avatar_Lilita

Manifiesto ASANEC Ley del Medicamento

Iniciado por Lilita, 07 de Julio de 2006, 17:37:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Lilita

                                             Manifiesto ASANEC Ley del Medicamento.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA ACERCA DE LA APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

  El pasado día 29 de junio el Parlamento aprobó la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que explícitamente se prohíbe cualquier competencia en materia de prescripción colaborativa a enfermeras y podólogos.

  A partir de su publicación en el BOE se genera un nuevo escenario en España que condicionará inexorablemente la práctica clínica. Esto implica que muchas situaciones de colaboración entre médicos y enfermeras en todo lo relativo al uso racional del medicamento, pasan a estar en la más absoluta ilegalidad. De este modo, prácticas habituales que vienen manteniendo las enfermeras en Hospitales y Centros de Salud, como la regulación de dosificaciones, ajustes de horarios en prescripciones instauradas por el médico o la cumplimentación y entrega de recetas en pacientes con tratamientos crónicos ya establecidos, deben dejar de realizarse de forma inmediata, por contravenir esta Ley.

  En casos de litigio, las Organizaciones Profesionales, científicas y las propias Instituciones Sanitarias contarán con muy pocos argumentos a la hora de legitimar la práctica que las enfermeras han venido haciendo hasta este momento.

 La nueva Ley siembra dudas incluso, sobre la legalidad de programas tan desarrollados y arraigados en nuestra sociedad, como los de vacunaciones, ya que la mayoría de ellos están sustentados en decretos y normas de rango inferior a esta Ley. De igual modo, en Atención Especializada, la norma obligará a partir de ahora a una permanente presencia médica allí donde se administren fármacos que requieran regulaciones continuas (dosis, frecuencia...), sobre todo, en horario de guardias.

  Constituyen un insulto de proporciones desmesuradas las recientes declaraciones de la Ministra Salgado en las que cuestiona la competencia de las enfermeras en materia de seguridad en el uso de fármacos. Estas aseveraciones muestran una ignorancia manifiesta acerca de la formación académica de las enfermeras (que en Farmacología es superior a la de otras profesiones con capacidad prescriptora-Odontología-), una indiferencia despótica hacia más de medio siglo de sostenimiento de la cadena del uso racional del medicamento por las enfermeras, junto a los farmacéuticos y, por último, un peligroso desconocimiento de la Ministra y todo su Gabinete de la evidencia disponible en la literatura científica que avala con decenas de resultados de investigación la disminución de problemas relacionados con los medicamentos cuanto mayor es la autonomía y formación de las enfermeras.

  Son fácilmente deducibles las consecuencias inmediatas y disfuncionalidades que esto va a acarrear a los pacientes. Las enfermeras ALERTAMOS a la sociedad española de la gravedad de la situación generada por esta Ley, trasnochada desde antes de nacer y fuera de la realidad asistencial de nuestro tiempo.

Por ello, INSTAMOS A SU MODIFICACIÓN URGENTE. INFORMA a tus pacientes y PROTEGE tu ejercicio profesional. ALERTA de esta situación al resto de miembros de tu equipo asistencial que desconozcan las implicaciones de esta Ley (médicos, otras enfermeras, etc).

Si quieres, puedes descargar el manifiesto en formato PDF pulsando aquí. Colabora con la iniciativa rellenando el siguiente formulario a modo de recogida de firmas para su posterior envío al Ministerio por nuestra parte. Pincha

Colabora con la iniciativa rellenando el siguiente formulario a modo de recogida de firmas para su posterior envío al Ministerio por nuestra parte. http://www.asanec.org/Manifiesto/Manifiesto_ASANEC.html

isapa

Me parece muy bien esta iniciativa, que las asociaciones de Enfermería empiecen a moverse. Es una pena que sólo puedan firmar las enfermeras andaluzas.

Mosa

JOE, ESO MISMO IBA A COMENTAR YO, ¿Y LOS DEMAS DONDE FIRMAMOS?
:4_2_204v: :4_2_204v:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Eso lo arreglo con dos mails  :4_2_200v: Ahora mismo me pongo en contacto con la AEC o la asociacion que sea...

Mosa

 :notworthy: :notworthy: :notworthy:GRACIAS LIL, A VER SI NOS DAS NOTICIAS. ERES LA MEJOR
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Ya me han contestado de la ASANEC  :yahoo: :yahoo: En estos dias lo van a modificar  :yahoo: :yahoo:

Lilita

 :yahoo: :yahoo: :yahoo: Ya esta  :yahoo: :yahoo: :yahoo: Han añadido una opcion "otra comunidad"  :yahoo: :yahoo: Ya podeis firmar el manifiesto de la ASANEC  :mail1:

Beika

FIRMADO Y ENVIADO A TODOS MIS CONTACTOS, enfermeros o no.

Zanoni

Firmado... ¿Habeis hecho batida por los medios de comunicación?

Si no, me pongo a mandar mails ahora mismo
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

en mi unidad y la de al lado ya tenemos puesto el Manifiesto en la pared para que todos se enteren.

dormilon

Pero alguien me puede explicar ¿qué proponemos?, por que no podemos pedir que la cambien sin más, habrá que realizar una propuesta concreta, ¿que pretendemos prescribir?
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ
       

Zanoni

Cuidados de enfermería... todos los que sean necesarios. Vamos, ejercer mi profesión y mis tareas independientes   :36_1_40: :36_1_40:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

dormilon

Cita de: Zanoni en 09 de Agosto de 2006, 20:20:11 PM
Cuidados de enfermería... todos los que sean necesarios. Vamos, ejercer mi profesión y mis tareas independientes   :36_1_40: :36_1_40:
Ya, ya pero pienso que eso debería estar plasmao en el manifiesto, no de forma exstensiva, pero si una referencia concreta...
Es más yo tambien incluiría los derivados de los de colaboración, p. ej. los cuidados de una vía...
EN LA OSCURIDÁ POFESIONÁ