cuando el medico pasa del paciente

Iniciado por yure, 27 de Febrero de 2007, 18:24:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola abro este mensaje para preguntaros qué haceis si haceis algo cuando ...

1. llamais al medico porque un paciente tiene alguna complicacion (ej fiebre, algun sintoma, dolor , nauseas repentinas etc) y el medico pretende pautaros medicacion por telefono, o se digna a escribirla en la planta, pero sin haber nunca valorado al paciente previamente , vamos que no se ha acercado ni a la cama a verle la cara.

2. el paciente lleva tiempo ingresado, y por lo que sea se ha estancado en el tratamiento o se ha complicado, y notais pasotismo claro por parte del medico, ej todos los dias los ttos siguen igual porque no los revisan/actualizan/ cambian, no escuchan ni leen las observaciones de enfermeria respecto al paciente, vamos que se las suda. yo he llegado a ver personas con 6 de hemoglobina a las que ni habian pautado hierro ni habian dado orden de transfusion y tener que llamarles por la tarde  cuando ya habian pasado planta por la mañana y no habian hecho nada.
y respecto a todo esto tambien, que les decis a los familiares que logicamente os preguntan? yo no llevo mucho trabajando pero ya me he visto en situaciones comprometidas porque es muy fuerte que el medico no venga a ver al paciente cuando las cosas se ponen feas. por ahora lo que he hecho es escribirlo en la historia sabiendo ademas que nadie va a leer eso porque las notas de enfermeria estan de adorno, comprobado.
opiniones y que haceis please
saludosssssssss

chechu

 :boxing:ponte borde............ hazte respetar!! tu criterio es q tiene q verle............. y dejalo ESCRITO!!
PASA SIEMPRE.....si no hay un alma(resi) caritativa q kiera subir, llama al adjunto.......... q veras como se mueve el tema
Se piensan q nuestro trabajo es ese, ir detras diciendo oye q se te paso por alto esto............. :headbang:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

pizquina

a mi me pasa cuando tengo en el aislamiento respiratorio algún paciente que no es de infecciosos ,parece mentira pero los señores médicos no deben saber que la mascarilla es suficiente para que no haya contagio y cuando tengo q yamar a alguno de onco, cardio, X ,NO ENTRAN! tremendo.
El último que me pasó, era un neumo,adjunto y pautó el tratamiento sin entrar en la unidad, y yo educadamente le pregunté si no pensaba entrar a verle y me dijo TAL CUAL, sq eso de ponerme la mascarilla es una parafernalia y tengo mucha prisa :drama:

mariam

Yure, en mi planta pasa tal que lo mismo.... hay dias que los de guardia nos recuerdan que eso tenia que estar resuelto por la mañana ¡¡¡ A mi que me cuentas tio!!! ¡¡¡Si no fuera por enfermería que ahi se pudra el paciente, tu avisa que te avissa y luego te suelta a ti el discursito!!! Si ya saben todos los médicos lo que se cuece en la planta, que ni dejan analgesia pautada ni na de na, pero yo ahora cuando la familia me pregunta yo les dejo bien claro que esta informado su médico, y todas las actuaciones que yo he echo para solventar la situación, cuantas veces he llamado al de guardia porque si no ya sabeis la señorita de blanco no me hizo ni caso, y tu sudando lo tuyo y lo del gilipollas que todavia no ha subido. Alguna noche, ya sabeis que es cuando mas respuestas impertinentes se escuchan, se le recuerda que es su obligación acudir a la llamada y que si esta tan ocupado que llame a otro compañero, que es su responsabilidad. bueno, en finssssssss, descargue jejeje  :boxing: :boxing: :boxing:

Amoxi

#4
Lo malo es q ya son mayorcitos pa´educarlossss...  :drama:

Lo que te paute por teléfono debes considerarlo como tal, una pauta. APUNTA TODOOOO: "aviso al médico por "X" y por orden telefónica el dr. fulanito me dice que administre medicamento-dosis-vía y hora de admon. como harías con una pauta escrita. Debes hacerlo así por el paciente, x tus compañeras.... y para el juez.

El médico no cree que haya que valorar al paciente?? Ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones y tú las tuyas. Cuando el principio de confianza se rompe o la enfermera juzga necesaria una segunda opinión antes de ejecutar una orden, puede recurrir a otro profesional que valore al paciente, con más motivo si ni siquiera lo ha valorado. Como estas cosas generan resquemores, hazlo con cuidado, pero seguro que hay ocasión de hablar con un supervisor, un residente mayor o un jefe incluso (en Urgencias los llamábamos a veces cuando pasaban de venir a valorar a los pacientes o no había ningún resi disponible, quirófano, etc.) que pueda echar una mano encantadísimo.

Y si el paciente empeora... pues sin duda!!! Oye, que te llamo pq está peor que hace un minuto. ANOTA LAS HORAS A LAS Q LE LLAMAS Y LA HORA A LA Q ACUDE y q él lo sepa. Cuando le cuentas a un jefe de servicio que un médico no acude a valorar a un paciente cuando le llama la enfermera q está a su cargo se suelen cabrear mucho. Pero intenta solucionarlo primero con el médico, que si le llamas no es x tontería, es tu criterio y eso es suficiente.

También hay q entender (no disculpo la bordería sino la tardanza) q él prioriza su trabajo y una urgencia frente a algo "q puede esperar"... pues eso, intentar ser flexible pero haciéndote respetar sin ponerte a malas. No es fácil y tiene q pasar un tiempo para q ambos os conozcais.
Deduzco q uno de los dos es nuevo  :dubbio: y eso tb genera inquietud en el otro. O es un gilip*** sin remedio.

Suerte y ánimo, verás cómo en unos días se soluciona su actitud  :happy:

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 01 de Marzo de 2007, 20:52:44 PM
Cuando le cuentas a un jefe de servicio que un médico no acude a valorar a un paciente cuando le llama la enfermera q está a su cargo se suelen cabrear mucho. Pero intenta solucionarlo primero con el médico, que si le llamas no es x tontería, es tu criterio y eso es suficiente.
Lo malo es cuando el jefe de servicio es el más remolon de todos, y si sabes que esta el de guardia, ya rezas antes del turno.

Zanoni

Cita de: amoxi en 01 de Marzo de 2007, 20:52:44 PM
Lo malo es q ya son mayorcitos pa´educarlossss...  :drama:

Lo que te paute por teléfono debes considerarlo como tal, una pauta. APUNTA TODOOOO: "aviso al médico por "X" y por orden telefónica el dr. fulanito me dice que administre medicamento-dosis-vía y hora de admon. como harías con una pauta escrita. Debes hacerlo así por el paciente, x tus compañeras.... y para el juez.

¿Y cómo te firma la medicación pautada por teléfono? Porque yo no pongo ni loca lo que no tenga escrito y firmadito, o que se graben las conversaciones telefonicas...  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

PantaManzanito!!

Podriamos hacer una encuesta de que hacemos la pegna de TEB? LIL!!!! una encuestilla. Cuando el medico es un wevon, tu haces.... PLIS!!

yure

no creo que a efecto legal que tu escribas la medicacion que te pauten por telefono tenga valor, ni si kiera tienes testigos a menos que tengas el telefono de manos libres del hospital.... no ha  habido veces que al dia siguiente dicen que qué enfermera puso ese suero etc esa medicaicon, los medicos de la planta, alegando logicamente que ningun medico ha escrito ni firmado esa orden.
y la realidad que somos enfermeros, no medicos, podemos valorar al paciente pero no diagnosticarlo que para eso estan ellos y ya les pagan .

Amoxi

lo suelen escribir antes de irse...
hay q valorar el beneficio-perjuicio de la espera (al sito médico) q produce al paciente el no ponerle la medicación q te está diciendo por tlf. Y si la cosa no está clara, pues otro médico o supervisor de enfermería y te quedas más trankila...
En el curso de Aspectos legales para enfermería ésa era la principal objeción que poníamos: administrar algo no escrito x el sito médico. La abogada que vino a darlo nos dijo q debíamos considerar la orden médica verbal o escrita como orden médica... cuando esto ocurre buscamos testigos "de la prescripción verbal": otra enfermera o supervisora u otro médico q sí lo escriba o reconsidere la pauta.
Lo q sí es importante es escribirlo nosotras. De este modo dejamos claro lo que hacemos como orden dependiente y te evitas problemas legales.

Me gustó mucho el curso, acoj*** un poco pq te dicen q dar un gelocatil a un familiar (sin prescripción ni valoración médica) está penado como tráfico de estupefacientes casi... y estamos hartas de hacerlo.
No había sentencias x administrar medicación con pauta verbal y sí x negativa u omisión (no lo escribo pq el médico tampoco lo ha hecho y nadie se entera...) si al paciente le pasa algo. El médico es el responsable, no lo olvides, y él lo sabe.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Cita de: yure en 01 de Marzo de 2007, 21:14:57 PM
no creo que a efecto legal que tu escribas la medicacion que te pauten por telefono tenga valor, ni si kiera tienes testigos a menos que tengas el telefono de manos libres del hospital.... no ha  habido veces que al dia siguiente dicen que qué enfermera puso ese suero etc esa medicaicon, los medicos de la planta, alegando logicamente que ningun medico ha escrito ni firmado esa orden.
y la realidad que somos enfermeros, no medicos, podemos valorar al paciente pero no diagnosticarlo que para eso estan ellos y ya les pagan .

Todo lo que tú escribes tiene valor a efectos legales, son acciones sobre una persona. Del mismo modo que tus planes de cuidados, tus curas, técnicas, etc.

Por eso, pq tú no diagnosticas problemas médicos (pero sí de enfermería) es tan importante dejar constancia del aviso que realizas al facultativo (facultado para...) y de las acciones que te pide (o te ladra... en función de la teta q le hayan dao de pekeño) q lleves a cabo con el paciente, incluída la medicación.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Rivotril

Cita de: amoxi en 01 de Marzo de 2007, 21:16:40 PM
Me gustó mucho el curso, acoj*** un poco pq te dicen q dar un gelocatil a un familiar (sin prescripción ni valoración médica) está penado como tráfico de estupefacientes casi... y estamos hartas de hacerlo.
No había sentencias x administrar medicación con pauta verbal y sí x negativa u omisión (no lo escribo pq el médico tampoco lo ha hecho y nadie se entera...) si al paciente le pasa algo. El médico es el responsable, no lo olvides, y él lo sabe.

Nunca jamas he dado NADA a un familiar, y se lo digo clarito.
Y con respecto a la medicacion x via telefonica: depende de mi criterio un poco, del medico que sea y de la urgencia del asunto claro....xo siempre siempre escrito en las incidencias y en la hola de tratamiento: y a pode ser hablo con el medico mientras haya otra enfermera presente   :thumbup:

Belü

Bueno, a mí hace muy poquito me pasó algo relacionado con este tema. Tenía una paciente con dolor 10/10, a los gritos en su cama la pobre, el familiar a los gritos conmigo, y yo tratando de localizar a la médica de guardia por radio. Encima me atendió un médico interno (q después me enteré q le había sacado el radio a la resi de guardia) y me contestó q ellos estaban trabajando (como si yo no...), y me faltó el respeto utilizando con tono irónico palabras como "querida", "chiquita" y "mi amor". Y para colmo de males, ni siquiera me dijo si iban a venir o no y cuándo, o sea q no sabía q decirle a esta pobre gente. No lo dudé, le hice una nota interna al fulano para q se enterasen de la situación los directivos de la institución. Y se enteraron, porq a los pocos días vino el fulano muy enojado a plantearme por q le había hecho una nota y q se yo (y ahí tuve la oportunidad de decirle todo en la cara). Con la paciente en ese momento nada más pude darle confort emocional hasta q la residente pudo venir a verla... Creo q la próxima vez este tipo va a pensarlo mejor antes de dejar pasar lo q dice una enfermera y tratarla como si fuera su criada.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

PantaManzanito!!

belu sa ganao 10 puntos!!!! y una birrita claro :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:

yure

yo creo que lo de belu esta bien pero si fueran situaciones aisladas, no se si me pasara a  mi sola pero yo de las veces que llamo para algo por solo que lo escriban ej sueros a un paciente con sintomas deshidratacion, pautar algo para la fiebre (aunke en realidad deberian valorar de donde viene esa fiebre..), etc de 10 veces solo te dicen a la primera que van a venir  3.es decir que el resto de las veces (7/10)me las veo preguntando directamente doctor no piensa venir (ya no les digo ni a ver al paciente..) a escribir la medicacion?... con lo vergonzoso que resulta esto como si yo fuera un guardia civil y mas que nada lo hago para curarme en salud. si fueran menos veces las que pasan los medicos si les haria un escrito a su jefe de servicio o lo que sea, pero con tantas es que me voy a buscar la enemistad y el malrollito con casi el hospital entero menos cuatro medicos responsables.
por ahora lo que hago cuando no kieren aparecer o aparecen y no kieren ni ver al paciente, es escribirlo en la historia en plan el doctor tal sube a escribir la medicacion para el paciente pero a pesar de estar aqui, NO LO VALORA, porque creo que es importante y sobretodo si las cosas se ponen feas dejar claro que tu llamaste y el vino, pero no llego a ver al paciente ni la historia en ningun momento, si no pauto la medicacion a ojo o a peticion casi de la enfermera " ej no tiene nada para la fiebre" y le pautan nolotil sin preguntarse por que tiene fiebre ni  explorar al paciente.
esto me pone malita la verdad... hay veces que pienso que te tienes que poner en plan borde para que hagan su trabajo, nosotros hacemos el  nuestro sin tener a nadie detras diciendonos lo que tenemos que hacery menos aun suplicandonos casi que lo hagamos asi no nos podemos quitar la fama de secretaria del medico ni a la de tres.
saludosssss

Patri

Lo que me pasó a mi fue muy fuerte y la verdad, no sabía donde meterlo, lo pongo aquí por eso de dejar escrito...
Hace tiempo cogiendo una vía a un niño hizo una parada cardíaca. El paciente era mío y como era nueva allí estábamos 3 enfermeras (la que pone el catéter, la que asiste y yo mirando) más la auxiliar. Al médico se le avisó en el acto y vino al segundo, pero le costó reanimar y empezó a despotricar contra nosotras (muy frecuente en el susodicho). El caso es que cuando volvió de la UCI vi que ese día dejó escrito textualmente "el personal de enfermería no supo decir con exactitud cuánto estuvo en parada". Me parece muy fuerte cuando en presencia de 4 personas sobre el paciente en el momento en que se produce, se invente esas cosas, cualquiera diría que me había ido a tomar café. Con el acojone que llevaba no hice nada al respecto, sólo escribir lo que realmente pasó en las observaciones de enfermería y puse nombre y apellidos de las que estaban allí, porque ese día hubo que correr y no llegué a escribir; pusimos en conocimiento de jefe y supervisor el trato que nos dió y simplemente dijeron que es su forma de ser. ¿Qué tipo de parte y dónde debería haberlo puesto con respecto a lo sucedido?
Sobre el tema del que hablais, en teoría las órdenes verbales sólo tienen el mismo peso que las escritas en una situación de urgencia. Pudiendo venir, si coge el teléfono medio dormido y se equivoca de medicación se nos puede caer el pelo, no hay forma de demostrar que fue lo que nos dijo. Pero si es algo sencillo, lo normal es que lo digan por teléfono, lo pongamos y cuando les venga bien se pasen a firmarlo. Si hay algo que os manden sobre lo que no tengáis ni idea, lo mejor es decirle que hasta que no lo veamos por escrito no ponemos nada (que no estamos para hacer amigos sino para ayudar a los pacientes).

yure

si es eso, encima nosotras tenemos que hacernos las compañeritas y las amiguitas en plan "entiendo perfectamente que no kieras venir a ver al paciente y menos aun a escribir la medicacion pautada", como si fuera normal...  :boxing: y "confiar" en que vengan aunque sea a escribirlo mas tarde. yo que quieres que te diga ya cuando llamo y nome dicen directamente ahora subo a verlo o luego subo a verlo (dependiendo la urgencia), les pregunto directamente si van a venir a escribir la medicacion pautada que te la quieren pautar por telefono y ahi es ya cuando se cortan.
saludoss