avatar_BEAUTY

BAJA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA.

Iniciado por BEAUTY, 02 de Junio de 2011, 20:13:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

susagusa

Como información está muy bien,luego la realidad deja mucho que desear.
Ej: A una cajera de un supermercado le dan la baja en la 20 semana de embarazo por penosidad laboral y el personal sanitario tiene que trabajar hasta el último dia antes del parto.
:srougit: :srougit: :srougit: :srougit:
no importa lo fuerte que te golpee la vida,lo importante es lo fuerte que golpees tú

due8405

No puedo ver las páginas de la seguridad social. No tengo mucha idea de cómo va lo de las bajas por riesgo, pero casi todas mis compañeras se cogen la "baja por enfermedad" alrededor de los 6-7 meses y luego la continúan con la baja maternal. Hablo del sector público, donde cobras bastante bien estando de baja por enfermedad y creo que también estando de baja maternal (corregidme si me equivoco). En el sector privado, creo que si te coges la baja por enfermedad te resta gran parte del sueldo... Si alguien tuviese más información, se lo agradecería.

susagusa

Prueba buscando la ley de prevención de riesgos laborales (Pérdona pero no soy capaz de ponerte el enlace).
Luego lo podrían mejorar los convenios colectivos.
Si cojes la baja en estos casos el sueldo es del 100%,si es por incapacidad temporal éste se verá reducido.
no importa lo fuerte que te golpee la vida,lo importante es lo fuerte que golpees tú

BEAUTY

Cita de: SUSAGUSA en 25 de Junio de 2011, 14:56:01 PM
Como información está muy bien,luego la realidad deja mucho que desear.
Ej: A una cajera de un supermercado le dan la baja en la 20 semana de embarazo por penosidad laboral y el personal sanitario tiene que trabajar hasta el último dia antes del parto.
:srougit: :srougit: :srougit: :srougit:

Eso dependerá de muchas cosas, el que te reconoce el riesgo es la mutua laboral y entonces la empresa debe cambiarte de puesto de trabajo o en caso de que no lo haya proceder a la suspensión del contrato para quedar de baja por riesgo en el embarazo; a mi me lo concedieron desde la semana 7 de embarazo, y soy personal sanitario asi que lo más importante es la información y saber a donde hay que ir.

    si no puedes ver los enlaces puedes ir a la pagina de la seguridad social y a las paginas de las mutuas desde el buscador  y ahi mirar lo que te interesa.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Ocellum

A mi trabajando en hospital público en planta de medicina interna e infectología el médico de salud laboral me decía que no tenía más riesgos por estar embarazada que por no estarlo. En mi planta empezaron a ingresar pacientes sospechosos de gripe A ( justo cuando empezó la epidemia) y me dijeron que yo no atendiese a esos pacientes. Me cambiaron de planta por presiones de las compañeras a planta de cirugía que si en interna no parabas en cirugía peor. Me dieron la baja por riesgo cuando estaba de 29-30 semanas gracias a que cambió el médico de salud laboral, aún así la seguridad social tardó 2 semanas en contestarme. Vamos que facilidades ninguna.
Ahora conozco a una chica que está embarazada de 3 meses, trabaja en una tienda de ropa deportiva, se acaba de incorporar de una excedencia y el jefe le ha dicho que va a trabajar hasta que esté de 5 meses y le da la baja por riesgo (trabaja muchas horas de pie y tiene que coger pesos), vamos igualito. No es normal que por trabajar en una tienda o supermercado te den la baja a los 5 meses y en el sector sanitario nos lo tengamos que pelear
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

BEAUTY

Pues a mi la verdad es que no me pusieron ningún problema.Siento que te hubiera pasado eso
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Amika

en mi hospital la están dando porq no pueden adecuar el puesto (no hay turno de mañanas fijo). Hay gente q se la ha cogido en la semana 8 y otras en la 24, eso ya depende de la conciencia de cada una.
En esta licencia paga la Seguridad Social, al empresario no le cuesta nada

Será lupus????

La baja por riesgo durante el embarazo la paga la mutua concertada para tal fin... Al empresario no le cuesta nada y obtiene beneficios a nivel fiscal. La Mutua es la responsable de decidir se procede o no en base al criterio del Servicio de prevencion y de la evaluacion de riesgos del puesto de trabajo..... Tambien el empresario debe de certificar que no existe un puesto valido para la persona.... Pero la ultima palabra la tiene la mutua que es la que va a abonar el subsidio

SENDY

Hola yo estoy embarazada de 23 semanas y estaba trabajando como eventual en un centro de salud hasta la semana pasada que me llamaron para darme una interinidad, el caso es que aun no tengo firmado el nuevo contrato y quiero empezar a tramitar la baja por riesgo porque en mi servicio hay enfermos con hepatitis B, C, VIH etc.... pero tengo miedo de que me anulen el contato que hago???????????? cuanto tiempo tardan desde que empiezas a tramitar la baja hasta que te la dan??????????   puedo seguir tabajando con ese tipo de pacientes??????????

MANCHESTER

#10
Primero firma la interinidad, y después pide cambio de servicio por riesgo para el embarazo.
Aunque sí sólo es por esas infecciones, no se si te la darán, porque puedes encontrarla en cualquier unidad, y no solo hay riesgo pro embarazo, son medidas universales de protección. Pero aun así, desde medicina preventiva/riesgos laborales, por el embarazo, por los turnos mismos, te ayudan con el trámite.

Pero mira, sin contrato, poco puedes pedir...

Ocellum

Te digo lo mismo que el compañero anterior. Lo primero firma el contrato y después acude a salud laboral.
Ya te digo yo que no te van a mover por lo que cuentas (en mi caso cuando me quedé embarazada me decía el médico de salud laboral que no tenía más riesgo por estar embarazada). El servicio de salud laboral elabora un informe para dirección acerca de lo que puedes o no puedes hacer y luego, si hay hueco y la dirección quiere, te cambian pero, al menos en mi hospital, no suelen hacerlo. Si deciden que no hay un puesto adecuado a tu situación elaboran otro informe para la mutua y así tramitar la baja de riesgo (ellos te dirán los papeles que necesitas). En general, si no trabajas con citostáticos o en un servicio de rayos, radioterapia, medicina nuclear, puedes hacerlo en cualquier otra planta. Ten en cuenta que los pacientes que nombras los puedes tener en cualquier planta e incluso en primaria
En mi caso tardaron 15 días en darme notificación favorable desde que entregué los papeles pero este año a una compañera se lo concedieron en menos de una semana.
Lo que sí te ofrecerán será quitar las noches
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

SENDY

Hola chicas gracias por vuestros consejos os cuento lo que ha pasado de momento.
Primero firme el contrato y despues seguido fui a salud laboral donde me dijeron que ellos elaborarian un informe que mandarian a direccion y ellos actuarian y hoy mismo solo un dia despues de haber ido a salud laboral me han dicho que no puedo hacer guardias ni horas extra(que se hacen bastantes en mi  servicio que es dialisis) y no puedo estar con pacientes ni con hepatitis C ni con hepatitis B, tampoco podria doblar si fuera necesario ( que con los turnos super ajustados tambien pasa a menudo).
Ahora ya me tiene que decir direccion si me dan la baja o no verdad????????????


Ocellum

Ahora la dirección probablemente te diga que no atiendas ese tipo de pacientes (eso me paso a mi) y te quitarán las guardias. Para la baja de riesgo la dirección tiene que hacerte un escrito de que no hay otro puesto adaptado a tus circunstancias. Con eso y el informe de riesgos de salud laboral ya se puede tramitar la baja
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

paki

Alguien sabe si te puedes ir de vacaciones estando de baja en el embarazo por riesgo??

Un saludo
Gracias

Ocellum

Por qué no? Una vez que te dan la baja de riesgo no tienes que preocuparte de nada más. Me refiero a que no pasa como con las bajas normales de larga duración que te llama un inspector o tienes que presentarte a un tribunal médico y esas cosas. Al menos cuando a mi me la concedieron hace 4 años. Ten en cuenta que es una baja que te dan no porque tu tengas un problema de salud sino por los riesgos que entraña tu puesto de trabajo para tu bebe
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

paki

Muchas gracias Ocellum por responder.
Yo también lo entiendo como tú, pero a ver qué me dicen...
Un saludo

paki

Otra consulta os quería hacer: yo tengo un contrato temporal y voy a pedir la baja por embarazo de riesgo; si se me acaba el contarto estando de baja en qué situación quedo?? Ya no cobraría baja me supongo... Tendría que ir al paro?? No tengo ni idea.

Ocellum

Creo que si se te acaba el contrato estando de baja, continúas cobrando la baja y luego la maternal. De todas formas consúltalo en la seguridad social cuando tramites la baja
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

paki