avatar_pati24

GASOMETRIAS

Iniciado por pati24, 07 de Junio de 2008, 17:04:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Cita de: Nielfa en 31 de Enero de 2009, 09:16:13 AM
No se me habrian ocurrido mejores palabras, amigo Foster  :thumbup:
Leche, pues ahora que lo leo...

:loool:

due8405

Por cierto, ¿alguien sabe algo del por que no aplicar betadine como desinfectante en la zona de punción de la gasometría, y si clorhexidina? Es que es una de estas cosas novedosas que se dicen pero de las que nadie sabe su explicación. Gracias.

parchesacro

Es muy simple: porque la clorhexidina, según tengo entendido, además de tener un espectro más amplio que el betadine, permanece durante más tiempo sobre la piel, es decir, su efecto antiséptico dura más que el del betadine (no me preguntes tiempos, que para eso soy algo torpe; a modo de ejemplo, si el betadine dura 10min, la clorhexidina dura más de media hora)
De hecho, yo casi ya no uso betadine. Además, hasta que se seca bien del todo, el betadine queda "pegajoso", con lo cual puede dificultarnos un tanto el canalizar la vía.
Dogsada...

due8405

Bueno, para hacer una gasometría, la media esta en menos de 10 min... ¿Entonces quizás puede ser porque la clorhexidina comienza a surtir efecto antes que el betadine, que son 2 min? No se me ocurre otra explicación...
Y otra cosa, viendo lo que dices...¿la clorhexidina también sería válida como desinfectante en la extracción de hemocultivos?
Gracias.

parchesacro

Hombre, yo no he oído nada sobre que altere alguna determinación analítica (como lo del alcohol y la CPK), pero me imagino que es como todo; hasta que no se conozca más del tema, ni sí,ni no, sino todo lo contrario...
Dogsada...

burgos

Es que ahora la clorexidrina es el antiséptico de elección , el betadine está en desuso. Para los hemocultivos no se , no he leido nuevos protocolos pero imagino que también , supongo que al 3%. Para mucosas se viene usando al 0,5% pero en una cantidad bestial según las recomendaciones que no se yo si en la práctica se hará bien.