AUDIOMETRIAS, SUPERVISORAS Y OTRA DE MEDICOS

Iniciado por godelier, 28 de Noviembre de 2011, 23:36:33 PM

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godelier

A ver que os parece.

Trabajo en un CEP, una vez cada 2 semanas llevo una consulta de forma autonoma donde realizo audiomtrias con una agenda dependiente del servicio de ORL de un hospital, donde los medicos de atencion primaria pueden solicitar a un enfermero de especializada la realizacion de una audiometria. Realizo una exploracion del CAE ante la posibilidad de tapones, ya que en muchas ocasiones el medico de familia ni siquiera "ha explorado al paciente". En otras ocasiones me remiten a pacientes para estudio de mareos,  vertigo,e incluso para diagnostico de problemas faringeos y demas ( imagino que aveces se equivocan a la hora de solicitar interconsulta  y con tanto nombre de consultas dan a la mia, ya que esa agenda tiene el nombre de audiometrias-ORL). En fin, valoro y planifico mi actuacion: Exploro, entrevisto, realizo tecnica, asesoro, informo y oriento (previcion en el trabajo, higiene y cuidados de CAE, ototoxicos.. ETC). Ante la anormalidad de la audiometria derivo al ORL, si tapones de cerumen derivo a ORL o medico familia- enfermero para extraccion de tapon.

Va....va, al grano.......hoy me comenta mi supervisora que no derive pacientes a uno de los ORL de la mañana (que es de cupo  siempre esta protestando por todo). Despues de hablar llegamos a la conclusion que lo que le jode al ORL es que un enfermero le derive pacientes.

Un medico de familia hace un parte de interconsulta a un enfermero que esta formado en audiometrias , realizo la tecnica, utilizo los diapasones e interpreto el tipo de hipoacusia que se refleja en el grafico, oriento y aconsejo e indico los siguientes pasos a seguir, dando la posibiliad de que le realice el diagnostico y tto,  el medico de famiia u ORL que seria lo mas propio, ahorrando al paciente una nueva espera para la cita al medico de familia, y una nueva espera para la cita del ORL, asi como las gestiones administrativas pertinentes. El paciente sale practicamente de mi consulta con una anormalidad detectada, una informacion adaptada a mis competencias y una cita con el ORL, pueso que en el mismo volante del medico de familia informo de la anormalidad de la audiomeria y la necesidad de ser valorada por un ORL, incluso indico el uso de soluciones oticas que faciliten la extraccion de tapon de cerumen previo a la consulta del ORL u enfermer@. Todo en la misma consulta.

Este ORL manifiesta su malestar a mi supervisora que dejo de ser enfermera hace 8 años y me recrimina por derivar al ORL.Ella me informa que asi son las cosas y que solo puede derivar un medico a traves de un parte de interconsulta.  En definitiva que me ponga la cofia y enseñe el escote. Por lo cual me pongo a escribir lo siguiente:


A:
DE:      
         EXPOSICION DE HECHOS


Primero: Que ha fecha 28 de noviembre 2011 se comunica a traves de la supervisora de  enfermería del CEP de xxx a xxx, enfermero; "la disconformidad por parte del otorrinolaringologo, medico especialista ORL del CEP xxx; a atender pacientes derivados de un profesional enfermero.

Segundo: Que dichos pacientes en cuestión, son derivados por parte del medico de familia de Atención Primaria de Salud  a la consulta especifica de enfermaría,  especializada en Audiometrías  del CEP de xxx,

Tercero: Que xxx xxx xxxx realiza  de forma autónoma la prueba diagnostica "audiometría tonal liminal ", técnica propia de enfermería, siguiendo el  protocolo clínico  a dicho efecto.




FUNDAMENTOS DERECHO.


PRIMERO: Que xxx xxx xxx, enfermero del CEP de xxx  realiza técnicas de enfermería en base a criterios científicos y clínicos protocolizados, que le acreditan a realizar la prueba  diagnostica "audiometría tonal liminar" y dentro del marco de sus competencias según el Art. 7 en su párrafo 1 y 2.a de Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

SEGUNDO: Que en relación a la legitimidad de derivar a un paciente o usuario por parte de un diplomado de enfermería a un medico especialista dentro del marco de la atención especializada, son normales las interconsultas entre profesionales de un equipo multidisciplinar. Máxime si con las actuaciones conscientes y razonables de profesionales sanitarios se mejora la atención a pacientes y usuarios en las instituciones sanitarias; haciendo alarde del artículo 9 en su párrafo 2, 3, 4 y del articulo 5 en su párrafo 1 y 2. de Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CONCLUSIONES

A tenor de los hechos acontecidos propongo a  las partes  dirección de enfermería  de centro de especialidades de xxx y a la jefatura del servicio de ORL del hospital xxxx:

Primero: Que se inicie un dialogo entre  las partes con el fin de revisar el protocolo de actuación  en el marco de la actuación enfermera con relación a la derivación de pacientes en el ámbito de la atención especializada y mas concretamente con la consulta de pruebas diagnostica " audiometría tonal liminar" , que mejore la atención al usuario en primer lugar y las relaciones interprofesionales en termino. Siguiendo criterios razonables fundamentados en el Art. 9 párrafo 5 de la  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Segundo: Que se admita a dialogo la idoneidad por parte del profesional de enfermería en el ambito de  la consulta de prueba diagnostica "audiometría total liminar", la legitimidad de derivar pacientes a profesionales médicos especialistas en ORL en base a criterios establecidos según el Art. 9 párrafo 3 y 4 con el fin de respetar la  ley establecida en el articulo 5 párrafo  1.a y 1.b. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Y ahi me quede.......

kelly

Por favor síguenos contando que el tema no tiene desperdicio.... Defiende lo tuyo (nuestro) y dale en las narices al médico ese y lo que es más triste a la supervisora que en vez de apoyarte se pone del otro lado.
Animo y ya nos irás diciendo.  :thumbup:

susofis

Muy bien argumentada la contestación, que no decaiga. El ORL en cuestión sólo tiene razones puramente corporativistas, no clínicas, asi que no tendrán argumentos razonables para rebatirte. No dejes de contarnos lo que pasa despues, es un caso muy interesante. Ánimo.

godelier

He estado meditando sobre el asunto- Esta tarde hable con algunas compañeras; por un lado se discriminada la actuacion de la supervisora, al no escuchar si quiera mis argumentos, "las cosas son asi". Por otro lado me entendian mi enfado, pero que estaba llevando el asunto dejandome llevar por las emociones, convirtiendolo en un cuestion personal y finalmente me aleganban que el sistema esta protocolizado de manera que el medico de familia me remite para realizar un prueba diagnostica y por tanto debe valorarla el mismo. De ambas ambas afirmaciones pienso que la mejor postura es la siguiente: Conociendo los argumentos legales que resplandan mi actividad como enfermero, no hay razon para que no continue derivando al ORL. El medico de familia me deriva a mi, para realizar la prueba diagnostica que en el ambito de mi actuacion como enfermero, esta no debe quedarse en la pura tecnica en si, sino en la elaboracion de un plan de cuidados el cual entra curso al plantearme el diagnostico enfermero de "Trastorno de la percepcion sensorial" que por sus factores relacionados determino que es un problema interdependiente poniendo en marcha el proceso enfermero. Esto inclue la derivacion a un profesional sanitario especialista que valore el problema desde el punto de vista medico. Cierto que es que este modo de proceder para un ORL de cupo es algo incomprensible, y a mi no me pagan para hacerselo entender a el. Trabajo para una institución que se rige por normas y reglamentos y es en este punto en el cual debo incidir.

Pienso que deberia redactar mi actuacion por escrito y que este deba ser consensuado por las partes,  de forma interdisciplinar y apoyado por la direccion de enfermeria en primer lugar. Quizas de este modo mis actos tengan conitinuidad en el tiempo y se progrese en el campo de actuancion enfermera. Argumentando la idoneidad de mis actuaciones para con la insitucion y los usuarios y respaldado por la legalidad que me confiere las leyes; esta forma de actuar pueda ser de mayor utilidad que dejarme llevar por las emociones.

En definitiva seguire  derivando al resto de ORL del equipo, saltandome el escalafon de la supervision de enfermeria, colaborando con la atencion primaria y beneficiando al paciente, mientras la razon y la logica de un programa-proyecto o protocolo bien elaborado mediante criterios cientificos, eticos y de calidad en su gestion sea consensuado y apoyado por la institucion (enfermeria-medicos-direcion y pacientes).

Seguire dandole vueltas al asunto.