avatar_Lilita

Madrid, 22 a 24 de noviembre de 2012 CONGRESO HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Iniciado por Lilita, 18 de Septiembre de 2012, 18:42:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
XIII CONGRESO NACIONAL
VIII CONGRESO INTERNACIONAL
Madrid, 22 a 24 de noviembre de 2012
EL ASOCIACIONISMO EN LA ENFERMERÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

[attachurl=5][attachurl=6][attachurl=7]

[attachimg=1]
[attachimg=2]
[attachimg=3]
[attachimg=4]

[attachurl=5][attachurl=6][attachurl=7]

Carlos Tardío Cordón

PERO, ¿CUÁLES SON "MIS" COMPETENCIAS COMO ENFERMERA?

¿RECUERDAN ESO DE LA MEDICINA DEFENSIVA? ¿Quién inventó esa expresión? Se lo vamos a decir: las propias "sociedades científicas", que establecen unas guías o protocolos de tal forma que si alguien actúa de otra manera y tiene el contratiempo de ocasionar -como siempre- algún daño, ya que actuamos sobre la integridad física y moral, y los Tribunales la utilizan como punto de partida para conceder la indemnización correspondiente. No es cuestión de conocimientos y dedicación. Se trata de "no cumplir" lo que dicen esas "sociedades" creadas ad hoc.

A la pregunta, cuáles serán mis competencias, respondemos que no tiene límites. El único límite es el que nos pongan los ciudadanos, una vez informados, de verdad, de su problema y de lo que precisa, según el saber y entender de cada cual.

¿Entienden que un Juez/Magistrado dicta igual sentencia con experiencia que cuando acaban de acceder al puesto de trabajo? ¡Desde luego que no!, como en cualquier otra actividad de la vida. Y en el caso de la medicina, si no fuera por la especialización, que pagamos todos, ¿alguién se atrevería a ponerse en manos de un recién graduado? ¡Desde luego que no!

Luego, el "otro" límite está en los conocimientos de cada cual, que dependen de la conciencia interna de cada Profesional,  que deberá se consecuente de lo que sabe para actuar. Conocimiento y experiencia son las bases para prestar atención sanitaria. Y es cuando vemos a alguna compañera que "se mueve como pez en el agua" ante situaciones que a las demás nos parecen más que complejas, que ponemos "el grito en el cielo", no por lo que hace sino porque "yo" jamás lo conseguiré. Y ahí nace esa "envidia" mal sana.

Así que la pregunta es tan simple que no merecería comentarios, si no fuera por lo sucedido en Alicante, provocado por la dirección médica, que es siempre la impulsora de todos estos asuntos, o de la Gerencia, que también suele ser médico, así como todos los demás, que conforman eso que nos gusta denominar como "el sistema". Y no han tenido la mínima vergüenza para aplicar, incluso, aquel Estatuto del año 1.973, que es la peor broma de mal gusto que podamos soportar.

Suelen ser Médicos "frustrados" que no son capaces de entender y aceptar que la inmensa mayoría de las situaciones son tan nimias que no precisan de otros cuidados "tan complejos", que son los que ellos -en alusión a los listillos- se buscan para "liar" la madeja y que así no se les acabe nunca eso de "a ver qué dice el médico".

Es, son, el médico, los médicos "frustados", los que se lían con interconsultas, pruebas y medidas que son desorbitadas, pero que nadie les pone absolutamente ninguna pega. Hacen y deshacen a su antojo, sin cortapisas de ningún tipo. La crisis no la conocen, y si lo saben, les da igual.

CUIDADOS "MULTIDISCIPLINAR", NO INTER-DISCIPLINAR.

Los cuidados, la prestación directa sobre las personas, ha sido siempre competencia del "no físico", le llamen "cirujano", cirujano de bata corta -aquí comienza nuestro declive-,sangrador, ministrante, practicante y demás nombres que nos han venido "regalando" los del "sistema".

¿Se imaginan cuando algún día todas las Enfermeras fueran especialistas? ¿Estaríamos hablando de igual forma?

Están ahí pruebas y medidas terapéuticas sencillísimas, cuyos datos los arroja cada paciente y confirman, en su caso, la tecnología, que es inventada por otros, como los Ingenieros. Una glucemia alta no tiene otro tratamiento que su elemento esencial para metabolizarse, la Insulina; como una hipokaliemia se corrige con potasio; o una hiponatremia con sodio; o una hipoxia con oxígeno; o una hipercapnia con salida de carbónico. Otro cosa será la causa o motivos por los que se llegó a ese cuadro clínico.

SE INVENTAN LO QUE HAGA FALTA, CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE MANTENER "EL MACHITO". Y EL PERSONAL PARECE QUE LES RÍEN LAS GRACIAS, A CAMBIO DE IRRESPONSABILIDAD, QUE ASUMEN ESOS MÉDICOS CON EL ÚNICO OBJETO DE MANTENER EL STATUS QUE HAN CONSEGUIDO.

PERO NUESTRA PREOCUPACIÓN ES, COMO VEMOS AQUÍ, EN ESTE FORO, LOS APUNTES PARA LAS OPOSICIONES O CUÁLES SON LOS CURSOS QUE PUNTÚAN. Y ASÍ NOS VA.