desgraciado error

Iniciado por pilara, 23 de Noviembre de 2010, 10:06:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turno de Noche

un medico acaba de poner un comentario muy elocuente. Cito textualente:_
Soy médico. Cuando me paguen por cada vida que salvo lo que pretenden cobrar por las indemnizaciones en los casos de mal resultado, empezaré a creer en la justicia de las asociaciones de defensa del paciente. Pero es que la vida humana os vale muy distinto cuando la salvamos que cuando se pierde
Es una pena pero desgraciadamente somos humanos y por ello cometemos errores. Por muy preparados que estemos.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

TENA TALAVERA (EX ERTENA)

Cita de: turno de noche en 23 de Noviembre de 2010, 21:52:58 PM
un medico acaba de poner un comentario muy elocuente. Cito textualente:_
Soy médico. Cuando me paguen por cada vida que salvo lo que pretenden cobrar por las indemnizaciones en los casos de mal resultado, empezaré a creer en la justicia de las asociaciones de defensa del paciente. Pero es que la vida humana os vale muy distinto cuando la salvamos que cuando se pierde
Es una pena pero desgraciadamente somos humanos y por ello cometemos errores. Por muy preparados que estemos.
mu weno turno de noche...estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el medico.....y barriendo pa nuestra casa,,,pasa lo mismo con los enfermeros...ke no se nos olide el caso de la enfermera de la uci pediatrico....ke no se nos olvide a todos ke una vez fuimos novato....
estamos en el facebook: "ope sescam 2009 del tablon en blanco"

KAIJA

Es que por eso pienso que deberian de impulsar las especialidades,en UK no pasa esto,las enfermeras estan especializadas,,,una enfermera de cardiologia no trabaja en pediatria,solamente en cardiología y saben todo lo necesario de cardiología para trabajar...pues eso,,menos pamplinas y más ver donde estan los fallos y ponerle soluciones hombreee :PDT_044:
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

monines

y estar en turno de noche llevando a 29 pacientes .solo una enfermera y una auxiliar......¿para no equivocarte?

parchesacro

De todos modos, ¿dónde se colocó esa medicación, en planta o en paritorio? Porque la vit. K aquí se suele poner en el paritorio, al nacer, y en planta no se coloca absolutamente nada a un bebé, menos algo que ordene un ginecólogo: los bebés en planta de obstetricia no son nuestros pacientes, si no que lo son sus madres. Si hay algún problema, es el pediatra quien se encarga de ellos. Y lo sé con seguridad porque trabajé bastante tiempo en obstetricia...
Otra cosa: la matrona "no toca" a los niños más allá que lo que está protocolizado...
Que me perdonen, pero esto es muy raro...
Dogsada...

parchesacro

Cita de: monines en 23 de Noviembre de 2010, 22:34:12 PM
y estar en turno de noche llevando a 29 pacientes .solo una enfermera y una auxiliar......¿para no equivocarte?

Yo he llevado 34 en una planta de urología; toda la vida recordaré la medicación de las 6h y las 8h: 3 ó 4 bandejas de medicación, que tenías que empezar a administrar a las 5 de la mañana para que te diera tiempo a que pasase todo, porque lo habitual era que tuvieran un antibiótico c/12, otro c/8 ó c/6 más el protector gástrico, el hierro por la anemia, etc...
Y en hematología? Cuando tenías que pasar a lo mejor 6 bolsas de plaquetas y meterle también toda la medicación del turno...
Yo siempre dije y siempre diré que tenemos un ángel de la guarda que se pasea por el servicio cuando sabe que estamos a mínimos...
Dogsada...

DoLaNTiNa

Aquí vemos claramente como cuando estos errores los comete "la pringada de la enfermera nueva", la señalan, la culpan, se levan las manos, casi le destrozan su futuro profesional.... sin embargo cuando los comete alguien veterano o un médico.....todo queda en una disculpa y un lamentable error y poco más.... Encima la enfermera de Rayán tuvo la mala suerte de que la madre del bebé fue un caso mediático...por tanto la repercusión fue mayor por eso...
Si esto realmente es asi, es indignante. A ver si la investigación dice algo, porque de momento es todo muy raro...


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

RicardoBonal

Cita de: KAIJA en 23 de Noviembre de 2010, 22:01:53 PM
Es que por eso pienso que deberian de impulsar las especialidades,en UK no pasa esto,las enfermeras estan especializadas,,,una enfermera de cardiologia no trabaja en pediatria,solamente en cardiología y saben todo lo necesario de cardiología para trabajar...pues eso,,menos pamplinas y más ver donde estan los fallos y ponerle soluciones hombreee :PDT_044:
Las especialidades no son la solución para la erredicar el error.
El error existe, existió y existirá siempre. ¿O es que en UK no se equivocan?
Possi, también se equivocan
Lo que hay que estudiar son las barreras necesarias para evitarlo.

orion

Estoy de acuerdo con  que el error no se acabaria con las especialidades, pero tambien estoy de acuerdo en que las especialidades son una via para garantizar una mayor seguridad en la práctica clínica. Una enfermera que trabaja un mes en un mismo servicio tiene menos probabilidad de cometer errores farmacologicos que otra que en un mes tiene 3 contratos y en servicios diferentes.

aitorillo

Yo las posibles hipótesis del error pueden ser:
- Tenían en el carro una ampolla de Methergin  para la madre y la de vitamina K del bebe y se han equivocado
-Jeringas cargadas y no rotuladas o si lo estaban administración por fatal error.

Pero esto es muy extraño puesto que esto se pone en el paritorio. Al menos en el de mi hospital hay dos carros uno para la madre al lado de la camilla ginecológica y otro para el bebé al lado de la bascula, cuna, etc .Están en sitios opuestos. Vamos que no hay posibilidad de error a no ser que te lleves la ampolla de un carro a otro.

Un error es un error, nos puede ocurrir a cualquiera, tanto en la sanidad pública como en la mejor clínica privada, con 40 años  de experiencia o recien acabado, con especialidad o sin ella, lo que hay que establecer son todos los protocolos y medidas adecuadas para que no ocurran y sobre todo mejores condiciones laborales, en mi hospital 36 enfermos por la noche para una persona y los retenes en 4 ó 5 sitios a lo largo de la mañana

parchesacro

Eso es lo mismo que pasa aquí, y sería la matrona quien lo haría
Dogsada...

parestesio

Cita de: turno de noche en 23 de Noviembre de 2010, 21:52:58 PM
un medico acaba de poner un comentario muy elocuente. Cito textualente:_
Soy médico. Cuando me paguen por cada vida que salvo lo que pretenden cobrar por las indemnizaciones en los casos de mal resultado, empezaré a creer en la justicia de las asociaciones de defensa del paciente. Pero es que la vida humana os vale muy distinto cuando la salvamos que cuando se pierde
Es una pena pero desgraciadamente somos humanos y por ello cometemos errores. Por muy preparados que estemos.

Cuidadín, que hay que distinguir lo que es un mal resultado de una negligencia... que no se sabe nada aún.
Más que nada porque si es una negligencia (me da igual del médico que de la enfermera, de la matrona, etc...), eso es evitable, y que se la intenten explicar a la madre de esa niña nacida en un parto totalmente normal y totalmente sana, a mi sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta!! (lo siento, soy enfermero pero también un padre reciente y estoy muy sensibilizado).
Yo como enfermero, cuando me equivoco (como todo el mundo, y el que diga que no miente como un bellaco...), por poco importante que sea el fallo, sólo pienso en una cosa: más atención, más atención!!, porque la mayor parte de los errores vienen por ahí.

Turno de Noche

seguimos siendo personas. Y el rendimiento 100% es imposible.
Si yo tengo un mal día, he discutido con mi marido, o tengo al niño malo en casa mi cabeza no va a estar en su sitio.
Esta claro que los errores en nuestra profesion pueden tener una consecuencia fatal. Esta claro que el dolor de la familia es grandisimo.
Pero lo que tambie esta claro es que somos HUMANOS y erramos. Y eso no es evitable. Una putada si, pero evitable no.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parestesio

Cita de: turno de noche en 23 de Noviembre de 2010, 23:56:10 PM
seguimos siendo personas. Y el rendimiento 100% es imposible.
Si yo tengo un mal día, he discutido con mi marido, o tengo al niño malo en casa mi cabeza no va a estar en su sitio.
Esta claro que los errores en nuestra profesion pueden tener una consecuencia fatal. Esta claro que el dolor de la familia es grandisimo.
Pero lo que tambie esta claro es que somos HUMANOS y erramos. Y eso no es evitable. Una putada si, pero evitable no.

Si en eso estoy totalmente de acuerdo, lo que quería matizar eran las palabras del médico sobre el mal resultado, que puede venir de muchas maneras, desde algo inevitable al 100% hasta el extremo de algo evitable al 100% también. No quiero que se saquen mis palabras de contexto please...  :26_30_2v:

Turno de Noche

siempre hay que pensar que esa persona puedes ser tu...
y creo que es verdad lo que dice el medico, solo se ven los errores, da igual el buen rendimiento, las vidas salvadas, un servicio impecable... un error y todo a la mierda.
Tambien es verdad que en los medios se RECALCAN los errores de enfermería (poco comunes) y se suelen omitir los del colectivo medico (mas frecuentes). 
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parestesio

#35
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 00:09:13 AM
siempre hay que pensar que esa persona puedes ser tu...
y creo que es verdad lo que dice el medico, solo se ven los errores, da igual el buen rendimiento, las vidas salvadas, un servicio impecable... un error y todo a la mierda.
Tambien es verdad que en los medios se RECALCAN los errores de enfermería (poco comunes) y se suelen omitir los del colectivo medico (mas frecuentes).

Pues sí, el que comete ese fallo puedo ser yo, y a quien se le puede morir un familiar por una negligencia también...
Que tanto criticar el corporativismo a otros y sin embargo todo lo que hacemos está justificado, pues va a ser que no, que en todos los sitios cuecen habas.
Y digo esto sin referirme a este caso en particular, que aún no conozco lo que ha pasado realmente.

Insisto, hay errores de todo tipo, evitables e inevitables.

Turno de Noche

Entiendo "corporativismo" como el acto de ocultar o mentir por un compañero.
No digo que este bien hecho, ni eximo de responsabilidad a la enfermera/medico/matrona etc.., solo digo que la realidad es que tenemos un gran peso sobre nuestras espaldas. porque si un carnicero se equivoca , o una peluquera se equvoca, o un estadista se equivoca... no va a repercutir en sesgar una vida humana.  y que hay que entender que somos humanos y que la cagamos (infrecuentemente , pero es así)
por supuesto que habra que estudiar que ha pasado, pero lo que sobra es el juicio paralelo.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

parestesio

#37
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 00:25:49 AM
Entiendo "corporativismo" como el acto de ocultar o mentir por un compañero.
No digo que este bien hecho, ni eximo de responsabilidad a la enfermera/medico/matrona etc.., solo digo que la realidad es que tenemos un gran peso sobre nuestras espaldas. porque si un carnicero se equivoca , o una peluquera se equvoca, o un estadista se equivoca... no va a repercutir en sesgar una vida humana.  y que hay que entender que somos humanos y que la cagamos (infrecuentemente , pero es así)
por supuesto que habra que estudiar que ha pasado, pero lo que sobra es el juicio paralelo.

Totalmente de acuerdo en eso que dices. No hablaba de este caso en particular, es lo primero que he dicho. Bueno, perdón, creo que fué en la tercera respuesta.

Pero fíjate como cambiaría la cosa:
   
    - me equivoco de jeringuilla y de paciente porque estoy de cháchara con el de al lado (muy frecuente lo de la cháchara), y como consecuencia de este fallo muere alguien...

    - me equivoco de jeringuilla y de paciente porque tengo demasiados pacientes a mi cargo y muy poco tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer, y como consecuencia de ese fallo muere alguien...

Mismo fallo, misma consecuencia, ¿mismo caso? Eso es lo que quiero matizar.

Turno de Noche

al 80% deacuerdo contigo  :thumbup: nos vamos acercando
Una peluquera esta de chachara con la de al lado, un banquero, una profesora... y se equivocan, ...
La mente humana no puede estar continuamente concentrada (yo por lo menos me disipo con frecuencia), eso no quiere decir que se intente poner la maxima concentracion posible.
Pero que esa mala suerte de que se junten dos hechos improbables, existe. Y que en nuestra profesion un error puede tener fatidicas consecuencias.
pero lo que es cierto es que esta a la orden del día las denuncias oportunistas (que tampoco este es el caso).
No pretendo defender a nadie, y soy  la primera crítica.  Pero creo que siempe hay un juicio paralelo. Como si fueramos asesinos con saña.
Que nadie esta al 100%, pero a los sanitarios nos piden una precision de maquinas.
Claro que hay formas de disminuir estos errores : especializando, bajando ratio enfermera/paciente, aumentando nuestros conocimientos, siendo menos intepidos, preguntando ante la duda,  durmiendo bien , etc... pero siempre existira el error.
Y a quien le toque le rompe la vida y eso pesa en nuestra conciencia.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

due8405

#39
Cita de: turno de noche en 24 de Noviembre de 2010, 02:07:42 AM
Que nadie esta al 100%, pero a los sanitarios nos piden una precision de maquinas.
Claro que hay formas de disminuir estos errores : especializando, bajando ratio enfermera/paciente, aumentando nuestros conocimientos, siendo menos intepidos, preguntando ante la duda,  durmiendo bien , etc... pero siempre existira el error.
Y a quien le toque le rompe la vida y eso pesa en nuestra conciencia.


En parte de acuerdo contigo. Muchas veces no estamos al 100%, por diversas circunstancias, pero eso no exime de que no podamos estar al 100% la mayoría de las veces.

Mucha gente debería ser más consciente de que se trabaja con personas, que muchas veces, por "banales" que puedan parecer nuestras intervenciones, su vida puede estar en juego en cualquier momento... Sobre todo a la gente que nos gusta nuestra profesión (recordemos que otros la han estudiado por ser "relativamente fácil de aprobar y con relativa salida laboral"), deberíamos estar atentos a todo en todo momento, intentando controlar todo lo que concierne al paciente, trabajando al 100% no, pero al 99% si es posible, porque si nos piden una precisión de máquinas, es porque debemos tenerla, o al menos intentarlo (muchos ni eso), al trabajar con otros seres humanos, que no es poco... Porque si se la piden a un neurocirujano (por ejemplo), ¿por qué a nosotros no? ¿Acaso nuestro trabajo es menos importante? ...

Muchas veces deberíamos hacer el esfuerzo de concentrarnos y poner más atención en las cosas, aunque no nos paguen el esfuerzo, aunque no nos lo reconozcan, pero al menos tener la satisfacción de que lo hemos hecho bien (aunque algunos no tengan ni remordimientos). Nuestra profesión es mucho de controlar todo lo que le pasa al paciente y controlar todo lo que le administramos, por tanto, requiere de concentración y esfuerzo máximos, y por mucho que nos agote, eso es asi, porque es a lo que nos dedicamos.

Luego están, claro está, las circunstancias, como un alto ratio enfermera/paciente, o la falta de especializacion, pero al menos los errores podrían ser mínimos si pusieramos de nuestra parte en hacerlo lo mejor posible (y muchos se dejaran de "cháchara"), en pensar (muchos piensan que no nos pagan por pensar - asi son muchos, como robots teledirigidos que se chocan de bruces contra las consecuencias-), en trabajar más y quejarse menos de la situación (quejarse se puede hacer en otro momento y ante un superior, y no con el compañero de al lado en momentos de mucho trabajo, además de saber que la situación es así por el momento, y por tanto, tratar de darle posibles soluciones, organizarse mejor...), en la formacion continuada (recordemos que también nosotros somos responsables de formarnos continuamente), por supuesto, preguntando ante la duda (muchos tienen miedo, no se por qué) y eso de dormir bien, pues es relativo en nuestra profesión, unos lo harán mejor o peor, según como lleven los turnos rotatorios y la manera en que estén distribuidos...

Lo que quiero decir, es que al igual que los cargos superiores se podrían preocupar más de estas cosas (más enfermeras, menos movimiento de personal entre especialidades, más formación, más saber los verdaderos problemas que se presentan a pie de cama y sus consecuencias y posibles soluciones...), y los cargos más altos (organización colegial, consejería y ministerio de sanidad...) además de otras muchas cosas, intentar aplacar esta situación mediante la consolidación y ampliación de distintas especialidades de enfermería (que son una necesidad hoy día), nosotros también debemos ser conscientes de nuestra propia responsabilidad y debemos empezar por poner de nuestra parte, hacer una demostración de lo que vale nuestra profesión y unirnos ante la situación del colectivo enfermero (esto último muy poco probable, desgraciadamente, porque la mayoría callan, pero es que además de callar no trabajan...), ya que de otra forma,"unos por otros, y la casa sin barrer."