QUIEN PONE LOS TERMOMETROS??

Iniciado por Rivotril, 05 de Diciembre de 2006, 21:43:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rivotril

Vamos a ver chic@s porque estoy hecha un lio. :tease:
Pregunta un tanto absurda pero esq me estan volviendo loca: de quien es funcion poner los termomentros??? esq yo he estado en plantas en las que lo primero que te suelta la auxiliar es un " los termomentros no los pienso poner yo" y vale  :perdono: , sin problemas, es un palito en el sobaco ( ni que fuera una extracorporea joder) pero tb me ha pasado el ir a ponerlos y decirme la auxiliar que esa es su funcion no la mia, entonces NO SE QUE HACER!!! Alguien sabria sacarme de dudas.

Y no me digais que es algo que se delega o algo asi porque no me vale, que estoy un tanto harta de eso de delegar :drama:

lamaga

#1
A veces olvidamos la comunicacion entre nosotros, claro que te pasara como a mi que un dia trabajas con gente con la que no te hace falta ni hablar para sacar el trabajo adelante de forma excelente y otros dias pues ...

cuando la comunicacion falla tira de normas, quizas en alguna acta de alguna reunion de tu unidad encuentres cuales son las funciones asignadas a las auxiliares con propias, apoyate en esto para funcionar, pues no existe una respuesta...si no esta escrito en ninguna normativa de tu unidad o hospi, lleva el tema a debate y que se establezca de quien es la funcion

Rivotril

Esq me hace mucha gracia sabes? q se tiene (no quiero generalizar) siempre en la boca lo de las funciones de cada uno y luego la gente no se dá cuenta de que se trabaja mejor en equipo pero en fin.....mas que nada quiero tenerlo claro por si me dicen una u otra cosa saber que contestar  :dito: porque siempre me quedo como un pasmarote: juasjuas...

Que ya me dijeron una vez que las funciones eran TODAS de la enfermeria pero que a los auxiliares se les delegaban ciertas cosas como encamados, etc....pero entonces digo yo.....si yo quisiera me chupaba todo el curro y la auxiliar no existiria??? no entiendo nada, en fin.... :dubbio:

Rivotril


juskina

Pues ya siento decirte que yo opino que poner el termómetro es una función de enfermería que se delega en las auxiliares...y que si tú quisieras y tuvieses tiempo de realizar todo sin perder calidad en los cuidados que realizas, pues si podrías chuparte todo el curro de la planta y las auxiliares no existirían, pero claro...serías la super-enfermera...así que por algo se delegan algunas cositas  :suda:

Patidifuso

Cita de: juskina en 06 de Diciembre de 2006, 10:21:07 AM
Pues ya siento decirte que yo opino que poner el termómetro es una función de enfermería que se delega en las auxiliares...y que si tú quisieras y tuvieses tiempo de realizar todo sin perder calidad en los cuidados que realizas, pues si podrías chuparte todo el curro de la planta y las auxiliares no existirían, pero claro...serías la super-enfermera...así que por algo se delegan algunas cositas  :suda:

Entonces el curre de las auxiliares lo hacen de favor y perdonando vidas pq por lo visto no tienen na que hacer propiamente suyo o que?

Rivotril

· Art. 75 del Estatuto: Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán: 1)            Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.

2)            Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.

3)            Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.

4)            Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.

5)            La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.

6)            Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.

7)            Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.

8)            Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.

9)            Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.

10)       Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.

11)       Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.

12)       Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.

13)       En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

yA NOS HA QUEDADO CLARO? COLABOREMOS, NO ECHEMOS NADA EN CARA NI DE MAL ROLLO QUE ES LO QUE ME PASA A MI EN EL HOSPITAL, QUE ALGUNA YA ME HA DICHO QUE LAS CUÑAS SON MIAS, Y DE ESO NADA, AUNQ DE TODAS FDORMAS NOS E E CAEN LOS ANILLOS POR HACERLO LAS COSAS CLARAS.

Tripping

¿De donde has sacado esta información?
Porque me parece que este estatuto está un poco anticuado de más.
:drama:

sira

ufff, el tema de las auxiliares es muy, muy complicado

Rivotril

Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973 (publicado en el B.O.E. del 28 y 30 de Abril de 1973). Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes.  :contrato:


De todas formas simplemente era por saberlo, que este tema siempre produce enfrentamientos y personalmente a mi me da igual porque nunca me ha interesado demasiado, yo trabajo en equipo que nos va mucho mejor a todos, simplemente no me guta que porq me vean joven me digan que las ulceras las curan ellas etc....pero por lo demas no tengo problema ninguno, solo con deciros que mis padres son auxiliares los dos esta todo dicho.

Riojana

¿Qué las ulceras las curan ellas? ¿Qué me dices? ¿Las auxiliares? ¿Alguna te ha dicho eso? Con qué basas teoricas de fisiología, histologia...Yo no es por meterme con nadie pero...
No entiendo como una componente del equipo de cuidados te puede decir que es competencia suya quitar los termometros o retirar una cuña, no lo entiendo... además si no sponemos estrictos la temperatura es una constante vital y es competencia nuestra ¿no? como la tensión...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Rivotril

Mis padre son auxiliares los dos y me han dicho que los termometros y el pulso toman ellos pero que por lo visto no esta estipulado como tal en ningun sitio: si a mi personalmente me da igual: simplemente me gustaria saberlo para contestar a 4 gilipollas que se ponen tontas. :sbox_laugh: :sbox_laugh:

Y si, Riojana: a mi me han dicho que las curas son cosa suya: y por ahi no he pasado claro. :drama:

Riojana

Lo que faltaba, las curas, competencia de auxiliares...has hecho bien en no transigir ni un pelo.  :thumbup:
Sigo sin entenderlo, somos un equipo, hay competencia claras (como las curas) y otros cuidados son compartidos... porque si yo entroa a una habiatación para otra cosa y hay que retirarle una cuña a un paciente no se me caen los anillos y la quito, no pasa nada...no creo que a ninguna auxiliar en un sano juicio se le ocurriera decirme que es competencia suya... en fin, hay gente para todo.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Beika!

pues yo he estado en servicios dnd los termómetros:

a. los ponía y quitaba la enfermera.
b. los ponía y quitaba la auxiliar.
c. los ponía la auxiliar y los quitaba la enfermera.
d. de lunes a viernes los ponía y quitaba la enfermera y los ponía y quitaba los fines de semana la auxiliar.


:taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2:

por cierto, que yo en mis prácticas de 1º me fui a hacer camas y me vino una auxiliar a decirme que eso era su trabajo y q no fuera yo a quitarle sus quehaceres...

ah. dnd trabajaba este verano las constantes de las 7am nos las repartíamos entre la auxi y enfermera, asi´no había q entrar dos veces y no les despertábamos dos veces, así q a unas habitaciones entraba yo y cogía la diuresis y tomaba la tensión, y a otras mi compa, claro q en esa planta ha sido el único lugar dnd en todos los turnos se trabajaba en equipo totalmente... era genial.
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Riojana

Pues yo en primero hice muchas camas, y me parece bien, de encamados y de no encamados y puse enemas y bañé pacientes y puse y quite cuñas y conejos y... y me pareció todo bien porque para poder delegar o "mandar" hacer algo hay que saber hacerlo.   :old:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Ocellum

En mi hospital los ponen las auxiliares y en ningún sitio me han dicho nunca que no sea cosa suya. En cuanto a las curas creo que no debemos dejarnos pisar porque si no, al final no vamos a hacer falta en los hospitales. Además con todo esto del nivel tres de las auxiliares querrán tener más responsabilidades
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Rivotril

Si ya no es q quieran mas responsabilidades o menos; simplemente la gente que se guie por sus funciones (como es el caso de algunas) a "rajatabla" pues q luego no se meta en lo que a ell@s l@s apetece hacer sabes?
A mi lo del grado 3 no me parece mal: me revienta mas lo de los tecnicos: que quieren todo lo nuestro: y digo yo que estudien enfermeria no? :tease:

Rivotril

Cita de: Beika! en 12 de Diciembre de 2006, 16:03:56 PM
pues yo he estado en servicios dnd los termómetros:

a. los ponía y quitaba la enfermera.
b. los ponía y quitaba la auxiliar.
c. los ponía la auxiliar y los quitaba la enfermera.
d. de lunes a viernes los ponía y quitaba la enfermera y los ponía y quitaba los fines de semana la auxiliar.


:taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2:

por cierto, que yo en mis prácticas de 1º me fui a hacer camas y me vino una auxiliar a decirme que eso era su trabajo y q no fuera yo a quitarle sus quehaceres...

ah. dnd trabajaba este verano las constantes de las 7am nos las repartíamos entre la auxi y enfermera, asi´no había q entrar dos veces y no les despertábamos dos veces, así q a unas habitaciones entraba yo y cogía la diuresis y tomaba la tensión, y a otras mi compa, claro q en esa planta ha sido el único lugar dnd en todos los turnos se trabajaba en equipo totalmente... era genial.



Esq eso es una maravilla. yo lo he visto en contadas ocasiones