Colegio, sí o no.

Iniciado por Carlos Tardío Cordón, 26 de Octubre de 2012, 13:24:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlos Tardío Cordón

Por aquí se pregunta si Colegio sí o no. Y la respuesta no puede ser otra: sí.

POR QUÉ COLEGIO QUE SÍ: Vamos a intentar sintetizarlo.

¿Se le ocurriría a alguien preguntarle a un Licenciado en Derecho que si es Abogado? No. Un licenciado en derecho, hasta tanto no haya sido admitido en el Colegio, no es Abogado. Se trata de un titulado. Y con ese título puede solicitar el acceso a un sin fín de situaciones. Pero lo que nunca podrá hacer es trabajar como Abogado, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, aunque se trate de la mism´sima Administración.

Quizá la respuesta no guste, por comparación, pero es exactamente eso. No se puede decir que soy Enfermera si no estoy colegiada, por la sencilla razón de que el Colegio es de los Profesionales y para los Profesionales. Ha sido así desde la época de la esclavitud, cuyas Profesiones no tuvieron otra ocurrencia que reunirse en grupos para defenderse frente a los ciudadanos y los poderes de los Estados.

Y HOY EN DÍA LOS "PODERES" DEL ESTADO SIGUEN IGUAL QUE LOS DE ENTONCES ¡NO NOS ENGAÑEMOS HACIENDONOS TRAMPAS EN EL SOLITARIO!

Las personas que gestionan los entes responsables de la asistencia sanitaria prefieren a "titulados" que a la Profesión, por la sencilla razón de que así no están sujetas a reglas de clase alguna. Es decir, quieren a titulados en Enfermería pero sin su inscripción colegial, porque es la única forma de "hacer y deshacer" con éllas, sin posibilidad de defensa

EL PROBLEMA ESTÁ EN LA FALTA DE EXPERIENCIAS PARA COMPARAR.

Incluso personas con experiencias profesionales es posible que no estén colegiadas, pero son muy conscientes que "calladitas" están mejor. O lo que es igual, han perdido la dignidad, porque son conscientes que nadie va a defenderlas como "Profesión", puesto que no disfrutan de ese status.

NO ES CUESTIÓN DE PREGUNTARSE SI COLEGIACIÓN SÍ O NO, PORQUE ES SIMPLEMENTE UNA TRAMPA. Otra cosa será lo que haga cada junta de gobierno de los Colegios, que deben funcionar tan transparente como se les exige a quienes manejan nuestros impuestos, que no dan una sola explicación.

SE ES ENFERMERA O, POR EL CONTRARIO, ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UNA TITULACIÓN, DE LAS CIENTOS QUE EXISTEN POR AHÍ.

No.


Dama Eowyn

El colegio de enfermería no sirve para defender los intereses de la profesión, solo para que algunos vivan del cuento. ¿Donde esta la lógica de pagar por ejercer?¿quién decide qué es lo "mejor" para la profesión? El colegio perdió toda su legitimidad desde que se politizó, y por lo tanto solo mira por intereses personales de los "dirigentes".
El colegio no mira por mis intereses ni las de mi "gremio", es mas ni sabe que exustimos las enfermeras de prisiones, ni los problemas laborales, ni se implican a nicel profesional, ni reclaman que el RGP y la LOGP recoja las verdaderas competencicias de enfermería, asi quue pago las cuotas para tirar el dinero, porque no me aporta absolutamente nada.

Decir que si no estas colegiado no tienes normas, es una falacia, ya se tiene un regimen disciplinario como funcionario que tengo que cumplir.
Game Over

lobete

#2
Cita de: Carlos Tardío Cordón en 26 de Octubre de 2012, 13:24:20 PM
Pero lo que nunca podrá hacer es trabajar como Abogado, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, aunque se trate de la mism´sima Administración.

No comparto ésto. Porque los enfermeros que están en puestos a dedo directivos (muchos de ellos, claro, con una dilatada formación y experiencia en puestos intermedios) no tienen la obligación de estar colegiados. Y eso lo sabe usted...o debería saberlo. Desde direcciones de enfermería... a Inspecciones (o subinspecciones ) de sanidad.

Y con los abogados (o licenciados en Derecho), lo mismo. Conozco varios casos, trabajando para al Administración que no están colegiados y, además, la ley no les obliga

Hasta donde yo se...

La europea Ley Omnibus tiene, en su espíritu, la eliminación de monopolios y libre competencia para favorecer la elección del ciudadano. Los colegios son un atraso, a mi modo de ver. Quién garantiza que ellos sean los adalides de la defensa de algo...en exclusiva? Qué pasa, que si no es un "ente" X...nadie más puede defender y velar por unos intereses particulares generales?

Me causan rechazo las autoproclamaciones (otrora... por la gracia de Dios)

Por eso colegios SI, pero con la misma libertad que ser de Atleti o coleccionar vellos púbicos. Pero obligar a alguien a hacer algo.... como diria el gran Antonio Ozores... NO..HIJA..NO!


P.D. Es posible que alguien sienta vergüenza al leer ésto. La misma vergüenza que no he tenido en desayunarme una botella de Chinchón que, a lo mejor ha mermado mis actitudes psiquicas al escribir ésto. Desde luego no lo premedité ni lo hice a sabiendas. Fue todo coincidente,.
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

PUNNGA

Estoy totalmente de acuerdo con lobete.
Yo llevo colegiada desde el 2008 en Málaga y la verdad es que no me ha aportado absolutamente nada, al revés me crean dudas sobre si la gente que trabajan ahí son competentes y velan realmente por los enfermeros. Siempre que pregunto algo no lo saben y no saben donde tengo que preguntar; me apunto a cursos y no los puedo hacer porque como son por sorteo casi nunca me toca, las informaciones nos las dicen tarde cuando ya nos hemos enterado por otras vías, me he aburrido.

En definitiva, que para la próxima factura me quitare, ya que estoy harta de regalar el dinero

chuchuno18

Te contesto; yo llevo colegiado en Málaga, desde el año 1998, y comparto too lo que has comentado; me mandan una felicitación de Navidad al año; JAMÁS he recibido un curso del colegio en estos 14 años. Como es por sorteo? pero bueno... Y lo mejor es que NUNCA SABEN DE NADA. Eso para mí, es lo más triste. La pena es que tengo la obligación de estar colegiado, puesto que no trabajo en el SAS; que si lo hiciera, ya me hubiera dado de baja.

Espero que algún día mejoren... LOS COLEGIOS son penosos...
Un saludo.



Trufita

La colegiacion obligatoria nunca la quitaran hay demasiado interseses en juego de unos cuantos que estan viviendo estupendamente a nuestra costa. Sino fuera obligatorios nos borrariamos la mayoria y eso no interesa.
En mi hospital hace tiempo recogimos firmas para que nos bajaran las cuotas ya que si nos bajan los sueldos lo justo seria que nos las bajaran, nos contestaron que ni hablar que eso no podia ser. Hay que tener cara dura, asi se preocupa el colegio por todos nosotros.
Y como vosotros, sigo sin saber para que sirve estar colegiada, porque hasta ahora no me ha servido absolutamente para nada.

Lilita

A ver Carlos... el problema que tenemos y tu lo sabes de sobra... NO es con la Institución Colegial, ni q se ejerza o deje de ejercer con o sin... Sino que unos cuantos señores que conoces muy bien han pervertido la ORGANIZACIÓN COLEGIAL y LO QUE DEBERÍA SER para su propio beneficio ECONÓMICO! Y nos venden, si o si!
En cuanto a estar colegiado o no, yo pienso que tenemos que recuperar la Institución Colegial desde dentro y quitar a todos estos estómagos agradecidos q son los demás presidentes de Coes y que le bailan el agua a Maxi a golpe de  historias no muy limpias...  Y eso pasa, no por descolegiarse sino implicarse en los COES y quitar al Cáncer q tenemos ahí metido... es la única manera...


Y los que no están contentos con sus coes, ¿Porque no presentáis una candidatura alternativa a la presidencia?? Desde aquí os daremos apoyo, igual q hicimos con el de Murcia y con otros cuantos!

Dama Eowyn

Cita de: Lilita en 27 de Octubre de 2012, 22:25:31 PM
A ver Carlos... el problema que tenemos y tu lo sabes de sobra... NO es con la Institución Colegial, ni q se ejerza o deje de ejercer con o sin... Sino que unos cuantos señores que conoces muy bien han pervertido la ORGANIZACIÓN COLEGIAL y LO QUE DEBERÍA SER para su propio beneficio ECONÓMICO! Y nos venden, si o si!
En cuanto a estar colegiado o no, yo pienso que tenemos que recuperar la Institución Colegial desde dentro y quitar a todos estos estómagos agradecidos q son los demás presidentes de Coes y que le bailan el agua a Maxi a golpe de  historias no muy limpias...  Y eso pasa, no por descolegiarse sino implicarse en los COES y quitar al Cáncer q tenemos ahí metido... es la única manera...


Y los que no están contentos con sus coes, ¿Porque no presentáis una candidatura alternativa a la presidencia?? Desde aquí os daremos apoyo, igual q hicimos con el de Murcia y con otros cuantos!
Las razones para no presentarse a una candidatura, es que soy enfermera, y tengo que trabajar, la hipoteca, facturas, comida y demás no se pagan sola.
Segundo, seguramente es incompatible ese puesto con el mio (soy funcionaria, no estatutaria) y no pienso perder plaza y trienios por una excedencia por interes particular.
Tercero, en caso de poder compatibilizarlo, me gusta tener vida propia y poder dedicar tiempo a mi familia.
La colegiacion, voluntaria, lo que me capacita es el título para ejercer, por algo el Mimisterio del Interior solo me pide el titulo para opositar y tras apeobarla, ejercer mi puesto, no la colegiación. La colegiacion deberia ser voluntaria, y los colegios aportar algo para que nos interese seguir, libertad de elegir donde colegiarme, para poder hacerlo donde considere que se defiende mis intereses, no por factor geografico, y si es obligatorio, que mínimo que gratuito, porque los colegios no adaptan cuotas a bajadas de sueldo, congelaciones, bajas laborales (que merman los ingresos con la nueva normativa), paro, sueldos mas bajos en la privada, permisos durante los cuales no se ejerce, excedencias,... no se adaptan las cuotas, y para colmo no ves que te aporte nada, y el supuesto maximo responsable de representarnos, lo es sin votación por los enfermeros, sin consultar lo que dice y hace lo que le da la gana, por lo que veo, ni defiende ni hace nada por la profesión, solo mira por sus intereses particulares.

Game Over

Lilita

Dama, la presidencia del COE no es de dedicación exclusiva y los Presidente deben estar en activo en trabajo asistencial! Cosa que muchos no cumplen... No tiene nada q ver el tipo de puesto q ocupes... como si estas de autónomos... De ahí que Max no cumple los requisitos pq no tiene los 15 años trabajados de enfermero q necesita para la presidencia del CGE y la docencia no se considera trabajo asistencial... y menos la de podología!
Carlos mismos sigue trabajando en una unidad de coronarias...

KNIK

#9
Mañana todo el mundo deja de pagar su cuota...A ver cómo la reclaman cuando tengan que enfrentarse a "la baja" laboral ¿? de 70, 80, 90 o 100 enfermeras dentro del SNS (verás qué pronto ésto pasa a ser voluntario). Y verán cómo entonces les va a dar la risa a todos estos vividores. YA ESTÁ BIEN.
La bajada de las cuotas tan sencillo como que ese macrosupermercado que es el CGE no reciba ni un duro del resto de colegios: El % que se va para Madrid se le resta a los colegiados que voluntariamente quieran seguir colegiados en la provincia que les plazca para adquirir esos derechos de supuesta representación....El arguemnto de que la Administración no nos va a defender llegado el caso, ya nos lo conocemos. La cuestión es que con defensa o no, ésta nos va a seguir jodiendo y dictando las reglas, que son políticas y ahí no va a entrar el Colegio en su puñetera vida ni lo van adejar por mucho panfleto y misiva que se cuelgue en Blogs y noticieros varios. Uffff!!!.
No es resentimiento. No es odio. Es indignación y un compromiso con la verdad.

PUNNGA

Dama, estoy totalmente de acuerdo contigo

parchesacro

Resumiendo, esto es lo de siempre: yo protesto pero no me mojo.
"no tengo tiempo para dedicarle": es cierto, ser presidente de un colegio seguro que quita mucho tiempo personal, no lo dudo, pero tampoco dudo que si yo no puedo presentarme, seguramente hay alguien válido y con tiempo suficiente a quien pueda apoyar porque sus ideas cuadren con las mías
"es que soy funcionario y trabajo": obligación para todos los presidentes de colegios, como ya especificó Lilita
"es que soy enfermera": anda!!! yo siempre creí que ese era un requisito indispensable!!


No estoy de acuerdo con la colegiación obligatoria, ni con las cuotas actuales, ni con el actual presidente del COE, pero asumo que no conozco las alternativas que existen a mi presidente actual, y que quizás estoy actuando con dejadez por mi parte cuando no acudo a las reuniones donde se me "cita" o "invita" para conocer al candidato a mi COE o sus alternativas.


Mojémonos de una vez y dejemos de protestar.
Dogsada...

Dama Eowyn

#12
Cita de: parchesacro en 01 de Noviembre de 2012, 22:17:07 PM
Resumiendo, esto es lo de siempre: yo protesto pero no me mojo.
"no tengo tiempo para dedicarle": es cierto, ser presidente de un colegio seguro que quita mucho tiempo personal, no lo dudo, pero tampoco dudo que si yo no puedo presentarme, seguramente hay alguien válido y con tiempo suficiente a quien pueda apoyar porque sus ideas cuadren con las mías
"es que soy funcionario y trabajo": obligación para todos los presidentes de colegios, como ya especificó Lilita
"es que soy enfermera": anda!!! yo siempre creí que ese era un requisito indispensable!!


No estoy de acuerdo con la colegiación obligatoria, ni con las cuotas actuales, ni con el actual presidente del COE, pero asumo que no conozco las alternativas que existen a mi presidente actual, y que quizás estoy actuando con dejadez por mi parte cuando no acudo a las reuniones donde se me "cita" o "invita" para conocer al candidato a mi COE o sus alternativas.


Mojémonos de una vez y dejemos de protestar.

En mi caso, lo digo a las claras, soy VAGA, y lo pongo con mayusculas, porque es la verdad, con las hotas del trabajo, me llega y me sobra como para "hacer horas extras", me gusta tener vida personal, la presidencia para el que le tenga fobia a la casa (porque si pones el trabajo, y el tiempo de presidencia, o no duermes o no me cuadran las horas).
Lo cual no quita que me queje, porque en ese caso, como no me presento a la presidencia nacional, tampoco podria criticar a Rajoy, Rubalcaba,.....ni las medidas que se toman en mi CCAA ni en otras.
Y cuando digo que eoy "enfermera" es por eso, no soy politicamente correcta, ni lo seré en mi vida, no soy jurista (en eso tiene mucho ganado Carlos ya que en teoria "entiende" de leyes) porque la gracia de las leyes es que son tan "mal" redactadas, que se puede entender una cosa u otra.
Game Over

Carlos Tardío Cordón

Estoy convencido de que si las personas que aquí se pronuncian supieran que la Profesión está por encima de sus criterios, no se expresarían en los términos que lo hacen. Entiende que con la obtención del título tienen más que suficiente. No obstante, son consciente de que realmente cuando se aprende es durante el ejercicio de la Profesión, por la sencilla razón de que la Profesión aprende de la Profesión. Así se obtiene, por ejemplo, la especialización.

CURSOS.- ¿Por qué se hacen tantos cursos? Elemental: porque con lo estudiado en el centro académico no tenemos suficiente; ¿o sí? Porque, entonces, es que nos gusta "regalar" el dinero.

No tenemos suficiente con lo aprendido en la Escuela, y de ahí que tengamos que recurrir a los cursillitos. Y es que no se aprende Profesión hasta que no la ejercemos; y si es acompañada mucho mejor.

El problema es que las 20 horas/año neta de legislación (porque entre entrar en el aula y demás no se llega ni a la mitad) es tan poco que la gente no sabe diferenciar las normas, sus rangos, jerarquías ni competencias; y no hace falta ser jurídico para ello, puesto que ya se imparte en la ESO y se continúa después. Y es que la voluntad que se le pone precisamente a la asignatura más importante del Plan de estudio es mínimo, por no decir ninguno, comenzando por quienes la imparten; esa es mi experiencia. La tratan como una "maría", cuando es lo primero a lo que nos queremos "agarrar" nada más terminar y obtener el título, que ya comienza siendo algo regulado legalmente.

La Constitución, como pacto social que debemos respetar -hasta que se modifique ese pacto-, establece una serie de Instituciones, como son los Partidos Políticos, los Sindicatos, las Asociaciones y las Fundaciones, que todos conocen perfectamente. Todas esas instituciones establecen sus propias reglas, que nadie discute y que todos acatan. Podrán alegarnos que son volunarios; pero también podríamos decir que nadie juega con las vidas por pertenecer a alguna de esas instituciones.

Los COLEGIOS PROFESIONALES, igual que esas instituciones citadas, están en la Constitución, estableciendo que la Ley regulará dos cosas, las peculiaridades del régimen jurídico de los mismos y el ejercicio de las Profesiones tituladas. La Ley no existía desde aquel año 1.978. Después aparece la LOPS, que no "ordena" el ejercicio, sino que lo está "regulando". Esa Ley, la LOPS, se ha dictado con base en el artículo 36 de la Constitución, que habla de "regular", no de ordenar; y es que "ordenar" corresponde a los Colegios y a la Ley "regular", que ni en eso se han puesto de acuerdo.

Las peculiaridades de los Colegios Profesionales están en función de los fines esenciales que la propia Ley les atribuya; y como la Ley les atribuye funciones públicas, tienen que ser peculiarizados como "corporaciones de derecho público", que son una "especie" de administración pública. Distinto será quiénes gobiernan y administran a esas instituciones colegiales; como si nos preguntamos quiénes gobiernan y administran a las Administraciones públicas. La pregunta será, ¿nos gusta quienes nos administran y gobiernan?; la respuesta estará condicionada a según nos traten, ¿o no?

Y ¿por qué la ley les atribuye funciones públicas? Obvio, porque no habrá nunca una Ley que ordene el ejercicio de esas Profesiones. No es posible, por ejemplo, que la Ley "baje" al terreno de ordenar el ejercicio de una Profesión a la que se le atribuye PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA en el ejercicio de la misma; sería una antinomia. Es el ciudadano el que pone "límites" al ejercicio de la Profesión, por el elmental motivo de que es "dueño" de su persona, ¡faltaría más!

Otra cosa será lo que cada cual haga con su dignidad; o con su peculiar ética. Pero lo que no tiene vueltas de hoja es que si "nos metemos" en una Profesión, de esas que la Constitución llama titulada, la anarquía personal no puede ser la nota dominante, porque, como digo, ahí está el empresario para decidir lo bueno y lo malo. Ya no se podría alegar aquel principio de plena autonomía técnica y científica, porque es propio por consustancial de las Profesiones tituladas, que no tienen "jefes".

Y tiene que tener plena autonomía técnica y científica porque estamos hablando de la vida, que es el bien más preciado del ser humano, ya que estamos aquí durante un muy cortito espacio de tiempo. Y es comprensible que el legislador no ordene el ejercicio de esas Profesiones porque, de hacerlo, estaríamos en manos de los políticos, por ser los legisladores de cada momento.

Sino se actúa bajo esos principios, ¿qué hacemos o deberíamos hacer? Entiendo que "devolver" los estudios a los Institutos de Formación Profesional, para que sea el empresario quien decida qué, cómo y cuándo procede que una "enfermera" actúe (más de uno lo está deseando). Y no hablemos de niveles ni tiempo de dedicación a la formación. Basta con mirar los planes de estudio.

LAS PROFESIONES TITULADAS están en la Constitución, y para alguna de ellas se ha previsto que tiene que ser colegiadas, como es el caso de la nuestra: Enfermera es una Profesión colegiada. De ahí que quien no esté de acuerdo con ello, lo prudente no es negar los requisitos para ejercerla, lo sensato es salirse del gremio y no vivir "a su costa" (del gremio, que protege).

Es cierto que la Constitución proclama libertad para elegir Profesión u oficio, por lo que antes de comenzar los estudios debio preguntarse por los requisitos para ejercer una profesión que ya era colegiada muchísimos años antes que naciéramos. Luego, si el siguiente "gremio" decide que deje de ser una profesión para constituirse como "actividad" que requiere título (el que fuera), ¡adelante! Es decir, se estaría optando por retomar a situaciones donde nuestra actividad estaba "en manos médicas", que eran los que decidían por nosotras/os. Otra cosa es que no tengamos los suficientes "reaños" como discutir ciertos temas y optamos por lo más sencillo: que otros me digan qué, cómo y cuándo debo hacer lo que sea, ¡da igual! A eso le llamo cobardía.

Antes de "tirar la piedra" hay que enseñar la mano. No sirve esconderse para expresar "no a los colegios", porque, al mismo tiempo, se está negando a la Profesión en sí misma. Lo que sucede es que esa gente se parapeta detrás de quienes están ahí, manteniendo aquel espíritu de nuestros ancestros, que hoy, como tantas otras cosas de la vida, pretendemos cargarnos sin ofrecer alternativas mas satisfactorias.

Confundir a la Institución con las personas que puntualmente estemos en cada momento es no tener claro dónde se han metido. Las personas, precisamente por eso, por ser personas, cometemos errores, muchos, pero para eso están los demás, para hacernos ver que lo son. Y si a esos errores le añadimos algo de egoísmo, lo que subyace en cualquiera de eoss planteamientos sin fundamentar, defensivo u ofensivo, se trata de incivismo, que es tanto como renunciar a esa parte del pacto social que se llama Constitución. Hablando claro: blanco y en botella".

Se huye del diálogo corto, del constructivo. Se prefiere, en lugar de trabajar por lo suyo, por lo nuestro, es escondernos de hombros, ante la imposibilidad de discutir temas profundos, como éste.

Sin embargo, ningún reparo se pone a que una Enfermera, después de diez años de ejercicio profesional, continúan siendo tan generalista como el primer día que accedio al puesto de trabajo; pero, sin embargo, nada se dice sobre la medicina, que estando tres, cuatro o cinco años en esa misma unidad consigue un título oficial como especialista.

¡ME PARECE QUE SOMOS UN PELÍN "COBARDICAS"!

Lilita

#14
Bueno Carlos... otros opinan distinto... por ejemplo la CNC... http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.cncompetencia.es%2FInicio%2FGestionDocumental%2Ftabid%2F76%2FDefault.aspx%3FEntryId%3D34749%26Command%3DCore_Download%26Method%3Dattachment&ei=rHydUOTgGIKGhQfjiYGoBA&usg=AFQjCNEQGmffy-2BebuFtFTChSs-7wbVwg&sig2=OQGoyvO3o6JH7ov48oE4OQ

CitarEn segundo lugar, la necesidad de romper con la asociación automática
de profesión titulada con Colegio Profesional. Los motivos que justifican
la exigencia de titulación no deben ser automáticamente trasladables a la
exigencia de colegiación. Una cosa es restringir la entrada a un mercado (y
limitar la competencia) alegando razones de interés público que obligan a
que el profesional posea unos determinados conocimientos, y otra cosa es
obligar a que, además de tener una titulación, el profesional esté inscrito en
un Colegio Profesional.
Quinta. Es preciso redefinir y acotar los fines y funciones de los Colegios Profesionales.
En primer lugar, la exigencia de colegiación se debe limitar a perseguir el objetivo
de asegurar la calidad de los servicios prestados por los profesionales y
ayudar a mantener ciertas conductas favorables a los clientes en el comportamiento
de los profesionales, esto es, la regulación se debe enfocar desde
el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales. Consecuentemente,
los fines colegiales se deben limitar a la ordenación de la profesión
desde ese enfoque, no siendo obligatoria la colegiación para otros fines de
defensa y representación de los profesionales para los que los profesionales
pueden acudir a las asociaciones voluntarias.
En segundo lugar, en dicho fin de ordenación de la profesión es preciso que la
Administración tenga un mayor papel, en particular, a través de la posibilidad
de iniciar de oficio la revisión de los Estatutos Generales y a través del control
previo de los Códigos internos colegiales.


Otro informe... este del 2012 http://www.cncompetencia.es/Inicio/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=135364&Command=Core_Download&Method=attachment