avatar_Lilita

Truquilandia

Iniciado por Lilita, 22 de Noviembre de 2006, 00:19:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

FOSTER

El secreto de un buena noche: cuando quieras una orden inteligente, llama al medico mas tonto y se la dictas....

Patidifuso

Cita de: Foster en 24 de Marzo de 2007, 11:56:56 AM
El secreto de un buena noche: cuando quieras una orden inteligente, llama al medico mas tonto y se la dictas....

¿Te falta mucho pa las vacaciones en Ponfe?

Amoxi

Cita de: Foster en 24 de Marzo de 2007, 11:56:56 AM
El secreto de un buena noche: cuando quieras una orden inteligente, llama al medico mas tonto y se la dictas....

:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

girlwading

Voy a escribir uno de mis trucos, o mejor dicho, consejos. Algo que he aprendido a base de equivocarme, claro. Creo que servirá a los DUEs que no conozcáis la pediatría y os toque.
Es al canalizar vías. En pequeñajos (sobre todo menores de 18 meses), es muy fácil pensar que has canalizado bien porque no te opone ninguna resistencia. Esto es debido a que tienen una mayor cantidad de tejido adiposo, que deja pasar bien el catéter (esto también ocurre en los adultos muy obesos o con la extremidad edematosa). Así que aseguraos bien de que estáis realmente en vena porque si no, podéis causar un destrozo. Entonces el niño hará  :sad:.los padres harán  :nunu: y tú harás  :BangHead:.A veces el que refluya sangre no te da la seguridad, asi que pasad 3 ó 4 cc de ssf....
Espero que os sirva...

Ah, otra cosa, con las vías en general. Seguro que ya lo sabéis, ya os habrá pasado, y además es una de tantas cosas que nadie te explica, sino que terminas aprendiéndola tú. Al fijar una vía, o al manejarla para sacar sangre o poner medicación, que el cono del catéter (es decir, lo de color rosa, verde, azul... ) no esté presionando contra la piel. O dicho de otra manera, que sobresalga un pelín (nada, 1 mm) el catéter en sí.

¿Por qué? No pasa siempre, pero a veces ese exceso de presión sobre la vena impide la permeabilidad.

Joé, parezco  :old:

hasta otra..........

Ah por cierto, el axioma de Foster sobre las órdenes inteligentes es la mayor verdad que he oído en mi vida

Zanoni

#44
Yo siempre pongo una gasa debajo del cono del catéter precisamente para evitar eso y además laceraciones que pueda hacer en la piel... la hago un cortecito en la parte superior para que llegue hasta el punto de inserción y lo tape, y suele ir bastante bien...

Y otro truco para saber si he canalizado bien la vía o no, lo que hago es, después de conectar el suero, bajar la bolsa casi al suelo y ver si me refluye sangre por el sistema. Si refluye, todo correcto (y si cae el suero también, claro)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri

Ayer ojeando por la net vi otra forma de comprobar que una SNG está en vía digestiva y no respiratoria. Aparte de lo de aspirar contenido gástrico (si hay) o insuflar aire y oirlo a la auscultación, está el poner la punta de la sonda en un recipiente con agua y si burbujea nos hemos colao... esto lo vi en una página de neonatos, donde supongo que habrá más duda de pa dónde habrá tirao la sonda...

Evenstar

 :dubbio: si funciona, te agradeceré eternamente el truco... mira que ya me ha pasado dos veces en neonatos el que aspiro y no refluye nada, insuflo aire, y no oigo nada tampoco... entonces pienso... me habré ido al pulmón... y acto seguido pienso también... si m hubiera ido al pulmón, el niño no estaría negro y tosiendo??  :dubbio:

Vamos, que pondré en práctica tu truco...  :giggle:

Patri

Pero pon poco agua a ver si lo va a esnifar...  :pray:Es un asco, si los sondas antes de comer no hay nada para refluir y si les metes aire y lloran no oyes nada...

FOSTER

Tanto la auscultacion de aire, como poner el tubo en un baso de agua y otros trucos similares para la comprobacion de la colocacion en lugar correcto de la sonda nasogastrica estan ampliamente desaconsejados. Las unicas dos formas de confirmarlo con seguridad son aspiracion de liquido con Ph inferior a 4 o confirmacion radiologica.

Patri

No vas a radiar a un neonato por eso, sobre todo si se arrancan la sonda cada 2 por 3... lo ideal sería la aspiración de contenido gástrico (lo de medir el pH no creo que haga falta), pero claro si no le acaba de pasar leche o suero, no aspiras nada o bien burbujillas que te dejan con la misma duda :dontknow:

FOSTER

Cita de: Patri en 02 de Abril de 2007, 20:48:18 PM
No vas a radiar a un neonato por eso, sobre todo si se arrancan la sonda cada 2 por 3... lo ideal sería la aspiración de contenido gástrico (lo de medir el pH no creo que haga falta), pero claro si no le acaba de pasar leche o suero, no aspiras nada o bien burbujillas que te dejan con la misma duda :dontknow:

No trabajo con neonatos, asi que no estoy familiarizado con riesgos que extra que les pueda suponer la radiacion X. Pero en adultos (y en pediatria tb) esa es la practica (basada en la evidencia).  Mirar el PH es imprescindible para estar seguros. La auscultacion de aire no es fiable.

Patri

¿Cómo mides el pH, con tiras reactivas?

Tripping


Evenstar

Cita de: Foster en 02 de Abril de 2007, 23:29:03 PM
Cita de: Patri en 02 de Abril de 2007, 20:48:18 PM
No vas a radiar a un neonato por eso, sobre todo si se arrancan la sonda cada 2 por 3... lo ideal sería la aspiración de contenido gástrico (lo de medir el pH no creo que haga falta), pero claro si no le acaba de pasar leche o suero, no aspiras nada o bien burbujillas que te dejan con la misma duda :dontknow:

No trabajo con neonatos, asi que no estoy familiarizado con riesgos que extra que les pueda suponer la radiacion X. Pero en adultos (y en pediatria tb) esa es la practica (basada en la evidencia).  Mirar el PH es imprescindible para estar seguros. La auscultacion de aire no es fiable.

Yo creo que el problema es la cantidad de veces que se puede sondar a un neonato en un día. Si come cada tres horas y por sonda, un niño que la tolera mal o que se la quita, pues habría que colocarle la sonda 8 veces al día, le vas a sacar una placa cada vez que le pongas la sonda??

yma

Cita de: Patri en 02 de Abril de 2007, 16:15:15 PM
Ayer ojeando por la net vi otra forma de comprobar que una SNG está en vía digestiva y no respiratoria. Aparte de lo de aspirar contenido gástrico (si hay) o insuflar aire y oirlo a la auscultación, está el poner la punta de la sonda en un recipiente con agua y si burbujea nos hemos colao... esto lo vi en una página de neonatos, donde supongo que habrá más duda de pa dónde habrá tirao la sonda...

el comprobar la correcta colocación de la SNG mediante aspiración de contenido gástrico, o por medio de insuflación de aire a través de la misma no es un truco, es parte d ela técnica.

Patri

gracias por la aclaración, el truco era lo del agua...

FOSTER

Cita de: yma en 03 de Abril de 2007, 17:26:46 PM
o por medio de insuflación de aire a través de la misma no es un truco, es parte d ela técnica.

Repito, la auscultacion de aire no es una forma aceptable de confirmar el emplazamiento de una sonda nasogastrica.

En cuanto a la radiografia solo se hace si no es posible confirmar mediante aspiracion de contenido gastrico. La aspiracion de un ph inferior a 4 es suficiente.

Beika

Cita de: Foster en 03 de Abril de 2007, 19:13:23 PM

Repito, la auscultacion de aire no es una forma aceptable de confirmar el emplazamiento de una sonda nasogastrica.


x q?

FOSTER

Cita de: Beika en 03 de Abril de 2007, 23:30:34 PM
Cita de: Foster en 03 de Abril de 2007, 19:13:23 PM

Repito, la auscultacion de aire no es una forma aceptable de confirmar el emplazamiento de una sonda nasogastrica.


x q?


Por que la auscultacion puedes oir el aire aunque el tubo no haya llegado o haya pasado el estomago. Igual os parece una nimiedad pero el tubo en el esofago es un riesgo de aspiracion alto y las formulas alimenticias que estan preparadas para el estomago no se absorben correctamente en el duodeno, por no hablar de proteccion gastrica y medicacion.

Por otra parte, tampoco te garantiza que no estes en el tracto respiratorio.


FOSTER

Weibley TT, Adamson M, Clinkscales N, et al:Gavage tube insertion in the premature infant.Matern Child Nurs 1987; 12:24–27


Segun este estudio hasta un 43% de los tubos naso u orogastricos estan incorrectamente colocados en neonatos.

La referencia la he sacado de una editorial de
Pediatric Critical Care Medicine. 8(2):193-194, March 2007.
Khilnani, Praveen MD, FCCM

Si alguien quiere alguna referencia para adultos, aqui me teneis.