Lo que pasa por no leer los Registros Enfermeros

Iniciado por EZQ, 15 de Diciembre de 2006, 00:28:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

EZQ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración por la reacción alérgica sufrida por una paciente que no fue advertida por los médicos pese a que constaba en la hoja de enfermería.

El fallo considera que no consultar estos datos es infracción de lex artis. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que el médico que no consulta las hojas de enfermería infringe "las normas de la lex artis al incurrir en una notoria negligencia".

Ésta es la causa principal por la que el tribunal madrileño ha condenado a la Administración a pagar 682.282 euros por los daños causados a una paciente tras una reacción alérgica a un fármaco.

Según los hechos, quince días antes de la intervención quirúrgica, la paciente sufrió un episodio alérgico tras la ingesta de Nolotil, por lo que la enfermera hizo constar en la hoja de valoración que la enferma era alérgica a ese fármaco. Una hora después de la operación, y coincidiendo con la administración de una ampolla intravenosa de Nolotil, la enferma sufrió una taquicardia sinusal y rash cutáneo generalizado con desaparición del pulso arterial.

Como consecuencia de dicho episodio, la paciente presenta una encefalopatía difusa postisquémica.

El tribunal censura los argumentos de los informes periciales aportados por la Administración, llegando a considerarlos "tan sesgados que indican un claro deseo de exculpar de todo a quien les propuso para el cargo y que están cercanos a una responsabilidad penal, salvo por el hecho de que no se han realizado con la rotundidad necesaria".

Los dictámenes periciales de la entidad se centran en la falta de relación entre el daño y la administración del fármaco y, sobre todo, en que el dato sobre la alergia figuraba en una hoja elaborada por los enfermeros, pero no en la historia clínica. Que LISTOS LOS PERITOS DE LA "ADMINISTRACIÓN"

Los expertos sostienen que la paciente había recibido Nolotil en ingresos anteriores sin que se hubieran producido incidencias, pero el tribunal responde: "El haber recibido ese tratamiento en esas ocasiones no justifica que no hubiera reacción alérgica posterior. Lo que aquello demuestra es que la Administración sanitaria actuó más veces con notoria negligencia, poniendo en peligro la vida de la enferma".

Sin embargo, es en el segundo argumento empleado por la Administración donde el tribunal es más crítico. Frente a la afirmación de los peritos de que la historia clínica es el "único documento" que los médicos manejan al tratar al paciente y que en ella no constaba la reacción medicamentosa, los magistrados sostienen que esa afirmación, "si es cierta, dice muy poco en favor de la Medicina.

La obligación de los médicos al estar en juego la vida de los pacientes es tomar todos los datos precisos antes de hacer sus intervenciones".

El fallo, que admite los alegatos de Rafael Martín Bueno, abogado de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), sostiene que "aunque la hoja de enfermería pueda no ser una prueba clara de la existencia de la enfermedad, menos lo son las simples declaraciones del paciente (a las que sí da crédito el perito)".

Es más, el tribunal puntualiza que los datos que recogen los enfermeros "son para una finalidad concreta, y el hecho de que los médicos no los manejen sólo demuestra, si es cierto, que están actuando infringiendo las normas de la lex artis".

Por último, los peritos califican de "llamativo" el hecho de que la reacción que sufrió la enferma quince días antes de la operación no constase en la preoperatorio, pero el fallo lo considera como "una descoordinación de los servicios que también conduce a exigir responsabilidad a la Administración".

En tiempos de engaño universal,la verdad es un acto revolucionario (George Orwell)

pizquina

Lo que pasa por no leer, y por no hacer sus propias valoraciones.Por lo menos en mi servicio, los enfermeros hacemos una valoración exhausitiva cuando ingresan los pacientes, una entrevista en condiciones, se valora patrón por patrón,compruebas los informes de la medicación habitual, la anotas, los informes de alergias todo.
Y que hacen ellos? Coger nuestra hoja, y pautar el tratamiento habitual según tenemos nosotros apuntado, según nos cuenta la paciente... Que en nuestro informe pone que tiene alergias?, es alérgico. Que no hemos puesto nada?, obvio que no lo es...Hacer ellos una valoración,una entrevista, perder 15 minutos con cada paciente nuevo?? No por dios, para eso ya estamos nosotros, luego ellos cortar y pegar

Preto

Pues le esta muy bien esa pena administrativa, pero algo más le tenia que haber caido, por dejar mediotonta a la paciente
En no tener forma reside la esencia para ser indestructible. Todo aquello que tiene forma se puede destruir

isapa

#3
Y a la enfermera que administró el nolotil ¿no le pasó nada? Porque el médico habrá firmado la orden, pero alguna enfermera se lo habrá puesto, digo yo... a ver si es que tampoco leyó nada... Porque si un paciente es alérgico a un medicamento, yo, personalmente, no se daría, por mucha orden médica que tenga. ¿Vosotros sí? Que parece que los únicos que tienen responsabilidades con los clientes son los facultativos y nosotros somos simples mandados...

EZQ

El tribunal censura los argumentos de los informes periciales aportados por la Administración, llegando a considerarlos "tan sesgados que indican un claro deseo de exculpar de todo a quien les propuso para el cargo y que están cercanos a una responsabilidad penal, salvo por el hecho de que no se han realizado con la rotundidad necesaria".

Ose,  que además al Tribunal le parecen VERGONZOSOS los argumentos utilizados por los peritos,inclusos cercanos al delito solo centrados en "exculpar a quien les nombró" (ESTÓMAGOS AGRADECIDOS).

Argumentar que los informes de Enfermería No pertenecen a la Historia Clínica es NEGAR:
- El Art.3 de la Ley 41/2002: "Historia Clínica es el conjunto de documentos que contiene  los datos, valoraciones, e informaciones de CUALQUIER ÍNDOLE" sobre la situación y la evolución clínica del paciernte a lo largo de su procesos asistencial"
-El Art.14.2 que establece el contenido MÍNIMO de la Historia Clínica.".........La Evolución y Planificación de los Cuidados de Enfermería.................".
En tiempos de engaño universal,la verdad es un acto revolucionario (George Orwell)

Beika!

sí, lo leí ayer en el diario médico...
Cuantísimas veces hay q llamar al sr. fulanito de tal para q cambie un tratamiento porque han pautado tal cosa con la alergia escrita delante de sus ojos en rojo y mayúsculas...........  :carcel: :BangHead:

lo q dice isa yo tb lo pensé al leerlo, qué pasa con la enfermera que lo puso????
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Tripping

Ahi pone ingesta de Nolotil. Sería de una receta que le dio el facultativo médico... no siempre tiene que haber enfermeras, y menos si es tras receta médica.


Beika!

lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Beika!

Cita de: EZQ en 15 de Diciembre de 2006, 00:28:42 AM
Una hora después de la operación, y coincidiendo con la administración de una ampolla intravenosa de Nolotil, la enferma sufrió una taquicardia sinusal y rash cutáneo generalizado con desaparición del pulso arterial.



lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Tripping

Según los hechos, quince días antes de la intervención quirúrgica, la paciente sufrió un episodio alérgico tras la ingesta de Nolotil, por lo que la enfermera hizo constar en la hoja de valoración que la enferma era alérgica a ese fármaco.

Da igual, sea como sea, es una putada y una malisima praxis¡¡¡

Riojana

Entonces, ¿quién le puso el nolotil IV? una enfermera ¿no? que deberia saber tanto como el medico que era alergica ¿o que dice al respecto?
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Zanoni

Si os fijais, pone UNA HORA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN así que no me extrañaría que el nolotil se lo pusieran en el quirófano, una enfermera que no sabía nada de la alergia de esta señora, porque tampoco la habían informado, y que en el caso de que preguntara a la paciente si tenía alguna alergía, ésta le diría que no, y mirando la historia clínica, como no lo ponía, tampoco lo iba a averiguar por ciencia infusa. Así que en este caso, la enfermera que se lo administró no tiene ninguna culpa.

Ojalá se les caiga el pelo a los médicos, a ver si se enteran de que las historias clínicas no son exclusivamente las que ellos hacen y donde meten lo que ellos ponen, sino que se deben incluir las historias de enfermería, y les sirva de escarmiento a todos los demás, que se deben pensar que en los libros de enfermería no hay nada que merezca la pena mirar...  :nunu: :nunu:

P.D: El otro día, yendo en el bus y charlando con una compañera, un señor nos oyó y comentó que cura más y mejor una buena enfermera que un médico... no les vendría mal a algunos que se lo dijeran a la cara
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Ocellum

Cita de: Zanoni en 15 de Diciembre de 2006, 22:00:21 PM
Ojalá se les caiga el pelo a los médicos, a ver si se enteran de que las historias clínicas no son exclusivamente las que ellos hacen y donde meten lo que ellos ponen, sino que se deben incluir las historias de enfermería,

También tendríamos que aplicarnos el cuento las enfermeras. De los sitios en que he trabajado sólo en uno la historia y evolución de enfermeria está incluída en la historia del paciente, en el resto está aparte con las hojas de medicación, con lo cual nuestra evolución solo es para nosotras porque los médicos ni saben que existe.
Pero claro cuando vas nueva a una planta y dices algo te miran con cara rara y solo se dignan a decir que "como se ha hecho siempre asi..."
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

La sentencia es completamente injusta.
Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. A ver si todos nos leemos la historia y las hojas de enfermeria de todos los pacientes.
Los responsables no son los medicos que prescribieron el nolotil ni la enfermera que lo administro. Los responsables son la enfermera que descubrio la alergia al nolotil y lo escribio en la hoja de enfermeria y se quedo tan pancha y como subsidiario, el propio hospital.
Ademas, los medicos tambien cometen errores, justo igual que los enfermeros y merecen exactamente el mismo tipo de justicia. Que parece que nos alegramos, la hostia...
En ultimo lugar, deberiamos preguntarnos si las hojas de enfermeria son algo que merezca la pena leer...si es una constante que produzcan una informacion valiosa, concisa y eficaz en la comunicacion....porque bueno...aqui hay para darnos todos palos...

Oscar

Foster, si tanto defiendes la autonomía profesional del personal de enfermería, que no nos limitemos a ser meros "hacedores de técnicas", que promovamos los cuidados de enfermería, creo que la hoja de enfermería debe ser un documento imprescindible en una historia clínica, al igual que la hoja de evolución médica.
¿De que me vale estar en una planta de un hospital, recibir a un paciente, hacerle una entrevista, una valoración, formular unos diagnósticos, planificar unos objetivos y actividades y comprobar los resultados, si luego no lo escribo en ninguna parte?
Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 08:08:02 AM

En ultimo lugar, deberiamos preguntarnos si las hojas de enfermeria son algo que merezca la pena leer...si es una constante que produzcan una informacion valiosa, concisa y eficaz en la comunicacion....porque bueno...aqui hay para darnos todos palos...

¿Merece la pena leer muchas historias médicas?. Cuando yo trabajaba en UCI se limitaban a escribir los valores de la analítica del día y el resultado de la Rx de tórax de control. Punto pelota.
Vale, si se hace hay que hacerlo bien. Genial. ¿En tu formación académica te formaron en el Proceso de Atención de Enfermería?. A mí no, lo que sé y hago en la práctica me lo he currado yo solito; es más en mi base sólo otra enfermera y yo lo llevamos a cabo, porque una de mis responsabilidades como DUE es darle a mis pacientes la mejor atención posible, y con esto creo que lo consigo.
Cita de: Zanoni en 15 de Diciembre de 2006, 22:00:21 PM
Si os fijais, pone UNA HORA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN así que no me extrañaría que el nolotil se lo pusieran en el quirófano, una enfermera que no sabía nada de la alergia de esta señora
Muchísima medicación en los quirófanos la administran los anestesistas.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Oscar, yo tb estoy interesada en PAE para urgencias extrahospitalarias.
Podemos crear un post y hablar de ello, ok?
:1088:

Oscar

Contigo al fin del mundo, corasón... :happy:
A ver si se apunta alguien más, estilo Isapa y demás...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 16 de Diciembre de 2006, 11:48:03 AM
Contigo al fin del mundo, corasón... :happy:
A ver si se apunta alguien más, estilo Isapa y demás...
Pues nada, o lo haces tu, o esperas a que termine con todos los mensajes aun sin leer.
Sobre todo me interesa, la hoja de enfermeria de urgencias extahospitalarias... QUE NO EXISTE¡¡¡¡¡
con lo que me gustaba la del hospital¡¡¡

Beika!

Cita de: Foster en 16 de Diciembre de 2006, 08:08:02 AM

Los responsables no son los medicos que prescribieron el nolotil ni la enfermera que lo administro. Los responsables son la enfermera que descubrio la alergia al nolotil y lo escribio en la hoja de enfermeria y se quedo tan pancha y como subsidiario, el propio hospital.


qué se supone q según tú tenía q haber hecho esa enfermera?
yo cuando hago una  valoración al paciente, descubro una alergia, la reflejo en gráfica, hoja de valoración y tal. y si no tiene esa medicación pautada sino que la pautan otro día...
q coño es "se quedó tan pancha"?
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

FOSTER

Oscar, efectivamente creo que la hoja de enfermeria deberia ser un documento imprescindible. Lo que dudo es que hoy por hoy lo sea. En cuanto a si merece la pena leer las historias medicas, pues la verdad, tampoco estoy muy convencido.
En realidad yo abogaria por un registro multidisciplinar, no una "segregacion" de la documentacion. Pero esa es otra historia.

Vamos, hombre, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. O es que todos somos tan diligentes que nos leemos las hojas de enfemeria y las historias clinicas de todos los pacientes. Venga ya...Pero claro, como la sentencia es contra medicos, parece que hasta nos alegramos...Una especie de venganza por la falta de consideracion que nos tienen...Como buen ejemplo es el post de Zanoni, que dice que "Ojalá se les caiga el pelo a los médicos" y sin embargo exculparia a una enfermera de quirofano o de post anestesia " porque tampoco la habían informado". Que pasa, que esa enfermera estaria liberada de leerse las hojas de enfermerioa o que?.

Explico mi punto de vista sobre mi afirmacion de que los responsables son la enfermera que descubrio la alergia y el hospital como subsidiario.
Cuando un paciente es alergico, que ya lo sabe, donde esta esto reflejado? en las hojas de enfermeria? no verdad. al menos no solamente en ellas. Se registra en el "profile" (la base de datos de admision) y en las hojas de medicacion. Por supuesto se escribe en hojas de enfermeria, cuando haces una valoracion y cuando el medico o el enfermero hace su informe clinico y examen fisico. Pero si vas a darle medicacion a un paciente para asegurarte de que no es alergico no vas a las hojas de enfermeria, verdad? Ves las hojas de medicacion, si por alguna casualidad no reflejan nada, entonces vas a la base de datos del paciente. La enfermera ( o cualquier otro) que descubre una alergia es RESPONSABLE DE QUE ESA ALERGIA ESTE DOCUMENTADA EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE, que en mi opinion no es la hoja de enfermeria del dia, ni la grafica, ni nada por el estilo. Alergias, condiciones medicas previas etc se documentan en un lugar que sea referencia permanente. Por tanto, la enfermera que documento una alergia unicamente en una hoja de enfermeria es culpable de documentacion incorrecta.
El hospital es subsidiariamente responsable como empleador de la enfermera y podria ser incluso  unico responsable en el caso de que no proporcionara un metodo de documentacion claro y estandarizado.

No se le puede pedir a ningun profesional que se lea la historia medica ni la historia de enfermeria completa de todos los pacientes, en primer lugar porque la redundancia seria terrible.