NEFASTO decreto para ENFERMERÍA, SANIDAD PÚBLICA y CIUDADANOS

Iniciado por A.E.C., 25 de Mayo de 2007, 18:03:06 PM

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Lilita

Cita de: amoxi en 28 de Mayo de 2007, 10:55:59 AM
Cita de: MANTOUX en 27 de Mayo de 2007, 13:50:55 PM
Cita de: lil. en 27 de Mayo de 2007, 12:46:53 PM

Lo mismo pasa con el gasto farmaceutico que llevamos ya 10 años diciendole a los medicos que receten principio activo, que la consulta que gestiona no es su consulta sino la de todos, que el dinero que despilfara en recetas es de todos (sacado de impuestos) y que se tiene que sujetar a la directrices de su empresa y no a dudosas evidencias clinicas o a viajes de los laboratorios... De hecho ya van a empezar a actuar la inspeccion farmaceutica del Sistema de Salud empezando por los que tienen peor perfil cuantitativo y cualitativo(se miden las dos cosas: la calidad de la prescripcion y el gasto global)

  ¿¿Se puede exigir a un médico que recete genéricos??

No se le puede obligar, prima la ética, pero tiene premio segun en qué Comunidad se encuentre.
2 enlaces interesantes:
http://gineco.tripod.com/VIOLENC.HTM
http://www.nortecastilla.es/pg060425/prensa/noticias/Valladolid/200604/25/VAL-VAL-000.html

Eso de que prima la etica... para nada! Creo q se deberia usar la palabra etica o moral medica en su contexto y sentido real... Y no decir etica en vez de lo que realmente es: Paternalismo Medico puro y duro... Dicho de otra manera: yo soy el medico y hago lo que me sale de ahí por que soy el medico...(ese es el unico argumento que tienen para no bajarse de la burra...)
El dinero que se gestiona desde una consulta es dinero publico sacado de los impuestos y tienen el deber de gestionarlo segun las directrices que manda la empresa en este caso el sistema nacional de salud... El medico es un funcionario como los demas y ya es hora que dejen de actuar como si tuviesen un estatus por encima de los demas...
Y como decia anteriormente, la inspeccion va a empezar a meter mano a los medicos con peor perfil de recetas...
En las unidades de gestion clinica donde se cobra cada vez mas por incentivos, el gasto farmaceitico y la calidad de la prescripcion son indices semaforos. Es decir que si no se cumple el objetivo establecido nadie del equipo cobra(todo el equipo: desde celadores a enfermeros y medicos, etc...) y eso independientemente que seamos unos fenomenos en los otros objetivos...
Que le puedo obligar?: pues obligar no me compete a mi pero si decirle que su mal perfil de prescripcion esta afectando a mi nomina... Y eso lo sueltas en una reunion de equipo... te aseguro que empiezan a pensaserselo... En mi unidad de gestion clinica, yo veo nominalmente cuales son los que tienen el peor perfil y te aseguro que no me corto...

ALMADEMAR

cita lil:

En las unidades de gestion clinica donde se cobra cada vez mas por incentivos, el gasto farmaceitico y la calidad de la prescripcion son indices semaforos. Es decir que si no se cumple el objetivo establecido nadie del equipo cobra(todo el equipo: desde celadores a enfermeros y medicos, etc...) y eso independientemente que seamos unos fenomenos en los otros objetivos

Aqui te dire que solamente cobran por objetivos cumplidos los medicos y alguna supervisora....el resto del personal....no producimos nada, no cobramos nada. Y los medicos desde que les han dicho que tb cobraran mas por diagnosticos se matan a poner en el informe clinico todos los diagnosticos posibles del paciente para que el informe tenga "peso".....eso es lo que les importa a ellos.

Si los medicos saben que les van  a incentivar si gastan menos en medicamentos ten por seguro ...que incluso dejan de recetar.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Lilita

Te puedo decir que algunos pasan de los incentivos y de sus compañeros ya que perciben de los laboratorios mas que los incentivos.... Pero la nueva ley del medicamento lo prohibe expresamente y las multas son de cuatro kilos para arriba por aceptar "regalos" de los laboratorios...

ALMADEMAR

El "chantaje" de los laboratorios se tiene que terminar y de alguna manera habrá que hacerlo joer, es que eso pone los pelos de punta.  Esperemos a ver que sucede con esa ley. Ya me gustaría a mi que "el medico" fuese un trabajador mas del estado igual que tu o que yo.....pero veo dificil que cedan por las buenas ese estatus de DIVINOS que se han impuesto desde hace tanto tiempo.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

FOSTER

Pues a parte de que les afecte la nomina a los del equipo, seria mas interesante si les afectara el bolsillo a los usuarios y que al ir a la farmacia, les cobraran la diferencia...verias que deprisita se acababa la historia de recetar por recetar...

Lilita

Cita de: Foster en 28 de Mayo de 2007, 13:38:38 PM
Pues a parte de que les afecte la nomina a los del equipo, seria mas interesante si les afectara el bolsillo a los usuarios y que al ir a la farmacia, les cobraran la diferencia...verias que deprisita se acababa la historia de recetar por recetar...

Por ahí van los tiros y no tardara mucho en llegar...

FOSTER

Cita de: lil. en 28 de Mayo de 2007, 13:46:40 PM
Cita de: Foster en 28 de Mayo de 2007, 13:38:38 PM
Pues a parte de que les afecte la nomina a los del equipo, seria mas interesante si les afectara el bolsillo a los usuarios y que al ir a la farmacia, les cobraran la diferencia...verias que deprisita se acababa la historia de recetar por recetar...

Por ahí van los tiros y no tardara mucho en llegar...

Ese es el sistema que usan la HMO de aqui, lo que pagas por una marca es mayor de lo que pagas por el generico. El copago ese...

isapa


FOSTER

Health Maintenance Organization, son como decirlo, empresas sanitarias. No seguros en si, sino todo el rollo, sseguro, hospitales, atencion primaria y lo que sea.

la mas conocida, supongo que la mas grande es Kaiser www.kp.org

Lilita

CitarEl crecimiento sostenido de las necesidades en mate-
ria de prestación farmacéutica tendrá, por tanto, que
enmarcarse necesariamente en estrategias de uso racio-
nal de los medicamentos y de control del gasto farmacéu-
tico, que permitan seguir asegurando una prestación
universal de calidad contribuyendo a la sostenibilidad del
Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la Ley considera necesario que la
financiación selectiva y no indiscriminada de medicamen-
tos se realice en función de la utilidad terapéutica de los
mismos y de su necesidad para mejorar la salud de los
ciudadanos.
Se modifica también en esta Ley el sistema de precios
de referencia para posibilitar los necesarios ahorros al
Sistema Nacional de Salud y asegurar la previsibilidad, la
estabilidad y la gradualidad en el impacto para la indus-
tria farmacéutica, afectando a todos los medicamentos en
fase de madurez en el mercado.
La aparición en estos años de los medicamentos
genéricos, productos de eficacia clínica demostrada y
más económicos al haber expirado el periodo de exclusi-
vidad de datos del medicamento original, asegura idénti-
cas condiciones de calidad, seguridad y eficacia a menor
precio. Por ello, en este objetivo de sostenibilidad, las
medidas incorporadas en esta Ley pretenden eliminar los
obstáculos que dificultan una mayor presencia de estos
medicamentos en el mercado, equiparando la situación
española con la de otros países de nuestro entorno.
Esta Ley aborda todos estos elementos e incorpora a
la prestación farmacéutica las novedades pertinentes, las
más relevantes de las cuales se señalan a continuación.
III
El título I aborda las disposiciones generales de la Ley,
definiendo con precisión su ámbito de aplicación, exten-
sivo tanto a los medicamentos de uso humano como
veterinario, y las garantías de abastecimiento y dispensa-
ción que han de procurar laboratorios farmacéuticos,
almacenes mayoristas, oficinas de farmacia y demás
agentes del sector. Particularmente novedosa es la regu-
lación de las garantías de independencia de los profesio-
nales del sector, que se traduce básicamente en una más
precisa definición de los supuestos en que pueden surgir
conflictos de intereses, de la que es fiel reflejo la prohibi-
ción de conceder cualquier tipo de incentivo, bonificación,
descuento no permitido, prima u obsequio por parte de
quien tenga intereses directos o indirectos en la producción,
fabricación y comercialización de medicamentos y produc-
tos sanitarios
. Como reconoce la Directiva 2001/83/CE,
no debe permitirse otorgar, ofrecer o prometer a las per-
sonas facultadas para prescribir o dispensar medicamen-
tos y en el marco de la promoción de los mismos frente a
dichas personas, primas, ventajas pecuniarias o ventajas
en especie. El título se cierra con normas relativas a la
defensa y protección de la salud pública y a la colabora-
ción y participación interadministrativa.

La ley del medicamento... http://216.239.59.104/search?q=cache:VsZX9PgiuugJ:wma.comb.es/Upload/Documents/29_2006.pdf+ley+del+medicamento&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=es

Lilita

Citar4. La dispensación de productos afectados por el
sistema de precios de referencia se realizará conforme a
los siguientes criterios:
a) Cuando se prescriba un medicamento que forme
parte de un conjunto y que tenga un precio igual o inferior
al de referencia no procederá la sustitución, salvo lo pre-
visto en el artículo 86.2.
b) Cuando se prescriba un medicamento que forme
parte de un conjunto y que tenga un precio superior al de
referencia, el farmacéutico deberá sustituirlo por el de
menor precio e idéntica composición cualitativa y cuanti-
tativa en principios activos, forma farmacéutica, vía de
administración, dosificación y presentación que el medi-
camento prescrito y, en caso de igualdad de precio, por el
medicamento genérico.

c) Cuando la prescripción se efectúe por principio
activo sometido a precio de referencia, el farmacéutico
dispensará el medicamento de menor precio y, en caso de
igualdad de precio, un genérico.
5. Cuando por la aplicación de los cálculos del sis-
tema de precios de referencia regulado en este apartado,
el precio industrial de un producto se vea afectado en más
de un treinta por ciento, el laboratorio farmacéutico podrá
optar, en su caso, por asumir toda la rebaja en un año o
hacerlo en mínimos de un treinta por ciento al año hasta
alcanzar el precio de referencia, según el procedimiento
que se determine reglamentariamente. En este segundo
caso el medicamento seguirá financiado pero no entrará
a formar parte del sistema de precios de referencia hasta
que se haya producido toda la rebaja.
6. Los medicamentos respecto de los que no exista
genérico autorizado en España transcurridos diez años
desde la fecha en que se hubiese adoptado la decisión de
financiar con fondos públicos u once en el caso de haber
sido autorizada una nueva indicación, reducirán su precio
vigente en un veinte por ciento siempre que se hubiese
autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión
Europea que, sin estar sujeto a regímenes excepcionales
o transitorios en materia de propiedad industrial, hubiese
incorporado a su ordenamiento jurídico la legislación
comunitaria correspondiente un medicamento genérico
con un precio inferior al del medicamento de referencia
en España. Reglamentariamente se podrán fijar umbrales
mínimos de exclusión de esta medida en ningún caso
inferiores a dos euros.
7. Asimismo, los medicamentos de uso hospitalario
para los que transcurridos diez años desde la fecha en que
se hubiese adoptado la decisión de financiar con fondos
públicos u once en el caso de haber sido autorizada una
nueva indicación para el medicamento, no exista gené-
rico, reducirán su precio vigente en un veinte por ciento
siempre que se hubiese autorizado en cualquier Estado
miembro de la Unión Europea que, sin estar sujeto a regí-
menes excepcionales o transitorios en materia de propie-
dad industrial, hubiese incorporado a su ordenamiento
jurídico la legislación comunitaria correspondiente un
medicamento genérico con un precio inferior al del medi-
camento de referencia en España. Reglamentariamente
se podrán fijar umbrales mínimos de exclusión de esta
medida en ningún caso inferiores a dos euros

Aquí hasta obligan al farmaceutico, independientemente de lo que haya recetado el medico, a la susticion por uno mas barato en el caso que se cuele...

CitarArtículo 94. Obligaciones de los pacientes.
1. De acuerdo con la Ley General de Sanidad,
mediante real decreto, previo informe del Consejo Interte-
rritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno podrá
regular periódicamente, cuando se financie con cargo a
los fondos previstos en el apartado 1 del artículo 89, los
supuestos en que la administración de medicamentos y
productos sanitarios será gratuita, así como la participa-
ción en el pago a satisfacer por los enfermos por los
medicamentos y productos sanitarios que les propor-
cione el Sistema Nacional de Salud.
2. La participación en el pago podrá modularse por
el Gobierno con criterios que tengan en cuenta:
a) La capacidad de pago.
b) La utilidad terapéutica y social de los medicamen-
tos o de los productos sanitarios.
c) Las necesidades específicas de ciertos colectivos.
d) La gravedad, duración y secuelas de las distintas
patologías para los que resulten indicados.
e) Racionalización del gasto público destinado a
prestación farmacéutica.

f) Existencia de medicamentos o productos sanita-
rios ya disponibles y otras alternativas mejores o iguales
para las mismas afecciones.
Page 32
BOE núm. 178
Jueves 27 julio 2006
28153
3. Los usuarios estarán obligados a justificar su dere-
cho a la correspondiente modalidad de pago cuando así les
sea requerido por el personal facultativo del Sistema Nacio-
nal de Salud o en las oficinas de farmacia dispensadoras.

CitarArtículo 95. Valoración de la prescripción.
En el ámbito del Sistema Nacional de Salud corres-
ponde a las Administraciones públicas sanitarias la evalua-
ción de las prescripciones por áreas, zonas, terapias, gru-
pos poblacionales y otras circunstancias. El Ministerio de
Sanidad y Consumo establecerá los mecanismos de coor-
dinación que permitan conocer la utilización de medica-
mentos y productos sanitarios, optimizar la investigación
de su evolución y adoptar las medidas de información y
promoción del uso racional de los medicamentos y pro-
ductos sanitarios y, en su caso, las medidas cautelares y de
control correspondientes con exigencia de las responsabi-
lidades administrativas y penales a que hubiere lugar.

A.E.C.

Noticia El Levante EMV 31 de Mayo
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ejerció ayer de anfitrión de una delegación hispano-francesa de representantes de empresas sanitarias que encabezaba Guillaume Sarkozy, hermano del flamante presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Guillaume es el presidente del Grupo Mederic, una empresa francesa que posee el 45% del accionariado de Adeslas, la empresa que ejerce de operador sanitario en la unión de empresas que gestiona el hospital de Alzira, paradigmático dentro del modelo de concesión administrativa (hospitales públicos gestionados por empresas privadas). Adeslas, cuyo presidente José Luis Jové, y consejero director, Javier Murillo, acudieron al encuentro, también estará en las concesiones de los hospitales de Horta-Manises y Elx-Crevillent, las dos últimos proyectos de Sanidad de centros con la gestión privatizada.
La labor de las enfermeras no está dirigida sólo al cuidado de los enfermos, sino también a la búsqueda y encuentro de las causas básicas de la miseria y la enfermedad.

Lillian Wald (1867-1940)

Lilita

Cita de: A.E.C. en 31 de Mayo de 2007, 14:09:24 PM
Noticia El Levante EMV 31 de Mayo
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ejerció ayer de anfitrión de una delegación hispano-francesa de representantes de empresas sanitarias que encabezaba Guillaume Sarkozy, hermano del flamante presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Guillaume es el presidente del Grupo Mederic, una empresa francesa que posee el 45% del accionariado de Adeslas, la empresa que ejerce de operador sanitario en la unión de empresas que gestiona el hospital de Alzira, paradigmático dentro del modelo de concesión administrativa (hospitales públicos gestionados por empresas privadas). Adeslas, cuyo presidente José Luis Jové, y consejero director, Javier Murillo, acudieron al encuentro, también estará en las concesiones de los hospitales de Horta-Manises y Elx-Crevillent, las dos últimos proyectos de Sanidad de centros con la gestión privatizada.

Esta claro!... Comunidad Valenciana gobernada por el PP, amiguetes de la privatizacion sobre todo para sus afines... Sarkosy que niega los acuerdos de Boloña a las enfermeras francesas... Sarkosy q mangonea sanidad privada y sus afines politicos españoles tras el giro a la derecha de Francia... No se puede considerar la sanidad como un negocio...

Lilith3

Cita de: lil. en 31 de Mayo de 2007, 19:49:44 PM
Esta claro!... Comunidad Valenciana gobernada por el PP, amiguetes de la privatizacion sobre todo para sus afines... Sarkosy que niega los acuerdos de Boloña a las enfermeras francesas... Sarkosy q mangonea sanidad privada y sus afines politicos españoles tras el giro a la derecha de Francia... No se puede considerar la sanidad como un negocio...
Completamente de acuerdo, la sanidad, no puede convertirse en una mercancía, la salud no puede ser un privilegio para unos sino un derecho fundamental para todos: otro efecto negativo de la globalizacion... :Directiva Bolkenstein

nube

¿Por qué Cuba está exportando su salud pública a los pobres del mundo?


Sarah van Gelder
Yes! Magazine

Traducido por Mabel Rivas González


Los cubanos dicen que ellos ofrecen atención médica a los pobres del mundo porque tienen unos corazones muy grandes. Ahora bien, ¿qué reciben a cambio?

Los cubanos suelen vivir más tiempo que casi cualquier persona de la América Latina, y mueren muchos menos lactantes. Casi todo el mundo está vacunado, y los flagelos de los que padecen los pobres, como parásitos, tuberculosis, paludismo, e incluso el VIH/SIDA, son raros o no existen. Cualquiera puede ir a visitar al médico, a bajo costo, en el propio vecindario.

El sistema de salud de Cuba está produciendo una población que es tan saludable como las de los países más ricos a un costo mínimo. Y ahora Cuba ha comenzado a exportar su sistema a comunidades desfavorecidas en todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos.

Al pueblo de los Estados Unidos se le oculta básicamente la historia de las ambiciones del sistema de salud de Cuba, debido a que los remanentes de la política de la Guerra Fría mantienen un embargo sobre la información y el entendimiento. Pero esa historia es bien conocida en las comunidades más pobres de la América Latina, el Caribe, y partes de África donde están ejerciendo médicos preparados por Cuba.

Como dice el Dr. Paul Farmer, Cuba está demostrando que "se puede introducir la noción del derecho a la atención a la salud y eliminar las enfermedades de la pobreza."

Atención a la salud para todos los cubanos

Muchos de los elementos del sistema de atención a la salud que Cuba está exportando por todo el mundo son prácticas de sentido común. Todas las personas tienen acceso a médicos, enfermeras, especialistas y medicinas. Hay un equipo formado por un medico y una enfermera en cada vecindario, aunque ahora son un poco menos, pues 29 000 profesionales de la salud están prestando servicios fuera del país, hecho que está provocando algunas quejas. Si a alguien no le gusta el médico de su vecindario, puede escoger a otro.

Las visitas a los hogares son rutinarias, en parte porque el equipo formado por el médico y la enfermera tiene la responsabilidad de conocer a cada persona y sus problemas de salud en el marco de su familia, su hogar y su vecindario. Ese es el elemento clave del sistema. Al detectar las enfermedades y los riesgos para la salud antes de que aumenten, el sistema de salud cubano está en condiciones de gastar un poco en medidas preventivas para así no tener que gastar mucho más después en curar las enfermedades, detener los brotes, o enfrentar discapacidades a largo plazo. Cuando se detecta un peligro para la salud como la fiebre del dengue o el paludismo, se realiza una labor coordinada a nivel nacional para erradicarlo. Los cubanos ya no se enferman de difteria, rubéola, poliomielitis ni sarampión, y tienen la tasa más baja de SIDA en las Américas, y la tasa más elevada de tratamiento y control de la hipertensión.

Cuando los problemas de salud se escapan de la capacidad del medico de familia, los policlínicos proporcionan especialistas, operaciones ambulatorias, fisioterapia, rehabilitación, y servicios de laboratorio. Los que necesitan ser hospitalizados pueden ir a los hospitales; cuando se les da el alta, sus médicos y enfermeras de la familia ayudan en la transición hacia el hogar. Los médicos, a todos los niveles, están capacitados para dar acupuntura, indicar curas a base de hierbas, u otras prácticas complementarias que los laboratorios cubanos consideran efectivas. Y los investigadores cubanos desarrollan sus propias vacunas y tratamientos cuando no se dispone de los medicamentos debido al bloqueo, o cuando no existen.

Exportación de la atención a la salud

Desde hace décadas Cuba está enviando a médicos al extranjero y preparando a estudiantes de otros países en sus escuelas de medicina. Pero las cosas se intensificaron desde principios de 1998 cuando los huracanes George y Mitch azotaron a la América Central y el Caribe. Como han hecho con frecuencia, los médicos cubanos corrieron a las zonas de desastre a ayudar a las víctimas tras su paso. Empero, cuando era hora de marcharse, para los equipos de médicos cubanos quedaba claro que las necesidades médicas se extendían mucho más allá de la atención de emergencia. De modo que Cuba hizo el compromiso de enviar médicos a varios de estos países y de enseñar medicina a personas de la localidad de modo que pudieran continuar la labor de los médicos cubanos. Así nació la ELAM, o sea, la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en La Habana, y con ella el ofrecimiento de 10 000 becas para la formación gratuita de médicos.

En estos momentos el programa ha aumentado a 22 000 estudiantes de la América Latina, el Caribe, África, Asia, y los Estados Unidos que han asistido a la ELAM y otras 28 escuelas de medicina en toda Cuba. Los estudiantes representan a docenas de grupos étnicos, el 51% son mujeres, y proceden de más de 30 países. Lo que todos ellos tienen en común es que de no haber sido así no habrían podido recibir educación médica. Cuando una persona que vive en un barrio de tugurios en Puerto Príncipe, una persona indígena joven de Bolivia, el hijo o la hija de un campesino de Honduras, o un vendedor callejero de Gambia quiere ser médico, recurre a Cuba. Si bien en algunos casos Venezuela paga la cuenta, la mayoría de las veces Cuba paga las clases, los gastos de sustento, los libros y la atención médica. A cambio, los estudiantes aceptan que, tras concluir sus estudios, regresarán a sus propias comunidades desfavorecidas a practicar la medicina.

El programa de estudios de la ELAM comienza, para la mayoría de los estudiantes, con hasta un año de cursos de "nivelación", lo que les permite ponerse al día con los conocimientos básicos en matemáticas, ciencias y español. A los estudiantes se les pone tratamiento para curarles las enfermedades que muchos de ellos traen consigo.

Al final de sus estudios, que pueden durar hasta ocho años, la mayoría de los estudiantes regresan a sus países de origen para hacer la residencia. Si bien todos se comprometen verbalmente a servir a los pobres, algunos estudiantes admiten discretamente que no lo consideran un compromiso permanente.

Un desafío del enfoque cubano es asegurar que su inversión en la enseñanza de la medicina beneficie a quienes más lo necesitan. Los médicos de las zonas pobres suelen mudarse hacia zonas más acaudaladas o incluso se van de sus países. Cuba forma a los médicos en la ética de servir a los pobres. Ellos aprenden a ver la atención médica como un derecho y no como una mercancía, y a considerar que su propio papel es el de prestación de servicios. Las historias de los médicos cubanos indican que estas lecciones han sido bien aprendidas. Los médicos cubanos tienen fama de sacar dinero de su propio bolsillo para comprar medicinas a pacientes que no tienen con qué adquirirlas, y de dar manifestaciones de afecto e incluso abrazar a los pacientes.

Según el Dr. Juan Ceballos, asesor del viceministro de salud pública, Cuba prevé, con la ayuda de Venezuela, llevar la enseñanza de la medicina a una escala masiva y graduar a 100 000 médicos en los próximos 15 años. Para hacerlo, Cuba ha venido construyendo a todo vapor nuevas escuelas de medicina en todo el país y en el extranjero. Ahora bien, la magnitud de la labor requerida para hacer frente a las necesidades actuales y proyectadas de médicos hace que sea necesario romper esquemas. El nuevo enfoque es el de escuelas de medicina sin muros. Los estudiantes se reúnen con sus maestros en policlínicos y hospitales, en Cuba y el extranjero, para realizar las prácticas junto a sus mentores. Gracias a que las clases y conferencias están grabadas en video, los alumnos pueden estudiar dondequiera que haya médicos cubanos. La disminución de los costos de la enseñanza de la medicina permite llevarla a una escala que podría poner fin a la escasez de médicos.

Estudiantes de los Estados Unidos en Cuba

Recientemente, Cuba extendió la oferta de enseñanza gratuita de medicina a estudiantes de los Estados Unidos. Comenzó cuando el Representate Bennie Thompson de Mississippi sintió curiosidad después de que él y otros miembros del Congressional Black Caucus (grupo de personas negras del Congreso) encontraron reiteradamente a médicos cubanos o formados por cubanos en comunidades pobres de todo el mundo.

Visitaron a Cuba en mayo de 2000, y durante una conversación con Fidel Castro, Thompson sacó a colación la falta de acceso a la enseñanza de la medicina que tenían sus electores pobres de las zonas rurales. "Él [Castro] estaba muy familiarizado con las tasas de desempleo, las condiciones de la salud, y las tasas de mortalidad infantil en mi distrito, y eso me sorprendió", dijo Thompson. Castro ofreció becas para estadounidenses de bajos ingresos conforme a los mismos términos que los demás estudiantes internacionales, a saber, tenían que acceder a volver a sus comunidades para prestar servicios médicos.

En la actualidad, alrededor de 90 jóvenes de zonas pobres de los Estados Unidos se han sumado a las filas de los alumnos internacionales que estudian medicina en Cuba.

La oferta de la enseñanza de la medicina es solo una de las formas en que Cuba ha extendido su mano a los Estados Unidos. Inmediatamente después de los huracanes Katrina y Rita, 1 500 médicos cubanos se ofrecieron voluntariamente a ir a la Costa del Golfo. Esperaron con sus mochilas y suministros médicos, y un barco listo para prestar apoyo de refuerzo. El permiso del Gobierno de los Estados Unidos jamás llegó.

"Nuestro Gobierno hizo que la política desempeñara un papel en la vida de las personas cuando más ayuda necesitan", dijo el Represente Thompson. "Y eso es lamentable."

Sin embargo, cuando un terremoto azotó al Pakistán poco después, el Gobierno de ese país acogió calurosamente a los profesionales de la salud de Cuba. Allá fueron 2 300 profesionales de la salud, y llevaron 32 hospitales de campaña a las regiones remotas y frígidas del Himalaya. Allí curaron huesos fracturados, trataron enfermedades y realizaron intervenciones quirúrgicas a un total de 1,7 millones de pacientes.

La asistencia en casos de desastre es parte de la misión de ayuda médica que ha prestado Cuba desde al Perú hasta a Indonesia, e incluso incluyó el tratamiento a 17 000 niños enfermos tras el accidente ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania.

Sin embargo, no es solamente en tiempos de crisis que los trabajadores cubanos de la salud intervienen. Unos 29 000 profesionales cubanos de la salud están ejerciendo en estos momentos en 69 países —fundamentalmente en la América Latina, el Caribe, y África. En Venezuela, alrededor de 20 000 profesionales de la salud han permitido que el Presidente Hugo Chávez cumpliera su promesa de brindar atención médica a los pobres. En las barriadas pobres de los alrededores de Caracas y las riberas del Amazonas, las comunidades que se organizan y encuentran un lugar para que un médico viva y trabaje pueden solicitar la presencia de un médico cubano.

Al igual que en Cuba, esos médicos y enfermeras viven donde trabajan, y se convierten en parte de la comunidad. Están allí para cualquier emergencia que surja, e introducen prácticas de salud preventiva.

Algunos son tentados a aprovechar que están fuera del país como una oportunidad para irse de Cuba. En agosto, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos anunció una nueva política que facilita a los profesionales cubanos de la medicina a irse para los Estados Unidos. Empero, la gran mayoría se queda realizando su trabajo y al final regresa a Cuba.

Invertir en la paz

¿Cómo se siente el pueblo cubano acerca del uso de los recursos del país para misiones médicas internacionales? A los que se les pregunta responden con alguna versión de lo siguiente: Los cubanos tenemos grandes corazones. Nos sentimos orgullosos de compartir lo que tenemos con los pobres del mundo.

Casi todo el mundo en Cuba conoce a alguien que ha trabajado en una misión médica. Esos médicos se topan con enfermedades que ya han sido erradicadas en Cuba. Amplían su comprensión acerca de la medicina y de los sufrimientos asociados a la pobreza y la impotencia para eliminarlos, y traen consigo a su país el orgullo que representa haber contribuido con su aporte.

Y el orgullo es un potente antídoto contra las insatisfacciones que pueden derivarse de las dificultades económicas que lleva sufriendo Cuba en sus 50 años de revolución.

Desde la perspectiva del Gobierno, su inversión en el internacionalismo médico está cubierta en parte por el ALBA, nuevo acuerdo comercial entre Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. ALBA, alternativa de área de libre comercio de las Américas, antepone las necesidades humanas al crecimiento económico, de modo que no es de extrañar que los ofrecimientos de atención médica por parte de Cuba caigan dentro del ámbito del acuerdo, al igual que el petróleo de Venezuela, el gas natural de Bolivia, y así sucesivamente. Empero, Cuba también ofrece ayuda a países fuera del ALBA.

"Todo lo que pedimos a cambio es solidaridad", dice el Dr. Ceballos.

La "solidaridad" tiene implicaciones en el mundo real. Antes de que Cuba enviara a sus médicos al Pakistán, las relaciones entre los dos países no eran buenísimas, dice Ceballos. Pero ahora la relación es "magnífica". Lo mismo sucede con Guatemala y El Salvador. "Aunque son gobiernos conservadores, se han tornado más flexibles en su relación con Cuba", dice.

Esas inversiones en las misiones médicas "son recursos que evitan el enfrentamiento con otras naciones", explica Ceballos. "La solidaridad con Cuba ha refrenado agresiones de todo tipo." Y en una declaración en la que reconoce las vulnerabilidades de Cuba en el plano global, Ceballos dice lo siguiente: "Es infinitamente mejor invertir en la paz que invertir en la guerra."

Imagínense entonces que esta idea se enraizara. Incluso más revolucionaria que el derecho a la salud para todos es la idea de que invertir en la salud —o en el agua limpia y alimentos suficientes o vivienda— podría ser más potente, más eficaz para fomentar la seguridad que los bombarderos y los portaaviones.

Sarah van Gelder, directora ejecutiva de redacción de YES!, estuvo en Cuba (legalmente) en diciembre de 2006 y visitó escuelas de medicina, policlínicos y hospitales. Su viaje fue financiado por The Atlantic Philanthropies, y MEDICC proporcionó asesoramiento al programa.

© 2007 YES! Magazine

Fuente: http://www.commondreams.org/archive/2007/05/25/1458/

Mabel Rivas González pertenece al Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.