¿Se sienten los pacientes bien informados? ¿Comunicación paciente-equipo eficaz?

Iniciado por mprat, 27 de Abril de 2008, 23:26:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mprat

Hola a todos!!
El próximo mes de junio tengo que impartir una sesión formativa de 3 horas a todos los médicos y enfermeras que trabajan en mi ámbito . La sesión trata sobre la comunicación entre paciente y equipo. Dado el poco tiempo que tengo, mi objectivo del curso no va dirigido a modificar actitudes sinó promover la reflexión a través de ejercicios prácticos.
¿Conoceis películas o libros que ejemplifiquen este tema? 
También me ayudarían situaciones que vosotros conozcais de vuestra práctica asistencial en que la comunicación entre paciente y equipo o entre el propio equipo sea motivo de discusión...
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo a todos!!!!     :yum:

FOSTER

Hombre, yo pense que planteabas un debate...

Prueba Wit, a mi no me gusta mucho, pero trata el tema...

mprat

Tienes razón, publiqué en el sitio no adecuado.

Pero ahora si planteo debate:

¿Pensamos que como profesionales comunicamos bien con nuestros pacientes y familiares?
¿Hemos sido pacientes alguna vez? ¿Cómo nos hemos sentido en el papel?

Un beso a todos


FOSTER

Pues hoy estoy en un mal dia porque estoy en PICU y la madre de mi paciente es imbecil, asi que voy a contestar que la comunicacion es muy mala... :nunu: :Katana: :inca: :inca: :inca:

Oscar

La comunicación también es una arte, y como todo arte hay quien tiene esa virtud y quien no. Más que el fondo de lo que le dices a un paciente o a su familia, éstos últimos se quedan con las formas. Creo que le llaman empatía a eso.

Recuerdo el caso de un accidente de tráfico al que fui no hace mucho. El padre que lleva a su hijo de 9 años al cole. Un mamarracho empastillado (esto no es empatía, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre) se salta un semáforo en rojo y provoca una colisión fronto-lateral del lado del conductor. Niño ileso. Padre inconsciente y con volet costal, con un más que probable neumotorax a tensión, que se pincha in situ.

Al sacar al padre del coche, el niño lo ve y pregunta..
-¿Mi papá se va a morir?

Te cuento lo que respondió el médico.
-Le vamos a llevar al hospital y allí los médicos van a hacer todo lo posible por salvarle.

Yo creo que la cuestión radica en la forma en la que dices las cosas, ponerte en la situación del otro y adaptar nuestra respuesta a sus conocimientos y circunstancias particulares (un niño de 9 años ya sabe lo que es la muerte, y sabe distinguir una enfermedad grave de un simple "pupadedo").

Yo no soy un gran experto en la materia (por este foro l@s hay), pero lo que puse arriba es lo que intento aplicar en la práctica.

En cuanto a como me siento cuando soy paciente, no puedo dar una respuesta adecuada. Por mi trabajo sé las circunstancias que se viven en las urgencias y en atención primaria (aunque me siga hirviendo la sangre las listas de espera, por su mala gestión). He sido paciente bastantes veces y no me puedo quejar del trato recibido, máxime cuando nunca me presento como enfermero.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Yo no he estado ingresado nunca, toco madera...pero he sido paciente de urgencias y de neurologia y oftalmologia varias veces, asi como del medico de familia, cabecera, etc...

Yo creo que la comunicacion es penosa en la mayoria de los casos. Y el trato, bueno, eso mejor lo dejamos que la gente se pone en plan suspicaz...

PAra empezar, no creo que la comunicacion sea buena entre profesionales con lo que por narices la comunicacion con el paciente ha de verse comprometida. En segundo lugar todos sabemos lo mucho que les gusta a los medicos ( ya muchos enfermeros tambien) el usar jerga y el dar por supuesto el entendimiento de las cosas. Tambien todos conocemos las frases "eso mejor se lo pregunta al medico" O "el medico quiere que le ponga esto y esto otro"

Yo tengo como norma explicar todo con el mayor detalle posible y con palabras llanas, contestar a todas las preguntas que me hagan y poner en contacto a los pacientes o familiares con quien sea que tenga que responder las preguntas que yo no puedo aclarar. Algunas veces me maldigo a mi mismo porque con algunas familias me autocrucifico y me tienen en la habitacion literalmente horas...y tambien algun problema me ha traido con alguna compañera que opinaba que las preguntas de la familia eran un acoso...

Y muchas veces me encuentro con familiares que tienen todo completamente mezclado, a los ue unos les han dicho una cosa y otros otra y lo que se han inventado ellos, que tambien ...

FOSTER

Os cuento el ejemplo mas bestia de mala comunicacion...

Estaba yo cuidando a un hombre cuyo hijastro le habia hecho el harakiri sin consentimiento previo. Literalmente le habia abierto la panza desde la ingle hasta el pecho con una katana. el abdomen abierto mas grande que he visto nunca. Vamos que con la piel que faltaba se podria haber hecho otra Cartago...

La familia era de esas inglesas de Nil By Mouth como os podeis imaginar...mas brutos que Popeye despues de las espinacas...

Pues alli sentaditas la madre y la mujer, que como estaba, que por que no se despertaba, que si estaba sedado...patatin patatan...Me paso media hora explicandoles que la sedacion se para todos los dias y que si no despierta, se dejan sin sedacion...que esta en COMA...

Pues me voy al descanso y la enfermera que me sustituye, que es la cosa mas tonta que ha pisado un hospital...va y no se que rollo les cuenta de que no estaba en coma que era un coma asi, como de durmiendo, no un coma mal\o, malo...

No un coma de morirse, como se murio a los pocos dias... :taloco2:


Carlös

Cita de: . en 29 de Abril de 2008, 11:59:18 AM
Pues me voy al descanso y la enfermera que me sustituye, que es la cosa mas tonta que ha pisado un hospital...va y no se que rollo les cuenta de que no estaba en coma que era un coma asi, como de durmiendo, no un coma mal\o, malo...

No un coma de morirse, como se murio a los pocos dias... :taloco2:

Claro ejemplo de profesional que se quita el muerto de la familia, quitándole hierro a la enfermedad y trivializando. ¿Eso es empatía? ¿Mentir? La empatía está muy bien, pero es muy difícil decir verdades como puños con tacto, sobretodo cuando la familia lo que quiere oir es lo contrario. Yo creo que es mejor decir la verdad con las mejores palabras posibles, pero no pintar un cuento de hadas. Como mucho así te podrán tachar de bestia, pero mejor eso que dar falsas esperanzas :spamafaute:

En cuanto al tema en general, según mi experiencia observando compañeros, tendemos a informar poco y mal. Vamos a hacer nuestro trabajo, soltamos un par de frases hechas y ale. Si alguien pregunta más, contestamos deprisa, corriendo y mal. Por supuesto, todos los usuarios de este foro quedamos excluidos :occ:

Por supuesto, en el caso del chaval de 9 años no le vas a decir: sí nene, lo más probable es que tu papá la palme. Pero a un adulto se le puede informar perfectamente del estado crítico del familiar.
                                             

Beika

ejemplo de mala comunicación:
noche del domingo:
-paciente ingresado desde hace 4 días al q van a hacer gastroscopia la mañana del lunes, pedida hace 4 días = paciente que sabe que le van a hacer una prueba, ni puta idea de qué prueba ni en qué consiste ni para qué; cosa que descubrimos por la noche... preguntas mil, etc = paciente acojonao que no pega ojo.



hace como un mes y medio:

-enfermera de refuerzo, o sea yo, que va una mañana a una planta y se va a curar la HQ de una paciente de cirugía (paciente periférica), observándose bolsa de colostomía llenita...
uys, fulanita, te voy a cambiar la bolsa...
ains, menganita, y si eso me explicas cómo lo haces y a mi marido también...

enfermera q sale de la habitación y se entera... que hace 14 días q la mujer tiene colostomía. Que ni dios le ha explicado ná en 14 días... PORQUE:
-La enfermera de ostomías de la planta de cirugía se negó a ir por no estar la enferma en su planta.
-La enfermera de la planta se negó a explicar ná, rebotada con la enfermera de ostomías.
.... A las 14h vienen los cirujanos y le dan el alta.


Hace dos meses o así:

-Paciente a la que le pinzo sonda vesical para intentar retirada (yaaa, ya se´q dicen q no vale pa ná pero en fin). Le digo lo q le hago, por qué y lo q tiene q hacer blablabla.
Hija de la paciente: sí, ya se lo sabe, una vez q estuvimos tb en el hospital se la pinzaron pero no se lo dijeron y lo pasó fatal...

así q se me ocurran de repente y sin pensar estos tres. así que maaaaaaaaaaala comunicación.

Como familiar me puedo quejar de ser un mueble en la habitación... un mueble que cambia los sueros lavadores, eso sí,  :loool:

Beika

a todo esto: yo tb estoy hasta las tetas de la frase:
eso se lo cuente Vd al médico.

Baxter

Esto es comunicación:
Un gran cirujano cardíaco informa a su paciente y familia, que la cirugía que le van a practicar para sustituir su pobre y gastada válvula mitral tiene sus riesgos, "como cualquier otra cosa que te hagan en un quirófano"  :taloco2: dice el simpático cirujano, que tiene todas sus válvulas intactas. " Hoy te opero y mañana a darle guerra otra vez a tu familia".
El paciente, tuvo que ser reintervenido seis horas despues de la primera operación. Se le colocó un balón de contrapulsación, entró en fallo renal, necesitó hemodiafiltración y miles de problemas más...........
La familia horrorizada, nos preguntaban como habían llegado a esto, y yo muerta de verguenza :srougit:, no supe que contestar   :spamafaute:.
Pero ahora os digo, si todo tiene el mismo riesgo, como dijo el gran cirujano, yo no me quito ni un lunar.....
Y si la familia de este pobre señor quiere pegarle una paliza al cirujano  :nunu: que cuenten conmigo...........

Pero para no quitarnos responsabilidad, he de decir que nadie abrió la boca encontra de este fabuloso médico....como nos hace quedar esto....

FOSTER


Otro caso de la comunicacion y el final de la vida...

Tio de 60-70 años, hasta entonces fuerte como un toro, un americano pudiente de estos que viven en un rancho con caballos y se pasa el dia paseando en ellos...va al hospital a operarse de un tumor benigno de riñon, se complica un poco pero a los tres dias anda el solito subiendo las escaleras del hospital...pues va y resulta que le dan un pelin demasiada furosemida o alguna movida similar, el potasio le baja en cuatro meaditas y acaba con una taquicardia ventricular, se desploma en el medio del pasillo, le hacen RCP, llaman al "rapid response Team, lo intuban y lo bajan a la UVI...paciente mio.

Pues llegan el hijo y dice que no quiere que hagan nada por su padre que el nunca habria querido que lo conectaran a un ventilador que patatin que patatan...asi hablando con uno de los medicos...y yo que estoy asi medio ocupado que lo llevo al CT y le hago todas las zarandajas y no me cosco de lo que esta pasando...

Asi que los hijos me entran el la habitacion todos apesasumbrados porque el viejo se moria, y yo, me cago hasta en todo, y les digo, habla con tu padre, eh, que te responde!!!

Salio del hospital en menos de una semana!!!

isapa

Cuando mi padre tuvo la apendicitis, a mi madre le dijo el cirujano que seguramente no saldría vivo de la operación. Vale que no sabían con lo que se iban a encontrar cuando entró en quirófano, pero a mí me llamó mi hermana llorando, diciendo que mi padre se moría... Y cuando acabaron la operación lo tuvieron un rato en el despertar intubado porque mi padre era un gran fumador. Y el cirujano me vino a decir que estaba gravísimo... al cabo de un rato ya lo desentubaron y tenía todas las constantes bien... ah, y que mi padre tenía mucho UNTO le dijo a mi madre...

FOSTER

A mi es que esas groserias del unto me sacan de mis casillas. Si un cirujano me dice, tu padre tiene mucho unto (que por otra parte es verdad, anorexico no es, no) le digo, pues yo tambien.....

:nunu: y le unto la badana...

Patri

A ver, con respecto al cirujano ese, si alguien NECESITA una operación de nada sirve ponerle nervioso antes (y máxime si es cardíaco) explicándole al dedillo cada cosa que podría pasar, porque poder pasar, puede pasar de todo en un quirófano... mi novio fue hace poco a una consulta, bien preparado (con una lista de preguntas acerca de las opciones de tratamiento, la anestesia si se operaba, lo que se ganaba con la operación, las probabilidades de éxito, los días ingresado, el post operatorio, etc.) que eso pocos lo hacen pero si no se te ocurre sobre la marcha en la consulta ya no vuelves a ver al cirujano hasta el día de la operación... en fin, la primera parte de la consulta se basó en contarle toooooooooodos los problemas habidos y por haber, para en una segunda parte decirle que de todas todas se tenía que operar. Casi sale llorando. Mi conclusión fue que si la información que estás dando es para que el paciente sopese pros y contras y decida, muy bien, pero si no hay más narices, de nada le sirve saber lo que puede pasar porque igualmente lo tiene que aceptar (otra cosa es que le hagas creer que es como ir de compras). Otra cosa es una intervención opcional o chorra, en la que por poder, puedes hasta decirle que el anestésico le puede provocar una crissi anafiláctica, que se puede quedar paralítico con una intradural, que una vez hace tropecientos años en un lejano lugar de la China con los astros alineados ocurrió tal y cual...

El mayor problema en la información de un hospital es que sabemos cómo funcionamos nosotros mismos, pero no los demás. No hay comunicación entre nosotros así que malamente le puedes ir diciendo al paciente cuáles son los pasos a seguir. El cirujano te dice de operar y te manda al anestesista, pero no te dice qué hace el anestesista (recoger datos que pueden modificar el orden de los quirófanos -alergia al latex, VIH...-, que prevean posibles problemas para anestesiar -escoliosis, cuello corto, hernia de hiato...-, valorar tu estado de salud con las pruebas preoperatorias, decidir si hay que quitar medicación) con lo cual algunos ocultan cosas y otros no vienen ni con medicamentos, ni con informes, y a veces ni con las pruebas hechas. A su vez, el anestesista piensa que cuando les llaman para ingresar les informan de todos los pasos -las horas de ayuno a guardar, que se traigan sus inhaladores...- (a mi no me dijeron ni dónde ingresaba ni a qué hora, sólo que me presentara tal día). En fin... unos por otros, la casa sin barrer.

Zanoni

Mi experiencia propia como paciente y familiar de paciente: para fusilarlos a todos, sacarles los ojos y mearles en los agujeros...  :inca: :inca: :inca: :inca: :inca:

El primer ingreso que tuve, todavía andan pensando el diagnóstico (si pensaran): entro por urgencias por dolor tipo cólico en hipocondrio derecho, al cabo de unas horas de pruebas e historias varias, viene el gine a decirme que me ingresan para observación pero en planta. Mi madre comenta a las enfermeras que va a ir un momento a casa a recoger las cosas de aseo y demás zarandajas, a lo que le contestan "usted verá si se quiere ir, pero su hija puede entrar en quirófano en cualquier momento"  :sbox_oops: :sbox_oops: Preguntamos ambas que pará qué, y de qué me iban a operar (primera noticia que tenía), y nos dicen que del ovario o del apendice, a saber (claro, como son igualitos...)  :spamafaute: Me trasladan a planta de cirugía, me hacen mil pruebas... pero en cuanto a comunicación ni del equipo médico ni del de enfermería, me entró complejo de mesilla (creo que la hacían más caso que a mi) y terminé unos días después con una depresión de la leche, llorando como una magdalena, visto lo cual me dieron el alta con las instrucciones de que volviera rápidamente si reaparecía el dolor (no creo que me estén esperando todavía...).

Segundo ingreso para amigdalectomia, programado. Como no había camas en otorrino me colocan en trauma, y las enfermeras como era "ectópica" pasando de mi (es que no se pasó ninguna, más que cuando subí del quirófano a tomarme la tensión). Al día siguiente de la intervención, y después de estar toda la mañana esperando al médico, ya pregunto a las enfermeras, y una se acuerda, en ese momento, de que les habían llamado para que subiera... dos horas antes. Una semana después, ya en mi casa, tengo una hemorragia espeluznante, volando a urgencias, después de casi apuntar con una pistola en la nuca a todo el que pasaba (porque me colocaron en la sala de espera, tócate los pies, cuarto de hora después estaba totalmente taquicárdica e hipotensa) me pasan a una consulta y el médico me pregunta si no me adviertieron del riesgo de hemorragias... "pues no, ni pamplona". Porque en la visita médica lo más que me dijeron es que "me iba de la anestesia, y que el eccema que tenía podía ser una reacción alérgica a la anestesia, que lo advirtiera para la próxima vez... aunque también podía ser una reacción local al desinfectante"  :wacko:

Ingreso de mi madre para unas pruebas. El jefe de servicio de interna me dice que tiene parkinson... yo alucinada por la patilla, le pido que se asegure, nada, estaba segurísimo, se lo digo a mi madre que me había pedido que le contara toda la verdad, imaginaos el disgusto que se lleva. Al día siguiente volvemos a hablar mi hermana y yo con el médico porque no nos cuadra, y el tío nos echa una bronca del 14 por poner en duda su diagnóstico... Dos días después le comenta a mi madre, de pasada, que es que se había confundido con la historia de la señora que estaba ingresada con ella...

Estando en prácticas, ya lo comenté, un señor recién operado y con los sueros a todo trapo tiene una sobrecarga de líquidos, crisis hipertensiva y comienza a sangrar por la herida quirúrgica. Le voy a tomar la tensión y se me ocurre decirle los valores, que esa es la causa de su malestar y que enseguida viene el médico de guardia: broncazo de la enfermera. Unas semanas después una señora me trae el consentimiento para la intervención de su marido, una mediastinoscopia, la veo inquieta y la pregunto qué la pasa, me dice que no sabe qué es eso del mediastino, que si es lo mismo que una broncoscopia; me pongo a explicarle lo que es el mediastino, con unos dibujos y todo: broncazo de la hostia de la enfermera por explicar un procedimiento quirúrgico...

En fin... mejor me muero en la calle que en el Clínico...  :inca: :inca: :inca: :inca: :inca: :inca:

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Carlös

Cita de: Patri en 29 de Abril de 2008, 20:48:23 PM
A ver, con respecto al cirujano ese, si alguien NECESITA una operación de nada sirve ponerle nervioso antes (y máxime si es cardíaco) explicándole al dedillo cada cosa que podría pasar, porque poder pasar, puede pasar de todo en un quirófano... mi novio fue hace poco a una consulta, bien preparado (con una lista de preguntas acerca de las opciones de tratamiento, la anestesia si se operaba, lo que se ganaba con la operación, las probabilidades de éxito, los días ingresado, el post operatorio, etc.) que eso pocos lo hacen pero si no se te ocurre sobre la marcha en la consulta ya no vuelves a ver al cirujano hasta el día de la operación... en fin, la primera parte de la consulta se basó en contarle toooooooooodos los problemas habidos y por haber, para en una segunda parte decirle que de todas todas se tenía que operar. Casi sale llorando. Mi conclusión fue que si la información que estás dando es para que el paciente sopese pros y contras y decida, muy bien, pero si no hay más narices, de nada le sirve saber lo que puede pasar porque igualmente lo tiene que aceptar (otra cosa es que le hagas creer que es como ir de compras). Otra cosa es una intervención opcional o chorra, en la que por poder, puedes hasta decirle que el anestésico le puede provocar una crissi anafiláctica, que se puede quedar paralítico con una intradural, que una vez hace tropecientos años en un lejano lugar de la China con los astros alineados ocurrió tal y cual...

El mayor problema en la información de un hospital es que sabemos cómo funcionamos nosotros mismos, pero no los demás. No hay comunicación entre nosotros así que malamente le puedes ir diciendo al paciente cuáles son los pasos a seguir. El cirujano te dice de operar y te manda al anestesista, pero no te dice qué hace el anestesista (recoger datos que pueden modificar el orden de los quirófanos -alergia al latex, VIH...-, que prevean posibles problemas para anestesiar -escoliosis, cuello corto, hernia de hiato...-, valorar tu estado de salud con las pruebas preoperatorias, decidir si hay que quitar medicación) con lo cual algunos ocultan cosas y otros no vienen ni con medicamentos, ni con informes, y a veces ni con las pruebas hechas. A su vez, el anestesista piensa que cuando les llaman para ingresar les informan de todos los pasos -las horas de ayuno a guardar, que se traigan sus inhaladores...- (a mi no me dijeron ni dónde ingresaba ni a qué hora, sólo que me presentara tal día). En fin... unos por otros, la casa sin barrer.

La información pre-quirófano y el consentimiento informado se da, básicamente, para cubrirte el culo. Cosa que está muy bien. Hay que concienciar a la gente que entrar a quirófano no es cosa de risa. "Ji, ji, ji, voy a quitarme unos kiletes y a ponerme tetacas". El cirujano y anestesista tienen que explicar los posibles riesgos, pero siempre con la probabilidad de que  pasen teniendo en cuenta la historia clínica del paciente. Porque es cierto que si entras a quirófano a extirparte un nevus te puede dar una reacción sistémica a la anestesia local pero... probabilidades escasas. Hay que informar intentando no alarmar, pero informar de todo, coño. Como en todo habrá gente que prefiera entrar a quirófano sin saber la cantidad de putadas que le pueden pasar, pero hay otros que lo quieren saber todo al dedillo, y resulta que estamos obligados a informar a todos, así que... Yo creo que por pequeña que sea la intervención hay que informar de los riesgos, incluso si sólo pasó una vez en China. Pero se lo dices bien claro, "Oye, esto sólo ha pasado una vez, y en China". Que los pacientes no somos tontos, podemos manejar estadísticas y probabilidades.

A mí que un cirujano opine de una extracorpórea que es "como cualquier otra cosa que te hagan en un quirófano" me parece una falta de responsabilidad increíble, por no hablar de omisión de información, o de información falsa. :nunu:
                                             

FOSTER

Os voy a poner una pagina de esas de consentimientos a ver si puedo escanearla...que dicen, posibles complicaciones, hemorragias, sepsis, muerte...

FOSTER

Yo cuando pegue la hostia con el coche...me clave unos cristalillos de las gafas en el ojo...y la enfermera de urgencias se me pone a lavarlo con un chorro a presion...y me dice, abre los ojos, yo que no puedo, como no vas a poder, que no puedo que duele, abre los ojos no seas nenaza, ponme anestesia, so zorra, luego que los pacientes son muy mal educados...

Carlös