avatar_parchesacro

¿Qué hay de los técnicos de planta?

Iniciado por parchesacro, 23 de Noviembre de 2010, 22:56:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Pues resulta que el otro día me fui de congreso, y en él, en la comida, coincidí con una compañera muy metida en temas de personal, y me comentó que tarde o temprano nos iban a sustituir a todas por técnicos de planta, una FP II, y que sólo habría una o dos enfermeras por planta para la realización de planes de cuidados.
Me explico un poco más; al parecer, los técnicos de planta estarían capacitados para la realización de TODAS LAS TÉCNICAS que realizamos habitualmente, desde un sondaje a una toma de TA, también para la administración de medicación y la realización de curas de úlceras (nosotras marcaríamos el tratamiento, pero la harían ellos).
Por favor, si alguien tiene más información, que la comparta, y si esto es cierto...GUERRA!!!!!!
Dogsada...

orion

esta noticia ya la escuche yo hace 8 años, cuando estaba acabando la carrera. No he vuelto a saber nada mas del tema. Pero si fuera cierto seria muy preocupante...

parchesacro

Cuando estaba yo en tercero de carrera fue cuando desarrollaron su plan de estudios, y ya nos lo pintaron muy mal, en plan "esta gente nos quitará el trabajo".
Por ahora, creo que en el único sitio donde empiezan a funcionar es en Cataluña, y en algún que otro hospital privado; lógicamente, si hacen "lo mismo" que una enfermera pero me cuestan como una auxiliar...¿a quién querré?. La calidad de la atención, seamos sinceros, al dinero poco le importa.
Por si fuera poco, ahí tenemos los ejemplos de los técnicos de laboratorio y los de rayos, que ya nos han desplazado. Si seguimos así, nos quedaremos con muy poquito...
¿Una solución?: Que no puedan realizar aquellas técnicas que precisen una valoración previa, posterior o durante el procedimiento, y para ello habrá que realizar un catálogo de técnicas no adecuadas para la realización por un técnico de planta porque serían acciones de intrusismo laboral...
Dogsada...

Turno de Noche

De ser así, HUELGA!!!  ya esta bien de que nos pisoteen
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

Tampoco podrán hacer los planes de cuidados, ni los informes de cuidados... ni la prescripción...
Esa noticia lleva en el mundo ya un montonazo de años...
En la privada, mientras no denunciemos sistemáticamente, harán lo que les dé la gana.

De todas maneras... primero tendrían que jubilar a todo el personal con plaza para hacer eso... si no que iban a hacer con nosotras???? o nos mandan a todas a primaria...

parchesacro

Creo que el problema es más serio que lo que nos quieren hacer ver, pero como no tenemos información suficiente, no podemos atacar a lo que no vemos. Pero la realidad está ahí; ved si no el ejemplo de los técnicos de laboratorio: ¿dónde están esas enfermeras ahora? ¿Y las enfermeras de rayos?. Ya hay centros donde no hay ninguna enfermera en rayos, y mandan bajar a los pacientes con la vía colocada, porque ya ellos les administran el contraste. ¿O no es así?
Dogsada...

Zrukker

Si hay enfermeras en rayos pero les pagan como técnicos. Me explico: En recursos humanos a la hora de dar contratos de sustitución se los ofrecen primero a los técnicos de rayos que tambien tienen en título de DUE, vamos, Dos por uno y además a mitad de precio xD
Ahhh, y estoy hablando de lo público
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

parchesacro

Pero eso es peligrosísimo delante de un juez: imaginaos la escena:

Paciente muerto tras administración de contraste; pregunta el juez:

"Pero ud., al ser técnico de rayos, no podía haberle colocado una vía para la administración del fármaco; entonces, ¿por qué lo hizo?"
" Es que también soy enfermera"
"Pero en este caso actuaba como técnico, ¿no?"
"Sí, eso dice mi contrato"
"Por tanto, ud. no podía colocar una vía, ¿no es cierto?"

Lo flipo mucho o puede ser así?
Dogsada...

Turno de Noche

una escenificacion digna de escenficar... y es que tienes toda la razon  :dubbio: . Si su contrato es de tecnico, aunque tenga la titulacion no puede actuar como enfermera.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Zrukker

Pues precisamente bola no es. Me lo contó una amiga que la tuvieron así un verano entero, acabábamos de terminar la carrera y como no tenía puntos en la bolsa de Enfermería, la llamaron de técnico y me contó la situación
¡¡Yo sólo quiero trabajar!!

parchesacro

Pero tu amiga estaba en las dos bolsas, no? Es decir, aparte de ser enfermera, era técnico, y como tal la contrataron. Es lo mismo que si yo soy auxiliar y enfermera, pero me contratan como auxiliar. Deberé responsabilizarme del oficio que estoy realizando en ese momento, y no del otro, que aunque tenga el título, no lo estoy ejerciendo en ese momento. No es lo mismo que decir: tú, enfermera, ya que tienes el curso que te capacita para estar en rayos, te hago contrato como técnico pero tendrás que hacer también tareas de enfermería...que es lo que yo he entendido en un principio.
Dogsada...

kimaki

#11
Esas son situaciones que hay que tener la valentía de denunciar. Burguis nos contó una que les había sucedido a ellas con una empresa externa que les "obligaban" a administrar una soluciones que no estaba protocolizado, ni había orden médica... en todo el hospital lo hacían, fuera de la ley, hasta que ellas se plantaron y la situación va a cambiar.
Ya se que parece el discurso de siempre, lo de denunciar... pero es que las situaciones mientras agachemos las orejas y hagamos lo que nos mandan, no cambian hasta que alguién sufre un grave daño o muere y una profesional destroza su carrera. Por eso lo de denunciar... en este país las cosas sólo cambian cuando lo manda un juez. La estructura pirámidal que tenemos es una mierda, te imponen por "cajones" lo que hay que hacer... y hasta que una sentencia no legisla... no se solucionan las cosas...

Nuestro título de enfermeras/os... es la cuchara con la que comemos y comen los nuestros. Tenemos que empezar a pensar que si por una cosa ilegal, nos quitan esa cuchara (medio de vida) que nos ha costado tanto esfuerzo... a ver que hacemos. Hacer cosas fuera de la ley, sólo nos trerá esto... Es muy difícil denunciar, o plantarse y trae muchos problemas. Pero los que evitas son mucho mayores, y la satisfacción de que se haga justicia... no se puede describir...

A ver si se pasa por aqúi burgos y nos lo cuenta, que yo habré metido la gamba en algún matiz.

Turno de Noche

de ese tema me acuerdo, y le echo unos huevos burgos que es digna de admiracion. Deberiamos ser un colectivo mas unido... porque al final nos van a pisotear.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

Cita de: turno de noche en 25 de Noviembre de 2010, 12:30:27 PM
de ese tema me acuerdo, y le echo unos huevos burgos que es digna de admiracion. Deberiamos ser un colectivo mas unido... porque al final nos van a pisotear.

Exacto.  :drinks:

Turno de Noche

es que a veces me parece mentira la cantidad de poder qe tendriamos por ser un colectivo tan numeroso y lo disgregados que estamos.
Yo soy enfermera, no chacha ni secretaria de medico. Me gusta mi profesion y pienso luchar por ella.  :great:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

kimaki

Cita de: turno de noche en 25 de Noviembre de 2010, 12:41:15 PM
es que a veces me parece mentira la cantidad de poder qe tendriamos por ser un colectivo tan numeroso y lo disgregados que estamos.
Yo soy enfermera, no chacha ni secretaria de medico. Me gusta mi profesion y pienso luchar por ella.  :great:

Siempre he dicho: si la enfermería se planta... se para el sistema sanitario... pero sin llegar a esos extremos. Si la enfermería hace sólo lo que está capacitada por ley.... TAMBIÉN SE PARA EL SISTEMA SANITARIO.

Pero como nos educan para pinchaculos-abrochabatas... no hay unión, ni capacidad reivindicativa. Nos sentamos esperando a que sea el de al lado el que haga lo que sea para luego todas beneficiarnos de las mejoras...

burgos

Totalmente de acuerdo en que estamos esperando a que la de al lado ponga la cara, y os digo que se te acaban las ganas de que te la rompan contínuamente cuando ves que compañeras  de tu propio centro se pasan por el forro la lucha de sus propias colegas , que es mejor pasar sin molestar . Mi cara ya está bastante rota y al final paso  por ser una quejica  que  toca mucho los cojones.

Todo esto se solucionaria si empezando por los queestán en las direcciones se plantaran, que son enfermeras también coño!!!!, que son las que tienen que poner la cara  y dejar claro cual es nuestro papel. Cartitas con las nuevas órdenes a todos los mediquitos  , recordándoles constantemente que esto o aquello se hace o no  se hace por Orden de dirección!!!. Reuniones informativas , que les enseñen a ellos lo que es una enfermera y sus funciones QUE NO SE LAS SABEN ,porque no interesa. claro Que luego el miedo es libre y  es imposible unir a nadie.

Perdonad que me extienda, pero esto  lo veo causa perdida y me sienta muy mal.

Turno de Noche

pero burgos, a mi ver gente como tu me devuelve la esperanza...
podemos luchar, y no hace falta que te rompabn a ti la cara. Me sumo a la lucha, y pienso ponerla para que me la rompan a mi tambien. Yo estoy moviendo unos hilitos para ayudar a mis excompañeras del privado. Que tambien son enfermeras.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parchesacro

No desesperes, burgos, que exista este foro de enfermería ya es un paso hacia delante. Aunque seamos 4 gatos los que nos plantamos y decimos NO, por lo menos sabemos que no estamos solos, y que no somos los tocacojones que nos quieren hacer creer, si no que TENEMOS RAZÓN. :fostre:
Dogsada...

apostata

hola a tod@s, soy novata y no suelo intervenir demasiado aunque os leo  frecuentemente.

Hoy voy a intervenir porque este tema porque creo que estais siendo injustos. Teneis las expecialidades, la licenciatura (ya la teneis), podeis ser Directores e incluso Gerentes, pero  protestais porque una vez perdisteis el reino de los tecnicos de rayos, de laboratorio,etc.
Es que lo que os gustaria que solo existieseis vosotras en los hospitales??

Esto no pasaria si en España tuviesemos lo que en otros paises:  nurse como unico estamento y diferentes grados., de tal forma que dependiendo de la capacidad se estuviese en un nivel asistencial.

un saludo a tod@s