SergioDUE_81 en 23 de Junio de 2010, 19:39:12 PM
Acerca de la sonrisa social del niño, tengo en varios sitios a los meses que se considera patológica su ausencia, unos dicen a los 3 meses, y otros a los 4...

Y acerca de esta pregunta:

El Diagnóstico de luxación congénita de cadera se basa sobre todo en:

a) Asimetría de pliegues glúteos.
b) Test de Ortolani positivo.
c) Acortamiento de una extremidad inferior.
d) Estudio radiológico.

La mas clara seria la Rx pero el resto supongo que nos pueden indicar por donde van los tiros...

Sergio,iluminanos!
No pain,no gain

SergioDUE_81

Dan como correcta la maniobra de Ortolani, pero no estoy de acuerdo. El diagnóstico solo es posible con una Ecografía o una Rx en proyección Von Rosen.

garnett

Yo con lo que me estoy liando es con las competencias,de que si quien aprueba eso,quien lo regula...

Alguien me explica brevemente las diferencias entre

consejeria competente y consejo de gobierno?

Un saludo y gracias de antemano
No pain,no gain

garnett

Cita de: SergioDUE_81 en 23 de Junio de 2010, 19:52:08 PM
Dan como correcta la maniobra de Ortolani, pero no estoy de acuerdo. El diagnóstico solo es posible con una Ecografía o una Rx en proyección Von Rosen.

Es lo que yo pienso tb,despues de un barlow o ortolani + no se dice que se tiene luxacion de cadera... se ha de hacer una eco o una rx vamos digo yo...  Esa pregunta es muy liante xDD
No pain,no gain

Tiritas

Siempre llego tarde a todo.... a parte de que no he podido hacer le simulacro gratuito ahora no me deja ni pagando los 6 euros....  A si que suerte para todos

:fostre:

pocaspecas

Otra pregunta, de los estudios:

Durante 2 años y medio se siguió a 100 pacientes que habían recibido transfusiones de angre y a 100 pacientes no transfundidos previamente. Al final habían presentado hepatitis 10 individuos del grupo de los transfundidos y 2 de los no transfundidos. ¿A qué tipo de estudio corresponde el diseño aquí expuesto?

a. E. transversal
b. E de cohortes
c. E. de casos y controles
d. E. experimental

Me podeís aclarar a groso modo la diferencia entre casos y controles y cohortes. Gracias chicos!! ÁNIMO A TODOS!! :thumbup:

Izumi

A mí me parece más un estudio de cohortes  :dubbio:

En el de cohortes coges dos grupos, uno expuesto a un factor de riesgo y el otro no expuesto, y después de cierto periodo de tiempo evalúas quiénes han desarrollado la enfermedad.

En el de casos-control, sin embargo, partes de dos grupos, uno que tiene una enfermedad (casos) y el otro que no (control). De ahí evalúas retrospectivamente a ver cuáles estuvieron expuestos al factor de riesgo.

Resumiendo, el de cohortes es prospectivo y el de casos-control retrospectivo.

Avatar

Estoy contigo Izumi, es de cohortes, se analizan 2 grupos expuestos a un factor de riesgo (transfusiones en este caso) y se ve quién desarrolla o no la enfermedad, además que como has indicado, es prospectivo (dejan pasar el tiempo para ver si aparecen o no los efectos).
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

SergioDUE_81

Pero si es CyC tiene que ser retrospectivo, y ese estudio es prospectivo, y se habla de la exposición a un factor de riesgo, que es la transfusión de sangre.
Es un estudio de cohortes.

asia

¿Se puede poner una I.M en el gluteo a un niño a partir de los dos años ? Yo pensaba que se pinchaban en deltoides hasta más mayorcitos :dubbio:

asia

Otra duda:

En los cuidados preventivos, la prevención secundaria consiste en:

   a) Control y modificación de factores de riesgo
   b) Evitar la incapacidad de las enfermedades incapacitantes
   c) Que la incapacidad no origine dependencia
   d) Ninguna es cierta

Avatar

Yo creo que seria la d) Ninguna es cierta. La respuesta a) es prevención primaria y las otras dos serian prevención terciaria
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Izumi

Opino lo mismo que Avatar.

En cuanto a la administración IM en un niño mayor de 2 años,  creo que no se puede poner en el gluteo.

SergioDUE_81

La zona glútea tiene problemas de absorción, por lo que se desecha en la administración de vacunas. En mayores de 2 años, la zona es el deltoides.