avatar_Lilita

10 de octubre apuntate!:Basta de poner la cama #theCofiaDay

Iniciado por Lilita, 23 de Septiembre de 2012, 23:03:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

http://lacomisiongestora.blogspot.com.es/2012/09/basta-de-poner-la-cama-thecofiaday.html





Menuda semanita llevamos los enfermeros desde que conocimos, a través de la prensa, la sentencia que inhabilita a una enfermera, durante dos años, por notorio incumplimiento de las funciones de su cargo.



Aunque desconocemos los porqués que provocaron la apertura del expediente, todo nos hace pensar en una maniobra de la dirección de su hospital buscando sancionar a una "oveja descarriada", más sabiendo que no ha habido denuncia ni por usuarios ni por facultativos.

Sin embargo, esta desagradable situación, que inicialmente era algo local, puede crear un conflicto interprofesional enorme teniendo en cuenta lo desmesurado y anacrónico de la sentencia, máxime si lo denunciado es que administró un antitérmico a un paciente con fiebre sin la preceptiva orden médica
Solo hay que leer la noticia en Diario Médico, sus comentarios y la respuesta del Consejo General de Enfermería para hacerse una idea.
Desde que se conoció la noticia se ha formado un enorme revuelo en las redes sociales y no paran de abrirse debates enfermeros, y es que no es para menos.

Todos sabemos como funciona la sanidad y cómo, en multitud de ocasiones, los enfermeros tenemos que actuar adelantandonos a los acontecimientos, para evitar complicaciones, y administrar tratamientos que no serán prescritos inmediatamente.

Diría sin temor a equivocarme, que más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con , todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados. 

Y me pregunto yo quién sería entonces el que soportaría a los pacientes desorientados (sin haloperidol pautado), febriles (sin paracetamol pautado), con dolor (sin ninguna analgesia prescrita), insomnes (y así un interminable etc.), pacientes con requerimientos cada 15 minutos, y que el especialista de guardia no quiere ni siquiera saber de ellos, y al que cuando le preguntas, te contesta "el paciente no es mío, que lo vea su médico mañana..." y que como mucho al principio del turno te hace el comentario "...esta noche ya sabes, manga ancha..."

Hay que poner los pies en el suelo y asumir la realidad sanitaria de hoy en día, y esa es que la enfermería decide, asume responsabilidades, lo hace con conocimiento de causa, analizando el diagnostico y el tratamiento prescrito (hecho por el médico), y administra aún sin prescripción previa algunos fármacos como parte de los cuidados enfermeros, con los suficientes conocimentos, y lo hace por el paciente, por su bien, para evitar sufrimientos y esperas innecesarias, porque es la enfermería la que está junto al paciente y no el prescriptor de turno.
Esta sentencia puede ser un cisma en el trabajo en equipo interprofesional, pero es que desgraciadamente y a estas alturas de la película me vais a permitir que no termine yo de creerme eso del trabajo en equipo, en la relación médico-enfermero. Este trabajo se hace de profesional a profesional, de igual a igual, y no de superior a inferior, y es que como escuché hace poco en el hospital "Encima de tratarnos como putas, no vamos a poner la cama", así que habrá que amarrarse los machos porque vienen curvas.
Por eso es necesaria la modificación y el pleno desarrollo de la Ley del Medicamento que le de cobertura a este tipo de actuaciones que llevamos años haciendo.

Al menos por mi parte, quiero dejar claro que si la ley no me ampara para tomar ciertas decisiones, tomaré otras, seré el que dé los mejores cuidados que estén a mi alcance con los mejores medios que tenga disponibles y los que tengan la mejor evidencia científica sin ser "ni la secretaria, ni la chacha" de nadie.
De no ser así,...uhmmm..., de no ser así. Algunos (muchos diría yo) dejarían de tener plácidas y tranquilas guardias para pasarse el tiempo prescribiendo cada orden que requiera cada paciente (por muchas malas caras y contestaciones que den).
Quizás ha llegado el momento de poner las cartas boca arriba.
Lo mismo ha llegado el momento de hacer enfermerActivismo a la japonesa. Quizás ha llegado el momento de probar que pasaría si, por un día, volviéramos a ser enfermeras del 73. Quizás haya llegado el momento de que toda la enfermería hospitalaria española use mas el teléfono para llamar al especialista que el fonendo.
Convirtamos el 10 de octubre en el Día de la Cofía.
Que ese día, ninguna enfermera haga nada sin una orden médica escrita. Que ese día, ninguna enfermera tome ninguna decisión que no le pertenezca. Que ninguna enfermera asuma responsabilidades que no sean suyas.
Hagamos nuestro trabajo como los firmantes de la sentencia dicen que debe ser.
Nosotros trabajamos de tarde y lo vamos a hacer... ¿y tú?



por hushhush112

Lilita


sarluc

Yo ese día trabajo de tarde, y lo voy a hacer. Llamaré para todo, todito  que requiera a un médico, una prescripción médica... Es decir, que cada vez que me llamen al timbre para pedir algo, un analgésico no pautado, una información sobre una prueba, una duda sobre altas o consentimientos informados, le diré al médico responsable que debe venir... Y nada de vete poniéndolo y luego subo a firmarlo...

parchesacro

Yo eso ya lo estoy haciendo desde hace bastante tiempo. Sin orden, mínimo telefónica, no muevo ni un dedo si no es una causa de fuerza mayor, para lo cual me amparo en los protocolos.
Cuando empezaba en la profesión, hubo un problema muy gordo donde yo estaba (urología); habían metido a unos niños intervenidos de amigdalectomía por no haber sitio en escolares, y uno de ellos se fue de alta con fiebre, y al cabo de unos días expulsó una torunda por boca (al parecer, se les suele colocar como hemostásico en la zona de la amígdala y se les retira antes del alta).
Pues sucedió que mi compañera se cansó de llamar al pediatra para que viniera a valorar al niño, y cuando prosperó la denuncia y fueron a juicio, a las primeras que quisieron encausar fueron a mis compañeras. La hoja de registros enfermeros "desapareció" por arte de magia, y gracias a dios que no desaparecieron los registros telefónicos, donde quedaba constancia que se había llamado al pediatra un mínimo de 10 veces a lo largo del turno.
Desde esa, en situaciones conflictivas he llegado hasta a hacer fotocopias o imprimir mis registros de enfermería y hojas de medicación, y guardarlas en casa bastante tiempo.
Otro ejemplo: mi hermano también es enfermero, tiene 11 años menos que yo, y lo tengo más que aleccionado en lo mismo. Gracias a dios, porque estando de enfermero en psiquiatría, un paciente al que enfermería había recomendado reiteradas veces que fuera pasado a una habitación de máxima seguridad por riesgo autolítico se tiró por la ventana de un tercer piso (hubo suerte y no se mató, sólo se hirió gravemente).
Pues por suerte se inspiró y fotocopió todos los registros de enfermería que había de esta persona, donde constaba por escrito las múltiples advertencias que habían hecho al médico responsable, porque dicho médico pasó al poco por planta, como quien no quiere la cosa, y las destruyó. Cuando dirección y supervisión llamaron a mi hermano para preguntarle por el asunto, presentó las fotocopias. Nadie más pidió responsabilidades a enfermería, y el médico en cuestión fue despedido. La indemnización hacia el paciente y familia quedó en manos del hospital.
Señores, dejemos de ser blanco de culpas y hagamos bien una parte de nuestro trabajo en la que todos sabemos que fallamos (o mucha gente falla) como escopetas de feria: REGISTRAR!!!
Siempre oigo comentarios tipo "es más importante atender al paciente que registrar". No es cierto, ambas cuestiones tienen la misma importancia y ambas forman parte de nuestro trabajo. Y no sabemos registrar. No sabemos cubrirnos las espaldas. Y luego pasa lo que pasa, y encima es culpa nuestra....
A ver en qué acaba todo esto...
Dogsada...

godelier



Que la enfermería es un colectivo numeroso dentro de la sanidad publica y privada es sabido por todos. Que es infravalorada y manipulada al antojo del colectivo político, medico e incluso por los sindicatos, el consejo de enfermería y colegios profesionales diversos lo sabemos. Aveces tengo la impresión que vivo de brote en brote esquizofrénico. Puesto que la realidad de la practica enfermera y sucesos como el  se exponen  ; no tienen nada que ver con lo que demanda tanto la enfermería, como de los pacientes y en el fondo me atrevo a decir, empresas y parte de esos colectivos que nos infravalorar y manipulan.

No logro entender, aún, como el TSJ puede realizar sentencias basadas en normativas anacrónicas e incluso no vigentes y tengamos que conformarnos. No puedo entender como el consejo que representa a todos los enfermeros de España trabaja para sacar dinero a una minoría enfermera, y me refiero a los recién terminados, a base de cursos y cursillos, sin ver mas allá del lucro. Y mi colegio de enfermería, que hace, donde está, que hace, se que existe por las entradas del circo en Navidad, los campamentos de verano para niños, cursos de ingles y su gran relación con el Banco Popular.

Sigo con mi brote, por que parte implícita, explícita, ordinaria, normativa, habitual, sistemática, tanto en hospitales como en Centros de Salud ,es la prescripción, administración y evaluación de tratamientos farmacológicos no sujetos a prescripción medica. Y en cuanto a los fármacos de prescripción medica, no hay problema.....es competencia del medico, sin embargo, estamos esperando a desarrollar los famosos protocolos, que permiten a los enfermeros utilizar fármacos sin el mandato físico escrito y/o verbal sobre diversos fármacos que habitualmente se utilizan en hospitales y/ o centros de salud, con el fin de mejorar la calidad de nuestra atención en determinados procesos de salud- enfermedad;  y que de manera abierta y real YA ESTAMOS HACIENDO;  por que tenemos el conocimiento para hacerlo, por que a médicos, direcciones, gerentes y demás.....les viene bien que lo hagamos, pero eso si, de acallado.

No refiero leyes, estadísticas, solo remito a un sentimiento de un enfermero que trabaja día a día ; que busca formulas mentalmente para que su practica y ejercicio reviertan en los pacientes y en sus compañeros. Para superarme cada día y progresar en el conocimiento, comprensión y futuro de nuestra profesión que siento como vital, como parte de mi personalidad y que quiero compartir con todos los ciudadanos. Manipulación de los estereotipos femeninos de la enfermería,laberintos laborales y económicos: interinos, eventuales, fijos, laborales los que cobran trienios, los que cobran, o no, carrera profesional, los que esperan que les renueven cada seis meses, los pull, recaudadores sindicales, colegios, consejos, escuelas,  la  enfermer@ para todo, la enfermer@ es un negocio. ¿Cual es la problemática?. Y sé, que si parásemos todos a la vez una hora al día, el sistema sanitario, y lo  digo en alto y con mayúsculas, EL SISTEMA SANITARIO CAERIA.

parchesacro

Dogsada...

Raindrops

#6
Opino lo mismo.

Todo hay que registrarlo, y si la cosa vemos que se va de madre, como bien dice parchesacro, registrarlo todo, todito, todo. (y si se cree necesario hacer copia de lo que se registra por ser relvante, también).

Yo salvo casos de extrema urgencia, bajo mi responsabilidad y siempre por el paciente, si reconozco que he puesto alguna medicación, pero para todo lo demás siempre me guardo las espaldas y hago que haya una prescripción de por medio (no me sirven las ordenes telefónicas tampoco, les hago levantarse de la camita y venir a hacer la prescripción correspondiente, que para eso cobran y mucho más que yo).

Si que se han dado situaciones que al criterio del médico, no hay que prescribir o no han querido hacerlo y claro, te dan la noche, casos variopintos como los tipicos de desorientacion o ya más graves como gente sufriendo y con dolores horribles que no se les pauta la analgesia adecuada. En todos ellos, dejo constancia de todo, y por supuesto si yo tengo que estar toda la noche llamando al médico lo hago, no tengo ningún problema en hacerlo, y que me critiquen lo que sea, todo ello lo reflejo en la historia y pongo la hora en la que lo llamo y mi valoración como profesional de enfermería que soy.
Si que hay compañeras que me han criticado por poner cosas subjetivas en la historia y dicen que eso no va ahi, pero todos lo hacemos, los médicos lo hacen mucho y a mi opinión se deberia hacer muchisimo más por parte de enfermería. Luego si pasa algo, tendremos la conciencia tranquila de haber hecho lo correcto. Evidentemente nos pesará el que se podía haber hecho mucho más, pero no será nuestra culpa porque no estamos avalados legalmente para hacerlo, aunque profesionalmente si.

Espero que tras esta sentencia, quien tenga que legislar, cambie las cosas para reconocer nuestros derechos profesionales, mientras tanto, habrá que luchar por ello y cubrirnos muy bien las espaldas.

Contad conmigo el dia 10.

MELEPI

Yo también me apunto para el dia 10.
Por cierto, afirmo y animo a todos lo que dice godelier, SI NOS UNIMOS EL SISTEMA SANITARIO CAE, con sólo 1 hora al dia; sin miedo, no pueden tomar represalias contra todos sino al contrario, se darían cuenta de lo que valemos.

Panfilina

Opino como parche y golde por no repetirnos y mi experiencia es muy parecida, incluida la desaparición de registros de enfermería.
Nos leemos.
El día 10 #thecofiaday
Abrazos
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

nursi

La clase medica son unos malcriados y defendidos por los jueces encima
Yo estoy cansada de luchar, llevo muchos años en urgencias viendo a la direccion pasar de nosotros y al usuario tratandonos como chachas y sin educacion
Paso de todos y ojala tengan su merecido y yo lo vea

escalita

Pues nada, a llamar al médico de turno a horas intempestivas para poner un nolotil o similar, que te mande a la mierda, avisar a la supervisora de guardia y q se coman ellos el marrón. Q se vayan a cagar a la vía los ineptos estos, q ya está bien!  :Katana: :040: