Alergias

Iniciado por povidona, 24 de Noviembre de 2006, 13:47:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

povidona

Os comento algo que nos ha pasado el otro día.
Teniamos un paciente alergico a las SULFAMIDAS que le iban a operar por la tarde de TRAUMA,de premedicacion tenia pautado cefazolina 1 gr iv pre quirofano, era el 4º pero la cosa se debio adelantar y lo vinieron a buscar enseguida asiq corriendole pusimos la cefazolina,le dimos la historia al celador y se lo llevo.
El caso que bajando en el ascensor tuvo un sock anafilactico llegando al quirofano casi parado,le pusieron tratamiento y a la hora subio tan pichi a la planta pero sin ser operado...menos mal!
Mi pregunta es tenemos las enfermeras que saber que la cefazolina es un derivado de las sulfamidas?O es el medico el responsable de la medicacion que prescribe?Yo desde luego que no lo sabia y nunca mas se me olvidara.
Un susto pero que acabo bien.

lunanegra23

Bueno, tanto medicos como enfermeras deberíamos saberlo....

El que prescribe es el médico, pero quien administras eres tú.... Si hubiera una denuncia, la culpa seria de quien prescribe y de quien administra.

Cada vez enfermería se lleva la culpa.....
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

Ocellum

#2
Se supone que sí deberíamos saberlo porque lo estudiamos en farmacología. Y si no ante la duda el vademecum.
En este caso la culpa sería de los dos, puesto que el medico lo prescribió y la enfermera lo puso.
Por cierto estas en trauma? Yo en gine, a ver si nos conocemos, porque creo que no eres la persona que yo creía
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

povidona

Hola somer!!
Estoy en ORL, pero ya sabes que tenemos camas de todo.Yo creo que si se quien eres.Un saludo!
Para todos, pues resulta que subio alergias a ver al chaval al dia siguiente y resulta que la cefazolina no es una sulfamida pero sera alergico a todo el grupo de Beta-lactamicos.
Chao


Ocellum

#4
Me alegro que se solucionara el tema y que no fuese por una negligencia. Pero de todas formas hay que tener siempre mucho cuidado, no seria el primer médico que le pauta augmentine a una persona alérgica. Aunque la verdad a veces vas tan volada que no te da tiempo a revisar los tratamientos y demás

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

EZQ

No existiendo conocimiento (por parte de los sanitarios) ni manifestación (por parte del paciente)de la alergia, ni estando registrada la alergia a Beta-Lactámicos, no induce negligencia si se prescribe y administra cefazolina.Por lo tanto es un caso fortuito, o accidental.
Se podría inducir una cierta impudencia al médico (y de forma muy tangencial), pues las alergias cruzadas entre Sulfamidas y Beta-lactámicos son frecuentes, y debiendo conocer éste hecho;aun no estando acreditada a los beta;debería haber prescrito un antibiótico de otro grupo.
Éste último argumento es más propio de la acusación particular que de el Fiscal.
En tiempos de engaño universal,la verdad es un acto revolucionario (George Orwell)

povidona

Pero que bien hablas...jeje!
El caso que lo que era conocido era su alergia a SULFAMIDAS!Al caba do 4 o 5 dias el chico fue a quirofaro y eligieron de antibiotico, vancomicina!Resuelto el tema!
Un saludo!!!!

Ocellum

En este caso yo creo que el problema es que siempre utilizan el kefol preoperatorio y si vieron que no era una sulfamida pues ya está, no miraron más.
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas