de quien es funcion extraer un fecaloma

Iniciado por peque, 09 de Mayo de 2007, 22:31:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

peque

Esta tarde hemos tenido un debate:
Si tenemos un paciente con fecalomas.... quien tiene que retirarselos? necesito saber si es funcion de enfermeria, delegada en enfermeria o enfermeria la delega?
La verdad es que hemos tenido diversidad de opiniones, y leyendo por internet, hemos llegado a la conclusion de que es labor de enfermeria, pero no lo ponia muy claro.....
Alguien me puede ayudar??

Mil gracias.

:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

Evenstar

Por lo que he oído (nada científico), es labor de enfermería delegada en las auxiliares.

TMN

Pues en mi servicio lo hacemos los enfermeros ( aunque claro los auxiliares no tienen formacion), supongo que si aqui en españa los auxiliares tienen la formacion para detectarlos y retirarlos es una tarea que se puede de delegar...

ALMADEMAR

El médico hace un tacto rectal pero la enfermera es la que se encarga del fecalom, o sea es función de enfermeria.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

TMN

Aqui es el medico que hace el tacto rectal??aqui somos nosotras... 

Rivotril

Aqui lo hacemos nosotr@s, los tactos nosotros pero la retirada de fecalomnas nosotros

Ocellum

Pues yo jamás he hecho un tacto rectal, siempre se lo he visto hacer al médico
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

MANTOUX



Pienso que ambas cosas son función de la enfermera, salvo que existan otro tipo de complicación, la enfermera esta cualificada para realizar un tacto rectal, valorar si existen o no fecalomas, y en caso de existir, romperlos y extraerlos.



la_antonia

Pues yo creo que es función del médico, cuando yo estudie nadie me habló de esa función ni nadie me ha enseñado a hacerlo(al igual que otras cosas,pero bueno), pero pienso que es el médico quien debe hacer el tacto y valorar los pasos a seguir.

ALMADEMAR

Aqui, en el Cristal, en Digestivo donde yo estoy,  es el médico quien hace el tacto y valora la situacion, en otros sitios no se como funciona.....pero aqui lo hacen asi, luego la enfermera se ocupa de todo lo demas...pero bueno...en cada sitio seguro que tienen sus costumbres por lo que veo no en todos se hace de la misma manera
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

yma

Cita de: MANTOUX en 10 de Mayo de 2007, 23:01:29 PM

Pienso que ambas cosas son función de la enfermera, salvo que existan otro tipo de complicación, la enfermera esta cualificada para realizar un tacto rectal, valorar si existen o no fecalomas, y en caso de existir, romperlos y extraerlos.
Un tacto rectal es una técnica diagnóstica, y como tal la hace el facultativo si el diagnóstico es FECALOMA lo retira la enfermera, y las funciones interdependientes no se delegan no?

MANTOUX

Cita de: yma en 11 de Mayo de 2007, 16:58:04 PM
Cita de: MANTOUX en 10 de Mayo de 2007, 23:01:29 PM

Pienso que ambas cosas son función de la enfermera, salvo que existan otro tipo de complicación, la enfermera esta cualificada para realizar un tacto rectal, valorar si existen o no fecalomas, y en caso de existir, romperlos y extraerlos.
Un tacto rectal es una técnica diagnóstica, y como tal la hace el facultativo si el diagnóstico es FECALOMA lo retira la enfermera, y las funciones interdependientes no se delegan no?

  Como dijo cierto sabio... Jodo!!   :perdono: :perdono: :perdono:



isapa

Y de paso que le hace el tacto ¿no puede retirarle el fecaloma? Vamos hombre...
Flipo.
Yo no he retirado un facaloma en mi vida, ni tengo pensado... y que no se le ocurra a nadie mandármelo.

MANTOUX



A mi me enseñaron en la carrera... y he quitado muchos en la residencia geriátrica en la que trabajaba.




peque


Tripping

Pues yo aun me acuerdo de la internista que se puso a extraer un fecaloma a las 4 de la mañana  :whistling:
Imaginaos, de quien es función o no...

MANTOUX




Tripping

Realemente, creo que es función médica. Por lo menos el tacto rectal.
A mi me enseñaron a extraer fecalomas, lo he estudiado  para oposciones, pero no me he puesto nunca a extraerlo, y a menos que sea en primaria, y el médico no esté disponible, no creo que lo hiciese. Para qué llegar a tal extremo??
:kisses:

benzodicepina

en mi vida he echo 1 tacto rectal ni extraido nada... es q no sabria hacerlo.. pero si q se de sitios donde lo ha echo la auxiliar o la enfermera indistintamente
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

MANTOUX

 :loool: :loool: :loool: :loool: ... Por supuesto que es función del médico hacer eso... que no os quepa la menor duda!!!   :old: :old:

Lo que sí es cierto, que según en que puestos de trabajo lo hace más el médico o la enfermera. Y antes de que os tireis a mi cuello... que os veo venir... os explico el porque.

En la residencia geriatrica donde trabajaba, teniamos médico de lunes a viernes (si no se pedia horas sindicales o moscosos) de 8:00 a 15:00. Eso quiere decir, que el resto de horas y días estaba la enfermera sola.

Si a eso añadimos, que por regla general los residentes (principalmente los que estaban demenciados, inmovilizados...) no solian demandar a la médico que les hiciera un tacto rectal ... pues nos encontramos en la tesitura de que a las 15.30 de la amplia mayoría de los días... un auxiliar de enfermería te decia... "fulanito lleva 3 días sin hacer deposición".... Que si... que estareis pensando que porque enfermería no controla mejor eso... pues por lo de siempre, porque cuando tienes 130 residentes a tu cargo, y estas sola de enfermera, hacerte cargo de todo es imposible... Y vale, que si, que hace falta más personal y hay que pedirlo... pues también lo se. Pero el que ha trabajado en residencias geriatricas sabe que casi siempre (CASI SIEMPRE), estan faltos de personal.

Al caso, si tenian pautados enema s/no deposición en 3 días o Micralax con la misma pauta... no había mayor problema. Optabas por ponerselo. Pero claro, aquí viene un poco la dificultad...

Si no realizabas un tacto rectal a la persona podias encontrarte que ponias el enema o el micralax y no hacian efecto... y volvias a poner otro... y como si nada. Entonces... que hacias?? Esperabas a que viniera el médico al día siguiente? O a los dos días? O al lunes?? ... Pues no, cogias unos guantes, un poco de lubricante urológico y valorabas si la ampolla rectal tenia o no heces. Si no tenia... ya podías poner ahí lo que quisieras, que te daria igual. Pero si notabas que no habia heces, pero palpabas un abdomen algo duro, sabias que la retención estaba algo más arriba. Y en ese caso, ponias el enema con sonda rectal y todo iba muy bien.

Pero si al hacer el tacto rectal, notabas que existia un fecaloma... que hacias? llamabas al médico del centro de salud y que fuera él a confirmar el diagnóstico del fecaloma y que la enfermera que le acompaña lo sacara??  :loool: :loool: Perdonar que me ria, pero lo hice en su momento... y pensé que el médico venia a la residencia... pero no a ver al residente, si no para darme dos ostias a mi.

Y que si... que habría que obligarles, amenzarles, etc por que es su trabajo... PUES SI, TENEIS RAZÓN!! Pero a veces, las cosas no son como quisieramos aunque luchemos a muerte por ello!!

Y en conclusión, despues de todo este rollo... es que el médico es el que debe realizar el tacto rectal y extraer el fecaloma!!