¿Se sienten los pacientes bien informados? ¿Comunicación paciente-equipo eficaz?

Iniciado por mprat, 27 de Abril de 2008, 23:26:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Ay, chico, si es que tanto cremas hidratantes para hombre, antiarrugas para hombre y tanta Oprah... :loool:

mprat

Está claro que a nosotros no nos faltan palabras para comunicarnos! Deberían muchos tomar ejemplo de los miembros de esta Comunidad!!
:19fiesta: :19fiesta:

Beika

Cita de: mprat en 29 de Abril de 2008, 22:40:37 PM
Está claro que a nosotros no nos faltan palabras para comunicarnos!



ya te digo, mira foster: 5224 mensajes escritos,  :loool:

avila

Cita de: Beika en 29 de Abril de 2008, 23:20:13 PM
Cita de: mprat en 29 de Abril de 2008, 22:40:37 PM
Está claro que a nosotros no nos faltan palabras para comunicarnos!



ya te digo, mira foster: 5224 mensajes escritos,  :loool:


por no hablar de beika que lleva 5148
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

mprat

Es alentador seguir vuestros pasos, sólo me quedan 5219 para alcanzaros! Pero con lo que me gusta hablar os alcanzo pronto!

Patri

Para mi lo ideal es darles el consentimiento, que se lo lean tranquilamente y vuelvan a entrar con las dudas que tengan (evidentemente, si leen y comprenden).
La frase de "nada está exento de riesgo, si sales a la calle te puede atropellar un coche pero es poco probable, así que no por ello dejas de salir si tienes que hacerlo" también me gusta (para el paciente jovencito y sano), cuando viene acojonado.
A los demás les dices, mira, aparte del riesgo inherente en este tipo de anestesia, en tu caso hay riesgos especiales como tal, que nos complica a la hora de cual, y patatín patatán... (que realmente es lo más importante, el riesgo especial de cada uno).
Que he visto todas las formas de decirlo, y no siempre lo más correcto es lo mejor (esta operación no sangra, pero en el caso de que por lo que sea hubiera que ponerle sangre, una de cada 200 bolsas puede llevar una infección... eso decirlo en una catarata me parecer hacer un poco el gilipollas)

Baxter

lo que si que es grave es que hasta estas alturas de la película aún no nos enteremos quien es el responsable de dar la información.
Hace poco me tocó trabajar a turno con una auxiliar, una trabajadora que llevan 20 años en la empresa trabajando en UVI y que sabe más que todos juntos ( o eso cree ella ). El caso es que me ingresó  una chica que venia de partos,tras una hemorragia grave que la dejó sin útero. La paciente estaba estable, pasamos a su marido que aún no la había visto. Intenté tranquilizar al pobre hombre y ya vino la abispada de la auxiliar y le informó como si ella fuera médico, eso si la explicación era digna de escuchar. El médico que miraba desde el mostrador le pareció suficiente y ni se acercó al hombre. Yo no daba crédito. :sbox_oops:

La semana pasada me la montó una doctora porque le dije que los consentimientos informados los debe pasar al paciente un médico, según el protocolo de mi unidad, y asegurarse de que lo entiendan ( que cosas más raras digo :taloco2:). "Pues las niñas de la planta ( las niñas algunas pasan los 40 ) los pasan y se explican muy bien". Casi me disocio y empiezo a repartir amor con la mano abierta :nunu:

Alguien sabe cual es su función en este hospital?? .....LO DUDO.

FOSTER

Anda, que vamos con imbeciles que se dedican a dar informacion incorrecta...

En mi antiguo hospital, al que no pienso volver por mucho tiempo, decidieron que los Terapeutas Respiratorios hicieran los EKG's...que es un pijada, pones los electrodos, los datos del paciente, le das a un boton y Voila, EKG.

Pero que pasa, que las maquinitas te dan el diagnostico, que muchas veces es "posible infarto septal" ( os habeis fijado no?) Pues entre que hacen los ECG y que tienen el diagnostiquillo, los teraputas respiratorios de ese hospital en concreto se creen que ya son cardiologos. Asi que una tonta'lculo va y le dice a una de las auxiliares de la planta que tenia dolor toracico que le acababa de dar un infarto...y me viene casi llorando a que le lea el ECG...que no tenia nada y el dolor toracico era claramente no cardiaco...

Beika


Beika


FOSTER

Si...los electrocardiografos te dan el diagnostico pero a cualquier pijadilla ponen "Abnormal ECG"...En cuanto a rtimo e infartos claros son bastante fiables, pero te cuento que creoq ue he visto un "normal ECG" menos de 10 veces...anda todo el mundo por ahi con un infarto septal o una "no se puede descartar isquemia" :loool:

Carlös

Sip, yo también he visto esos aparatejos. En cuanto el paciente es un poco mayor y no tiene el ECG hecho con metrónomo te suelta lo de infarto septal :wacko:
                                             

DoLaNTiNa

La comunicación? hay de todo lógicamente...a mí en particular reconozco que me cuesta mucho hablar con los pacientes si son temas delicados, pero bueno al menos yo lo intento...
tengo unas cuantas compañeras q lo unico q sueltan por la boca es.."cállese ya y a dormir, que no puedo darle mas pastillas,que no tiene nada, que va a despertar a todo el mundo, que nose qué" (a voces)
O eso o se toman de forma personal algun comentario o pregunta del paciente, y les responden con cada bordería que ríete tu del doctor House...a ver hay pacientes y familiares muy tocapelotas....pero se pueden decir las cosas de muchas formas, y a mi particularmente no me gusta soltar borderías; si tengo q decir algo lo digo de otra forma..

Y en cuanto a informacion de pruebas, diagnósticos, etc....aquí depende del cardiólogo que le informe. Hay 3 o 4 que si que informan d todo muy bien, y con mucha paciencia en algunos casos, y otros que llegan sueltan el consentimiento a la enfermera y se piran. "toma, que lo firme para el cateterismo"...y luego el paciente preguntandome que qué le van a hacer exactamente....lo d siempre vamos...
Un dia una me preguntó que en qué consistía una ergometría, que no se lo habian explicado, y yo que no tenia ni idea d como iba eso,le dije...eso no se preocupe, que la enfermera de la mañana es quien lo lleva todo y le informara mucho mejor que yo xDDD :loool:

Otro caso de lo que nunca nunca nunca hay que decir.... Paciente (amigo de la familia) con dolor abdominal de un par d meses d evolucion, vómitos, las pruebas no daban nada concluyente (a saber q pruebas le harian)....uno de los médicos le dijo que eso eran "nervios, que era un hipocondriaco, que se relajara y se fuera de cervezas...." a las dos semanas murió por un cancer pancreático fulminante....
Sin comentarios.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

pau

Según mi experiencia (que no es mucha) he llegado a la conclusión que la mayoría de las veces infromamos poco y mal por MIEDO, me explico; para cualquier enfermer@ es muy fácil entrar en la habitación poner la medicación, valorar de forma general y salir.

La mayoría de las veces evitamos preguntas del tipo "¿me voy a morir?" o "¿cuanto me queda?"o "tengo miedo" y muchas de las veces lo hacemos si darnos cuenta pero el caso es que lo hacemos.Por ejemplo eso de quedarnos en la puerta hablando con el paciente, gestos, postura contestaciones, todo eso son un cúmulo de cosas que el paciente percibe y lo único que hace es incrementar su miedo y angustia.

He aprendido que no hay que tener miedo a ese tipo de preguntas o situaciones que ninguno desearíamos que sucedieran por MIEDO  a no saber qué contestar, muchas veces lo que el pacient busca es hablar, desahogarse, expresar sus temores, miedos.. y quien mejor que nosotros?

Con esto concluyo y actualmente la comunicación no es buena a pesar de que el trato si lo sea.

Hay que saber informar, percibir y comunicar y eso lo hace la experiencia y la ética profesional de cada uno de nosotros
C@RP€ DI€M

mprat

Es cierto que a veces tenemos miedo de hacer frente a preguntas difíciles, pero a menudo no pienso que el miedo sea la causa de no comunicarnos bien con el enfermo. A veces lo acusamos a la falta de tiempo, a la sobrecarga de trabajo, pero estoy de acuerdo contigo que ésto depende de cada uno de nosotros. Si alguien llama 80 veces al timbre y estamos hartos de oirlo y respondemos: ¿Otra vez llama? ¿No sabe usted que tengo que atender a 20 pacientes más? Responder así de mal, no es tener miedo, es ser un impresentable y poco profesional. ¿Lo veis así?

DoLaNTiNa

Pues sí, mprat, aunque sea asi, hay que decir las cosas d otra forma.
De todas formas, en mi caso el problema que yo veo es ese, el no saber como contestar algunas preguntas que te hacen. Bien por falta de informacion o conocimiento nuestro, o bien por ser preguntas incómodas o delicadas.
¿Que hacer en esos casos?  :dubbio:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

cape

A mi antes me daba un corte horrible el no saber contestar a una pregunta. Ahora cada vez lo tengo más claro, si no sé algo, lo digo claramente: "no le puedo responder a esa pregunta, pero no se preocupe que voy a informarme", "no me acuerdo en este momento, pero lo miro y se lo digo"...

En el caso de preguntas "delicadas" como ¿me voy a morir? y demás, yo también estoy de acuerdo en que el paciente busca algo más que la simple respuesta. Creo que busca confianza y dar salida a unos sentimientos que quizá no sepa bien cuales son, pero le hacen sentirse mal. En estos casos creo que vale la pena sentarse con el paciente a hablar, o simplemente a escuchar. Me parece que eso forma parte de la verdadera enfermería. "¿Por qué me pregunta eso, se encuentra mal?"
Algunos pacientes saben que se van a morir y sólo buscan la confirmación. Yo nunca miento a un paciente. Si su actitud y sus preguntas confirman que realmente quiere saberlo, le digo su estado de salud. Hay personas que quieren dejar asuntos arreglados y conversaciones pendientes con su familia zanjadas, y yo no soy nadie para privarlos de esa tranquilidad.

Y si me equivoco al dar una información, vuelvo y pido disculpas (es lo mínimo).

No me considero buena comunicadora, pero intento que los pacientes estén informados hasta donde ellos quieren saber, y que se queden tranquilos.

Ah! y con lo de los médicos que pasan de informar, no me corto ni un pelo. Los llamo (al que esté, me da igual) y les digo que vengan a informar que me están preguntando cosas que están fuera de mi competencia. Y oye, que vienen y todo.
licor do negro café...