avatar_diástole

REDUCCIONES DE JORNADA: PERMISOS, VACACIONES.

Iniciado por diástole, 16 de Mayo de 2009, 23:58:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

diástole

hola a todos. me acaba de ocurrir algo en el trabajo que me tiene muy indignada y no se si puedo ampararme en alguna protección legal o me voy a tener que aguantar y fastidiarme. estoy con una reduccion de media jornada por cuidado de hijos, voy menos días y los dias que voy hago el turno completo (hasta aprox 70 horas mensuales). bueno pues el mes que viene, el 19 de junio me caso, y que ha hecho mi supervisora?? ha decidido ponerme del 1 al 18 de junio mis 70 horas mensuales porque a partir del 19 no voy a trabajar en 15 días por el permiso por boda y me las ha apelotonado todas las horas en esos días.

es legal que pueda hacerme esto? si todos los meses hago las 70 horas repartidas a lo largo del mes en turno de tardes y noches puede coger y hacer eso así si le da la gana? tengo alguna manera de defenderme y exigirla que me respete la media jornada acordada ya que el permiso por boda es un derecho que tengo independientemente de la jornada que tenga?? ufff estoy que echo humo!!

por favor si alguien sabe algo al respecto o que pueda ir con alguna ley en la mano que me lo diga, estaré muy muy agradecida porque me tiene harta esto es solo una  cosa más de las muchas que tenemos que tragar. soy interina y claro ya se sabe...sin ser fija...

goguito

#1
Hola, si tienes estipulada media jornada, osea 70 horas mensuales repartidas como  A TI TE VIENE BIEN , no como le salga del chocho a la supervisora, que para eso  es un derecho que tienes para cuidar los niños, tienes que seguir rotando como hasta ahora y por supuesto no metertelas para que las hagas todas en medio mes para darte de permiso los otros 15 dias.
Una cosa , el horario que a ti te viene bien se lo das cada mes o es uno fijo? (haces las mañanas y una noche de cada dos).
Si tú le das el horario entonces en los 15 dias del mes que te toca trabajar te pones turnos hasta 35 horas y si lo tienes ya fijo pues sigues con el mismo.
Ah, por supuesto te está tomando el pelo, yo iria primero con ella a aclarar el tema (por las buenas) y si no quiere pues al sindicato.

Pd: la media jornada por cuidado de hijos es un derecho del trabajador para concertar el trabajo con los niños y es el que lo solicita el que dice qué dias puede venir a trabajar, normalmente es una cosa fija la rotación que hace pero puede darse el caso de que sea variable,, pero repito ES EL TRABAJADOR el que dice que dias le vienen bien y no la supervisora.

pazpaz

Habla con algún sindicato, ellos se conocen estas cosas muy bien, y podrán informarte de tus derechos.
La verdad es que es complicado. Pero digo yo, si tú te has cogido la reducción de jornada, serás tú la que elige los días que quieres trabajar, y el resto de los días los trabajará la persona que hayan contratado para suplirte tu otra media jornada.
Y por otro lado, si a tí por ley te corresponden 15 días por boda, no tienes que hacer antes de las boda todas las horas de junio, sino la mitad de las horas, porque tienes en junio 15 dias de permiso, no sé si me explico...trabajarías 35 horas, una semana y cuando tú quieras. (creo yo)
Te digo esto porque yo estoy contratada para cubrirle a un enfermero una reduccion de un tercio de jornada, y yo trabajo 7 mañanas al mes, pero las que él me pide, porque se supone que él es el interesado en tener esos dias libres por los asuntos que sean. Y yo voy cuando el me dice, también hago días completos, en vez de ir algunas horas todos los días, porque nos viene a los dos mejor. Igual me explico muy mal, pero digo yo que me entenderas. De todas formas tu supervisora es muy espabilada, me parece a mi. Y aunque seas interina, defiende tus derechos, los fijos no son más que nosotros! Suerte! Y felicidades por la boda, que todo salga muy bien! Saludos.

diástole

Chicos muchas gracias por vuestras respuestas, y si que es verdad que mi supervisora es muy espabilada, demasiado creo yo.  además hay más cosas. por mi otra media jornada no tienen a nadie contratado, eso que se ahorran, con lo cual tengo a todas mis compañeros un poco hartos (aunque no me lo dicen directamente como tal) de tener que cubrir entre ellos mis horas. aparte de eso no elijo yo los dias que voy sino que los elige mi supervisora, y por supuesto me pone a trabajar todos los fines de semana que puede (ahora mismo estoy trabajando) porque según me dijo no puede ponerle a los demás mis fines de semana ya que hay menos gente. pero en definitiva yo no elijo nada la planilla, lo único que pude elegir al solicitar la reducción eran los turnos, en mi caso tardes y noches, y si queria hacer las jornadas completas los dias que venía y venir menos días o venir más días menos horas. y el resto me lo pone ella como le da la gana.
ahora en junio se ha sobrado y me ha puesto las 70 horas en 15 días que es lo que tendría que hacer en todo el mes...en fin. mañana hablaré con ella por las buenas a ver que me responde porque si de primeras le digo algo de los sindicatos o temas legales ya la tenemos y va a ir a por mi. aunque desde luego si me entero que hay alguna ley a la que agarrarme lo voy a hacer porque efectivamente aun siendo contratadas tenemos que hacernos respetar,

por eso lo pregunté en el foro por si sabiais de algún decreto o ley.

muchas gracias también por la felicitación pazpaz

maytems

Desde luego están abusando de ti. No creo que estés trabajando en algo público porque yo no he visto nunca lo que cuentas
Yo tengo una reducción de jornada de 1/3 desde hace 3 años y siempre he sido yo la que he elegido cómo y cuando voy, con la chica que hace mi 1/3. Yo decido si voy dos tardes enteras y me devuelven una, o voy 2/3 de una tarde y me hace el resto. Y con las noches lo mismo. Me pongo de acuerdo con ella y le digo qué noche me viene mejor. Y como mucho mi super me pregunta si le puedo hacer algún favor. Y ya estoy yo para decirle  sí o no.
No creo que sea legal lo que están haciendo. Al fin y al cabo  a ti te reducen el sueldo y a tus compañeras no le están pagando más por lo que hacen de tu jornada.
Yo me informaría bien antes de hablar con ella, para que vea que no eres tonta.

diástole

pues si que estoy en lo público, en el hospital niño jesús de madrid. cada minuto que pasa me siento más pringada!!


Nómada

Si te corresponde trabajar (y cobrar) 70 horas al mes, y un mes vas a trabajar sólo la mitad del tiempo, pues lógica pura, te corresponde trabajar 35h. Cuando alguien a jornada completa se casa no le hacen doblar los otros 15 días para compensar no? vamos en una palabra te está quitando tus 15 días de permiso.
Yo me enteraría bien antes hablando con algún sindicato y ya después vete a hablar con ella por las buenas, pero que te vea que sabes de lo que hablas y que no estás dispuesta a perder tu derecho. Y si ves que no funciona al despacho de cabeza o a través de los sindicatos, que para eso están.
Enhorabuena por tu boda y no dejes que te amarguen los preparativos ;)

goguito

Vete al sindicato ya y cuéntales los de las 70 horas, que no te deja elegir el horario que te viene bien y que no tienes tu media cubriéndote los turnos que no vienes (seguramente tendrán a tu media en otro servicio del hospital).
Hombre, si fueses contratada tiene más peligro que denuncies los abusos pero si eres interina no creo que haya problema.

diástole

hola de nuevo. os cuento novedades, y no muy alentadoras. he estado hablando con sindicatos y con asesoria jurídica de uno de ellos, la cosa está complicada. lo que tengo firmado es una reducción de media jornada y lo que legalmente tienen que cumplir es que al año realice esa jornada pero mes a mes pueden hacer cambios. es decir que en un determinado mes como junio me pueden poner el doble de horas (que es lo que hacen en esas dos semanas) siempre y cuando lo compensen el resto de meses y luego al finalizar el año en la suma de horas se cumpla la jornada estipulada.
cuando se pide una reducción de jornada lo que se firma (normalmente, entiendo, aunque igual alguno de los que estais con reduccion habeis hecho otra cosa) es la reducción anual, pero no se particulariza más, eso suele ser un acuerdo al que se llega verbalmente, que es lo que hice yo. le dije a la supervisora que quería hacer tardes y noches y aunque en junio no está respetando muy bien ese acuerdo de media jornada si lo compensa con otros meses no hace nada ilegal y me tengo que aguantar. estoy bastante fastidiada como podeis comprender.

ha quedado en llamarme luego (la supervisora) porque cuando la he llamado hoy y se lo he dicho me ha dicho que ella no puede asumir en junio mi jornada y las vacaciones de otra y no se que que yo ya le he dicho que ese no es mi problema que ella me tiene que respetar mi jornada pero bueno tras perder un poco los papeles y gritarme de mala manera (yo he podido mantener la calma ya que llevo dos días dando vueltas al tema, aunque pasandolo mal) me ha dicho que iba a hablar con la directora de enfermería para contarle esto y ver que realmente puede hacer lo que quiere hacer y que me voy a tener que aguantar y que luego me llama. lo que me parece aun más sorprendente después de tanto pensarlo es ver  como se ha puesto a gritarme  y a decirme que ella también se ha casado y que el día de antes de su boda estuvo trabajando en la uvi y que no le dieron ni un día antes etc etc y que muchos meses le ha tocado hacer más horas de las que le correspondía y se ha tenido que aguantar. y digo yo ¿está pagando su resentimiento ahora conmigo?

pazpaz

Que tía más borde, a tí lo que te preocupa es tu problema, no los que tuviera ella. Suerte, cariño, que bastantes cosas tendrás tú con lo de la boda, como para que te fastidien también con lo del trabajo. Un beso!!!

diástole

solucionado!!!!

aparentemente...aun no he visto la planilla pero al final ayer hablé otra vez con mi supervisora después de que ella hablase con la directora de enfermería y ohh sorpresa! me dijo  más suave que un guante que me quitaría horas del 1 al 18 de junio. ejem ejem. alguien le debió dar un toque y pararle los pies, cosa de la que me alegro porque ya está bien de tanto abuso. pintaba muy mal al principio pero finalmente parece que va a ir bien. y yo ya respiro más tranquila que es verdad que preparar la boda me está estresando un poco....hay que cerrar tantas cosas.

bueno y para terminar muchas gracias a todos los que habeis participado en este tema y me habeis ayudado. me he sentido muy apoyada, gracias compañeros!! 

maytems

Cita de: diástole en 19 de Mayo de 2009, 08:53:04 AM
solucionado!!!!

aparentemente...aun no he visto la planilla pero al final ayer hablé otra vez con mi supervisora después de que ella hablase con la directora de enfermería y ohh sorpresa! me dijo  más suave que un guante que me quitaría horas del 1 al 18 de junio. ejem ejem. alguien le debió dar un toque y pararle los pies, cosa de la que me alegro porque ya está bien de tanto abuso. pintaba muy mal al principio pero finalmente parece que va a ir bien. y yo ya respiro más tranquila que es verdad que preparar la boda me está estresando un poco....hay que cerrar tantas cosas.

bueno y para terminar muchas gracias a todos los que habeis participado en este tema y me habeis ayudado. me he sentido muy apoyada, gracias compañeros!! 

:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

:yahoo: :yahoo: :yahoo:

mcbema

Hola diastole! en primer lugar darte la enhorabuena por tu boda y por haber conseguido lo que deseabas. La verdad es que se habia pasado tres pueblos. Me gustaria que me informaras cómo va lo de la reduccion de jornada ( cuántos dias trabajas al mes o cuántos descansas, si merece la pena económicamente etc) pq quiero pedir una recucc. de jornada por cuidado de niños, pero quería informarme antes cómo es el asunto. Muchas gracias y FELICIDADES.

pazpaz

Qué alegría, diastole, me alegro mucho de que se haya solucionado, disfruta de tu boda y de los preparativos. Un besote!!!

diástole

hola macbema, te respondí a tu pregunta y se me apagó el ordenador. ahora veo que no se llegó a enviar la respuesta, que rabia estos contratiempos informáticos. bueno vuelvo a contarte a ver si esta vez no se pierde por el camino.

en micaso tengo una reduccion del 50% pero puedes cogerte una reduccionde 1/3 de jornada que a algunas personas les interesa mas porque el sueldo es mayor.

el sueldo con 50% de jornada varía desde 900y pico euros a 1200 depende mucho del mes porque haga mas festivos o noches. estoy con tardes y noches. cuando pides una reduccion puedes elegir que turnos quieres (mañana, tardes, noches...) y si quieres ir menos horas o si lo que quieres es ir el turno entero menos dias. yo cobro los 480 euros de sueldo  base (es la mitad) mas luego los complementos y las noches y festivos. claro que no me pagan ni trienios ni carrera profesional que eso se notaría bastante. pero soy interina aun...

en cuanto a las horas yo hago unas 70 horas mensuales. algo que tuve que pelear porque en un principio no me respetaban, pero eso es otro tema aparte porque normalmente se supone que contratan a alguien para hacer el resto de tu jornada. algo que no ocurre donde estoy yo y de ahí  los problemas, pero bueno poco a pco voy haciendome respetar. y lo que no he conseguido aun es que me pone a trabajar casi todos los fines de semana porqeu eso no se lo puede poner a mis compañeros...en fin nada es perfecto y como todo tiene sus pros y sus contras, pero aun asi estoy contenta de como puedo compaginar el trbajo con la vida familiar y estar al cuidado de mi peque.

espero haberte ayudado y si aun te quedan dudas preguntame lo que quieras, ok?

un saludo

pazpaz

Tengo un contrato de un tercio de jornada indefinido, el cual empecé en febrero de este año, que vacaciones de verano me corresponden?
Mi adjunta me ha dicho que es el mes entero pero coincidiendo con las vacaciones del enfermero al cual yo cubro la reduccion de jornada. Sabéis si esto es realmente así? No me fío, a ver si luego me van a cesar antes del año y luego he disfrutado mas vacaciones de lo que me corresponden y me quitan dinero. AYUDADME POR FAVOR, decidme si sabeis algo.

enfermeri

Yo creo que te toca un tercio de las vacaciones descontando los dias que corresponden a enero (como empezaste en febrero).Al menos en mi planta las que estan a media jornada disfrutan de 15 dias de vacaciones en vez de 30.

Y si las disfrutas todas y te cesan antes de fin de año pues te descontarían dinero,si.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

diástole

pues no lo se con seguridad lo que preguntas pero yo que tengo media jornada voy a tener mi mes entero de vacaciones.

avila

El mes entero no, pero porque has empezado en febrero, cuenta 2 dias y medio por mes trabajado, eso es lo que te corresponde

Yo tuve media jornada, y es lo que me correspondio el primer año, empece en marzo y asi fue

Eso si, te corresponde cuando le toque a la persona a la cual estas cubriendo ese tercio d ejornada
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

CAMPELOCO

TE CORRESPONDE LO QUE TE HA DICHO TU ADJUNTA, PERO LO 2 DIAS Y MEDIO DEL MES DE ENERO QUE NO TE CORRESPONDEN, PORQUE NO TRABAJASTE, TE LOS QUITARAN DE COMPUTO HORARIO O EN LA LIQUIDACION.